martes, 13 de diciembre de 2011

ARTE, BELLEZA, ¡FE!


El hombre es un ser limitado pero paradójicamente abierto a lo ilimitado, a lo infinito, lo eterno, a lo trascendente. Por eso, y de ahí, su deseo vibrante en buscar la belleza en todo lo que le rodea y por eso también, su infelicidad cuando traiciona deliberadamente ese anhelo y se decanta, como en estos últimos tiempos, por lo cutre, por el feísmo.

"La belleza salvará al mundo" decía Dostoievski y Unamuno lo corrobora con estas acertadas palabras: "en lo bello se aquieta un momento el espíritu, descansa y se alivia, ya que le cura la congoja porque lo bello es revelación de lo eterno"; efectivamente esto es así, la belleza que conocemos es solo reflejo tenue de todo lo que nos aguarda, la belleza solo tiene sentido y razón cuando hablamos de DIOS. Lo triste es que no nos percatemos y disfrutemos antes, de lo que por su Gracia, siempre tenemos delante de nosotros, como decía San Agustín en sus Confesiones: "¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te ame!" Pero DIOS es grande y nunca es tarde si la dicha es buena.

De momento, tal y como nos enseña nuestro primer pastor, que además es un maestro de las artes, podríamos empezar a disfrutar de toda esa belleza trascendente, a través de la música:
"La belleza de Dios se manifiesta de muchas maneras y en la música lo hace muy especialmente. El cantar mismo es casi volar, elevarse hacia Dios, anticipar de algún modo la eternidad". Benedicto XVI

Disfrutemos pues, de esa belleza, no sin antes escuchar una breve intervención del conocido director de orquesta Riccardo Muti, que en una amenísima locución viene a reafirmar precisamente lo que hoy, hemos querido transmitir aquí.
Os comparto que, lo que dice Muti en la parte final de este documento, me ha llegado a conmover mucho; os confieso que cuando lo oí por primera vez, una especie de escalofrío de complicidad me recorrió el cuerpo de parte a parte, porque es precisamente lo que yo he pensado siempre con respecto a la música y al arte en general. Os ruego no os perdáis ese primer vídeo.

Luego acabaré el post, con otras dos muestras más, de puro arte, donde se podrá disfrutar de Muti, provocando aún más todas nuestras sensibilidades, haciendo lo que mejor sabe hacer, dirigir tan "bellamente", tan cerca de... DIOS.
.
 
*       *       *
 
...
El último es un vídeo, si cabe..., aún más excepcional, está grabado nada menos que en el Parlamento italiano, y es una buenísima interpretación del famoso coro de los esclavos del Nabucco de Verdi, con motivo del 150 aniversario de la unificación italiana. A la batuta, ¿como no?, el maestro Muti. ¡A disfrutar!
.
 
...
*   *   *   *   *

11 comentarios:

Bruce dijo...

Muy bonito. Se ve que sabe de lo que habla.
El final del discurso en el primer video me ha gustado mucho, por esa mención a Dios.
Solo un fallo, habla muy claro inglés (porque no lo es), pero GOD (Dios), se pronuncia "gad" no "god". Un fallo lo tiene cualquiera, hasta los genios.
Precioso Arcen, al final me contagiarás el amor por la músic clásica.
Por cierto, hoy por la mañana compré mi entrada para el Santiago Bernabeu, para el próximo 17 de junio ver al Jefe. Sentadito en una zona muy buena para disfrutarlo tal como el que va a uno de estos conciertos que tú has puesto.
Dentro de un par de días,compraré otra entrada para el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla para el concierto del 13 de mayo. En esta ocasión la quiero coger abajo en pista para meterme lo más cerca posible, en primera fila.

Me estoy pensando ir a Lisboa que también lo tengo a tiro de piedra, ya veré.

El de San Sebastián, y los dos que dará seguidos en el Estadio Olimpico de Monjuit me quedan muy lejos. Además para el primero de Barcelona hace días que se agotaron todas las entradas.

Estos van a ser los reyes que me voy a echar yo a mí mismo.

