martes, 21 de junio de 2011

LA FIGURA DEL PADRE

.
Hace unos días, más de uno y una se habrá extrañado porque, una entrañable amiga mexicana (Ver ENLACE), a través de un amable comentario, me ha felicitado por el “Día del Padre” ¡en pleno mes de Junio! Pero, todo tiene su explicación.
.
En España, celebramos “El día del Padre” en la fiesta de San José, el 19 del mes de marzo. Sin embargo, no en todos los países se celebra en ese mismo día.
De hecho, en medio mundo, que abarca además de la América hispana, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, se celebra el –tercer domingo del mes de Junio-, que este año ha coincidido con el día 19 DE JUNIO; es decir, el domingo anterior.
Así pues…, no es extraña esa felicitación; ni en México DF, ni en London City
.
Precisamente con motivo del día del padre “inglés, he tenido conocimiento de un documento excepcional por sus VALORES, que me ha llegado a través de Don Enrique de “Motorromeros” (Ver ENLACE), que con su permiso, no dudo en compartir con todos mis amigos.
.
Concretamente estoy hablando de un artículo firmado por David Cameron, actual Primer Ministro británico, que fue publicado en “The Telegraph” (Ver ENLACE), y que voy a transcribir íntegramente, para general conocimiento, regocijo y ¿porque no decirlo?, sana envidia por la irresistible nostalgia española de lideres políticos parecidos a este.
.
La traducción al español, exquisita y extremadamente fiel, hay que agradecerla de nuevo, a Don Enrique. Al que, desde mi Hoja, le envío un fuerte abrazo, cargado de gratitudes y cariño.
Ahí va pues, el artículo, que no tiene desperdicio alguno:
.
*   *   *
Hay una cita, creo que es de Mark Twain, que me gusta mucho y que dice: “Cuando era un niño de 14 años, mi padre era tan ignorante que apenas podía soportar tenerle cerca. Pero cuando cumplí 21, estaba sorprendido por lo mucho que aprendió en siete años.”
.
Bien, estoy seguro que a estas alturas del año, podéis encontrar palabras más cordiales sobre la paternidad y la educación de los hijos, pero hay un sentimiento aquí con el que creo que todos nos podemos identificar.
.
Crecer puede ser dolorosamente difícil, y con mucha frecuencia –para los niños al menos- son nuestros padres los que cargan con la peor parte de nuestros enfados. Pero si tienes la suerte de tener un padre que es cercano, puedes dirigirte a él y entonces, un rayo de luz se enciende en tu interior. Estar cercano no es ser una persona que te prohíbe salir o ver la televisión. Es alguien que se sacrifica un día y otro, y lo hace por ti; alguien que te ha ofrecido todas las oportunidades que puede porque desea que tengas éxito y seas feliz; alguien que tiene mucha sabiduría y conocimientos que dar.
.
Nunca me he cansado de de decir que las familias son la piedra angular de nuestra sociedad, las rocas sobre las que se construyen nuestras vidas. Y hoy, el primer Día del padre desde que el mío falleció, quiero expresar hasta qué punto los padres son importantes para sentar esos cimientos.
.
Sé que, para algunos, esto es discutible. Vivimos en una era de igualdad en la que la gente no quiere ver diferencias entre los sexos. En este mundo, las palabras “padre” y “madre” se han hecho intercambiables, y se considera que ambos pueden ofrecer a los hijos lo mismo. En cierto sentido, así es. Ambos pueden velar y proteger a sus hijos e hijas. Ambos pueden cocinar y enseñar a sus hijos como montar en bicicleta. Ambos pueden inculcarles valores como la responsabilidad y el respeto a la autoridad.
.
Pero no es necesario decir que dos personas diferentes al educar al mismo hijo aportarán cosas diferentes. Así ha sido en mi caso. Me siento orgulloso de mi familia, y lo mejor de todo fue lo que recibí de cada uno de mis progenitores. De mi madre, María, magistrada, recibí mucho cariño y apoyo. Es alguien que siempre procura ver lo positivo de los demás. Pero también me inculcó un profundo sentido del deber y un gran sentido social. Puede resultar pasado de moda hablar de servicio público, pero me enseñó que la vida era algo más que hacer dinero.
.
