jueves, 14 de abril de 2011

CONOCIMIENTOS NECESARIOS

.
Todos los libros esconden algo.
En ocasiones son necesarias fuentes de información, pero solo eso.
Otras veces son el mejor recurso contra el aburrimiento y no pasan de ahí.
Pero cuando un libro aúna formación y entretenimiento…, no nos debe quedar duda que hemos dado con un tesoro.

En este caso, y gracias a mi amigo Bruce, yo he dado con uno y lo quiero compartir aquí. Su título es… “Summa daemoniaca”, y su autor es D. José Antonio Fortea.
Dicen y se anuncia así, que esta obra es el tratado más completo sobre demonología que existe actualmente en la Iglesia católica; sin embargo, a pesar de las ponderaciones publicitarias, mi intención solo, en este caso, es dejar mi impresión personal.

A tenor de la primera lectura –seguro que después vendrán otras mucho más pausadas-, puedo y debo decir que me he encontrado con una obra interesantísima. La “Summa”, es un compendio muy serio, de todos los temas relativos al mundo de los ángeles rebeldes, contados de una manera muy amena y comprensible.
A pesar de la atracción que suscite el tema a los amigos de lo esotérico, se huye a propósito, de cualquier muestra de falso sensacionalismo gracias al máximo rigor impuesto por el autor en toda la obra.

Pudiera darse el caso, y el Padre Fortea lo advierte en la presentación de una de sus últimas ediciones, que haya quienes huyan a la sola vista del título y subtítulo del libro: “Summa daemoniaca, Tratado de Demonología y Manual de exorcistas”. A mucha gente, por miedo o respeto, les repelen estos temas y prefieren tenerlos lejos.
Es posible también, que más de uno, se pregunte si está bien indagar en los conocimientos de esos misterios, sin necesidad alguna….
Sin embargo, no hay que tener ni miedo, ni reparo. Como advierte el autor: “Igual que existe un mal conocimiento del Bien, también existe un buen conocimiento del mal”; en todo caso, es el buen conocimiento, el que lleva a Dios; y es la corrupción del conocimiento la que lleva al mal.
Por eso, en este caso, esta obra además de buena es recomendable.

Quiero terminar la reseña-recomendación con un párrafo del libro que a mí, me ha dado mucho en que pensar y ha sido motivo de que yo pueda encomendar a personas, que sin este –conocimiento-, ni siquiera hubiera pensado. Me gustaría compartirlo, que lo podáis leer despacio y meditar en su justa medida.
.
Summa Daemoniaca. Capítulo. -Naturaleza demoníaca-. Página 22
Cuestión 3. ¿Por qué Dios no retiró la libertad al ver que comenzaban a pecar?
¿Por qué Dios no retira la libertad en cuanto ve que alguien avanza por el camino del mal? Pues no lo hace, porque realizar tal cosa supondría que tal espíritu quedaría ya para siempre en el mal. Permitir que siga haciendo el mal, supone ofrecerle la posibilidad de que retorne al bien. Retirarle de la prueba haría que se cometieran menos pecados, pero el espíritu que ha sido retirado quedaría petrificado en el mal para siempre. Permitir que el malo siga haciendo el mal, le da la posibilidad de retroceder.”

Ante esas palabras, que desde luego requieren cierta reflexión, que cada uno se saque sus propias conclusiones. Yo..., me remito a otro de mis admirados, a Tolkien, cuando dice que “a pesar de todo, siempre hay esperanza”. Siempre queda una luz que DIOS enciende cuando todas las demás se apagan; una lumbre que señala donde está nuestra casa. En nosotros está volver, mientras exista tiempo la puerta estará abierta.
Por eso no hay nada, ni nadie, que nosotros debamos dar por "perdido" irremisiblemente, si DIOS no lo hace: Nolite iudicare, ut non iudice mini, NO SOMOS QUIENES.