Militos dijo...

Me he quedado paralizada, querido. Maravilloso Muti, no conocía esta faceta suya mezcla de humor sabio y espiritualidad tan profunda. Las notas han de expresar el sentimiento, justamente eso debe distinguir a un director de otro y Por eso la música es lo que más nos acerca a Dios, él lo explica tan bien, detrás está el infinito, Dios.
Tiene además la humildad de los grandes, ¿Qué hago yo? Cualquiera puede imaginarse lo que sería una orquesta sin director, en vez de una sinfonía escucharíamos una disfonía.
Enhorabuena por este hallazgo, te nombro Director de nuestra orquesta bloguera donde cada uno tocamos instrumentos diferentes y necesitamos alguien como tú que mueva armónicamente la batuta.

Ahora voy a escuchar ese Intermezo que me haga esta noche contemplar a Dios de cerca.
BESIÑOS
Las palabras de Benedicto XVI son también las de un buen director de orquesta, el mejor para los cristianos, se nota a la legua que ama la música y sabe interpretarla, sería maraviloso tener la oportunidad de verle y escucharle al piano. ¿No crees?
¡¡Y mi Unamuno...!!

BESIÑOS EMOCIONADOS, MUY EMOCIONADOS

Militos dijo...

Ahora sólo vengo a desearte un feliz día, ya que es "Martes y Trece" que sé lo mucho que te gustan.
Estoy escuchando otra vez el Intermezzo y..., se me va el alma detrás.
BESIÑOS POR TANTA BELLEZA, BELLEZA DE DIOS, como dice tu frase de hoy.

Militos dijo...

Unas palabritas para nuestro querido Bruce: ¡qué bien vives! se nota que estás soltero y sin compromiso, da gusto verte.
Un beso grande

ARCENDO dijo...

Uff Mili, ahí creo que te equivocas. El amigo Bruce, es un hombre muuuy comprometido, pero mucho, mucho, jajaja, lo sé de buena tinta. Eso sí, siempre por causas nobles, entre otras escuchar buena música, jajaja

Militos dijo...

Eso ni lo dudo, señor Director, por eso se da tanto a querer...
BESIÑOS

Maria del Rayo dijo...

Arcen, siempre me pasa contigo, no se nada de música, pero me gusta mucho.
Gracias!

Bruce dijo...

No siempre puede ser, por eso aprovecho.
De hecho me compro las dos entradas por si me falla una fecha, el poder ir a uno de los conciertos con seguridad, aunque me tenga que comer con patatas la otra entrada.
Hay cosas que no se repiten en la vida, que no son dañinas ni para uno ni los demás y son bonitas hacerlas.

Yo ni fumo, ni bebo,ni ando con malas mujeres. Esto me gusta y allá que voy.
Estoy privado de otras muchas cosas en la vida que gente normal de mi entorno puede disfrutar, no viene al caso decirlas.
Trato de compensaar unas cosas por otras, no todo es tan idílico, lo puedo asegurar.

Angelo dijo...

Entro en un momento a dejar mi presencia, porque he estado todo el día fuera y vuelvo a salir, llevo una semana de locos, y con una pequeña rabieta , porque no logro entrar a comentar en todos los blogs que sus post me interpelan. Pero bueno, todo es para bien, así que hay oportunidad para ofrecer. Un abrazo a todos.Y perdonad que esté tan callado, es ajeno a mi voluntad. Ciao

Militos dijo...

Bruce, Bruce... que me parece genial lo que haces y además te lo mereces. ¡¡Disfrútalo!!
Besos
Besiños, Señor Director

Mento dijo...

A mi no me gusta mucho la musica clasica. Me gusta y reconozco su merito, claro que yo tengo más afinidad con otros estilos. Pero me suelen gustar los videos que tú pones, tal vez y estoy segura que se debe al arte y el cariño con que los eliges para nosotros. Al final seguro que entre tú y mi hija me haceis tocar algun instrumento de los que antes me parecian aburridos,jajaja.
Un beso guapo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...