martes, 2 de agosto de 2011

UNA RECOMENDACIÓN LITERARIA PARA NO PERDER EL TIEMPO (para niños y mayores)

.
De vez en cuando, como ya sabéis los habituales, me gusta compartir los libros que voy leyendo y normalmente recomiendo no sólo los que me han entretenido más, sino los que más me han aportado en conocimientos y sentimientos
.
Muchas veces en este blog hablamos de literatura, pero pocas veces tratamos la literatura infantil y juvenil; ¿Qué mejor momento que el verano, para animar a la chavalería a la lectura?, así pues hoy voy a contar mis experiencias y valoración de una obra inmejorable. Estoy hablando de “MOMO”, cuyo autor es Michael Ende, el mismo de “La Historia Interminable”, por supuesto también, recomendadísima.
.
Momo, es uno de los mejores libros de la literatura infantil/juvenil. Recuerdo haberlo leído de un tirón y ya lo he leído bastantes veces.
Lo primero que debo decir es que, dado los valores que desprende “MOMO”, es un libro para jóvenes, de conveniente lectura para gente de todas las edades.
Ende supo escribir para niños sin hacer historias edulcoradas, ni tontorronas. Consideró que sus jóvenes lectores eran lo suficientemente inteligentes para leer historias que se saliesen de lo corriente, buscando siempre trascender y además de ser muy amenas y entretenidas, su propósito siempre fue dar un sentido práctico a su mensaje, en la vida cotidiana.

Así, Momo es una fábula que enseña el valor del tiempo y de las cosas bien hechas, de las cosas hechas con amor y dedicación. Momo, nos enseña a valorar acciones tan sencillas e importantes como -saber escuchar-. Porque, precisamente Momo, narra las peripecias de una niña callejera, que tiene la maravillosa virtud de –escuchar-.
A través de toda su historia vamos conociendo a un sinfín de personajes maravillosos:
El Maestro Hora, la tortuga Casiopea, Beppo Barrendero, Gigi Cuentacuentos.
Y también otros personajes realmente siniestros: Los hombres grises que son los encargados de robar el tiempo. Propiciando así una sociedad en la que los padres ya solo tienen tiempo para trabajar, donde los niños ya no saben jugar, ni comunicarse.
.
A través de estos personajes se nos cuenta la lucha eterna del bien y del mal. Aquí se dan cita los dos extremos:
- Por un lado, el exceso de trabajo, la nula importancia de la fama, el materialismo y el consumismo.
- Y en el otro, el aprovechamiento racional del tiempo en beneficio de los demás, la valentía, la importancia de la imaginación y sobre todo la verdadera amistad.
Esos son valores y contravalores que luchan en el mundo de “MOMO”, tan cruelmente como lo hacen en nuestro mundo, en el mundo real.
Extremos que no se tocan, ni son relativos, porque cada uno de ellos están muy definidos, como tienen que estar, como realmente son. El mensaje final es, que sólo importa la verdadera amistad y tener el tiempo necesarios para mimarla y cultivarla.

“MOMO” es pues, un precioso cuento lleno de magia, aventuras, personajes entrañables, que ensalza los valores más importantes de la vida.
Momo es una gran novela, maravillosamente escrita. Una novela pensada para divertir y para contar.
Un cuento para potenciar la imaginación del niño que la oye y para hacer reflexionar sobre su vida al adulto que la lee a sus hijos.
.
Espero que este post haya servido para dar a conocer a MOMO, a quien no supiera de ella, y en todo caso, para animar a la lectura o relectura de su historia, en este gran verano de AMOR. Saludos caniculares a TOD@S.
.
(Comprar el libro, Pedirlo por internet EN ESTE ENLACE.)
.
*    *    *    *    *

4 comentarios:

Militos dijo...

Ya me parecía a mi demasiada suerte, creí que podía entrar de nuevo, pero salió el error ese de 500 y pico y se volatizó el comentario.

Decía que Momo es ideal para grandes y chicos. Yo lo leí con mi hija ppequeña, recomendado por el colegio Senara, y más tarde con mi nieto Ángel. No puedo añadir nada a tu explicación, sólo recomendarlo como tú, creo que ya lo hiciste otra vez.

BESIÑOS PRE/PAPA

¿Nos veremos en Cibeles?

Mento dijo...

Es un libro que me encanta, todavia recuerdo la primera vez que lo lei estando en el cole. Mi profesor creia que era mentira porque me lo lei en dos horas de tutorias que dedicamos a leer.
Un abrazo.
Me has alegrado la mañana.

LAH dijo...

Lo lei en su momento y los niños ya tb lo leyeron, me gusto. abrazos.

MDR dijo...

¡Hola Arcen!
A mí me prestaban libros para leer.
pero ahora no, entonces ahora los leo online gratis, y me alegra que haya esa opción, si no ya no leería nada.
Pero de que me gustan los libros me gustan, este no lo conozco.
DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...