jueves, 19 de agosto de 2010

UNA APUESTA POR LA REBELDÍA

.
Muchos sabemos, porque así lo vivimos y además hemos tenido la suerte de experimentarlo, que la Iglesia es imprescindible en este mundo, en nuestra vida y en la de todos los hombres. La Iglesia es la luz permanente, una luz que a veces brilla poderosamente y otras parece solo una pequeña velita, con una llama minúscula, casi a punto de apagarse...
Los cristianos sabemos también, que esa llama, a pesar de todos los vientos, nunca se extinguirá, pero muchas veces me pienso que somos nosotros mismos los que, de una manera u otra…., lamentablemente, estamos soplando para ahogarla. Unas veces, es con nuestras faltas de caridad y otras muchas con nuestros grandes y graves pecados de omisión.
.
Existe hoy día un catolicismo vergonzante, que traga con todo. La corriente relativista nos arrastra y nosotros nos dejamos llevar. Nos acomodamos al laicismo en virtud (vicio) de una falsa tolerancia y claudicamos hasta dejar de mencionar a Dios…, no lo hacemos ni para despedirnos. Ante esas actitudes tan cobardes, no es extraño que la gente se pregunte, el por qué de nuestras creencias…:
¿Para qué ha servido la Iglesia? ¿Ha traído un cambio al mundo? ¿Ha acabado acaso con el hambre? ¿Impide las guerras? ¿No estaría todo igual sin ella?
.
Y yo acabo preguntándome ¿Es este el cristianismo de Cristo?
Como casi siempre… ante tantas dudas…., lo mejor es acudir a voces autorizadas:
.
) "Hacen falta cristianos preparados espiritual y culturalmente para meterse en una reunión de agnósticos y discutir con ellos amablemente. Tenemos que hablar con agnósticos, con ateos, con socialistas, y demostrarles que es más hermoso ser cristiano. Tenemos que ser capaces de mantener un tú a tú con los socialistas, y convencerles de que la santa ley de Dios, el Evangelio y la vida de la Iglesia es mucho más humana, digna, progresista y feliz que todo lo que nos predican. Con amabilidad, sin enfadarse, pero con razones de tomo y lomo. Nuestra Iglesia se ve más asediada, más metida en el iglú, porque nos faltan esos cristianos y no somos capaces de salir para sostener un cuerpo a cuerpo con esas personas" Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona.
.
) “El cristianismo (...) no se declara sencillamente en favor del religioso, en favor del conservador, que se atiene a las reglas del juego de las instituciones heredadas por él. El "no" cristiano a los dioses significa, más bien, una opción en favor del rebelde que se atreve a romper con lo habitual porque así se lo dicta su conciencia. Tal vez este rasgo revolucionario del cristianismo haya permanecido demasiado tiempo oculto bajo ideales conservadores.” Joseph Ratzinger, "Fe, verdad y tolerancia"
.
La primera idea es fantástica, decisiva y decisoria: Tenemos que hablar con todos y demostrarles lo bueno, lo grande, lo especial, lo impresionante que es ser cristiano; y la segunda la remata, porque los cristianos siempre debemos estar “…a favor del rebelde que se atreve a romper con lo habitual”.
Es entonces, cuando Dios nos pide ese plus de calidad, cuando nos encontramos en la necesidad de “romper con lo habitual” en nuestra propia vida…., debemos dar más, una vuelta de tuerca más, algo que no hayamos hecho nunca, algo que incluso a alguno le pueda parecer extravagante y escándaloso…: “Ama y haz lo que quieras”. Algo que exija creatividad y sobretodo un derroche de caridad, en la que el mundo, a través de nuestro gesto, vea que Dios está presente hoy entre los hombres, y lo estará, según su promesa, hasta el fín de los tiempos. Hoy más que nunca debemos ser su reflejo, hoy debemos ser ALTER CHRISTUS.
.
Efectivamente hay mucho malo, pero lo bueno es más y además, depende de cada uno de nosotros. Nosotros tenemos el remedio y las armas para combatirlo. ¿Por qué entonces, no hacemos más?
Debo recordar otra vez…, estamos: “a favor del rebelde que se atreve a romper con lo habitualPOR AMOR, ¡Que lejos de la fría actitud del pasotismo tolerante!
Hermanos... ahora somos los rebeldes, vamos a contracorriente y a mucha honra, porque hay que gritar fuerte a este mundo de melindres y de desesperanza… que hay que mojarse, hay que involucrarse, hay que salir y hablar. Es necesario que de una vez por todas, cada uno desde su sitio, que demos algo más; y ese valor añadido ha de ser PRÁCTICO, SINCERO Y VISIBLE. Se tiene que traducir….en acciones concretas, ¡que se noten!.
Cada uno tendrá su manera de empezar, sus inspiraciones y si no las tiene…, seguro que tras un breve, pero intenso examen de conciencia cara a Dios, lo acabará por descubrir.
.
.
* * * * *

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si uno está realmente comprometido con su Fe, si realmente desea hacer participe de la alegría de ser hijo de Dios al resto del mundo, no puede ser de otro modo, toda ocasión es buena para dar testimonio, a veces será con la palabra, otras veces un gesto puede ser el comienzo para que otro se interrogue.
Con tu permiso voy a contar algo... en casa siempre cuando vamos a comer se bendice la mesa y se da gracias por lo recibido, hasta ese punto todo normal...
bien pues un día en un restaurante, en una comida con diversos amigos uno de mis hijos a uno de los comensales le hizo soltar el cubierto cuando a punto estaba de empezar a comer diciendole que aún no habiamos rezado... puedes imaginar las caras de algunos de los presentes , pero todo el mundo escucho la oración y se santiguo, eso dio paso a una intensa charla sobre la religión y precisamante sobre la necesidad de no permanecer "escondidos".