,
 
.
REFERENCIA: 
Título: "SUMMA DAEMONIACA"
Autor: José Antonio Fortea Cucurull
Editorial: Dos latidos.
381 páginas; 25x20 cm
ISBN: 8493378828 ISBN-13: 9788493378820
Encuadernación: Cartoné
Precio: 24 Euros.
.
PÁGINA WEB DEL PADRE FORTEA: http://www.fortea.ws/
.
*   *   *   *   *

6 comentarios:

Mento dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE Arcendo. Intentaré conseguir el libro. Quizas me ayude a conocer mejor al enemigo. No se si decir esto, porque temo que se malinterprete. Pero a mi el demonio me da mucha guerra y yo le digo: te quieres ir a dar el coñazo ya por hay a otro sitio, valla tio más pesao que eres.Pero como es tan pesado, a veces me coge de capa caida y me da fuerte. Claro que entonces actua mi ángel y me recuerda algo que he leido en la cabecera de tu blog, lo de que el demonio solo llega hasta donde la cadena le permite.

Boss dijo...

Es curioso, pero si yo no hubiera leído ese libro no te conocería Arcen. jajaja! Sí,ya sé que estarás pensando qué tiene que ver una cosa con la otra. Voy a sintetizarlo.

1º-Ví a Fortea, en el programa para frikis (con cariño lo digo , que a veces yo lo veo también) Cuarto Milenio de Iker Jiménez.Me convenció la seriedad y credibilidad de un sacerdote de la Iglesia Católica, fuera de ella lo que me cuenten por lo menos sobre este tema no me interesa lo más mínimo, o casi.

2º-Un día no sé no como entré en una librería, estaban de obras pero no obstante estaba abierta a público. Estanterías movidas y contra la pared, cubos de pintura y herramientas por todas partes...etc. No sé por qué me da por meterme a fisgonear detrás de una estantería y la pared, y casi en el suelo veo este libro, un único ejemplar.Veo el libro y leo el título, y digo "puaf! otro rollo de libro lleno de supersticiones y tonterías". No obstante lo abro, y veo que lo ha escrito el sacerdote que días atrás vi en Cuarto Milenio y cambio de opinión al instante. Tengo el dinero justo casualmente y decido comprarlo.

3º-Me empiezo a interesar por el tema, y busco información de Fortea en la red. Doy con su blog al que leí casi por un año sin comentar. Luego comenté un día y escribí allí a diario durante casi otro año. En ese blog hice buenas amistades que he conocido personalmente de distintos puntos de España.Empecé a interesarme por el mundo de los blogs y en especial los católicos, los empiezo a leer y comento en ellos...

4º-Lo demás ya historia.

Puedo decir que hay un antes y un después en mi vida dspués de leer ese libro y sin exagerar nada.No hubiera aprendido sobre el maligno, algo que considero fundamental, ni sobre Dios, ni sobre la Virgen, ni hubiera conocido a personas que me han aportado mucho a mi vida y mis creencias (como tú Arcen), nadie me hubiera hablado de Medjugorje quizás...y mil cosas más que han cambiado mi vida.
----------------------------------
Ahora pienso. Cuantísimo bien se ha sacado de la pobre gente atacada por el demonio. Gracias a eso a Fortea lo hicieron exorcista, escribió el libro después, yo lo leí y después vino todo lo demás que he contado atrás.

"DIOS DE MALES SACA BIENES"

Qué gran verdad!.

Dale las gracias a ese libro Arcen que por él os conocí a los blogeros católicos.
Además sobre el tema en cuestión, como dices, es muy buen libro.

Militos dijo...

Querido Arcendo: acabo de llegar a mi casa y esta noche sólo quiero dormir, dormir, dormir...
Mañana hablaremos de demonios y exorcismos.
Besiños

Camino García dijo...

PRIMERO: OS PIDO MUCHA ORACIÓN POR LOS EXORCISTAS, POR SUS EQUIPOS DE APOYO, POR SUS OBISPOS, PARA QUE SEPAN ENTENDER Y APOYAR SU MINISTERIO, Y POR LOS ENFERMOS ESPIRITUALES Y SUS FAMILIAS: ELLOS SON LOS AUTÉNTICOS “PARIAS” ACTUALMENTE, INCLUSO DENTRO DE LA MISMA IGLESIA.

