martes, 24 de agosto de 2010

EL DOLOR CON-SENTIDO

.
Hace poco le hacían una entrevista al viejo líder comunista Santiago Carrillo. Como todo el mundo sabe y además él, vuelve a confirmar ahora, Carrillo es ateo, ateo militante, ateo convencido.
Carrillo se reafirma en el diario Público (
ver enlace), y dice estar seguro de la no existencia de Dios, dice que sólo cree "en lo que se puede ver y tocar".
Así, siguiendo el guión y para que el responsable de Paracuellos se regodee a gusto, llega la capciosa pregunta del periodista, para sentar las bases… “¿Y si existe Dios?”.
La respuesta del comunista gijonés es gallega, resolutiva y tajante "¿tu crees que si existiera Dios pasaría lo que pasa en el mundo?". ¡Ay amigos!…, esa es la respuesta del millón de euros….
No sé exactamente a que se referiría Carrillo, con esa réplica de garrafón, en la que cabe todo. Digamos que… el astuto Carrillo juega con aparente ventaja; su respuesta es quizá el argumento más común de todos esos apóstoles de la descreencia.
El motivo de su reproche es genericamente, la injusticia personal y pública, la enfermedad y la muerte…; en definitiva –UTILIZAR- el dolor como argumento, como arma arrojadiza contra Dios.
Efectivamente esa es la queja más común, cuando no se comprende nada o se quiere trabucar todo:
¿Si Dios es amor infinito porqué permite que suframos tanto en esta vida? ¿Por qué no hace un chasquido de dedos y elimina el mal de un plumazo?
.
Lo primero que hay que decir es que Dios ni es ficción, ni tampoco, aunque nos quiere infinitamente, está a nuestra merced
Además, en esa serie de razonamientos existe un punto capital que deliberadamente se olvida y no se puede omitir: ¡Dios nos ha dado la libertad!, Y según esa libertad, de su mal uso…, que llamamos pecado, sobrevienen todos los males que nos aquejan. Enfermedades incluidas.
El desorden de la razón y los sentidos, están opuestas al orden natural y por tanto a la ley de Dios.
.
Dios desde nuestra creación, siempre nos llama al bien y los males que son ausencia de bien, proceden de la desobediencia a Dios. Dios ni quiere el mal, ni lo posibilita; es el hombre, con su libertad, el que puede apartarse de Dios, que eso en realidad, es el mal.
La cuestión relativa a la enfermedad o a las catástrofes, aunque parezca ser distinta, tiene el mismo origen.
Es verdad que, en otras ocasiones, muchas veces nos preguntamos por qué ciertas personas permanecen años sufriendo. Es ahí donde el dolor y la enfermedad, cobran un nuevo sentido, aunque estas hayan tenido la misma procedencia de los demás males.
Cuando hay largas y dolorosas enfermedades, parece que tanto sufrir no tiene sentido. Pero la fé…, tiene otra vez la respuesta.
.
La Pasión de Cristo le da un sentido nuevo al dolor. A partir de la Cruz, el sufrimiento se vuelve redentor. Nos santifica a nosotros y a los demás. En vista de la eternidad, todo sufrimiento es pasajero y esperanzador cuando pensamos en todos los tesoros infinitos que Dios nos tiene reservados.
Así por fín, los creyentes tenemos la respuesta y la solución final al triste y desesperanzador ateismo de Carrillo. Ahora bien, comprendo que todo es cuestión de fé…., lo que ocurre es que la fé es un don, que se da gratuitamente, principalmente a quien la busca, y no la rechaza tanto como Carrillo.... A pesar de todo, nuestro deber de cristianos implica reconocer que nunca está de más, seguir rezando incluso por el, pues milagros y casos paulinos siempre se han dado…., ¿Quién sabe?...
.
En mi caso, personalmente reconozco que soy afortunado en este momento de mi vida, a mi no me hace falta más. No me hace falta “tocar” como le hace falta a Carrillo. Porque sé, tengo la certeza de que aunque a veces no entendamos nada, nada acontece en vano en este mundo.
Pero en otros momentos, en los momentos recios, lo que le pido a Dios es más fortaleza, para que ese potencial dolor sufriente me ayude a revalidar mi filiación divina y para que yo sepa aprovechar el sufrimiento siempre, en bien mío, en el de los demás y para su gloria…., al menos, eso intento.
.
Señor, en todas estas horas sombrías, hazme comprender que eres Tú (y sea mi fe lo bastante grande) el que dolorosamente separa las fibras de mi ser para penetrar hasta la médula de mi sustancia y exaltarme en Ti” Pierre Teilhard de Chardin, El Medio Divino.

