sábado, 18 de junio de 2011

COMPARTIENDO CINE CON MIS AMIGOS

.
Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnosJ. Cortázar (Rayuela)
.
La riqueza de la amistad está en el compartir. Yo estoy agradecido a DIOS por haberme puesto en el cauce de tantos ríos humanos, que queremos desembocar en su inefable mar.
.
A fuerza de compartir, se llega a querer.
Se comparten cosas materiales, físicas, tangibles; pero también, y estas son las mejores, se comparten sentimientos, pasiones, jirones de alma…
Lo esencial es invisible a los ojos” decía mi tocayo, Antoine de Saint-Exupery
.
Hay quien dice que, hay cosas que unen mucho pero nunca son grandes cosas, siempre son las cosas pequeñas; y en parte…, estoy de acuerdo, sin embargo pienso que, a veces…, afortunadamente, el primer nexo se obtiene a través de la común-unión, entre los dos elementos diferentes con -Lo más grande-.
Mi experiencia, al menos mi historia última, es así. Hablo de amigos (hermanos ya), que he tenido la dicha de conocer en la red…, cuyo pegamento primero fue compartir la fé (lo más grande); y con el paso del tiempo, -como consecuencia-, hemos llegado a compartir otros “detalles”, música, libros, películas y otras “naderías”.
Y esa vivencia es… una maravilla. Esa conjunción, que la Iglesia marca con el nombre de “Comunión de los Santos” y que acaba englobando todo, es algo impresionante y enloquecedor por lo sublime.
.
Pues sí, hoy tras este catártico preámbulo, quisiera hablaros de cine, pero precisamente de ese cine recomendado como objeto compartido, como obtención mutua de beneficio, como regalo de una persona excepcional con el que me une, primero y sobretodo la fé en DIOS y también la pasión por el séptimo arte, entre –muchas- otras cosas.
Hace no mucho, este amigo, en el que siempre confío por su gusto y criterio, me recomendó una película que hoy muy brevemente quiero reseñar aquí, para compartir también, lo que gratuitamente, me han dado.
.
Antes de eso, quisiera hacer referencia de una curiosa lista, de la cual he tenido conocimiento a través de esta página (Ver ENLACE).
En esa relación, con un encabezamiento tan significativo como “The arts and Faith top 100 films”; se proponen cada año, un centenar de películas de temática espiritual o religiosa.
Aunque el listado incluye obras de todos los tiempos, no siempre aparecen las mismas, cada año varía; desaparecen algunas y aparecen otras nuevas, que a juicio y gusto de los que elaboran este invento, merecen estar ahí.
Como pasa siempre, cada uno tiene “su” lista, por eso esta, puede parecer parecer algo subjetiva, y seguramente lo es, sin embargo creo que es útil, a la hora de hacer una búsqueda puntual…, sobre esos temas.
Pues bien, tengo que decir que la película que voy a comentar hoy, aparece en ese particular baremo, nada menos que en el número DOS (¡dos de cien!, vuelvo a recordar), con lo cual, aunque a mi parecer esté injustamente colocada por encima de “La Palabra” de Dreyer, si parece que deba ser tenida muy en cuenta.
.
No demoro más y desvelo que la película en cuestión es…. “Andrei Rublev”, toda una joya, una verdadera obra de arte.
La dirección corre a cargo de uno de los grandes, Andréi Tarkovski, uno de los más importantes e influyentes cineastas de la época soviética y uno de los más grandes de toda la historia del cine.
Tarkovski es un auténtico poeta del cine. Sus películas son intensas y hermosísimas en cada fotograma, y esta “Andrei Rublev”, es un excelente ejemplo de su cine.
.
No quiero hablar mucho más de ella, solo quiero recomendarla. Para asesorarse más sobre la misma hay extensas y completas páginas en internet que hablan de la misma, aquí os dejo uno de los mejores link (Ver ENLACE).
Yo hoy me voy a limitar a contar muy brevemente mi experiencia que ha sido espiritualmente muy satisfactoria.
.
La película cuenta la vida de Andrei Rublev, religioso y pintor ruso de la dura y turbulenta Edad Media. Está considerado el mejor pintor de íconos de la historia. (Ver ENLACE).
Sin embargo, la película trata sobre la esencia del arte y la importancia e influencia de la fe en el arte. El artista, a través de sus obras hechas fervientes oraciones, encuentra la respuestas consoladoras a todas las tragedias de su tiempo.
Hay que decir, como curiosidad, que debido al tema religioso de la película, no fue estrenada en la Unión Soviética durante años.
.
No quiero decir más, salvo celebrar otra vez, el creciente incremento en cantidad y calidad del “cine espiritual
El éxito de pelis como “El gran silencio”, “La última cima”, “De dioses y hombres” o “Thérèse", demuestran y confirman una clara tendencia al alza, que gracias a DIOS, contrasta bastante con las sociedades laícas, supuestamente imperantes.
.
Ahora por fín, solo me remito al enlace que mi amigo del alma, me pasó y que ahora comparto con el deseo que os guste y sobretodo os sirva tanto, tanto como a mí. (PINCHA AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA).
.
*   *   *
Incluyo hoy, los siguientes vídeos por su interés. Si los queréis ver debidamente, os ruego que antes, pongáis en pausa el reproductor de música que está en la parte superior del lateral del blog.