Y ahora ya sólo hablo un poco de mi visión sobre el tema. Me ha sorprendido ver la imagen de esta entrada y me ha alegrado mucho el contenido. Yo me interesé por Fortea y estas historias el año pasado, estando de baja laboral larga. Leí en su blog qué no se debía hacer y qué sí, y aparte de lo evidente de ir a un sacerdote y tener vida ordenada y tal, recomendaba participar en grupos de oración y especialmente de la Renovación Carismática. Me quedé a bolos pues no me cuadraba que un sacerdote con un aspecto tan "tradicional" dijese eso pues a "los carismáticos" se nos rechazó mucho desde el principio en casi todos los sectores de la Iglesia porque les parecíamos "una cosa rara, pero que muy rara" y ya quise saber el porqué de su afirmación tan rotunda.

Y en el blog de Fortea conocí al "Gran Bruce", jeje, amigo del alma y del espíritu. Y leí los dos libros de Fortea al respecto, son muy clarificadores y en absoluto fomentan el miedo, al revés: la verdad siempre es lo mejor y lo que no es verdad se desmorona y vuelve la paz: la verdad da paz. Y luego el blog de nuestro querido "Flamesword", correos…; y Bruce me habló de vosotros, el tándem “Angelo- Arcendo” y aquí me he quedado y qué a gusto, madre mía…

Y realmente, a partir de todo lo vivido, sabido y recibido sobre el tema en sólo un año, he aprendido tanto de Dios, de la necesidad y poder de la Humildad, de la fortaleza de los Sacramentos, la oración, el rosario y la comunidad; de que la comunión de los santos es real, poderosa y funciona las 24 horas, de que la Iglesia es fuente de Amor Eterno y Caridad Pura, tantas cosas…¡He aprendido tantísimo de Dios, Espiritualidad y Combate Espiritual leyendo buenos libros sobre este tema y preguntando y compartiendo experiencias con gente preparada y en tan poco tiempo que hasta yo me sorprendo!

Nunca hubiera sospechado que el adjetivo con el que resumo este acercamiento a este mundo: LUMINOSO.

Quizás esto que acabo de deciros os permita entender un poco cómo salí de la peli “El Rito”: alabando y bendiciendo a Dios, alegre, muy alegre, bendiciendo haber nacido en la Iglesia, una Iglesia que nunca da por perdido a nadie porque es el Cuerpo de Cristo, con sacerdotes que acogen a quienes la sociedad mete en psiquiátricos o da por perdidos porque no entienden lo que les pasa, o les desprecian o los ignoran; unos sacerdotes que están dispuestos y asumen todos los riesgos, descréditos, combates espirituales, enfermedades físicas , acosos espirituales y aislamientos que puede conllevar ser “otros Cristos” en la Tierra, porque ser Cristo es ser Misericordia, y amar, amar y amar hasta que el amor desbanque todo lo que no lo es: y esto es la Oración del Exorcismo: La oración del Poder y de la Misericordia de Dios.

Y como Dios es tan bueno, también quiere que haya laicos ayudando, “cirineos espirituales” callados y entregados: hasta el mismo Cristo quiso tener uno en Su Camino a la Cruz.

“¡No tengáis miedo!”, repetía Juan Pablo II y lo repetiría ahora refiriéndose a este tema igualmente convencido y convincente. “Es el demonio el que tiene que tener miedo de nosotros”, como dice el P. Amorth, exorcista del Vaticano. Miedo porque somos eternamente los hijos de Dios Padre; porque la Sangre de Su Hijo nos salvó y nos cubre; porque quedó con nosotros el Espíritu Santo sembrado en cada corazón para siempre. La Trinidad toda, María Madre, Ángeles, Santos… nos rodean, nos protegen, nos guían en este camino. No tengamos miedo a las tinieblas porque vivimos, por Ellos, en la Luz.

Besicos.

Boss dijo...

Perfecto Isabelica!

ARCENDO dijo...

Ese tandem Camino-Bruce... tampoco está nada mal ¡VIVE DIOS!, JAJAJAJA.
ABRAZOS A TO-DOS....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...