* * * * *

7 comentarios:

Boss dijo...

Pues para mí es muy fácil entender que Dios existe.
Precisamente viendo como Carrillo se fuma entre 2 y 3 cajas de cigarrillos diariamente y sigue vivo a sus 95 años.
Menudo milagro!

Ya más serio, también me parece un milagro que el Juez estrella Garzón quisiera meter en la cárcel a Franco sabiendo que está bajo tierra, y que no surja ningún otro juez estrella pero del otro bando que quiera meter a Carrillo en la cárcel aprovechando que está vivo por aquella "tontería" que pasó en Paracuellos del Jarama.

No puede creer en Dios porque tiene tanta suerte, que le parece imposible que pueda existir otra vida mejor posterior a esta.

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Mientras voy leyendo tengo ganas de escribir, jejejeje. Perdonea si ironizo, pero estoy recién llegad a casa del gimnasio y tengo la adrenalina muy alta. Sobre la pregunta de por qué Dios no hace un chasquido de dedos, hombreeeee!!!! entonces desaparecería el tal Carrillo ¿no? Bueno seguramente el 98% de la humanidad, incluido yo, ya que todos somos pecadores.
De todas formas Arcendo, loq eu no se le puede ngar a Carrillo es que es "un vegetal" íntegro, es absolutamente comunista, sin tapujos, y su decisión está tomada, su condenación no la hace Dios, la hace él, no creyendo en Dios. Solo sé que no sabemos nada, capaz y Dios en su infinito Amor le muestra su rostro el último segundo de su vida y capaz y se muera del susto y muyyyyyy arrepentido de no haber creído en EL. Y quizas termine entrando al Reino de los Cielos, no lo sabemos. Solo Dios sabe a quien invita al banquete, y posiblemente como nos lo cuenta el evangelista, lo llame al banquete y acepte entrar. Me gustaría que eso pasara, por Misericordia.

Seguí leyendo y hasta leí a Bruce, por cierto Bruce, me ganaste con las ironías, jajajajajaja. También tienes la adrenalina alta??? jajajajaja. Un abrazo a ambos.

Boss dijo...

"SPARE PARTS" Subitulada al español.

www.youtube.com/watch?v=CwDPP-KbxGY

Militos dijo...

Para empezar nadie cree que el Pecado Original, trastocó todo el plan de Dios, si nuestros Primeros Padres hubieran usado bien su libertad otro gallo nos cantaría ahora... No habría todo lo malo del mundo.
Después de leer tu estupenda exposición, me reafirmo en la bondad del dolor para mejora de cada ser humano, pero no nos queda más remedio que pedir constantemente:
Señor: ¡auméntame la fe!

Besiños creyentes

Te escribí algo

Theo dijo...

Hola. Haz que vea, que toque, como Tomás. Por tu Infinita Misericordia, por sus víctimas que te piden por él. ¡Que vea! ¡Que toque!..... ahora sólo nos queda a todos saber algo que nadie pòdrá hacer por él ¿querrá convertirse?. Gracias.

Motorromero dijo...

Resulta curioso como el dolor en unos casos lleva a Dios y en otros aleja de El. Es el misterio de la bendita libertad humana.
Bruce, clearly he is the boss. I've seen the video and that's what I can say.

Boss dijo...

No Ramón tu ironía fue buenísima. Si algún día algún amigo rojeta me pregunta porque Dios permite el mal le diré: porque precisamente a los primeros que tendría que erradicar es a vosotros los rojos, así es que dadles gracias.

Motorromeros, si es que lo que es bueno, es bueno.The Boss y is the Boss.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...