jueves, 22 de septiembre de 2011

APOLOGÍA DE UNA LEGITIMA (Y ACTIVA) DEFENSA

.
Anteayer, la SEXTA TV en uno de sus informativos se hacía eco de un hecho ciertamente vergonzoso. En un principio me sorprendió gratamente esa actitud; tan solo un minuto después, las aguas volvieron a su emponzoñado cauce.
La noticia era la agresión que sufrieron algunos periodistas de Intereconomía Tv, cuando estaban intentando cubrir la huelga -política- de algunos profesores de secundaria y de otros tantos, liberados sindicales.
La Sexta, utilizó ese reprochable suceso para hacer gala de sus mejores dosis de demagogia torticera.
La locutora, siguiendo un guión milimétricamente estudiado, comenzó declarando "la condena más enérgica por el evidente atentado contra la libertad de expresión, poniéndose del lado de sus compañeros, los "trabajadores" de Intereconomía"; pero... acto seguido la locutora realizó una muy hábil, ladina y larga cambiada; acabando por justificar esos incidentes por la línea editorial de Intereconomía y por las intervenciones de los tertulianos de esa cadena.
.
¡No se puede ser más ruin!; apagar el fuego, echando gasolina, e intentar quedar "por bueno", es un gesto de especial vileza.
¿Que grado de seguridad se supone que van a tener a partir de ahora -los compañeros- de Intereconomía, después de esta "defensa" envenenada?
Con "amigos" así, ¿quien quiere enemigos?
Sin embargo.... nada sorprende. Lo que está claro es que algunos estarían muy felices, si permaneciésemos -impasible el ademán-, ante cualquier tropelía. Más de uno se alegraría si no hablásemos, si no hiciéramos nada, si estuviésemos quietos; pero... de esas actitudes inertes a ser cadáveres vivientes va solo un pasito, y lo nuestro es.... ¡la vida!
.
Yerra el que se calla y también el que se deja. Se equivoca aquel que cree que lo de poner, siempre, la otra mejilla es el gesto más fraternal.
Los cristianos anhelamos ser hermanos de todos, pero nunca deberíamos aspirar a quedar como "primos" con nadie, porque precisamente esa actitud no es nada cristiana.
El perdón y la caridad, en nada están reñidos con la necesidad y el deber de conservar la dignidad.
.
¿Cuál ha de ser, la actitud del cristiano ante los ataques del enemigo?
El Catecismo de la Iglesia Católica, en sus párrafos 2264 y 2265, recoge alguna enseñanza de Santo Tomás de Aquino que, junto a otras consideraciones, puede arrojar algo de luz sobre este particular:
.
2264. El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:
‘Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita... y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro’ (Santo Tomás de Aquino , s. th. 2-2, 64, 7).
.
2265. La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.
.
Claro está, que el discípulo de Cristo debe buscar siempre un espíritu de benevolencia y caridad, pero cuando Jesús ordena poner la otra mejilla lo hace, no reclamando actitudes abúlicas ante la agresión sino para “vencer el mal con el bien” (Rom 12, 21).
Es decir, también en "la violencia" debemos buscar alguna razón, al menos para soportarla. También Jesús nos lo enseña así, en otro versículo menos "popular" que aquel de la mejilla. Así cuando el sanedrín lo procesa y  un soldado le da una bofetada, El Señor no le presenta la otra mejilla, antes bien le dice:
Si he hablado mal, muéstrame en qué, y si bien, ¿por qué me abofeteas?” (Jn. 18,22.23)
.
Que... ¿A que viene un post tan justificativo?, pues se debe a que el paraguas de nuestra dignidad ya no aguanta más la tormenta de ofensas que se ciernen sobre nosotros.
El enemigo ya no se esconde, su actividad es tan frenética como consentida, sea en los "mass media" de forma más "tapada" o en muchos recintos católicos de manera más.... explícita.
Son ya tristemente conocidos distintos sacrilegios cometidos en diferentes lugares; sin embargo traeré ahora aquí, alguno de esos sucesos ocurridos SOLO en la Comunidad de Madrid, como espejo que refleja una realidad que se vive en toda España:
.
- Destrucción de las puertas del Sagrario y de las ropas de la Virgen de los Dolores en la Parroquia de Ciempozuelos.
- Profanación en la capilla universitaria de Somosaguas
- Incendio y robo en el templo de Santa Catalina de Majadahonda.
- Destrozo de varias imágenes en la parroquia de Navalcarnero.
- Robo del Copón y las Hostias Consagradas en la parroquia de Valdemoro.
- Pintadas amenazadoras (recordando el 36) en la Parroquia de Rivas Vaciamadrid.
- Pintadas satánicas en diversos templos de Madrid.... etc., etc., etc...
.
Así mismo, no podemos dejar de recordar aquellas graves agresiones -"consentidas"- por parte de los "indignados antipapa" en la Puerta del Sol con motivo de la JMJ; y también convendría mencionar todas las trabas y obstáculos que vienen -sin careta-, del lado más "oficial", como las prohibiciones del crucifijo en las escuelas... o los impedimentos a las Fuerzas Armadas a participar en Procesiones y actos litúrgicos por parte de la ministra de Defensa.
.
Finalmente, en este abigarrado compendio de desprecios, ni debo, ni puedo, ni quiero olvidar el peor de todos, la agresión indiscriminada, brutal, masiva a ese templo del Espíritu Santo que es el cuerpo humano, perpetrados gracias a la permisividad de esa legislación criminal que permite el exterminio de miles de indefensos inocentes.
.
"¡Más madera, esto es la guerra!", que diría Groucho.
Sí, sería bueno convencerse de esa cruda realidad, porque cuanto antes nos concienciemos de que esto es una guerra, antes podremos contra-atacar y defender.
"Si vis pacem, para bellum", aquel viejo aforismo está hoy más vigente y justificado que nunca.
Esto es una guerra y ya se nos ha cobrado muchas bajas.
Es la guerra y se nos viene por todos los flancos; desde las más altas instituciones del estado y también desde los grupúsculos -supuestamente marginales- que operan consentidos y alentados por los primeros; es decir... a veces actúan al margen del estado de derecho y otras... amparados por el. Ya no tenemos tregua.
Su objetivo sistemático es la asfixia mortal y el quebranto a todo lo que huela a católico. Y esta ofensiva no es casualidad, se ha venido preparando durante años por varios caminos, que parecen juntarse en esta hora del tiempo, donde sin duda, ¡nos van a encontrar!
.
En el mes de mayo de este mismo año, se celebró en el Vaticano, la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
El último día de dicho mes, el Santo Padre recibía a los participantes, resaltando que, ante los esfuerzos de algunos de expulsar la fe de la vida pública debe recordarse que "ser cristiano no es una especie de traje que se usa en lo privado"
Afortunadamente, la onda expansiva de esa enorme explosión de fe de la JMJ nos ha afectado, nos ha dado fuerza, alegría y esperanza, nos ha dotado de más alas que todos los "Redbull" del mundo. Ya no estamos para callarnos.
.
¿Habrá que dejarles siempre que se abatan sobre tu vida como hienas, y que se rían de tus sueños? Vamos a resistir, hasta morir como el gran Boromir, luchando. Dejando la vida en el último esfuerzo. Repito las palabras del Catecismo:
"La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.
Dicen que... -la mejor defensa es un buen ataque-, para nosotros en cambio, en esta hora solo cuenta la fe, la ardorosa confianza en DIOS, la ausencia completa de egoísmo, por tanto... la tensión del ser, de todo el ser, en alerta y al máximo.
.
Hace tiempo, un filosofo llamado Oswald Spengler dijo algo que considero particularmente válido en este mundo, tanto para la caótica situación global como para cada una de las situaciones particulares:
"Cuando una civilización peligra, es siempre un pelotón de soldados el que acaba salvándola" Así mismo, Spengler apuntillaba que "hemos nacido en este tiempo y hemos de recorrer violentamente ese camino hasta el final"
Efectivamente a lo mejor, se acerca ya esa hora en la que será necesario para salvar al mundo, un puñado de héroes y de santos (para el caso, es lo mismo), que emprendan una necesaria y urgente reconquista. A esa empresa, TODOS estamos llamados.

