miércoles, 30 de mayo de 2012

IMPRESIONADO


.
Me gustan los clásicos, pero... también me interesan especialmente las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Ciñéndonos hoy, a lo pictórico, habrá que admitir, que el epicentro está en Europa. Probablemente el movimiento más conocido, fue el Impresionismo.
La importancia del Impresionismo es indudable, cosa que no se podría decir, -a mi modo de ver-, (salvo excepciones), de corrientes posteriores, absolutamente falsarias, dirigidas al lucro y al papanatismo, cercanas al comercialismo y alejadas del GRAN ARTE. Por supuesto me refiero a algunas de las llamadas "vanguardias". De las que hoy, solo quiero dejar este apunte.

Pero el impresionismo, es otra cosa.
El Impresionismo fue llamado así, por sus propios detractores, que criticaron con escepticismo e ironía el cuadro de Monet, llamado "Impresión: Sol naciente". Sin embargo.., a pesar de las sátiras y desprecios de los más "entendidos" de su época, ¡SALIÓ ADELANTE! y tiene hoy, con merecimiento, un lugar clave en la historia del Arte.

Pienso que el Impresionismo, quizás pudo considerarse en algún momento rompedor, pero... siempre fue sincero. Estoy hablando del Impresionismo y también del surrealismo, el neorealismo y otras corrientes subsecuentes.
Es lógico que esas nuevas tendencias chocaran con algunos clasicistas; sin embargo el desarrollo de la técnica fotográfica, obligaba a la pintura, a buscar nuevos cauces.
A grandes rasgos...  estos movimientos plásticos se caracterizaban por el intento de captar el instante, de plasmar la luz (la «impresión» visual), sin reparar en la identidad, ni abajarse tan al detalle como, por ejemplo, en la minuciosidad de la pintura velazqueña.
Se buscaba la luz e ir mucho más allá de las formas estáticas, se quería retratar... incluso el  movimiento, propiamente dicho.

No quiero hablar mucho más, porque el ARTE como mejor se aprecia es, contemplándolo. Hoy, he querido compartir esta PASIÓN con vosotros, y lo hago finalmente a través de estas maravillosas obras.
Las que traigo aquí, están entre mis preferidas. Son cuadros pintados entre los siglos XIX y XX y pertenecen a distintas corrientes. Es decir, no todas son impresionistas, lo que si os puedo asegurar es que, cada vez que las veo me quedo gratamente...¡IMPRESIONADO!
.
*         *         *









 ...
*   *   *   *   *

10 comentarios:

Boss dijo...

Qué maravilla Arcen por contribuir a aumentar mi cultura que tanto flaquea en esta faceta.
Preciso la selección y es brutal la carga emocional y lo todo lo que puede llegar a transmitir cuadros con tan pocos "pixeles" entiéndeme lo que quiero decir. Es decir, con tan poco detalle decir tanto.

Al menos gracias a tu entrada ya creo que a partir de hoy sabría distinguir un Monet de un Van Gog, por la diferencia en la pincelada que antes no hubiera sabido apreciar.

A mi, con el atrevimiento pero también con la objetividad que da la ignorancia, me gusta el realismo, y el hiperrelismo de la monja española Isabel Guerra me queda muerto. Ahí sí que no hay trampa ni cartón y no te pueden meter como arte algo que ha dibujado un niño de 3 años, o sabes pintar o no sabes pintar, punto. Y en algunos de sus cuadros no sabes si miras una fotografía o un cuadro. En mi ignorante opinión pinta Jesús mismo con sus manos.

Esto lo digo para que te ubiques en el nivel que me muevo. jajaja!

Pero vaya, que lo que nos traes, no está pintado por niños de 3 años yo diría que es arte. jajaja!

ARCENDO dijo...

En ningún caso y en ninguna disciplica, repito... EN NINGUNA, te creo un ignorante, querido Bruce. Antes bien, eres maestro en muchas cosas.
Precisamente en lo que dices de la monjita pintora, coincido plenamente contigo. Su técnica es soberbia y el mensaje que impregnan sus obras es absolutamente ESPIRITUAL.
Es decir..., el nivel en el que te mueves, es el idóneo, por algo eres el boss, jajaja.
ABRAZOS.