MDR dijo...

Sí, Arcen es necesario ir a contracorriente, esta corriente destructiva y destructora, que hemos permitido, muy necesrio sacarla de la propia vida, para poder enfrentar lo de fuera, sino no hay coherencia, y así quien me va a creer.
Tu entrada me invita a reflexionar que es lo que tengo que hacer para vivir mi fe de Católica Apostólica Romana.
¡Gracias Arcen! ¡Dios te bendiga!

Besos.

Boss dijo...

Hay que dar la cara y hacer apostolado incesantemente.
Superar los respetos humanos y corregir fraternalmente a todos.
Nunca olvidando que solo debemos dar testimonio, y que será obra del Espíritu Santo que de fruto o no, pero que nuestra labor termina ahí.
Nada de imponer, nada de tratar de convencer y jamás descutir, simplemente dar nuestro testimonio, hablando pero sobre todo con nuestro ejmplo.

Este año tuve la oportunidad de conocer al Prelado del Opus Dei Javier Echevarría,no de una forma personal, pero sí que llenamos el campo de fútbol de un colegio en Córdoba oyendo su charla conferencia y predicación todo en uno.
Había venido con ocasión de la bendición de una parroquia que dedicaba un retablo creo a San Josemaría Escrivá donde había una reliquia suya, donde él un día entró a rezar en vida con ocasión de andar por allí S. Josémaría.

Dio una charla magistral, propia y a la altura de quién se trata Monseñor Echavarría y el puesto que desempeña.

Bien, pues en una de las preguntas que le hicieron al final, de tantas, le preguntaban sobre cual era la mejor manera de hablar sobre el Opus Dei y romper con prejuicios sobre la Obra. Creo recordar sin estar seguro que formuló la pregunta un sindicalista (no faltaron las risas en cuanto lo dijo, pobre hombre que díficil lo debe tener hacer apostolado en esos ambientes pensamos todos), sin duda en un ambiente más bien hostil no solo hacía la Obra, sino a Dios simplemente.

La respuesta muy sabía, impecable, sin ser necesario añadir ni quitar nada:

"NO HABLEIS, DEL OPUS DEI, NO DIGAIS NADA DEL OPUS DEI, QUE VEAN VUESTRA CONDUCTA EJEMPLAR, QUE LES MARAVILLE A LOS DEMÁS VUESTRA VIDA EN TODO LO QUE HAGÁIS... DESPUÉS QUE SEPAN A DONDE PERTENECEIS... YA NO HARÁ FALTA EXPLICAR NADA".
---------------------------------------

No recuerdo yo ahora de quién era la frase que dice:

"LAS PALABRAS MUEVEN, LOS EJEMPLOS ARRASTRAN"

Es decir que nada tan fuerte como el ejemplo, como la coherencia entre lo que se cree y como se actúa. Si solo nos quedamos en las palabras, éstas no serán más que palabrerías.

Eso es lo que quería decir Monseñor Echevarría, y que nos podemos aplicar todo crIstiano no ya para el Opus Dei sino para toda nuestra religión católica y apostolado en general.
El principal apostolado por ser el más eficaz, donde hasta llegan a sobrar las palabras, es en el apostolado de nuestro comportamiento.

Militos dijo...

Querido, nos volvemos al campo. me gusta mucho este post, lo comentaré desde allí, si se me da bien internet, que con paciencia siempre lo consigo.
Besiños SIEMPRE, HOY CON PRISA.
No me olvides.

Mercuzzio dijo...

Hermano Arcendo, completamente de acuerdo. Lo han pregonado muchos a lo largo del tiempo, pero parece ser que no terminamos de enterarnos, la relativización de todo es el mal de nuestros tiempos. Como todo es relativo, todo vale y en realidad no vale nada.

Me quedo con unas palabras de Benedicto XVI en su visita a Fátima este año: "El Maligno está dentro de la Iglesia". El mayor mal que se le puede hacer a la Iglesia no viene de fuera, sino que vive dentro en sus propios fieles.

Pues bien, sigamos trabajando, confiando y rezando, pues una sola chispa es capaz de prender todo un bosque.

Un saludo.

MDR dijo...

Arecen me gustan las frases que vas subiendo.
La de ayer, preciosa.
Y la de hoy .... quien sabe que me diría Unamuno si le contestara.
Ese Miguel es ..... ja,ja,ja, me encanta.

Militos dijo...

¡¡ POR FIN!!
Esto de luchar contra los elementos es agotador.
El cristiano no lleva una marca visible en la frente, la lleva en el alma y la unica manera de que se sepa que es cristiano es por la palabra, su forma de vida y el amor a sus semejantes:
"Mirad como se aman"
A veces cuesta amar a todos, pero es lo único posible para contagiar al mundo de nuestra locura y entusiasmo por Cristo.

Todas tus palabras, querido gladiador de la blogosfera contagian y llevan a Dios y no me cabe duda que tu forma de vida también, gracias por ello y por este post. Ahora voy a interiorizar el siguiente.
Besiños de mañana porque de noche fue imposible.

Militos dijo...

Querido Gladiador. esto es un off topic, pero necesito pedirte permiso para colocar en Oración y Poesia,la Virgen tan preciosa que está dentro de una Hoja roja ardiente. aunque la verdad es que ya me he adelantado, pero si no quieres la borro.
Quise ponerla de fondo de escritorio en este portátil, pero no se veían bien los miles de iconos que tengo.
Espero tu respuesta, cuando tengas tiempo y ganas.
Besiños de la más cargante de tus seguidores

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...