viernes, 30 de septiembre de 2011

ARTE QUE TRASCIENDE

.
Elaborando el post de ayer, no pude evitar acordarme de dos figuras angélicas que hoy son de mis preferidas. Me refiero a dos imponentes esculturas que están justo a la entrada de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los caídos.
Desde mis primeras visitas al Valle, cuando era pequeñíto, me llamaron mucho la atención, probablemente en contraposición a otras representaciones de ángeles mucho más edulcoradas, que son las que más abundan.
.
Aquellos ángeles eran tremendos, magníficos, majestuosos y no solo en tamaño, sino en su misma hechura.
Eran, a pesar de la fineza de sus líneas, fuertes y robustos, varoniles. Su actitud militar en posición de descanso, espada en mano, les otorgaba la imagen de verdaderos ángeles guardianes.
Este tipo de -ángel potente y poderoso- es el que yo, quisiera tener a mi lado. Sé que la realidad, con toda seguridad, va a superar a la ficción, -ya "lo veré" cuando DIOS quiera...-, pero verdaderamente este es el modelo de ángel, que a mí me gusta idealizar, cuando pienso en ellos.
.
Bueno pues..., el recuerdo de esas maravillas escultóricas inspiran el comentario de hoy, que quiero dedicar al autor de ese arte incomparable. Me parece, oportuno y justo hacer un pequeño homenaje desde esta humilde HOJA, a Don Juan de Ávalos.
.
Avalos fue el artífice de la mayoría de los grupos escultóricos del Valle de los Caídos, y hoy está casi olvidado, relegado solo a los empolvados volúmenes de los entendidos, siendo como es  uno de los grandes artistas mundiales del siglo XX.
El "olvido" de este excelente escultor probablemente va parejo al odio iconoclasta contra el mismo Valle de los Caídos. Los nuevos talibanes de la progresía laicista en ese afán de destrucción sistemática y brutal de todo nuestro pasado, arremeten también contra la memoria de los mejores.
.
Es triste y doloroso, es tremendamente injusto, que Juan de Ávalos García-Taborda (fallecido en Madrid el 6 de julio de 2006) haya sido postergado, relegado y despreciado por ser, el autor de una de las obras más impresionantes del mundo como son los cuatro evangelistas que sostienen la Cruz de Cuelgamuros del Valle de los Caídos, así como la preciosa "Piedad" sita (aunque magullada) en otra de las entradas al Valle.
Varias veces hemos hablado del boicot sin precedentes con el que el desgobierno socialista ha cercado al Valle. Primero prohibiendo (hasta hace poco) la celebración de oficios religiosos y después... dejando a la Basílica y al monasterio, en un estado lamentable por dejadez y falta de mantenimiento siendo como es, una obra adscrita al Patrimonio Nacional.
.
Sobre el Valle de los Caídos y sobre Avalos, se han dicho muchas mentiras.
Del Valle se ha divulgado que los presos que allí trabajaron lo hacían forzadamente en estado de esclavitud, siendo totalmente incierto. Estudios recientes han confirmado que los presos que estuvieron allí, cobraban sueldo, al mismo tiempo que redimían pena; así mismo había trabajadores externos.
Otra de las mentiras es sobre el enterramiento del Generalísimo Franco, que es precisamente el único no caído enterrado allí, porque fue ordenado por Juan Carlos I que ese fuera el lugar.
Y otro embuste, este realmente significativo sobre Juan de Ávalos es que fue franquista.
A este particular hay que responder que Juan de Ávalos fue militante del PSOE de Mérida con el canet número 7, que fue depurado en 1942 y posteriormente inhabilitado por el Ministro de Educación Nacional para el «ejercicio de cargos directivos y culturales y de enseñanza». Además de todo eso, tras la guerra, estuvo exilado.
Lo que no quita para que Franco reconociera en él, la grandeza de un gran artista y de una buena persona que supo, mirar hacia adelante sin rencor alguno.
.
Belleza, Libertad, ¡TRASCENDENCIA!, son palabras que definen a la perfección los trabajos de Juan de Avalos. Conceptos tan alejados de la "kultureta" progre, que son irreconciliables, porque esos son los verdaderos pilares del ARTE en mayúsculas, esos son sus fundamentos y su razón de ser, y de eso.... algunos "listillos" de hoy en día..., no entienden nada.
.
Esta es una selección de alguna de sus mejores obras, en un vídeo de facturación propia que espero os guste y sobretodo que os haga disfrutar de la impresionante obra de este genial artista.
.
 
.
*    *    *    *    *

7 comentarios:

Angelo dijo...

Hace muchos años que visité estas maravillosas obras que ofreces en tu espléndido video. Durante el servicio militar llevé a un amigo no creyente a verlo. Quedó impresionadísimo. No quería a marcharse de allí, se paraba en cada una de las majestuosas estatuas para contemplarlas con paz. Yo no me atrevía a romper su silencio.
¡Quien sabe, a lo mejor allí Dios encendió la chispa! Se convirtió seis años más tarde.
La música escogida, genial.Felicidades por tu obra.
Un abrazo

MDR dijo...

¡Hola Arcen!
Que bellisíma entrada.
Y bueno que artístan tan grande fue Don Juan.
Me impresionaron los ángeles, todas las esculturas, los rostros en especial el de la Santísima Virgen.
Que bueno que hay personas como tu que no olvidan las historia.
Esta es una entrada de colección, lo mismo que tu vídeo.
Muchas muchísimas felicidades Arcen.
Tu también eres un gran artista.
Dios te bendice.
Gracias!!

Militos dijo...

Querido pequeñito:
no te voy a comentar nada porque ya conoces mi devoción y entusiasmo por el Valle de los Caídos- Se me pone un nudo en la garganta cuando de habla de la Basílica, no en vano tengo recuerdos muy entrañables de aquellos días de su inauguración, que debía ser considerado una de las maravillas del mundo,pero se ve relegado por los despreciables políticos que nos están llevando a la ruína.

En cuanto a Avalos, creo que ha sido el mejor escultor de estos tiempos, no lo digo yo, lo dice su obra.

BESIÑOS
Por aquí todo sigue igual

Militos dijo...

El video impresionante,felicidades, pero qué faena me has hecho, me quedo llorando.
Besiños

Mento dijo...

Mira que hacer llorar a Militos, ja,ja.
Yo nunca he ido, pero ya veo que debe de ser granDIOSo como bien dices. Mi madre fue de excursión con hace dos años y venia alucinada.
Un beso.
Por cierto el anonimo no ha aparecido más.

Boss dijo...

Grande!

ARCENDO dijo...

Gracias a todos y todas por la visita y comentarios.
# Para Bruce. Vaya, que lacónico, que inusual..., hecho de menos tus parrafadas.. jajaja.
Lo dicho, ABRAZOS, BESOS Y BESIÑOS...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...