sábado, 23 de junio de 2012

La MEJOR NOVELA del VERANO



.
Ya estamos en verano, los estudiantes -los buenos- ya están de vacaciones, y los sufridos papis..., en cierto modo también.
Sin embargo este tiempo estival se presenta caluroso en todos los sentidos. Por eso, conviene refrescarse y relajarse. Los acaloramientos no son cosa buena. Por eso..., nada mejor que un buen libro para entretenerse, culturizarse y de paso, aliviar las tensiones.

Sin embargo algunos dicen que la literatura está en declive. Ciertamente vivimos en el tiempo del triunfo de la cultura meramente visual. la multiplicación de las pantallas es un hecho.
La evidencia señala que "la pantalla", es más estimulante que un conjunto de líneas, a veces sin imágenes, que exigen paciencia, tiempo, actividad mental... etc.
Cuando a menudo me pongo a pensar en esta realidad, siempre se me viene a la memoria "Fahrenheit 451" de Bradbury (recientemente fallecido). Y me parece que toda esa legión -cada vez más exigua- de lectores devotos..., también son -de algún modo-, aunque suene muy pretencioso, los depositarios de la cultura universal.

En cualquier caso, también hay que reconocer sobretodo el gran mérito del escritor que todavía sigue teniendo fe en esa "rara avis" que son los persistentes amantes de la literatura; y sigue imaginando para ellos, mundos, situaciones y emociones, tan entretenidas e intensas como las de esta buenísima novela que hoy os recomiendo.

Antes os hablaré de su autor, se trata de Miguel Aranguren.
Miguel, es casi un hombre del Renacimiento, pinta maravillosamente, tanto acuarelas como acrílicos, es también un excelente caricaturista, sus viñetas publicadas en distintos medios revelan su fino y agudísimo humor, es articulista en publicaciones de referencia como Alba, Telva, El Mundo y El Correo... etc.
Pero sobre todas las cosas Miguel es escritor. Es autor de cuentos y novelas, algunas tan importantes que ya son best sellers; y por si todo eso no fuera suficiente, Miguel compagina todas esas actividades con la búsqueda de nuevos talentos literarios, siendo uno de los principales promotores del proyecto “Excelencia literaria”, un concurso literario que ya se ha ganado el prestigio merecido en el gremio de las letras.
Después de tal presentación no se puede ocultar mi admiración por Miguel. A Miguel aprendí a quererle por sus libros y después, por su entrañable personalidad...
El deseo de leer consiste siempre en elegir. Y elegir es Amar, a fin de cuentas, es regalar nuestras preferencias a quienes escogemos y estas sutiles entregas configuran nuestra libertad. A menudo, lo único que a veces nos nutre son los amigos y... también los libros.
Dicho esto..., estoy obligado, y lo hago con gusto, a hablar de su último trabajo, porque "El Arca de la Isla" es la novela perfecta para un verano como este.
Por un lado, EL ARCA DE LA ISLA, tiene una trama muy actual, con algunas pinceladas históricas, y por otro es una fuente de proposiciones a la reflexión tan interesantes como dignas de tenerse en cuenta.
Sin duda, los mejores valores del libro, son los grandes VALORES, -valga la redundancia- que pretende transmitir.
El "Arca de la lsla", no solo es puro esparcimiento, hay un deseo sincero de reconducir los caminos de una sociedad muy avanzada en lo tecnológico y cada vez más menesterosa en lo ético...

En cualquier caso, también con el "Arca de la Isla" encontramos entretenimiento asegurado. Con el "Arca" vuelve con fuerza la mejor novela de AVENTURA.
En esta obra, a mí me es inevitable no rememorar a Verne en muchas de sus novelas.
Por TODO eso finalmente me reitero en la calificación del EL ARCA DE LA ISLA como LA MEJOR NOVELA para este verano, porque os aseguro que, si al encanto del estilo y de las ilustraciones -también del mismo autor- se une la gracia de la narración, cuando llegamos a la última página y cerramos el libro, después nos sigue acompañando el eco de lo vivido..., y la necesidad de hacer lo posible, por cambiar y enderezar -desde nuestra parcelita- el "distraido" rumbo de este mundo que nos cobija.

REFERENCIA
EL ARCA DE LA ISLA
Editorial: La esfera de los libros.
www.esferalibros.com
Encuadernación: Rústica, 549 págs.
Tamaño: 15x23 cm.
ISBN: 9788499700847
PRECIO PAPEL: 18,90 euros.
PRECIO EBOOK: 7,90 euros.


*       *       *
 
...
*     *     *     *     *

4 comentarios:

Militos dijo...

A Aranguren lo conocí por tus recomendaciones, tenemos dos libros suyos y creo que es muy recomendable, la novela tiene muy buena pinta, aunque a mí no me atraen mucho las de aventuras, a Julio le encantan, tendré que comprarla.

Por cierto ¿Sabes que el primer libro que Julio me regalo cuando éramos novios era de Mark Twain?

Gracias por tu mail que ya contesté.
BESIÑOS SEÑOR AVENTURERO

Militos dijo...

A ver como nos portamos esta noche con los franceses, esta es otra clase de aventura.

BESIÑOS OTRA VEZ

Mento dijo...

Donde se ponga la propia imaginación de uno, con el apoyo de un buen escritor, que se quiten todas las peliculas. Tomare nota. Aunque últimamente a mi los libros me terminan sirviendo para "atizar" a los niños.Jajaja, pero no te chives a nadie,jajaja.
Un abrazo.

MDR dijo...

Que bonita reseña haces Arcen.
Por cierto ayer fue cumpleaños de Miguel.
Pues me gustaría leer ese libro.
Gracias!!
DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...