miércoles, 6 de octubre de 2010

DOS POSTURAS …., y con humildad, la mía.

.
Para romper el hielo, empecemos con humor…., -Señoras, señores, que nadie se emocione, que al hablar aquí de posturas, nada tendrá que ver con el "Kama sutra"-.
Dicha esta obviedad que no deja de ser una chorrada… jajaja; pongamos seriedad al asunto porque las circunstancias y las personas lo requieren.
En los comentarios de mis últimos posts, sin saber porqué, se ha generado una mini polémica que quiero que quede ahí…, en mini; me gustaría seguir conservando la amistad de todos y que todos la conserven entre sí.
Está bueno discrepar, no somos robots, pero no quisiera que mi blog sea el campo de un desencuentro irreconciliable.
.
La desavenencia creo que viene por el siempre espinoso tema de … “la otra mejilla”:
Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra” Mateo 5:39.
Ante ese versículo cada uno, da sus versiones, sus interpretaciones, todas válidas y bien argumentadas y lo que es más importante, todas desde el punto de vista de la fé católica, por lo tanto…, creo que ninguna opinión es excluyente y sí complementaria.
.
¿Quiere decir este pasaje del Evangelio que ante cualquier ofensa, maltrato o insulto no debemos replicar? Por ejemplo, como parece plantear Bruce..., ¿ante un problema laboral, no debemos poner una denuncia?, Creo que el Evangelio no impide tal cosa, es más, pienso que un cristiano debe actuar siempre con justicia y sobre todo con LA VERDAD por delante…, luego me explicaré más a fondo.
.
Entiendo también y en parte comparto, la postura de –una madre agradecida y María del Rayo-. Sus buenas intenciones y su buen humor me traen a la memoria un precioso cuento, que puede resultar muy ilustrativo:
.
Había una vez un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando. Decidió salvar al animalito del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán le picó. Ante el dolor le soltó, por lo que el animal de nuevo se estaba ahogando... entonces intentó sacarlo y otra vez le volvió a picar. La escena se repetía varias veces. Alguien que le observaba le dijo:
- ¡Que necio es usted! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua le va a picar?
Entonces el maestro oriental le respondió:
- La naturaleza del alacrán, que es picar... no va a cambiar mi naturaleza, que es ayudar.
Entonces sacó al animalito del agua con la ayuda de una hoja
.
.
Creo que lo que nos viene a decir esta bella parábola, es que si uno intenta proteger al bien con el mal, no hace sino darle la victoria es éste último. El bien debe defenderse con el bien, la paz con la paz, y claro que eso es muy loable y según las enseñanzas del Maestro debe ser así, pero ¿quiere decir esto que siempre, ante cualquier situación deberemos guardar un pacifismo absurdo de inoperancia ante todos los ataques?...
¿Dónde está pues la solución, donde el fiel de la balanza? ¿Cómo debemos actuar ante una sociedad, que en la mayoría de los casos, es agresiva e ineducada?
.
Los cristianos ni somos tontos, ni podemos ir por el mundo dando una imagen de bobos integrales…., ya es un tópico, que no deja de ser cierto, que todos somos hermanos pero, no primos.
Creo que ya dejé clara mi admiración por San Pablo y le pongo como ejemplo cuando, por justicia, impidió ser azotado, haciendo valer su condición de ciudadano romano:
.
“Cuando le tenían estirado con las correas, dijo Pablo al centurión que estaba allí:
- ¿Os está permitido azotar a un ciudadano romano sin haberle juzgado?
Al oír esto el centurión fue donde el tribuno y le dijo:
- ¿Qué vas a hacer? Este hombre es ciudadano romano.
Acudió el tribuno y le preguntó:
- Dime, ¿eres ciudadano romano?
- Sí, respondió.
- Yo, dijo el tribuno, conseguí esta ciudadanía por una fuerte suma.
- Pues yo, contestó Pablo, la tengo por nacimiento.
Al momento se retiraron los que iban a darle tormento. El tribuno temió al darse cuenta que le había encadenado siendo ciudadano romano.”
.
La moraleja práctica de este otro...pasaje real, es que no podemos claudicar de nuestros derechos como personas, no debemos callar. Ni Jesús, ni ninguno de los grandes santos, callaron ante las injusticias, las ajenas e incluso las propias.
.
Efectivamente, el equilibrio es difícil, pero como dije antes… creo que la clave está en LA VERDAD, porque seguir a Cristo es seguir la Verdad, “yo soy la Verdad”.
Ni por defender a Cristo, nadie puede permitirse el lujo de insultar, ni de causar violencia alguna; pero hay que distinguir entre eso y callar u ocultar la verdad. La verdad siempre hay que aceptarla, siempre hay que defenderla, aunque duela.
Con la verdad, se devuelve el mal por bien. Un bien que anula el mal hecho.
Estamos también obligados a pensar que detrás de cada ofensa, de cada insulto que nos hagan, hay una persona que también está llamada a la santidad, como nosotros. ¿Quién sabe si tras nuestra tras nuestra actitud valiente y sin complejos, el pueda ver una pequeña luz que le ayude a encontrar la Verdad?
No se trata pues, de dejar al perro morder sin fundamento, probablemente habrá que dejar que ladren, pero sin dejarse morder y tampoco sin ponerse a cuatro patas como ellos.
En ningún caso, saldrá la verdad, si nos dedicamos a devolverle los insultos, con más insultos o con malos modos.
.
Por experiencia propia, sé que no es tarea fácil actuar así. Sin embargo yo aprendí hace tiempo todo eso y algunas cosas más, pero haberlo aprendido no quiere decir que sepa hacerlo siempre. Por eso necesito en todo momento SU AYUDA, a ella, os remito a todos.
.
Capitulando, diré que en ningún caso, quiero que este post sirva para alimentar la discrepancia entre mis amigos; como ya dije, los distintos puntos de vista son lógicos y además enriquecedores para todos. Como dice el maestro Martín Valverde,tener alguien en contra es bueno para pensar”, pero por favor, que esas sanas discusiones, nunca sirvan de malos entendidos entre nosotros.
Y ya para acabar…, lo hago como empecé con ese buen humor que hoy quiero tener y con el que también os quiero contagiar. Y lo voy a intentar hacer con un video que rebosa ritmo, alegría, buen rollo y optimismo, incluso en la adversidad. Se hizo en solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama y nos puede servir de ayuda-ejemplo para saber que hasta lo peor se puede vencer con caridad, buena intención y una sonrisa; con mucho AMOR y buen HUMOR, en definitiva.
.