Nota importante: Para escuchar este vídeo correctamente, ANTES pulsa -PAUSA-, en el vídeo que está sonando en la parte superior del lateral de mi HOJA. Thanks.
.
 
.
*    *    *    *    *

9 comentarios:

CATHOLICVS dijo...

Comparto lo dicho. Los católicos deberíamos tener en cuenta que la Caridad bien entendida pasa por defenderse, y también por la obligación de combatir el error y los ataques, así como a quien yerra con contumacia. Lo expresa muy bien el P. Sardà:

"¿Es conveniente al combatir el error, por más que sea error, cebarse y encarnizarse en la personalidad del que lo sustenta?. Responderemos a eso, que muchísimas veces sí, es conveniente, y no sólo conveniente, sino indispensable y meritorio ante Dios y ante la sociedad".

Qui habet aures, audiat (Mt 13,9).

Mento dijo...

Me encanta tu entrada de hoy Arcendo, Porque tienes toda la razón. Me recuerda mucho a las conversaciones via email con Bruce. La verdad sea dicha que no basta con la oración. Vale poner la otra mejilla, vale 70 veces 7, vale el amor al enemigo. pero cuando el enemigo no desiste en su avasallamiento yo soy del punto de vista que hay que defenderse. No es cuestion de levantar una guerra santa como piensan algunos extremistas. Pero si de utilizar los recursos que tenemos para defendernos, yo soy catolica, sigo a Cristo, pero no soy g... (Pienso en Angelo y en lo que dijo de hablar sin palabras insultantes)
El caso es que el momento esta ya en lo alto de nuestras cabezas y no podemos cayarnos, no, esto hay que combatirlo sin miedo, porque Dios da las armas necesarias para hacerlo.
Hermano, te felicito por esta entrada, un beso.

