sábado, 24 de septiembre de 2011

EL PAPA VERDE

.
A pesar del título de este post, el tema que quiero tratar nada tiene que ver con cierta famosa obra con el mismo título, del excelente autor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de literatura en 1967.
La cuestión en sí, trata de lo que hoy se conoce como “verde”, del cuidado del medio ambiente, la ecología y de la inequívoca postura de Su Santidad Benedicto XVI, con respecto a esa gran exigencia humana, que debe ser la estima a la naturaleza.
Pero vayamos por partes, como decía Jack el destripador....
.
Verán ustedes...; queríamos mucho a Juan Pablo II y lo seguimos queriendo, eso no lo va a impedir nada, ni nadie. Sin embargo...., alguno, incluso dentro de las propias filas, pensaba que nadie iba a poder cubrir su hueco y mucho menos ese "panzer" alemán, llamado Ratzinger.
Desde luego..., quien pensaba así, se equivocaba de parte a parte. No se trata de rellenar vacíos, cada uno tiene su pedacito de historia, cada instante su sentido, cada hombre su personalidad.
Por eso ahora, constato y me confirmo en que la elección de cada Papa es asunto exclusivo del Espíritu Santo y a Él, le doy gracias por proveernos siempre de lo que precisamos, exactamente cuando más lo necesitamos.
.
Juan Pablo fue el Papa magno, pero cada vez que Benedicto habla, ¡CRECE!. 
Antes de ayer en el parlamento alemán, el Papa estuvo extraordinario. Después de ese discurso memorable, -como todos los suyos-, algunos medios no dudaron en calificarle como la referencia intelectual de Occidente.
No en vano, toda esa intervención en el "bundestag", -que yo animo a leer detenidamente (pinchando aquí)-, fue una lección magistral no solo para políticos y juristas, lo que dijo, nos concierne a todos.
.
Este verano, gracias a la JMJ, muchos hemos tenido la fortuna de poder seguir más de cerca los discursos del Santo Padre..., cada una de sus disertaciones es un tesoro en si mismo, que conviene ir descubriendo si se quieren obtener ciertas claves para entender y reparar este maltrecho mundo contemporáneo.
Cada una de esas intervenciones, -la de ayer también-, asombran por la increíble capacidad de hacerse entender a través de un lenguaje claro y sencillo, a pesar de la enorme profundidad del mensaje. Un mensaje.... necesario, vital en estos tiempos, que habla de de tolerancia, de racionalidad, de espiritualidad, de sabiduría netamente práctica.
Algunos reniegan de ese intelectualismo del Papa. Algunos acusan la inutilidad de las palabras, frente a la eficacia inmediata de la praxis; sin embargo es precisamente esa capacidad de razonar para luego expresar lo pensado, lo que más nos humaniza; y es también lo que posteriormente anima nuestras acciones, lo que nos empuja, lo que nos mueve. De ahí, la necesidad de ¡ese verbo!
.
Concretando, es de tal enjundia ese discurso de anteayer que es difícil entresacar tan solo un pensamiento.
Unos medios han destacado hoy en primera plana, la certera cita que el Papa hizo de San Agustín: "Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?".
Mientras tanto otros periódicos se han levantado con otra frase no menos llamativa del discurso: "El principio de mayoría no basta", en clara alusión a ciertas leyes en materia bioética.
Ninguno de los dos, son malos titulares tipográficos para los tiempos que corren, sin embargo yo hoy, me quedaría con su mensaje..... ¡ecologista!
.
Ahora está "de moda" el ahorro energético, el reciclaje, la preservación de espacios naturales, la optimización de recursos, la lucha contra la contaminación, en definitiva el cuidado del medio ambiente. Y esa concienciación popular no es una "moda pasajera", sino que existe porque la tierra (en mayor o menor medida) tiene problemas reales al respecto, que conviene cuidar... sin demagogias.
De ahí las instrucciones apostólicas del Papa sobre estos temas, porque la Iglesia, que está siempre, comprometida con el hombre; no es ajena a estas cuestiones.
Por eso el Papa estuvo ayer... especialmente genial y oportuno cuando en su discurso saludaba la aparición del movimiento ecologista en los años 70, "como expresión de una señal de alarma de que algo no marchaba bien"
Benedicto XVI, efectivamente señaló la importancia, pero también la necesidad de reconducirla, contando también con la "ecología del hombre"; y eso me gustó mucho.
.
Sin embargo, no es la primera vez que el Papa me emociona hablando de estos mismos temas. Hace tiempo ya, a finales de 2007, Benedicto XVI, asistió, a un encuentro con el clero de las diócesis de Belluno-Feltre y Treviso. En el mismo, Benedicto XVI pronunciaba unas palabras que, a mi me recuerdan mucho al mensaje de San Francisco.
El Papa nos instaba a “cuidar la tierra”:
debemos escuchar la voz de la tierra”, decía el Santo Padre, y añadía “No podemos hacer lo que queramos con nuestra Tierra, que ha sido confiada a nosotros", "Tenemos que respetar las leyes naturales de la creación, de la Tierra, aprenderlas y obedecerlas si es que queremos sobrevivir. Esta obediencia a la voz de la Tierra es más importante para nuestra futura felicidad que un deseo del momento. Nuestra Tierra nos está hablando y tenemos que escucharla para descifrar su mensaje si queremos sobrevivir".
.
¡Oír la voz de la tierra!, Imponente mensaje, sobrecogedor... No se puede ser más claro, ni más conciso, ni más genial. Sin embargo, anteayer en Alemania el Papa volvió a sorprender complementando perfectamente aquel inicial discurso ecologista:
"La importancia de la ecología es indiscutible, pero existe también una ecología del hombre, una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente."
"El hombre, continuó el Pontífice, es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es, y que no se ha creado a sí mismo. Así, y sólo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana".
.
¡Providencial!. Este enorme personaje que Dios nos ha dado, además de ser un gran teólogo, sabe enlazar, como nadie, lo sobrenatural con lo natural de una manera tan fluida, y pasa de un plano a otro, como sólo los santos saben hacerlo.
Sabio, intelectual, serio aspirante a santo, ¿será el mundo tan necio como para desoír sus palabras?
.
*    *    *    *    *

