jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS MALDITOS

.
Me considero un apasionado del Cine, de la Música, del Arte y de los libros...en definitiva de la Cultura, y me repatea, me cansa y me hastía que la Izquierdona se crea con la patente en la defensa de la cultura, porque es radicalmente falso y malintencionado.
.
¿Cultura de Izquierdas?, ¿Cultura de derechas?, la cultura es de quien la ejercita.
Pero puestos a rebatir diré que, estoy seguro que los que abogan por unas ideas más liberales gozan de más plena libertad creativa, porque al hacer un balance que tenga en cuenta los valores de la ética y de la fe religiosa, lo que coloquialmente se sigue llamando derecha tiene todas las de ganar. El ancla ideológica que supone un pensamiento único es muy pesada y el humanismo, habitualmente, busca paisajes sin paredes que supongan coto para la creación.
.
Durante la II República, también durante la Guerra, y ¿como no? en el Franquismo y hasta la democracia, la izquierda hace gala de su intelectualidad, y hay que decirlo, con un marketing más que eficaz. El sanbenito es la derecha con todo es cúmulo de ideas trasnochadas defendiendo lo indefendible, el caciquismo, la opresión del pueblo, la riqueza, la supuesta y falsa intolerancia de la Iglesia y si me apuran, y es necesario, hasta sacan a colación el tan manido tema de la Inquisición.¡Cuanto maniqueísmo!, ¡que manipulación!
.
Los grandes intelectuales de izquierdas, que haberlos haylos, y de alguno me considero ferviente admirador y ávido lector, no desplazan a los grandes intelectuales contrarios. Quizás es como un Ying Yang, los complementan, nunca los anulan. En definitiva todos pertenecen a ese gran acervo cultural del que todos nos hemos de sentir orgullosos.
Que propaganda tan fenomenal se hacen con la injusticias cometidas contra Lorca, Miguel Hernández, o Machado; cuestión muy loable, pero ¿porqué se olvidan descaradamente a Muñoz Seca (asesinado en Paracuellos), a Ramiro de Maeztu, o al mismísimo Manuel Machado, hermano de Antonio y a la postre, tan buen poeta y escritor como el anterior?
¿Porque Alberti o Celaya son reseñables y no tanto Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, premio Nacional de Literatura en 1934 y premio Nobel en 1977?
.
Observemos dos casos ejemplares:
.
- Unamuno, del cual hablábamos en el anterior post, apoyó en principio el Alzamiento franquista, -luego se arrepintió -"Venceréis pero no convenceréis" le dijo a Millán Astray en acalorada discusión.
.
- Ortega y Gasset, una vez proclamada la República, la apoyó y además fue elegido diputado, pero a finales de ese año abandonó su escaño debido a que estaba descontento con la orientación radical de la Constitución de 1931, especialmente por la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pronunciando su famoso "No es esto, no es esto"
.
Ni Unamuno, ni Ortega fueron domeñables, nunca sirvieron a un "pensamiento único". Sus caminos fueron distintos pero pienso que la desembocadura fue única: LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LA LIBERTAD DE CREACIÓN.
.
Así, este es un comentario que pretende ser homenaje
a aquellos hoy malditos, pero todos, excelentes escritores. Estos son algunos de esos, injustamente olvidados:
.
Agustín de Foxá, Ramiro de Maeztu, José María Pemán, Julián Marias, Dionisio Ridruejo, José Garcia Nieto, José Hierro, Julián Marias, Vintila Horia, Rafael García Serrano, Ismael Medina, Fernando Diaz Plaja, Torcuato Luca de Tena, Jaime Campmany, Enrique Jardiel Poncela, Gomez de La Serna, Pedro Salinas, José María Martín Vigil, José Luis Martín Descalzo, Fernando Sanchez Dragó, Cesar Vidal, Pio Moa, Martinez Reverte... etc., etc., etc....
.
Todos los anteriores y muchos más que me dejo en el tintero debido a mi flaca memoria, son exponentes de una intelectualidad incontestable, teniendo además a su favor el no dejarse atrapar por la etiqueta de la izquierda, y en muchos casos, tampoco por el de la derecha, en definitiva por el corsé del pensamiento único.
Fueron y son creadores libres, con la única pretensión de alumbrar con sus libros el conocimiento, entretener en algunos casos, formar en otros, y siempre hacer sentir.
Para finalizar, me gustaría pedir a los que nos gobiernan, que no sean acaparadores, que no nos silencien una parte de nuestro patrimonio, porque una cultura como la que proponen está coja.
Bueno y... ¿que decir del pensamiento único en el cine y en la música?....del que son exponentes los Almodovar, Bardem y toda la compañía de la Zeja. Ese es otro mito fraudulento más, pero esto como dijo Michael Ende, "esa es otra historia" y la dejaré para otro día.
.

* * * * *

3 comentarios:

Caballero ZP dijo...

El tema de que se haya pretendido mostrar que la cultura es de la izquierda, seguramente viene unido a la incultura de la que hacen gala desde hace tanto tiempo.
Saludos

Militos dijo...

Menuda pléyade de escritores has nombrado, son inmortales aunque hoy se les dé de lado, pero para los auténticos amantes de la cultura, simplemente, los amantes de leer, de quedarse absortos con sus obras, como se queda uno ante un buen cuadro, no diferenciamos la derecha ni la izquierda, sólo al buen escritor del mediocre, el buen escritor. En las obras del buen escritor como en el buen artista priman los valores, aun sin ellos pretenderlos porque siempre están lejos de lo zafio y estridente.

Me gusta mucho cuando nos traes estos referentes del buen hacer.

Besiños y buenas noches nos dé Dios, Jefe

Boss dijo...

No me extraña nada que ninguna de las universidades españolas aparezcan entre las 100 mejores del mundo. Ninguna!

Con profesores como Jorge Vestringe...

Razón en todo Arcen. Has nombrado a más de dos escritores que admiro mucho.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...