jueves, 16 de febrero de 2012

LO BUENO.., (TAMBIÉN) EN BLANCO Y NEGRO


.
Soy de costumbres más o menos fijas. Soy de los que piensan que si algo funciona..., no hay porque cambiarlo. Ahí está mi matrimonio, que no lo cambio por nada.
Bueno, a lo que vamos, que me desvío..; desde hace tiempo, mucho tiempo, acudo con regularidad a las secciones de libros, de música y de cine del Corte Inglés, concretamente al que está en la calle Princesa de Madrid.
Tengo que reconocer que cuando voy, mis piernas se resienten..., me paso allí, horas muertas. Literalmente me llego a perder allí, esa es una de mis muchas debilidades, sino la suprema.
Es cierto que con las facilidades que nos daba el añorado Megaupload, últimamente iba con menos asiduidad, sin embargo ahora tengo que confesar que he vuelto.

Las cosas han cambiado mucho..., Muchos dicen que las descargas de la red fueron algo malísimo para la industria del cine..., sin entrar ahora en ese debate; diré que en mi opinión, fue buenísimo para el usuario... No lo digo por las bajadas indiscriminadas, si no porque obligaron a esa prepotente industria, a modificar pautas y sobretodo a abaratar precios..., y mucho.

Yo tengo una buena colección de dvds comprados, me he gastado en todos ellos, un pastón. Antes los precios estaban por las nubes..., he llegado a pagar 25 o 30 euros, por películas, (no de estreno riguroso que son las que menos me interesan, sino por clásicos) que hoy se están vendiendo en la misma tienda a 6 euros y en su versión de lujo. Evidentemente las cosas han cambiado, no les ha quedado más remedio.
En este punto..., cabría preguntarse si, ahora que el grifo de megaupload se ha cerrado, los jerifaltes de la industria, volverán a las andadas, ahora que tímidamente los cinéfilos más maniáticos comenzamos a volver...; no me extrañaría que volvieran a caer en el error. La avaricia rompe el saco.

De todos modos, ese no es el tema central de mi post de hoy; yo solo quería comentar una película. Lo he comenzado así para explicar como llegué a ella.
Como soy asiduo, sobretodo del departamento de cine de ese renombrado gran almacen, muchos ya me conocen, y yo... conozco a  los vendedores más antiguos. Siempre se acuerdan de mi, y me atienden de maravilla. Concretamente hay una señora, que es encantadora, que además entiende de cine (del buen cine) una barbaridad, siempre es un placer hablar con ella y además... cada vez que me ha recomendado algo... ha acertado plenamente.
Esta vez..., la recomendación fue genial y... muy barata. Nunca busco el cine más reciente, ni el más vendido. Esta gran vendedora sabe de mis gustos, por eso valoro mucho su labor y acepto sus propuestas con los ojos cerrados.

La película es antigua y para más "inri", en blanco y negro, para algunos desfasada, para mí... un tesoro. Pero.. además esta peli tiene un handicap adicional con el cine actual: ¡Es muda!
Repasemos: antigua, blanco y negro, muda.... Toda una candidata al fracaso comercial y destinada solo a las estanterías de los más frikis, como el que esto escribe. Pero vamos a comenzar por decir su título, para después explicar el por qué me gusta tanto:

La película en cuestión tiene el sugestivo nombre de "La Carreta fantasma", en su ficha técnica dice que se rodó hace la friolera de noventa y un años, en el 1.921; que es sueca y que su director es  Victor Sjöström.
Y en su carátula externa, como reclamo, explica muy someramente un extracto del leit motiv de la historia:
"Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche..." Hasta ahí podemos leer, como decían antes en el "Un, dos, tres"..;
De su guión solo podemos añadir que es una excelente adaptación de una obra de la premio Nóbel sueca,  Selma Lagerlöf, que a su vez... recreó en su novela, una ancestral leyenda de su país.
.
.
El inicio, la trama, de principio resulta.... estimulante.. ¡Una de las primeras películas de misterio de la historia del cine...! Sin embargo, no es solo el argumento, su único atractivo. La película tiene grandes virtudes.
Sorprende comprobar como en los albores del cine, fueron sobretodo los europeos, los grandes artífices. No vamos a quitar mérito alguno a los americanos Griffith y Cecil B. De Mille, verdaderos pioneros de esta industria; pero hay que reconocer la delantera creativa del cine ruso, alemán y sueco.