LAH dijo...

Lo comparto contigo todo lo que expones. gracias Arcendo, y el video superior! abrazos

Militos dijo...

En muchas ocasiones la mejor defensa es un buen ataque.
Muy buen post
BESIÑOS

Angelo dijo...

Eso te pasa por ver la sexta. Yo desde que vi el ataque brutal, calumnioso, burlesco, e intolerante que hicieron una vez al Papa, la excluí de mis cadenas. La tengo vetada. No le regalo ni un minuto de sintonia. Aunque reconozco que te ha salido un post 10
Abrazos.

Boss dijo...

100 % de acuerdo contigo, post fantástico certero y verídico.

Esos puntos del Catecismo se los he leído a muchos creyentes, y era la primera vez que los oían. De hecho dudaban de lo que les contaba, me pedían el Catecismo para comprobar que era el "verdadero" y que no los estaba engañando.
Mal andamos tan desinformados, porque uno de los grandes enemigos del creyente es su propia ignorancia.
Hay que ser asututos como serpientes tal como nos recomendaba el propio Jesús y desinformados poco astutos vamos a ser.

Los de los medios es traca, de risa, si no fuera tan grave.

El otro día abriendo el telediario de tele-5 (por eso de vigilar al enemigo), veo que por criticar a la policía y el uso de las pistolas eléctricas "taser", se ve que un hombre atrincherado en un balcón, tras dispararle con una descarga un policía con una de estas armas, y caer al suelo de la propia terraza, antes de ser reducido por un policía se levanta corriendo y se tira por el balcón el solito desde una altura de 3 plantas. Mientras las imágenes que se repiten varias veces hablan por sí mismas y no se ve que haya sido el disparo del policía el que haya hecho perder el equilibrio y precipitarse al vacio al presunto delincuente, si no que repitio el solito se levanta corriendo y SALTA EL MURO y se arroja al vacio. La presentadora a la par que se ven las imágenes le echa la culpa a la policía por el uso de ese arma que le hizo perder el equilibrio y caer al vacio ¿?
Me quedé de piedra, menos mal que estába viendo yo las imágenes, me dio por pensar qué será verdad de lo que cuentan y no podemos ver con nuestros propios ojos...

Boss dijo...

...
Hoy me picó la curiosidad nuevamente y volví a ver empezar el telediario de tele-5, siempre digo que se puede aprender mucho de un mentiroso, siempre que conozcas previamente la verdad por supuesto, al menos saber como te mienten lo cual es muy interesante.

Bueno, pues empieza el telediario con esa música a tope, una música que recuerda a la que les pusieron a los telediarios cuando pasó lo del 11-S en la Torres Gemelas para crear dramatismo y llamar al atención como si hiciera falta dada la propia noticia, de esas que crean pánico, alarma y sensaciones parecidas.

Y la voz en off del presentador que dice que un satélite de comunicaciones fuera de control va a caer en la Tierra no se sabe en qué zona y con una posibilidad de 1 entre 3.000 de alcanzar a una persona, y aclara que eso son muchas posibilidades de ser alcanzados.

Curiso que meten un montón de noticias por medio, todas en su línea política, y casi al final antes de los deportes, entrevistan a un científico español que está haciendo el seguimiento del artefacto y dice que caerá en el Océnano Pacífico y que la posibilidad de que dé a alguien es de 1 entre un 1.000.000 (y que vaya en barco por el pacífico se deduce).

Conclusión:
Mienten y alarman innecesariamente.
La doctrina que les han impartido a los medios de izquierda, los partidos de izquierda es que mientras no saquen algo negativo del PP, consigan entretener con noticias chorras sin importancia y como dijo alguien:

"SI NO PUEDES CONVENCERLOS, CONFÚDELOS AL MENOS"

O si eso no les funciona, yo añadiría que les han dado la consigna de: si no los convences, y no los confundes, al menos MÉTELES MIEDO.

El miedo paraliza, el miedo impide pensar, y eso es lo que le interesa al Psoe porque no tiene nada que ofrecer.

Estoy deseando ver esa "manita" que le va a dar el PP el 20-N.
Ese día, champagne, lo prometo no es broma.

ARCENDO dijo...

Me apunto al champagne, si ocurre lo que tiene que ocurrir será motivo de la mejor celebración..., pero, cuidado, porque de estos rogelios, no me fio ni un pelo. ABRAZOS.

MDR dijo...

Me ha encantado tu post, abordas el tema magistralmente.
De los comentarios el de Mili me gusto en especial porque dice que la mejor defensa es el ataque, y creo que eso es en todo.
Bruce, también siempre ha defendido esto, bueno a Bruce tu lo conoces.
Gracias Arcen, escribes genial.
DTB!!
SL2!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...