martes, 22 de febrero de 2011

INTENTAR LA PERFECCIÓN

.
Dios nos dice:
Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mto. 5,48)
El Señor nos espera en lo grande y nosotros nos empeñamos en lo ínfimo.
.
Cuántas veces nos regodeamos en la tibieza; cuántas otras nos dejamos llevar por la mediocridad.
Intentamos una fé sin DIOS; un amor sin raíz, un lugar inhóspito donde los verbos solo se conjugan en primera persona… ¡equivocamos el camino!
Claro que no somos perfectos, somos hombres, limitados, frágiles…, pecadores. Podemos incluso no creer en DIOS…; pero DIOS sigue creyendo en nosotros y en nuestras posibilidades:
Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mto. 5,48)
.
Esa perfección que nos pide, no es inalcanzable.
Se trata probablemente de repartir, de colaborar, de cooperar, de compartir sin esperar nada a cambio. La perfección que se nos pide es en el amor, no en el ego.
Se trata seguramente de apoyarse, de dejarse, de confiar plena y totalmente; “con todo el corazón, con toda la mente, con todas las fuerzas”.
Se trata sobretodo de LUCHAR por ella, al menos de INTENTARLA.
"Desde el primer momento que intentaste hablarme, yo te oí", (Libro de Daniel)
..
* * *
..

Intenta
tentativas,
experimentos,
transformaciones,
escapes,
huidas,
descargas,
liberaciones,
cambios,
mutaciones,
meditaciones...
...
Hasta que te gustes a ti mismo
y en un trozo del espejo que rompiste
te verás desnudo,
envuelto
en un sudario de paz
...
Gloria Fuertes

.
* * *

* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

Todavía estoy aquí y me ha gustado mucho tu post. Es un mandato el de la perfección que olvidamos con frecuencia. También pensaba escribir sobre el tema del Evangelio del domingo, pero de momento tengo el tiempo limitado.
Está claro que no podemos ser como el padre en ninguno de sus atributos absolutos y perfectos, pero creo que a lo que jesús nos invita es a ser perfectos como su padre, y el nuestro, lo es en la Misericordia, eso sí está a nuestro alcance.

Qué alegría me he llevado al poder leer este post tuyo recién publicado.

BESIÑOS Y FELICIDADES POR EL POST Y POR SER QUIEN ERES Y CÓMO ERES.

Angelo dijo...

Ya he leído a más de uno contestar cuando le preguntan si existe la perfección lo siguiente: "no existe, pero yo la busco" ¿cómo puede buscarse algo que no existe?...
Si jesús nos dijo SED perfectos, es que hay que serlo. Y que es la perfección, Darlo todo, ¡Sin reservas! Sin guardar nada de nada. No conformarse con un poco o mucho, sino con TODO. AMO TOTALMENTE, ahí reside la perfección, al menos para mí.
Off topic: El video escogido fantástico. Ese cae en mi otro blog.Un abrazo

LAH dijo...

La perfeccion humana se basa en la exigencia de uno mismo, y esto (nos) confunde tantas veces...el Señor nos habla de otra perfeccion, humildisima y pobre la verdadera. un abrazo,

Bruce dijo...

No hace poco leí a uno de los publicistas más importantes de este país decir, que entre muchos otros, uno de los secretos para alcanzar el éxito en cualquier empresa que emprendamos era y aconsejaba:

"MANTENTE A UNA DISTANCIA PRUDENCIAL DE TU LÍMITE"

Es muy de sentido común, si vas a 200 Km/h con el coche siempre, o rompes el coche o te la pegas. Pero no va por ahí, se refería al "efecto burning", si vas a tope te quemarás más pronto que tarde.

Personalmente yo puedo ir andando a Moscú, pero estoy seguro que corriendo por muy depacio que vaya no llego ni a finalizar una media maratón.

En términos de educación física y del deporte cada vez más gente afortunadamente está familiarizada con el término: "SOBREENTRENAMIENTO".
Básicamente es que si vas siempre al límite, te lesionarás, enfermarás, y llegado al extremo ... morirás.

Cada vez más gente empieza a ver que es un error eso de: "cuánto más mejor" y que a veces es mejor el: "MENOS ES MÁS".

¿A dónde quiero llegar con esto?
Pongo un contrapunto a lo que dices, que lo dices bien, y sé por dónde vas, pero es casi obsesiva mi necesidad de matizar, de poner fronteras,de buscar el equilibrio que no tiene por qué estár justo en el medio. De no caer en las dicotomías.

Por la demonología (que es una rama de la teología como otra cualquiera) se sabe que a un asceta, que el maligno lo primero con que lo tienta es con comer y saltarse su ayuno como es obvio, pero si no cae, el malo lo tienta justo en lo opuesto, es decir en no comer en absoluto para hacerse daño a la salud. Imprescindible aquí el control del director espiritual que sabrá advertirlo con objetividad.
Otro ejemplo es del como tienta a una moja contemplativa. Lo primero a que deje de rezar, porque esa oración hace mucho bien a todo el Cuerpo Místico de Cristo, pero si no consigue hacerla caer, la tienta justo con lo contrario, es decir: orar en exceso, de tal manera que deja de obedecer a su superiora, no cumple con sus otras obligaciones, crea malestar entre las hermanas...etc también fundamental aquí la obediencia al superior o guia espiritual.

¿Cómo tienta el malo al hombre normal y corriente? De mil maneras, pero una de ellas es hacerlo caer en los excesos o extremismos, si no te puede hacer pecar (normalmente lo más fácil), hará justo lo contrario: HACER QUE TE OBSESIONES CON LA SANTIDAD, TE CENTRES EN TÍ MISMO Y PARADÓJICAMENTE TE OLVIDES DE DIOS.

Este es el último recurso según la mística Sor María Natalia Magdolna que usa satanás para hacernos caer.

Ojo con ello!!.

Creo que este popurrí entre los excesos de la actividad física, (los mentales de los que no he hablado por abreviar, pero que pueden conducir a la locura) y lo espiritual... salvando las distancias, guardan un paralelismo que aunque solo sea con finalidad pedagógica creo son útiles.

Bruce dijo...

Aunque el problema que apuntaba Sor María Natalia Magdolna seguro que no iba por mí, al menos a día de hoy.

Algunos no damos para más.

Sé que te gusta Arcen:
"NO VA MÁS" de Carlos Goñi (Revólver).

Aquí lo llevás, va por tí maestro!!:

www.youtube.com/watch?v=IsEPwZQqyss&playnext=1&list=PL660A20EB47DE436B

Bruce dijo...

Después de releerme, no sé si me expresé bien.

Buscar la santidad: SÍ, obsesionarse con ella: NO.

Simplemente eso quería decir.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...