De mi padre, Ian, aprendí responsabilidad. Verle levantarse antes del amanecer para enfrentarse a un duro día de trabajo, y no volver hasta bien entrada la noche, produjo en mi un profundo impacto. Todos conocemos lo que se siente cuando suena la alarma del despertador por la mañana y lo que uno desea es acallarlo como sea. Una de las razones por las que nos levantamos no es simplemente la responsabilidad que un trabajo comporta, sino sobre todo porque queremos ofrecer a nuestros hijos el mismo ejemplo que nosotros recibimos de nuestros padres. Mi padre, que era discapacitado, también me enseñó a ser optimista. Que no importa cuán mal estén las cosas. Todo puede superarse si se afronta con el adecuado estado de ánimo. De hecho, si hay un regalo que recibí de mi padre y que no pude agradecerle bastante fue su capacidad de ver siempre el lado bueno de la vida.
.
Todo esto es impagable. Créanme, yo se lo afortunado que he sido, y lo afortunados que son tantos niños en nuestro país. Muchos padres varones se están involucrando cada vez más en educar a sus hijos, y como gobierno, les apoyamos. Por ejemplo, estamos estudiando un sistema de cuidado parental flexible para que las madres y los padres puedan compartir el cuidado de los hijos en su primer año. Pero también sé una cosa: en Inglaterra, a día de hoy, hay niños que nunca verán los beneficios de esto, niños que no podrán conocer el amor de un padre. Y todos sabemos las consecuencias que esto tiene. Cuando los padres varones no están ahí para sus hijos, los niños son más propensos a vivir en la pobreza, al fracaso escolar, a acabar en la cárcel o a engrosar el paro en el futuro.
.
No podemos ignorar esto. De hecho, sería una irresponsabilidad que los políticos lo hicieran. Nosotros somos los que recaudamos dinero de los contribuyentes y destinamos millones de libras para hacer frente al fracaso escolar, al crimen y al desempleo. Por lo tanto tenemos la responsabilidad –de cara a los contribuyentes y a la sociedad– de hacer lo posible para que los padres varones regresen a la vida de todos nuestros niños.
.
Ahora bien, sé que no podemos hacer esto con un solo golpe de pluma del legislador. No hay nada que podemos hacer en Whitehall para obligar a los padres a involucrarse. Pero lo que si podemos hacer es facilitar a los padres varones el hacer lo correcto antes que lo incorrecto. Esto es en gran parte lo que nuestro paquete de medidas sobre la familia pretende. Estamos abordando el problema del perjuicio impositivo para las parejas en el sistema de prestaciones para aquellos con ingresos más bajos. Hemos aumentando el número de asistentes sociales a 4.200, y les estamos reorientando de una perspectiva exclusiva de atención materno-infantil a una atención en la que se apoye a toda la familia incluyendo a los padres varones. Estamos invirtiendo en apoyar a las parejas para prevenir la desintegración familiar, y cuando esta es inevitable, asegurar que se realice correctamente. Y sí, quiero que reconozcamos el matrimonio en el sistema tributario como un país que reconoce el valor del compromiso.
.
Al mismo tiempo, también considero que necesitamos hacer de Inglaterra un lugar realmente hostil para los padres varones que se ausentan de su responsabilidad (padres desertores). Es hora de que los padres fuera de control sean estigmatizados, y de que toda la fuerza de la deshonra caiga sobre ellos. Deben ser considerados como conductores alcohólicos, como personas marginadas. Necesitan que este mensaje les golpee desde cada uno de los ámbitos de nuestra cultura, que lo que están haciendo está mal al dejar a las madres solteras que hacen un heroico trabajo para ocuparse de sí mismas en solitario. Simplemente no es de recibo.
.
Todo esto ayudará a cambiar. Pero al final, serán los hábitos cotidianos y las decisiones de los padres varones de Inglaterra lo que determinará si tenemos éxito. Su decisión de apoyar económica y emocionalmente a su hijo, incluso si ha de separarse de su madre; el pasar tiempo con sus hijos los fines de semana; el llevarles al fútbol o al parque; o ir a su representación de navidad y tomar interés en la educación de sus hijos.
Digo esto sabiendo lo difícil que es ser padre. Como brillantemente señaló en escritor americano Kent Nerburn: “Es más fácil convertirse en padre que serlo” Y yo, ni por un minuto pretendo ser un padre perfecto para mis hijos. Basta preguntarle a Sam. Pero este es un asunto demasiado importante como para permanecer callados. Afecta al futuro de nuestros hijos, y por tanto, al futuro de nuestro país. Se lo debemos a ellos por muy duro que nos resulte.
.
Por tanto, en este Día del padre, abracemos y celebremos nuestras responsabilidades.
.
David Cameron.
The Telegraph. 19.VI.2011
.
*   *   *
 