En el cine ruso..., el nombre de Eisenstein..., se escribe con letras de oro, en la Historia del celuloide.
En Alemania, Wiene y Fritz Lang son sus dos grandes puntales; "El gabinete del doctor Caligari" y "Metrópolis" respectivamente, entre otras... forman parte de las míticas obras, que han hecho de esta industria un verdadero arte.
Y en cuanto al cine sueco, antes del celebre Bergman, hubo grandes cineastas que sabían bien lo que hacían y lo que hacían, lo hacían muy bien
Además del mencionado Ingmar Bergman que es algo posterior, es obligado nombrar al extraordinario Carl Dreyer, autor de la que está considerada, por muchos, obra cumbre de toda la historia del cine. "Ordet", (ya comentada AQUÍ, en este blog)

Pero hoy, más que nada quiero fijar mi mirada en el director de esta excepcional "Carreta fantasma", Victor Sjöström; y en la película misma.
Antes de conocer este film, mi ignorancia me llevaba a pensar en Sjöström, solo, como el excelente actor que es.
La sombra de Bergman, en este caso, es tan injustamente alargada, que a Sjöstrom se le suele recordar únicamente como el intérprete de "Fresas salvajes", -en aquel impresionante papel de viejo profesor en las postrimerías de su vida-. Sin embargo, nunca debería caer en el olvido el inmenso talento como director que Victor Sjöström, despliega de forma especial en esta película.

Técnicamente, además de la solidez de su guión, está rodada de forma impecable. Son sorprendentes varios aspectos en la cinta.
En primer lugar, la nitidez de la vieja fotografía tratada con matices de color -emplea tonos azules para los gélidos exteriores y terrosos para los interiores-. Y también los -novedosos- efectos especiales, son dignos de elogio. Se podría decir por todo eso, y sin temor a equivocarnos que esta es una de la obras más innovadoras la época, y por lo tanto... más interesante.
Se podría hablar también, de la -gran actualidad- de la narración; la historia está contada en un ritmo y con unas técnicas propias de nuestros días, a través de distintos flashback dentro unos de otros. Ese nivel de "anticipación" la hace aún más grande.
.
.
Otro aspecto a destacar al margen de sus técnicas y de su indudable belleza visual, son sus interpretaciones, encabezadas por el mismo Sjöström, que además de dirigir es el protagonista de la historia.
Los actores -todos- interpretan, con una naturalidad poco habitual en la época, es decir..., nada afectada, sin recurrir a la exageración. Los personajes no están excesivamente maquillados y los gestos no se salen de los parámetros corrientes..., hecho este, que sorprende y que además, se agradece porque da mucha más veracidad a la historia y la hace mucho más creíble.

En definitiva, la película logra transmitir e interesar. Y eso es lo más importante en el arte.
Crítica social, leyenda y religión cohabitan en este sobrecogedor cuento moral, sobre el bien y el mal, que sin duda es digno de verse, asumirse y admirarse.

Así, por todo eso, agradecí mucho a aquella vendedora del Corte Inglés, el haberme puesto en conocimiento de este dvd de bajo coste, que desgraciadamente pasará desapercibido para el gran público.
Aquí, en este punto final, aparece mi cabreo, mi rebelión, mi reivindicación...
¿Por qué la mayoría de la gente, incluso buenos aficionados al cine, desprecian sistemáticamente el "blanco y negro"? ¿Por qué debemos tratar al cine mudo, como algo pasado, malo o sin importancia???
¿Que clichés nos hemos montado? ¡Cuánto nos hemos dejado comer el coco!

En los próximos días, tendrá lugar la ceremonia de los Oscar. En la misma, "The Artist", una película en blanco y negro y muda, tiene muchas opciones de llevarse TODAS las estatuillas... ¿Será que nos está volviendo la cordura??? ¡Ojalá que vayamos descabalgando absurdos prejuicios!, ¡Ojalá sea así!
.
*    *    *
,
Off topic de máximo interés.

"La carreta fantasma" se puede ver en filmin (ENLACE) tan solo por 1,95 euros. Y...
"The artist" se puede ver ¡gratis!, desde este otro ENLACE, esto último... será así, mientras se pueda.. ;-P
Creo que ambas, merecen la pena.
.
*    *    *    *    *

9 comentarios:

MDR dijo...

Escribes bien bonito Arcen.
Fui donde se bajan las pelis, y pide el número de teléfono móvil y como no tengo no la pude bajar.
He visto algunas que son de 10 min en 10 min en youtube.
Me gusta el cine mucho, me imagino los dialogos.

Me ha gustado que escribas las frases en las imagenes, así ya se quedan y no las borras con la siguiente entrada.

Digo otra vez.
Escribes hermoso!!
SL2!!

Militos dijo...

