domingo, 15 de mayo de 2011

SANTO CON ÁNGEL (a pares)

.
Casi no pensaba escribir hoy. La idea inicial había sido honrar la memoria de San Isidro Labrador que se celebra hoy y además es el Patrón de mi ciudad; pero habiendo leído el comentario de “De dentro” pensé que no se podía mejorar (Ver enlace).
Sin embargo, ahora pienso que, aunque inmejorable, aquel comentario de Militos, si se puede complementar. Eso pretendo hacer, desde el humor con estas líneas, ruego de antemano benevolencia por mi osadía.
.
Mi intención en cualquier caso, va a ser tratar de buscar el lado curioso del buen Isidro de Merlo y Quintana, que así se llamaba este santo.
Como bien recuerda Militos, una de sus virtudes, probablemente fue la de compatibilizar perfectamente la oración y el trabajo. Me gusta destacar este aspecto puesto que este madrileño, se sitúa por merecimiento como uno de los pioneros del invento genial de otro santo, esta vez aragonés; "invento" que luego se convertiría en Prelatura y sería conocida y reconocida como Obra de Dios, "Opus Dei".
.
Pero también es justo recordar aquí, que fue Isidro, un santo con fama, ya en vida, de muy milagrero. Son varios los prodigios que dicen que hizo. Entre los más celebres y celebrados están sus ayudas angélicas. Cuentan que, mientras él rezaba a DIOS con devoción, un par de ángeles, le araban la tierra o le ayudaban a labrar mucho más rápido.
Otro de sus hechos renombrado, fue el de hacer subir las aguas de un pozo, al que se había caído su hijo gracias al poder de la oración.
Por último un milagro muy curioso, pero menos conocido, nos dice que un lobo mató y destrozó a su asno mientras oraba y el santo después lo resucitó.
Según parece todos esos sucesos están narrados así, por quienes lo vieron y fueron recogidos con muchos más detalles, en las actas de canonización del santo.
.
Rebuscando otros hechos curiosos del santo, encontramos que no solo en Madrid, capital de las Españas, se celebra su fiesta.
En diversas localidades de Castilla, de Extremadura, de Andalucía y hasta en las Canarias, veneran al santo y le recuerdan en su día. Estas son algunas de estas poblaciones:
.
En Los Realejos, Tenerife. Desde 1667, su acto central es la Romería Regional de San Isidro Labrador. También en San Isidro, municipio de Níjar, provincia de Almería. Así mismo en Arellano, Navarra, donde se celebra la festividad de San Isidro con una misa en la ermita de la Virgen de Unzizu y después se bendicen los campos. Y en La Rábita, Granada, donde también celebran la festividad de San Isidro con una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad y después se procesiona con una preciosa imagen.
Pero en realidad  se venera al santo por toda la geografía española y también en gran parte de la América hispana, Perú, Colombia, Chile y Argentina; y ¿como no?, en la vecina Italia; como muestra, nuestro cartel de portada (De Giarre, localidad de la isla de Sicilia)
.
En este punto final, conviene también recordar que fue canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a otros grandes santos españoles Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, ¡por algo será!
En cualquier caso, me vuelvo a quedar con la enseñanza final de Militos, fue un santo ejemplar en su trabajo y reconocido por ello popularmente, sin descuidar en ningún caso, la oración y el trato con DIOS.
Buen Santo, gran ejemplo para todos y además de Madrid, ¿se puede tener más "ángel"?... (asistencias angélicas, a parte...)
.
No me resisto a poner finalmente esta inolvidable pieza musical, pidiendo con ella, protección al santo para su MADRID, su terruño, que también es el mio.
.
 
.
*    *    *    *    *

9 comentarios:

Militos dijo...

Me alegro, chulapo, que hayas escrito sobre el Santo, tu post es la perfección y el chotis mucho más selecto que el mío, pero "Rosa de Madrid" es de la entraña del pueblo,aunque el de Agustín Lara, mejicano que quiso a España, casi como nos quiere María del Rayo, (que ahora se duda si fue suyo o no, yo no me lo creo)plasma muy bien lo que es venir a Madrid. Plácido Domingo inmejorable, madrileño de pro, nacido en la calle Narvaez muy cerca de donde yo nací (Lope de Rueda).
Mi video tiene un final redondo que seguro no has visto, con las cuatro torres de la modernidad donde, día y noche, vela el Santísimo por los madrileños.
Jajaja... creo que te he ganado.

QUÉ RAZÓN TIENE BRUCE,LOS MADRILEÑOS TENEMOS QUE PROMOCIONARNOS MÁS.
BESIÑOS VERBENEROS

MDR dijo...

Este gran Santo, también es Patrono de muchos pueblos en México, además conviene decir que vivió con intensidad su matrimonio, ya que su esposa es también una santa canonizada: Santa María de la Cabeza.
Hace menos de un año, yo vivía en un lugar con ese nombre, aunque le pusieron allí un apellido, el lugar se llama San Isidro Miranda, y se le hace fiesta grande.
Gracias Arcen. Bendiciones.

Mento dijo...

Eres buenisimo Arce, je,je...

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas... yo que me creí a prueba de "sentimentalismos" en lo que a la tierra de origen se refiere resulta que me pongo a escuchar el chotis y se me caen dos lagrimones...y empiezo a recordar...las verbenas... la pradera...las rosquillas...el cuerpo incorrupto del Santo que vi siendo muy pequeña desde los brazos de mi padre...
Gracias desde el corazón por despertar en mi estos recuerdos de mi Madrid.
Un fuerte abrazo.

Angelo dijo...

También se celebra en mi pueblo cordobés. No podía encontrar un resumen mejor sobre el santo y la fiesta.
Veo que últimamente en tus post los ángeles te acompañan mucho. ¡genial!
Un abrazo

LAH dijo...

Pues si, "Madrid es Madrid" como dice siempre un familiar mio...y me gusta Madrid, soy andaluza pero aqui se acoje como en pocos sitios! mi hijo el pequeño ya nació aqui, y me siento agusto y bien. Haciendo referencia a los milagros que hizo San Isidro, se me quedó uno grabado que vi en una pelicula de pequeña, y fué el milagro del pozo, como subia el agua con el niño flotando...es una imagen que no se borro nunca de mi memoria. Un abrazo y
¡Viva San Isidro!

Boss dijo...

¿Y mi comentario anterior Arcen?

ARCENDO dijo...

No sé a cual te refieres, querido BRUCE..., ni he visto nada, ni por supuesto, he eliminado nada.
ABRAZOS.

Militos dijo...

ARCENDO: CREO QUE BRUCE SE DEBE REFERIR AL COMENTARIO QUE TE ESCRIBIÓ EN EL POST ANTERIOR, DONDE HABLABA DE LAS FIESTAS DE MADRID.
Creo que ya te habrás dado cuenta.

Aprovecho para dejarte Besiños apenados porque se acabó la fiesta, aunque en mi post un anónimo nos han llamado paletos, jajaja...:
"Que me quiten lo bailao," como en EUROVISIÓN, qué bochorno

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...