* * * * *

12 comentarios:

Militos dijo...

Pero es que ha habido polémica??
ahora me entero, es lógico que cada uno tenga su opinión. Yo también creo que la paz muchas veces es peor que la guerra, hay injusticias y males que no se pueden consentir, aunque no nos atañan directamente, en el medio está la virtud y si sabemos escucharle,Dios nos dicta la forma de actuar en cada ocasión.

Me tenía que ir, pero este post me lo ha impedido, así que no sigo que ahora la que va a tener que poner la otra mejilla voy a ser yo, jajaja...
Besiños,moderador querido.

Boss dijo...

¿Se han condenado al infierno todos los soldados aliados que por medio de la fuerza y matando vencieron al ejército nazi y liberaron a Europa y al mundo?.

¿Pecan los escoltas del Papa por llevar armas (evidentemente para ser usadas si hicera falta) o deberían llevar pistolas de agua?.

¿Hizo bien la OTAN en parar la guerra en la antigua ex-Yugoslavia (con bombardeos y disparos) o era mejor mirar para otro lado y dejar que se mataran entre todos ellos?.

¿Cúantos santos fueron soldados antes de dedicarse a la causa de Dios (S.Francisco de Asís, S. Ignacio de Loyola...etc) que renegaran de su profesión de las armas por ser intrínsecamente pecaminosa?.

Repito: poner la otra mejilla, significa estar abierto al perdón.
Evidentemente cuando hay arrepentimiento.
Ni siquiera Dios todo misericordia nos perdona a nosotros sino estamos arrepentidos.
Pero poner la otra mejilla no significa aceptar todo tipo de injusticias, ni con nosotros ni con los demás.Hay que defenderse y defender a los demás de toda injusticia, de forma proporcionada, solo usando medios violentos cuando se ha agotado previamente todo recurso pacífico, hacerlo con caridad, nunca como objeto de venganza...etc

Quien quiera dejarse matar e imitar al Cordero,y ser manso hasta el extremo hace bien, pero también hace bien el que ejerce la légitima defensa como así lo defendieron los Santos Padres y lo recoge nuestro Catecismo de la Iglesia Católica.

Un poco de sentido común.

El 5º de los 10 mandamientos dice "no levantarás falso testimonio ni mentirás".

¿Quiere decir eso que un oficial del ejército nazi se ha condenado eternamente por mentir a sus superiores sistemáticamente para poder dejar escapar de un campo de concentración a miles de judios?.

Sentido común.

Boss dijo...

Y que por mi parte no tengo nada contra una madre agradecida, todo lo contrario.
No es requisito imprescindible pensar igual que yo para ser mi amigo.

Además nadie piensa exactamente igual que nadie.

ARCENDO dijo...

Gracias Bruce, como siempre por tu aportación, por tu tono y por tu buen sentido. De acuerdo, casi en todo todo lo que dices..., solo una puntualización, me imagino que fruto del duende de las teclas... el quinto, si no mal yo recuerdo es el de No matarás... jejeje.
ABRAZOS PARA EL BOSS DE LA RED.

