jueves, 17 de febrero de 2011

RESISTENCIA II

.
Hace poco, tras unas breves pruebas médicas rutinarias, cuando hacía el camino de vuelta del hospital a casa por el centro de Madrid, me encontré con un panorama que hace tiempo (digamos casi un siglo) casi no se veía en mi ciudad.
.
Me sitúo, para quien conozca la ciudad:
Distrito, Moncloa. Plaza de Cristo Rey, camino a la calle Isaac Peral, hasta Princesa.
Hora aproximada las 9:30 de la mañana.
Temperatura, bastante fría.
¡Ese era el escenario!
.
Los actores, probablemente los de todas las mañanas:
Bastante tráfico rodado. Mucha gente caminando apresuradamente, ensimismada, algunos con el móvil, otros con el mp3; y había también algunos empleados de la limpieza, otros del estacionamiento regulado y algún que otro fumador, con cara de frio, en la puerta de uno de los bares de la calle.
Pero…, de todo ese variopinto catálogo de gentes que hacen posible el gran teatro de ese minimundo que es Madrid, los que más llaman la atención, son otros, son… ¡los pobres!, los mendigos, los indigentes. Cada vez hay más y además se les nota con mayor necesidad.
.
Os asombraría ver, -pero cualquiera lo puede comprobar- que en el corto trayecto que antes os apuntaba, me encontré, nada menos que con 8 personas pidiendo limosna.
Alguno, en los semáforos intentando venderte un paquete de kleenex, otros a la salida del metro, otros en la entrada del hospital y otra mujer, que fue la que más me llamó la atención, tirada (sentada) en la calle, vestida de harapos y envuelta en una manta.
Lo que más me asombró fue que, tanto a la ida como a la vuelta…, siempre tenía compañía. Me la encontré hablando en ambas ocasiones, y además la gente que pasaba, además de darle algún que otro céntimo, la saludaba de forma cariñosa. Como sí, esa mujer ya, irremediablemente, formara parte indisoluble del paisaje urbano.
.
Los sentimientos –personales- son variados; por un lado, me encantó la solidaridad y la cercanía de los vecinos, porque se notaba, no lástima, sino compasión por esa persona en esas circunstancias; pero por otro lado, siento algo de rabiosa impotencia, por lo poco que está quedando de lo que fue mi ciudad. En este punto, me van a perdonar que sea políticamente incorrecto, -esto con Franco no pasaba-. Pobres siempre ha habido, pero estos límites galdosianos, hacía tiempo que no se superaban.
Ayer saltó la noticia: “Cáritas España advierte que está desbordada y pide al Estado que no delegue su responsabilidad” (
Ver enlace)
¡Ahora resulta que el mejor ministerio de Igualdad, se llama CARITAS!
.
Es imposible volver la espalda, si tenemos alma, si todavía tenemos sangre en las venas, si aún nos queda un resquicio de humanidad, todo lo que está ocurriendo en el mundo nos tiene que afectar.
Paro, necesidad, hambre, injusticia, engaños, robos, violencias de todos los tipos…, no solo asaltan los titulares de las noticias todos los días en un suma y sigue interminable; sino que lamentablemente, los vemos en nuestras ciudades cada vez más frecuentemente.
.
Claro que la solución no está en cerrar los ojos, apagar la radio o la televisión, no leer la prensa , no hablar con nadie y no enterarse de nada, porque…. ¡nada humano me es ajeno!; pero por eso mismo, precisamente porque decidimos compartir todo, ese cúmulo de ruindades, puede acabar tirándonos hacía abajo, hacia una estéril depresión que nos haga pensar, que ya no hay nada que hacer.
.
Por eso, además de nuestra implicación con el día a día, desde hace algún tiempo, casi todos mis posts van encaminados, más que a señalar las sombras, a intentar encender esa necesaria luz de la esperanza activa, de la posibilidad, de la capacidad.
Hoy no quiero que sea distinto, por eso hoy quiero apuntar con gratitud y admiración, sobretodo a esos que, inesperadamente, se acercaban a aquella pobre pordiosera y además de darle alguna monedilla, le prestaban un poquito de atención, le regalaban una pizca de su tiempo….
Es verdad que a menudo se echa en falta un poco más de ternura en el mundo, pero no todo está perdido.
.
A pesar de todo lo que nos rodea no conviene dejarse vencer por el desaliento, antes bien, habrá que comprender, como ellos, que ese Dios, que existe y que no abandona, está con nosotros y TAMBIÉN, si queremos..., está EN nosotros.
Nosotros podemos ser, muchas veces, las manos de DIOS, la delicadeza de DIOS, el corazón amorosamente latente de DIOS.
En nuestras manos está el acariciar, vendar, sanar; y también hablar, dedicar, consolar...; esa es la mejor siembra, esa la mejor de las reconstrucciones, la que hace que nuestro ego se con-funda con el de DIOS.
Repito una vez más, para metérmelo muy dentro: el objetivo de la felicidad, la nuestra y la de los demás es que nosotros seamos para el prójimo... ¡Alter Christus!, ¡Ipse Christus!
.
¿Qué es lo que podemos hacer pues, en estos malos momentos, además de denunciar y quejarnos?
De momento, aportar nuestro granazo de arena..., trabajar por los demás como si lo hiciera el mismo DIOS y luego… apretar los puños, sonreír con coraje, rezar pidiendo fuerza, y... seguir adelante.
.
Es decir…, nos toca de nuevo... ¡Resistir!
Resistir, porque sabemos que siempre tras la noche vuelve el día.
Y nos queda ¡luchar!.
Luchar, porque estamos vivos y porque amamos la VIDA.
.
* * *
.
Hoy, para terminar un poema y una canción...., ¿hay mejor forma de concluir esto?
El verso es certero y encendido, pertenece al intenso catalogo de sentimientos del poeta cubano Nicolás Guillén y tiene por título:
.
PALABRAS FUNDAMENTALES
...
Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
...
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, al hombre.
...
Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!
...
* * *
.
Y la música, hoy acertadísima, viene sabiamente sugerida por mi amigo BRUCE.
Se trata del tema "TRAPPED" (atrapado), de Springsteen, ¿como no?
Esta versión está subtitulada y como dice mi amigo, la letra lo dice todo y además, yo añado... el boss, se sale.
.

* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

Este post es maravilloso, querido, lo he leído de corrido, pero luego lo haré más despacio y comentarlo como merece.
Sólo un reprochillo, con tu Resistencia II me has chafado un poco la referencia que acabo de hacer en mi blog a tu post anterior y se van a armar un lío.
Voy a ver cómo lo corrijo.

BESIÑOS DESCOLOCADOS, JAJAJA...

Angelo dijo...

Después del premio que nos otorga MIlitos, uno viene con una alegría especial a ller tus profundas reflexiones. Esta mañana ví el primero y me ha sorprendido encontrarme con uno nuevo y es que así trabaja el Señor en nosotros. Nos muestra a lo largo del día tantas cosas que no vemos. Y cuando reparamos en ellas, zas, nos zambullimos hasta el fondo. Me quedo sin palabras con lo que hoy compartes. Gracias. Un abrazo

Boss dijo...

Gracias Arcen.

"ATRAPADO" es una canción que tengo grabada en lo más profundo de mi alma.
Como soy persona, pues no soy infalible, allá por 2004 pillé una depresión. El Señor se valió de ella para enseñarme mucho. Años muy muy muy duros. Es escucharla y no veo otra cosa que viéndome a mi mismo mirando por la ventana del Autorés, lloviendo todo el camino hacia Madrid,en aquellos momentos escuchaba mucho esta canción, me daba ánimos.

Un amigo mío ateo (que tomen nota los cristianos de garrafón) me ofreció su casa durante el tiempo que hicera falta para elevarme el ánimo. Yo dormía en el sofá y salíamos por ahí de marcha por Madrid para que yo me animara un poco. Eso le costó más de un disjuto con su mujer (más atea todavía y a la que yo le caía regular) por tenerme allí todos los fines de semana aunque fuera por ayudarme a mí.

Me sentía idenfiticado con esa canción porque yo me sentía atrapado por la depresión, por la tristeza. Al igual que esos pobres de los que hoy nos hablas Arcen que están atrapados en la calle de la que les es tan difícil salir.

Por cierto, ese amigo ha vivido toda su vida en Guzmán El bueno, y hace deporte en las intalaciones deportivas del Canal de Isabel Segunda, ahora vive junto a la boca de metro de Alvarado, donde yo iba a visitarlo. Es decir,no muy lejos de la Plaza de Cristo Rey que nombras.