El primero de ellos, recoge las impresiones del propio Tarkovski, sobre el rodaje del film.
.
 
*   *   *
El siguiente vídeo, es una recreación musical sobre uno de los íconos más conocidos del maestro Andrei Rublev.
.
 
*    *   *
El último de los vídeos propuestos, se trata de un montaje-homenaje para el otro Andrei, al gran director de cine... Andrei Tarkovski.
.
 
.
*    *    *    *    *

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada más ver la foto que da inicio al post ya he empezado a disfrutar.
Desde que descubrí a este director ha sido uno de mis preferidos, la película de la que hablas "Andrei Rublev" es una verdadera maravilla, pero ninguna de las obras de Tarkovski se quedan atrás, desde la desconcertante "Solaris" hasta la última "Sacrificio" en que hay escenas en que verdaderamente parece que más que rodar, el director lo que ha hecho es "pintar" un magnifico cuadro que al poco se vuelve etéreo.
No puedo dejar de mencionar "Stalker", la he visto varias veces y tiene tantas lecturas que aun la veré alguna que otra más.
El papel del Stalker me resulta conmovedor, su soledad frente al mundo...
Bueno, mejor me callo que me emociono y no paro,es que en "Andrei Rublev"... hay escenas que retratan de tal manera el espanto de la época y luego, la escena de la campana... en fin ... me encanta este tipo de cine.
Gracias.
Un abrazo.

Angelo dijo...

Guauuuu. Me quedo asombrado del comentario de Visigoda. Querido Arcen, creo que nos gana, pero ya la conocemos, su actuación siempre en el silencio y en la humildad. ¡¡¡ Que buena amiga pudimos conocer!!!
Tendremos que pensar también en otro libro cinematográfico bloguero.
Si es que mi cabeza no para... luego
saldrá lo que salga. Gran película para ver y saborear.
¿Qué tal la selectividad de Guadalupe?
Un abrazo

LAH dijo...

Aqui me tienes, entre cuadros, libros y demás enseres del salón! tengo pintores en casa...y desde un rincón ahora que tengo un rato libre entro en tu blog felicitandote por tan buena recomendacion, veré la pelicula no lo dudes, porque seguro que me encantará...y ya te diré, gracias por tu entrada por la música por todo...lo plasmas desde el corazón, y eso siempre llega!
un abrazo Arcendo.

Mento dijo...

Bueno, despues de leer el post y los comentarios de los hermanos blogueros.Lo unico que me queda es ver la peli para aplacar mi entusiasmo y las taquicardias que me dan cada vez que me cambia el animo.
Besos.

Boss dijo...

Gracias Arcen, no conocía nada de este autor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...