El Blanco y Negro me encanta, lo que no es óbice para que la vida me guste verla de colores... Siempre me ha gustado porque se intimiza más, el color dispersa la atención, pero lo de que sea muda me retrae, aunque "The Artist", me ha gustado muchísimo porque me parece una obra de arte, sin embargo en las mudas antiguas me creo que se gesticula demasiado, claro que ya nos dices que en esta "Carreta Fantasma" no ocurre eso y habrá que fiarse de tí, pues hay que ver el post que hoy nos regalas, no le falta detalle, hasta los precios módicos, jaja....
El tema me parece muy interesante y espero que la fotografía esté en condiciones, algo que me maravilla es que haya podido llegar intacta hasta nuestros días.
El director como artista me encantó en "Fresas Salvajes"

¡Qué enchufado eres! ¿Se puede ir a esos almacenes de Princesa de parte tuya para que nos atiendan bien en libros, Cds y DVD?

BESIÑOS EN BLANCO Y NEGRO.

Por cierto, María tiene razón en lo de las frases, ya veo que la gustan tanto como a mí.

Mento dijo...

A mi me encanta leerte, podria decir casi que me meto tan de lleno en tus entradas que salgo con el flequillo verde;)
Hasta te imaginaba en una sección que jamás he visto y con una imagen distorsionada. Deberias de escribir algo, por que se te da muy bien.
Yo entro más en el perfil ese de publico mediocre, que le vamos ha hacer, pero he tenido la gran suerte de estar en contacto con personas más cultas de las que voy aprendiendo mucho he incluso se me pegan algunos gustos. A mi no me gusta el cine mudo, bueno la verdad es que no se si me gusta, pero como tu entrada me ha despertado la curiosidad, ire aver. Igual descubro que me he estado perdiendo algo durante años, que sí me gusta.
Gracias por compartirte con todos nosotros y no cambies.
Un abrazo fuerte.

Andy dijo...

Oye, qué recomendación tan buena. Me ha interesado mucho esta película.

Gracias por la información ¡ y por los enlaces !

Un abrazo.

ARCENDO dijo...

#Mento:

Querida Mentito, gracias por ponerme en conocimiento de mi error. Yo no soy quien para tratar a nadie de mediocre, sin mirarme yo al espejo antes. Lejos de mí, cualquier intención de ofender a nadie y menos a tí, a la que NUNCA considero mediocre, si no todo lo contrario, por lo mucho que luchas y soportas que para mí es un EJEMPLO y una referencia.
Así que gracias por hacerme ver mi gran fallo, que paso rapidamente a subsanar... borrando la frase que los dos aludimos.
Un abrazo fuerte para tí también.

Y para los demás, como siempre gracias por vuestras visitas, aportaciones, seguimiento y comentarios. Os quiero a todos.

Abrazos, besos y besiños, convenientemente distribuidos.

Angelo dijo...

Anoche cuando te leí recién sacado del horno tu post, ya me abriste el apetito cinéfilo con esta nueva propuesta . Imposible resistirse a ella con la exposición que has hecho sobre la misma. A mi me pasa lo mismo que a ti cuando voy a mirar pelis, pero no me quedo como tu, porque puede ser mi ruina mensual, así que a indagar y a buscarlo por la red, por eso valoro y agradezco las facilidades que nos has dado para encontrarlas con un solo clic.
Un abrazo

Militos dijo...

Ay hijo, tengo a todo el personal enfermo y el ruter que no va, tienen que venir a cambiarlo, de momento estoy conectada con el dispositivo del móvil, pero esto no se puede mantener, así que si no se me ve en unos días, me han dicho que 24 horas, pero ¿quién se fía de la telefónica o Movistar como ahora se llama, pues eso que si desaparezco no pienses que me dió un artazgo blogueril, sino que es obra de los imponderables.

Ah y no te creas todas las flores que te echamos, no te vayas a subir a la parra...jaja...

BESIÑOS CONTRARIADOS

PD/ Como verás tenía ganas de sacar el bicho que llevaba mucho tiempo adormecido, siento que te haya tocado a tí. Voy a tomarme un buen vaso de Sirope de Arce, a ver si me calma.

Militos dijo...

¡No me lo puedo creer! me ha vuelto a funcionar el ruter, ¿Has hecho algo? Así que ya puedes escribir lo que quieras que no me lo voy a perder esta noche.
Ya veremos mañana

BESIÑOS calmados, de momento
Y yo tampoco rezo por tí, jajaja...,te contesté.

MDR dijo...

En mi comentario dije que me gusta el cine mucho, y eso no es lo que yo quería decir, sino esto otro, me gusta el cine MUDO, porque me invento los diálogos.
SL2!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...