Y mi familia, me dice que tampoco en tiempos de Franco veían esto. Yo lo que te puedo decir es que en toda la democracia no lo he visto.

Pido en mis oraciones que este gobierno se acabe cuanto antes.
No me preguntes de dónde he sacado la información, (será difícil creerlo además) pero Zapatero y otros miembros del gobierno acudieron a logias masónicas para que haciéndo satanismo les alzaran al poder, teniéndo que convencer a ETA (a pesar de pagarles porque no se los creían, y pensaban que era una trampa para cazar a ETA) para que hicieran lo del 11-M.

No comment.

Luego lo del aborto, pronto eutanasia, matrimonios entre homosexuales, incitación a la persecución religiosa...etc ¿nos debe extrañar?

Boss dijo...

Con tu permiso Arcen hoy voy a desnudar un poco mi alma, porque me la has tocado.
El pudor de desnudar el alma es mucho mayor que el de mostrar las vergüenzas de la carne, dicen y estoy de acuerdo.

Cometí un error por aquella época, entra tantos otros, el alcohol, las benzos, y alguna cosa más lejos de arreglar las cosas las complican mucho más.

Mientras tanto la Biblia, el Catecismo, y un tríptico de San Josemaría cogían polvo literalmente, sobre una estantería de mi cuarto,

Aprendí la lección, y estoy dispuesto a enseñarsela a cualquiera en forma de consejo a cualquiera que lo desee, aún a riesgo de almientar de leña los hornos de los que poco me quieren, me da igual esto lo digo a los que me quieren.

No sustituyamos a Dios por ningún sucedaneo por muy dulce que nos pueda resultar al paladar.

Cuando leo el Salmo 114 siempre pienso que el Señor lo escribió para mí una vez que superé aquello. (Bueno y para todo el mundo por supuesto en las mismas circunstancias).

1Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
2porque inclina su oído hacia mí,
el día que lo invoco.

3Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
4Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida».

5El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
6el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas me salvó.

7Alma mía, recobra tu calma,
que el Señor fue bueno contigo:
8arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.

9Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.

MDR dijo...

¡Hola Arcen!
Me han impresionado mucho, tus últimas dos entradas.
Quisiera decir muchas cosas, pero mejor guardo silencio.
Te pido un favor, no vayas a claudicar en seguir escribiendo.
Gracias Arcen.

Militos dijo...

Empiezo por el final, me ha encantado el poena de Nicolas Guillen, no lo conocía. "Campana que repique..." "junto al poeta, al hombre..." querido arcendo, eso es parte de nuestro encargo.
Conozco muy bien la zona, por allí paseaba con frecuencia cuando vivía mi padre, por allí estaba su casa y te aseguro que hace catorce años no se veía un pobre por esa zona. Ahora es triste ver cómo hay tantas personas inmersas en la pobreza. No podemos cerrar los ojos, ni las manos no sólo para dar limosna, sino para acoger sus penas y necesidad de atención y cariño.
El otro día, en la puerta de mi parroquia, donde cada vez aumenta el número de los que piden (& en la actualidad) vi un detalle que me conmovió: una de las fijas repartió lo que había sacado con otro de los pobres al que nadie daba nada.
Lo de Cáritas es muy penoso, si no llegan a todo y el gobierno se lava las manos ¿qué va a pasar?


Algo que me ha conmovido también es lo que he descubierto en el lateral de tu blog. Te lo agradezco en el alma, no sabes lo que supuso para mi que atendieras aquella petición, el premio es tuyo con todos los derechos. Y hoy viene más a cuento que nunca, España y el mundo están mucho peor que entonces, pero nosotros tenemos muchos más medios y fuerza para ser la RESISTENCIA frente al MAL.
Gracias querido, te esperaré junto a los luceros.
BESIÑOS MÁS Y MÁS EMOCIONADOS

Militos dijo...

No sé si mi comentario largo habrá entrado, pero ahora vengo para preguntar por el resultado de tus pruebas. MAÑANA LO COMPROBARÉ.

BESIÑOS y buenas noches nos dé Dios

Kara dijo...

Espero que estés bién Arcen, y las que pruebas hayan salido pefectas. Un beso ¡¡

Bruce: Me han encantado tus entradas. Un beso ¡¡¡

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...