Y gracias también a la Valkiria de Patones..., que entre baño y baño tiene tiempo de apoyarnos con su cariño y de ilustrarnos con lo mucho que sabe...
BESIÑOS PARA ELLA.

Boss dijo...

Ha sido el duende de las teclas, Arcen.
Donde dice 5º quería decir 8º, en realidad me ha traicionado el subsconciente por hablar de matar.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Estimado Arce con motivo de mi primer año del blog, puedes pasarte a buscar tu premio
Con ternura
Sor.Cecilia

una madre agradecida dijo...

Gracias Arcendo, por tu entrada.

Querido Bruce, claro que somos amigos. Cuando era pequeña era muy partidaria de la justicia entendída como "el que la hace la paga", ahora que me voy haciendo mayor, me agarro con todas mis fuerzas a la misericordia pues si pido justicia sería condenada. Hay un salmo que termina diciendo "La misericordia se rie del juicio".

Un abrazo muy fuerte a todos y deciros que quiero mucho a Bruce.

MDR dijo...

¡Hola Arcen!
Gracias por escribir mi nombre en tu post.

Entiendo perfectamente la postura de Una Madre Agradecida, la tuya y la de Bruce y también se lo que dice la Sagrada Escritura.

Con Bruce bromeo mucho, y le digo cosas muy fuertes y nos reimos, porque así nos tratamos y no hay problema, además tiene un sentido del humor que hasta le dicen, machista, machista, y si lo viesemos en ese momento estaría risa y risa y los demás enojados.

En los comentarios casi nunca me refiero a él o no le contesto porque si dijera aquí cada cosa que se me ocurre, se interpretaría como que no tomo en serio los blogs, y no es así.

Bueno comentaré de manera seria.

Besos.

ARCENDO dijo...

Sois todos y todas un lujazo de amigos.... Gracias a TODOS Y TODAS por estar ahí, y no son falsos elogios, lo que digo va MUY DE DENTRO.
ABRAZOS A TODOS.

Boss dijo...

De nada ARCEN, pero acabo de leer esta frase trasteando por la red:

"No te creas tan humilde que tampoco eres tan importante"

Y me la aplico.

Es por eso que aveces soy un poco chulito, si fuera un crack en algo podría ser humilde, pero como no lo soy, me puedo permitir fanfarronear un poco.

Sé lo que dices MADREAGRADECIDA, ¿Quién puede pedir justicia sin sentirse condenado? yo desde luego que tampoco.

Tratamos de buscar la verdad, ponemos a Dios lo primero, las intenciones son buenas...si luego nos equivocamos, pues ya Dios a través de la experiencia ya nos reconducirá donde Él quiere.

Quizás me coma un tiempo de purgatorio por ser un poquito orgulloso en mi intento de mantener un buen nivel de autoestima, pero no creo que llegue a tal nivel de orgullo para como negar a Dios en su presencia y preferir condenarme eternamente.

Quizás me equivoque al enfatizar hoy más la Justicia de Dios que su Misericorida cuando Él ha dicho que la segunda está por encima de la primera. Ayer fue el día de Santa María Faustina Kowalska gran apóstol de la Divina Misericorida, santa de mi devoción, de hecho pertenezco a un grupo de oración de la Divina Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús.

Quizás aparento ser dualista, pero cuando hablo de Cielo me gusta recordar que hay un Infierno porque ambos son dogma de fe; cuando hablo de salvación me gusta hablar de condenación porque hay gente que se condena...etc y viceversa, cuando hablo del Demonio siempre hablo de Jesús por ejemplo, y dualista no soy porque Jesús es Dios, la culebra no es más que un ser espiritual limitado y además condenado eternamente, no es dualismo, es que es necesario concretar que hay un límite para muchas cosas, que hay opuestos, y que para un correcto entendimiento de cualquiera de los dos extremos hay que considerar el opusto, eso sí cada uno es su lugar.

MARIA DEL RAYO, donde ayer me llamaban MACHISTA! MACHISTA!, ya no me lo llamarán más, porque ayer mismo me ha censurado la dueña del blog.
¿Quizás dije alguna verdad incómoda?

Angelo dijo...

Una de las ventajas de tener una familia numerosa es que ayuda muchísimo a entender muchas cosas. ¿Acaso no somos los cristianos una familia? Y digo esto,porque uno verifica, que enseña lo mismo a todos , pero que cada uno ofrece un color distinto a la hora de vivirlo.
El caracter, los sentimientos, la diversidad con que Dios ha hecho a cada criatura nos invita a vivir como dice Arcen , siendo complementarios. Un abrazo a todos

Militos dijo...

Oye, pues acabo de ver lo interesante que se puso esto, así da gusto polemizar ¿para cuando la próxima? Por lo menos esperar a que llegue a Madrid que me manejo mejor con esta clase de naútica.
Yo también dejo besos a todos y para tí, querido, besiños y que Dios te dé siempre estas luces con que nos iluminas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...