lunes, 13 de diciembre de 2010

POSITIVANDO EL DOLOR, TAMBIÉN SE HACE APOSTOLADO.

.
Hoy lunes, principio de semana, parece poco apropiado pero vuelvo a hablar del dolor…, no es que quiera chafar a nadie el inicio de la septena, que espero sea pujante y de lo más optimista, pero necesito retomar algunos pensamientos de la semana pasada, que precisamente hoy, han sido motivo de conversación con un conocido mío, buen amigo.
Paréntesis: (no es la primera vez que me pasa pero…¡hay que ver que cantidad -de cosas –buenas- , pueden salir de una –inocente- charleta en la barra de un bar, a la vera de un par de buenas cañitas de cerveza…)
.
El diálogo ha sido fluido y grato, pero los temas… ¡vive Dios!, que han sido “potentes”, y lo que más me asombra de todo, como ya os he dicho, es que el detonante de todas las disquisiciones mentales de mi amigo hayan sido mis últimos posts…
Por una parte…, me siento halagado, me siento, en cierta manera recompensado, siento que estoy haciendo algo útil y… bueno con el blog y eso me estimula y me alegra, pero también…, me da cierto reparo presumir de ello, ni quiero que se me suba "el pavo" a la cabeza, ni quiero faltar a la humildad….
Sin embargo…, no puedo callarlo, tengo la necesidad de contarlo aquí, de compartirlo… ¿Sabéis como me sentí al empezar a entender que podía, de algún modo, empezar a sembrar dudas razonables al incontestable y firme ateismo de mi amigo…? Fue una conversación en la que se le vió, no solo desarmado, yo tampoco quise eso.., sino receptivo…, capaz de entenderme, de comprenderme, de compartir mis creencias….
Yo no sé como se debieron sentir Pedro o Pablo cuando predicaban, pero a lo mejor, fue un sentimiento parecido al mio…. Jajajaja.
.
Bueno pues, después de dar un repaso a muchos conceptos, algunos muy básicos, de la Religión en general, la conversación se decantó finalmente sobre la actual situación moral y ética de nuestro mundo…, aquí, coincidimos en la idea, que de seguir por los derroteros actuales, esta civilización irá a la deriva.
Sin embargo, la diferencia sustancial, precisamente es la que más le cuesta comprender a mi amigo…, está en el modo de entender el DOLOR, asunto principal de mis posts anteriores.
.
El dolor no solo es dolor físico, puede ser soledad o miedo,…, todos esos sentimientos, si no se tiene fé, provocan rechazo, son odiosos, no son soportables…., y por eso, para que ese "hombre –sin fé-", pueda desarrollarse, necesita erradicar estas molestas y punzantes lacras….
.
De otro modo, el hombre creyente, no es que busque el dolor, ni la soledad, ni el miedo, pero…. Intenta no odiarlos, intenta vivir con ellos, intenta… AMAR el dolor, porque el dolor es salvación…. Y ese concepto, es difícil de aprehender incluso para los más santos, ¡que no decir para un novato… como yo!; por eso entiendo que, para mi amigo, esto sea ¡de locos!
.
Decía Ana Frank que “el mejor remedio para quienes sienten miedo, soledad o desconsuelo, es salir a algún sitio donde puedan estar a solas con el firmamento, con la naturaleza y con Dios….”; pues a lo mejor habrá que empezar por ahí, por lo más sencillo, por buscarle en la naturaleza y... ¡entre los pucheros!, al parecer ese mismo misticismo que enseñaba la Santa de Ávila, es el que mejor funciona…, y también el que más atrae….
Habrá que buscarle pues..., en las cosas que tenemos, y creo que no hay mayor patrimonio de uno que... EL DOLOR..., porque además EL si que está ahí; su emplazamiento está señalado para nosotros, para que no nos perdamos en forma de CRUZ LUMINOSA.
.
Después vino la batería de preguntas (algunas muy provocadoras) de mi amigo, sobre mis dolencias, algunas crónicas, y como las llevo, en relación con Dios. Yo solo me limité a decirle algo tan sencillo como, que yo sé que Dios es mi Padre y eso me basta, y me alegra, y me llena de seguridad…, aunque yo me sienta muy, muy debil.
Pero, cuando me oprime el desaliento, su amor me consuela, y se lo dije..., porque así lo siento.
-Cada minuto de mi vida es un minuto de Su AMOR-, le dije a mi amigo, y parece que esa última frase le impactó tanto a mi amigo, que hasta se la apuntó en una libretita como si fuera el mismo Mou…., jajajaja.
Así fue transcurriendo la tarde…, y a la segunda cerveza pedimos unas bravas, jajaja.
.
Para rematar la faena…, os dejo con una impresionante y certera frase de Tolkien, que viene muy al caso, y con un vídeo impagable, que espero que vea mi amigo y me cuente mañana…, día, en el que espero seguir conversando con él...
Pero vosotros, desde ahora mismo..., ya me podéis contar vuestras impresiones, eso... –si queréis-.
.
Soy, en efecto, cristiano, de modo que no espero que la historia sea otra cosa que una larga derrota, aunque contenga (y en una leyenda puede contener más clara y conmovedoramente) algunas muestras o atisbos de la Victoria final” (Tolkien-Cartas)
.

* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

las palabras del video ya las conocía, a veces son difíciles de aceptar, pero no hay otro camino.
Para mi el dolor es el encuentro con Cristo, encuentro que depende más de Él que de mi, por eso lo agradezco.

Lo de las cañitas Y LAS BRAVAS es una gran idea...

BESIÑOS

gosspi dijo...

Que santazo el padre Jose Maria...lo conocí en persona y me encantó...el Anda! final es fantástico.....Me apropiaré de estas palabras llenas de Libertad y Vida. Gracias Arcen.

LAH dijo...

Me ha gustado Arcen, el sufrimiento es Gracia, decia Santa Teresa al Señor que ya sabia por qué tenia tan pocos amigos!
precioso post. un abrazo

Comunidad San Pablo dijo...

Amén, amén y amén...!
Un abrazo
Claudio

Angelo dijo...

Siempre me llama la atención de que ante el dolor, todos buscan consuelo, sentido, comprensión, cariño, amistad. El dolor purifica y la experiencia del mismo vivido con amor y fe hace que otros quieran "esas cañas y bravas". Lo que sea para ser apóstoles.
Recuerdo con alegría otras cañas y una olivas, que espero si D.q repetir.
Un abrazo

Boss dijo...

Ay! nuestros queridos hermanos que todavía no han conocido el amor de Dios, siempre hablando de Él.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...