martes, 19 de abril de 2011

ARCENDO EN EL UNIVERSO DE LAS MARAVILLAS O BIENVENIDO AL MUNDO REAL

.
Nuestra imaginación es increíble, es capaz de concebir mundos maravillosos donde casi todo es posible. ¡Cuántas veces nos asombramos por nuestros propios sueños!
Luego…, damos una vuelta alrededor, hablamos, escuchamos, leemos lo que piensan otros…, y nos damos cuenta que esa formidable capacidad es, gracias a DIOS, un patrimonio humano.

La literatura está plagada de magníficas historias, de universos paralelos,  y de criaturas fantásticas, que corroboran, no solo el mismo don de fabular, sino también… el gusto por hacerlo. Y finalmente, llega el cine, y logra, gracias a los extraordinarios avances técnicos, introducirnos en esas ficciones, con un realismo pasmoso, y ahora incluso, tridimensional.
Afortunadamente el hombre –inteligente- todavía conserva, y esperemos que lo haga por largo tiempo; la capacidad de discernir entre invención y realidad; es importante, para la misma pervivencia humana, distinguir en todo momento, esas líneas divisorias.
.
Sin embargo, paradójicamente, solo a veces, gracias a todos esos imaginativos cuentos, llenos de ejemplos y moralejas, nos damos cuenta de lo que tenemos delante.
Y son todos esos rarísimos personajes: sean elfos, brujas, caballeros, robots parlantes o dragones chistosos, los que nos hacen llegar a la conclusión de la única y verdadera maravilla: ¡La vida!
La misma simpleza, la naturalidad con la que a diario contemplamos auténticos prodigios es algo que da mucho que pensar. Nos hemos acostumbrado tanto a la maravilla, que el hombre, tristemente es incapaz de valorarla debidamente.

Recuerdo que de niño, me asombraba mucho, el agua. Un elemento absolutamente raro, lo podías tocar, pero no coger. Podías penetrar en el, y cuando estabas dentro los movimientos eran mucho más lentos…; para mí, el agua era algo fantástico… y ¡que caramba, es que lo es!
¿Quién podría haber imaginado algo así? ¡Y que además fuera imprescindible para la vida humana…!
Está claro y es de justicia reconocer, con solo observar el agua –con los ojos de un niño-, que la imaginación de DIOS, (si es que se puede hablar así) es infinitamente mejor que la nuestra…. Oh, el agua…, ¡ese si que es un invento!.
Pero, si además luego analizamos la maravillosa maquinaria que es el cuerpo humano del exterior al interior, del dedo gordo del pie hasta la punta del último cabello de la cabeza…, el asombro ante el inmenso prodigio es indecible.
Y lo mismo pasa si lo verificamos, en una hoja, en una hormiga o en el movimiento de los planetas alrededor del sol. Todo, todo lo creado es de una perfección y una exactitud tan extraordinaria, que cualquier otra historia humana por muy imaginativa que fuera, se queda siempre chica.
.
No, no reniego, ni renuncio yo, a la ciencia ficción, que además es uno de mis géneros –literarios o cinematográficos- preferidos… Lo que sí digo es que toda esa imaginación desbordante de los celebres Bradbury, Asimov, Tolkien o Borges; se verá siempre superada y ampliada por toda la sencilla y asombrosa realidad que nos rodea.
Las capacidades de asombro y agradecimiento son las que debemos reconquistar.
.
 
.
*   *   *   *   *

8 comentarios:

Mento dijo...

Ejem! Por un momento he podido volver a sentirme como una niña obsrvando y descubriendo cosas tan maravillosas como el agua, el viento... A mi de pequeña me pasaba con el viento, aún de mayor me fascina y me aterra.
Quisiera no perder nunca esa percepción de niña por la grandeza de la creación...

Anónimo dijo...

Al leerte esta noche he recordado esto:


Al caer, el torrente no se asombra.

Y los bosques bajan silenciosamente al ritmo del torrente

- pero - ¡el hombre se asombra!

El umbral en que el mundo lo traspasa
es el umbral del asombro(Antaño a este asombro lo llamaron "Adan")

Estaba solo en este asombro
entre los seres que no se asombraron
-les bastaba existir para ir pasando-
El hombre iba de paso junto a ellos
en la onda de los asombros.

Al asombrarse, seguía surgiendo
desde esta onda que lo llevaba,
como si estuviera diciendo alrededor:

"¡para! - en mí tienes el puerto",

"en mí está el sitio del encuentro

con el Verbo Eterno" -

"¡para, este pasar tiene sentido",

"tiene sentido...tiene sentido...tiene sentido!..."

Juan Pablo II (Tríptico Romano)
--------------------------------

Mirando y observando con los ojos puestos más allá de lo tangible, todo lugar se presta al "encuentro con el Verbo Eterno" , todo, absolutamente todo tiene sentido...tiene sentido...tiene sentido...
Entre las cosas que le pido a Dios cada día esta la de que me permita por siempre seguir siendo asombro...
Abrazos.

Militos dijo...

Mi capacidad de asombro no tiene límites, sobre todo desde que te descubrí: OOOH,... el poder y la capacidad de arratre de lo que a primera vista parece una simple hoja de color verde.

BESIÑOS ASOMBRADOS

Militos dijo...

me da la impresión de que no entró mi comentario, por eso estoy probando.
BESIÑOS

LAH dijo...

La capacidad de asombrarte la viví desde pequeña y fue a través de las miradas de mi padre.
Y es la misma que tengo hoy y que no quiero perder.
Coincidimos en el gusto por las pelis de ciencia-ficción, (pero que sean buenas)
un abrazo.

Militos dijo...

Mi imaginación y mi asombro dan para mucho, pero nunca para pensar que todas las maravillas de la Creación surgieron por un big bang. El agua, la luz del día, la Luna, las estrellas, las flores... el hombre, si fueron obra de una explosión, pero explosión de amor de Dios.

BESIÑOS MARAVILLADOS

gosspi dijo...

Has tocado un tema fascinante....la capacidad de asombrarse.....imaginar lo inimaginable....todo esto es un arte y desde siempre he tenido grandes maestros, mis padres eran fabulosos en este arte, eran artistas y realmente han hecho de su vida una historia preciosisima..algun dia contaré algun que otro episodio, sé que te gustará....feliz Pascua de resurreccion...

Boss dijo...

Me sigue apasionando el agua profunda, lo que puede haber ahí abajo, pero ya no me da miedo, ahora quiero arrojarme y verlo con mis propios ojos.

Yo sé lo que me digo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...