7 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Son odiosas las comparaciones-Siempre se nos lo han dicho-Cada una en su estilo lleva a la iglesia a buen puerto. Evidentemente el papa Benedicto es un hombre intelectual, brillante teólogo y conocedor del hombre y en ese discurso supo llevar a la mayor parte de los parlamentarios al bolsillo, ¿Por qué'?. porque supo hablar como un hombre al hombre de los problemas de la humanidad sin apenas nombrar a Dios, aquí reside su éxito, poco a poco conquistar el corazón del hombre y después hablarle al corazón de Dios y no antes.
Me encanta nuestro Papa.
Te dejo mi ternura y feliz fin de semana
Sor. Cecilia

MDR dijo...

Me gusto mucho también el mensaje del Santo Padre en la reunión ecuménica donde habla sobre la fe, en especial estas palabras:
La fe de los cristianos no se basa en una valoración de nuestras ventajas y desventajas. Una fe autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que negociamos o acordamos entre nosotros. Es el fundamento sobre el cual vivimos. La unidad no crece mediante la valoración de ventajas y desventajas, sino profundizando cada vez más en la fe mediante el pensamiento y la vida.
No tienes idea como me ha gustado, se nota claramente que el Espíritu Santo esta actuando. No es otro más que Él.

Gracias Arcen.
DTB!!

Militos dijo...

Me gustan mucho tus razonamientos y sobre todo los del Papa, claro.
mañana te comento despacio en Madrid.
Reza por nuestro viaje, pues no para de llover.
Te escriví un mail.
BESIÑOS

Mento dijo...

Que me gusta pasar por aqui Arcendo, siempre salgo con algo más aprendido. Doy gracias a Dios por ello.
A mi cada vez me conquista el corazón más Benedicto. Sin duda es un hombre preparadao y no olvidemos que el Espiritu de Dios sabe a quien eleguir para cada misión.La tierra está sufriendo mucho con el cambio climatico, ya lo anunciabamos hace dos decadas los ecologistas.
Yo hablo casi todos los dias con el Papa de mi juventud mientras rezo, creo que eso es lo unico que diferencia mis sentimientos entre Benedicto y el Beato juan Pablo II. Que uno cuando es joven, tiene el corazón más pronto al amor. Al amar y dejarse amar,luego vamos creciendo y nos reservamos un poquito. Juan Pablo no solo fue el Papa de mi juventud, fue mi amigo de juventud y fue como un alma gemela para mi. Sus mensajes eran indicacciones perfectas para llegar a Jesucristo. pero la prontitud de la juventud hoy ya no la tengo, no obtante en esta JMJ, me volví a sentir frente al Papa como antes y he descubierto otro amigo en Benedicto, otro guia realmente que nada tiene de inferioridar a su antesesor.Quien es diferente soy yo.
Por cierto con tu permiso me llevo la foto al blog de mis peques, quiero comenzar un apartadao de dicado a Benedicto y me gusta tu post para enlazarlo.
Un beso. Bendición para ti y los tuyos.

Boss dijo...

El problema que yo veo es que la izquierda ha politizado el tema del ecologismo al adoptarlo como bandera (otra cosa no tienen que ofrecer) y como existe la tendencia casi innata en el ser humano a demonizar ( lo que es un prejucio cognitivo) todo lo que el enemigo defiende, ha llevado a que mucha gente sensibilizada con el tema de la naturarela, no es que esté contra la misma, si no que no la defienda con la misma vehemencia que lo hubiera hecho si la izquiera no hubiera hecho bandera de ese asunto.

La izquierda por el contrario, acusa a la derecha de apropiarse de los términos patria, himno..etc pero en este caso es falso, no es que la derecha se haya apropiado de esos términos, es que la izquierda los ha denostado.

Lo que no se puede es hacer de la defensa de la naturaleza una religión donde se llega a adorar a la tierra inclusive. A eso llevan muchos el ecologismo.

Dios creó la naturaleza y a los animales para servir al hombre y no al revés y eso se puede hacer en perfecto equilibrio sin dañar la naturaleza, ni hacer un dios de la naturaleza tampoco.

Momentos dijo...

A mi este Papa me sorprende cada vez mas por la capacidad de hablar claro de temas complicados. Besos. Una pregunta, tu tienes problemas para ponerme comentarios.? Besos

Momentos dijo...

Gracias Arcendo. Estoy preocupada y contrariada porque muchas personas me comentan que no me pueden seguir. No se como solucionarlo. La tecnología me puede. Me alegra saber que no es tu caso. Besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...