viernes, 8 de abril de 2011

CINE A-DORADO


Ya estamos casi rozando el fin de semana, por eso, sin descuidar el estado de alerta, conviene ir al encuentro de un necesario distendimiento que nos prepare para nuevas batallas. Y para ese fin, no hay nada mejor que el cine, el buen cine.
Por eso hoy, mi intención es rendir un homenaje al séptimo arte, en la que pienso que son sus máximos exponentes.

Si bien es verdad que, desde que se conoce el inventito de los hermanos Lumiere, obras maestras las ha habido en todas las épocas y en distintos países; pero lo cierto es que lo que se conoce como cine de oro, época dorada y otros tantos epítetos, se centra principalmente en tres décadas, ciertamente gloriosas, de la industria americana. Yo diría que, jugando con márgenes muy flexibles, abarcaría de 1930 a 1960, más o menos.

De aquel periodo mágico, salieron las grandes producciones, como "Los Diez Mandamientos", "Ben Hur", y lo que "El Viento se llevó"; y también surgieron excelentes directores como John Ford, George Cukor, King Vidor, Alfred Hitchcock, Elia Kazan, Frank Capra, Ernest Lubitch, Billy Wilder…, y tantos otros.

Fue la eclosión del cine. Todos eran buenos, desde los primeros actores y actrices: Humphrie Bogart, Ingrid Bergman, James Stewart, Olivia de Havilland, Cary Grant, Bette Davis, Gary Cooper, Joan Crawford….
Hasta los grandísimos secundarios: Thomas Mitchel, Margaret Dummon, Ward Bond, Walter Brennan, Elsa Lanchester y un largo etcétera.
Todos eran grandes, todos hacían excepcionalmente sus trabajos, incluidos músicos, Dimitry Tiomkin, o Max Steiner…¡que grandes partituras!, y sobretodo los guiones…, que en más de una ocasión, salieron del ingenio y la imaginación de grandes escritores, que posteriormente fueron consagrados.

Todo ese cúmulo de circunstancias, fructificaron en verdaderas obras de arte, en historias inolvidables, y lo mejor de todo, y por lo que quiero rendir homenaje a todo ese cine, es que fueron, en su mayoría, películas aptas para todas las edades y llenas de valores como la amistad, la lealtad, la honradez, la sinceridad, la valentía….
Cualquiera de ellas, además de entretener, educan, enseñan, ayudan a ser mejores.
En ese apartado más están obras de arte como: “Que bello es vivir”, “Solo ante el peligro”, “El manantial”, “El filo de la navaja”, “El hombre que mató a Liberty Valance”, “El hombre tranquilo”, “Raíces profundas”…, y tantas, tantas buena películas que no me sería posible, por tiempo y espacio, dejarlas aquí reseñadas.

Fue esta una época que muchos, añoramos con cariño y nostalgia, esperando quizás, que vuelva algún día….
¿Serán obras como “De dioses y hombres”, “Bella” y/o “Encontrarás dragones”, el apunte de un “risorgimento” de aquel tiempo? ¡Ojalá!
.

.
.
.

.
.
.
*   *   *   *   *

4 comentarios:

LAH dijo...

Qué bellas peliculas...me viene otra que veiamos a en casa,(porque éramos un poco asi) "Vive como quieras" que seguro conoceras, es preciosa tambien, que tengas un buen fin de semana Arcendo, un abrazo.

ARCENDO dijo...

Grande "Vive como quieras", Enorme, magnífica, jajaja. Gracias LAH, por la visita y por ese buen recuerdo.

Militos dijo...

¡Cinófilo empedernido! yo también lo era cuando había tan excelentes películas. Como mínimo iba al cine dos veces en semana, claro que no era tan caro...
Todas las que citas las he visto, menos una, jaja...
BESIÑOS

Anónimo dijo...

Para hablar de esa época del cine hay que hacerlo casi con reverencia porque realmente fue grandiosa, ¡que de recuerdos me vienen a la mente de la mano de estas películas!, todas las que has nombrado y muchas más de esa época dorada llenaron infinidad de horas de mis tiempos pasados.
Me ha encantado ver estos videos que has puesto, sobre todo el primero, siempre me fascino Gary Cooper. Tengo una duda, de las escenas que se alternan en el video, se que algunas pertenecen a "Solo ante el peligro" pero las otras ¿son de "El Virginiano"?.
Soy de las que con nostalgia mira hacia atrás cuando de cine se trata…

PD:
Ya lo he hecho en mi blog, pero de forma más personal vengo a dejarte mi abrazo agradecido por tu oración y apoyo en este tiempo y en estas circunstancias que me toca vivir, saber que cuento con tu oración y con la de otros de los que compartimos este medio para expresarnos está siendo como un bálsamo en estos días. Sé que Nuestro Señor esta a mi lado y siento mi corazón en paz, como siempre lo único que deseo es que se cumpla su voluntad por encima de todo, aunque el dolor que estamos sintiendo, por muchas cosas, sea tan grande.
El pronóstico de los médicos nos habla de que el final para mi padre llegará en días, semanas, en ningún caso más de dos meses.
De todo corazón muchísimas, muchísimas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...