MDR dijo...

Arcen, gracias por toda la explicación, soy de las que muchas cosas me impresionan, y veo una vez y otra vez. Toda tu selección me gustó, solo un cuadro me dio cierto miedo "Ofelia" me imagino que esta nadando "de muertito" así decimos nosotros, y no que esta muerta, me impresiona más por el exceso de violencia en el lugar donde vivo.
Otro cuadro que no sé interpretar es el de "Virgen de la Consolación" creo que esta muerto el niño. Otro muerto más. A lo mejor por lo que vivo es en lo que más me fijo.

Gracias por tus deseos llameante Junio, hemos llegado ya a los 45°c, ahora que estoy escribiendo esta más o menos a 30°c, pero dentro de unas tres horas quien sabe.

Gracias por tu obra de misericordia, enseñar al que no sabe, como yo.

DTB!!

ARCENDO dijo...

hola María, para que veas, que leo y contesto, jajaja. Me alegra que te gusten los cuadros, siento que alguno te haya inquietado pero me parecen magníficos...
Ojalá tengas un tiempo más fresquito. BESOS.

Boss dijo...

Gracias Arcen, pero en esto el Boss eres tú, aquí yo solo toco la pandereta y aun así a veces me pierdo el ritmo.

Militos dijo...

"Verde que te quiero verde," aunque me da mucha pena que se termine Mayo.

Tengo que decirte que tu pasión por el Arte, simpre me trajo a tu blog y en él me quedé.
El post de hoy es impactante.

Del cuadro de Monet que abrió las puertas al Impresionismo, Julio hizo una copia para regalarlo a uno de los hijos, para mi gusto muy bien hecha.

El maravilloso de Venecia, también fue copiaado por él como regalo de boda a nuestra hija Tamara que la encantaba y en unas dimensiones que ocupan casi una pared de su pequeña casa.

En realidad todos los hijos, que aman la pintura, tiene sus hogares llenos de cuadros de su padre que como copista no tiene igual.

La Noche estrellada,de Van Gogh se la pedí yo para mi cuartito del ordenador, convive en él con el Abaddo de mi hermana. pero es otra versión distinta.

También ha copiado un Turner, pero confieso que no ha logrado su transparencia, aunque no está mal. precisamente este pintor me encanta por los barcos y el color.

Creo que Klimt se se reflejó en ese Amor de Madre, es pura ternura que a mi parecer no encontró en las mujeres de su vida.

El Caminante sobre el mar de nubes", es la figura máxima del romanticismo, me gusta mucho y me inspira toda clase de poemas.

Sorolla es la luz. aunque en ese retrato no está el mar, la luz no falta.Fíjate que todavía no he podido visitar su casa museo de Madrid, siempre es un proyecto que no realizo por falta de acompañante o por otras circunstancias.

La Madre de la consolación es muy trágico, pero el padre seguro que la encuentra en el regazo de María.

Y sólo te comento ya a Chagall que sabía no podía faltar, recuerdo un video precioso con sus pinturas que publicaste hace tiempo. Los colores y las mujeres desmadejadas son inimitables.

Aplausos apasionados a las obras, los creadores y a tí por anticipar así el mes de Junio, con este color y sobre todo con el Sagrado Corazón.

BESIÑOS, CAMINANTE.

Y ya que hoy has sido tan generoso, me atrevo a pedirte que te unas a la petición que acabo de hacer en De Dentro, Dios te lo pague, querido hermano.

Militos dijo...

Perdona, querido, soy una impaciente, acabo de ver que te has adelantado a mi petición,
Muchas gracias.

BESIÑOS de este antiguo bicho.

ARCENDO dijo...

Querida bicho, no solo el arte nos une.., y ese pegamento es irrompible. A ver si subes a alguno de tus blogs, alguna otra muestra del arte de Julio, que sé que lo hace muy bien. BESIÑOS CON ARTE.

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Una absoluta y maravillosa muestra de Arte, sólo el Creador, Dios Todopoderoso puede dar este don a los hombres, a ser creadores y admiradores.
Que Dios nos bendiga.

Militos dijo...

La 6 está genial para este post.

Te envíe un recuerdo al correo.
BESIÑOS Y BUEN DÍA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...