.
*   *   *   *   *

6 comentarios:

MDR dijo...

Quiera Dios que haya más gobernantes con pensamientos como los de este Primer Ministro.
Ahora entiendo la frase.
Precioso post.
Gracias!!

Militos dijo...

A mi la felicitación de maría no me extrañó porque ya sabía por algunos blogueros de fuera de españa cuando se celebraba , lo mismo que el día de la madre que no coincide con el nuestro o nosotros no coincidimos con ellos.

Impreionante el texto de Cameron y además estoy segura que cunplirá sus propósitos, pues en Inglaterra ya se tomaban bastante en serio la figura paterna y la ayuda a las familiuas, doy fe por los hijos que allí tengo que no tiene nada que ver con nuestros gobiernos, no sólo con el actual, sino con los anteriores.
Has tenido una gran idea al transcribirlo, a ver si los nuestros gobernantes van aprendiendo y nosotros exigiendo a los políticos y en el terreno familiar. Aunque tengo reconocer lo mucho que está mejorando la familia española, especialmente los nuevos matrimonios.

También recomiendo las palabras de Juan pablo II que julio publicó en su blog estos días, respecto a la figura de los padres.

Gracias por estar al día, a lo mejor te pido ayuda para Angelito.

BESIÑOS

gosspi dijo...

Estupenda entrada Arcen...Mira si está la figura de la madre despreciada en la sociedad...pero la del padre no sé si está peor aún con tantos maltratos a la mujer...ya sabes, la violencia de género.....
La palabra obediencia no se entiende en nuestra sociedad, y a mi me salvó en mi casa con mis padres. Les enseño a mis hijos que escuchen a su padre porque ante los padres, se tiene diferente oido, como bien dices. El padre no se deja llevar de los sentimientos que a veces enturbian la realidad, y las correcciones del padre son mas severas que la de la madre.....mi marido es recto y no sabes las batallas para hacerle entender a mia hijos que su padre tiene un corazón de oro aunque les haga sufrir a veces.....Yo me acojo a S José sabes? él es un tesoro en la Iglesia para las madres crsitianas, y a mi me ha ayudado muchisimo.
un abrazo

Momentos dijo...

Gracias por traernos el texto para poder leerlo. Tenemos mucho de lo que aprender.
Saludos, aunque estoy un poco liada, no os olvido.

Angelo dijo...

Es verdad que no hay nada como el papel de la madre. Que no existe nada más hermoso en esta vida para contemplar como el nacimiento de un hijo y los cuidados prodigados por mamá. Pero yo disfruto muchísimo cuando veo la dedicación y ternura de los padres como varones. Por eso me encanta San José.
Un abrazo

Motorromero dijo...

Me dio muchísima alegría leer estas valientes palabras de Cameron. Gracias a Dios todavía hay políticos que tienen claro lo que es "politicamente correcto". Y lo mejor de todo es que sabe que cambiando los valores sociales, necesariamente habrá también un resurgir económico y social.
Muchas gracias por traerlas a la blogosfera Arcen. Ojala algunos tomen ejemplo y que la vida y obras Santo Tomás Moro al que hoy recordamos les inspiren.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...