domingo, 17 de marzo de 2013

LA RELIGIÓN A CONCURSO

...
Queridos lectores, amigos de la HOJA, permitid que este domingo, -sin perder la vista al cielo-, me tome la licencia de escribir brevemente sobre alguna frivolidad particular.
Al iniciar el comentario, primero... una confesión más: ¡Me gustan los concursos de la tele!. Es de lo poco que me entretiene, de lo poco que se puede ver.

La verdad es que, de entre todos los concursos destaca primordialmente, el incombustible SABER Y GANAR, del sempiterno Jordi Hurtado.
El que le sigue a mis preferencias es el que ponen en la cadena autonómica, CIFRAS y LETRAS..., y luego el AHORA CAIGO de ANTENA 3 y el PASAPALABRA (prometo que es el único programa por el que conservo en el dial de mi tele, la cadena Telecinco).
Los demás..., alguna vez los veo ("Atrapa un millón" y "Lo sabe, no lo sabe"), pero ya no me interesan tanto.

Entre todos los mencionados, exceptuando SABER Y GANAR donde los concursantes demuestran grandes conocimientos y un buen nivel,  la regla general es bastante decepcionante.
Yo no es que sea un lumbrera, ni tengo un nivel de estudios espectacular, -no pasé del COU-, pero viendo lo que hay..., hay veces que me siento un Pitagorín. En fín, pero eso no es el caso de este post..., en el cual quería comentar, de pasada otra cosa:

Resulta que, últimamente advierto -en todos los concursos-, una proliferación de preguntas sobre... ¡religión!, Son muchas, cada vez más, y casi siempre.. la respuesta es fallida, tras el consabido "la religión no es lo mío"
Pero caramba!, es que son preguntas tan sencillas, yo las aprendí de parvulito.... Y además, es que no es cuestión de religión solamente, es ¡cultura general!
Quitando "Atrapa un millón" donde siempre la opción de -religión- es rechazada, de los otros concursos donde no hay la posibilidad de elegir, sería bueno dar un par de ejemplos de muestra:
- Una de las "preguntas molonas" de -Lo sabe, no lo sabe-, fue "¿Cuantas Avemarías contiene un Misterio del Rosario?" .... ¡¡NADIE LO SUPO!!
- En el "Ahora caigo", con letras de ayuda, la pregunta era.. "¿Quien cruzó el desierto, y subió al monte Sinaí?", aquí, la respuesta es de verdadera antología del disparate: "¡¡JESÚS!!"

En principio esta muestra anti-cultural causa risa, pero luego tras pensarlo un poco, la sensación es de cierta pena.. Sin embargo, mi reflexión va por otros derroteros.
¿Que es lo que persiguen los directivos, guionistas o mentes pensantes de estos concursos?, ¿pretenden "buscar" preguntas que los concursantes no puedan contestar y no se lleven el premio?" o...
¿Será todo un plan amañado y urdido, con carácter general, para demostrar el poco interés de la gente por la religión, y así desacreditarla?....
Cualquiera de estas cuestiones es válida. Todas tienen su lógica.

Pero yo voy a más y digo, a ver si... en base a esas premisas, les va a salir el tiro por la culata. A ver si, a fuerza de preguntar tanto por la religión, para desprestigiarla, a la gente le va a entrar el gusanillo de interesarse por ella.. ¿Quien sabe?.

Por algo será y no tendrá mucho que ver con lo comentado (¿o sí?) pero, el otro día, en un informativo, (no me acuerdo en que cadena), dieron la noticia y el vídeo del grupo de jóvenes que promueve la red social católica "mayfeeling".. Me gustó mucho.
Es bien conocida que una de las máximas del marketing es aparecer en el máximo número de conversaciones posibles, refiriéndose a la intención de ser más visibles: “lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen.”.. Pues eso...

¡Dios es muy grande!, y tiene sus caminos...
.
*      *      *      *      *

6 comentarios:

Rosa dijo...

Jajaja, ¡qué bueno!, es verdad. El otro día preguntaron quién había matado a Goliat, y contestaron que Jesús, y al decirle que no, que había sido David, dijo el concursante: ¡ah! Jesús, el de los panes y los peces ¿no?

Tienes razón, Dios es muy grande y tiene sus caminos.

Además, sí que eres un pitagorín, y encima, y eso es lo mejor, lo que te define, nada repollín. Pues eso.

Un abrazo enorme, como una montaña, pero de las de León ¿eh?, vamos a ver si lo dejamos claro. Pues eso, jajaja...

Voy a mirar la red que nos dices, siempre te hago caso.

¡Feliz día, querido amigo!

Militos dijo...

Genial, otra cosa que comparto contigo, los concursos es lo que más me gusta de la tele, lo malo es que a Julio no le gustan, no tiene paciencia.
Y los que dices son los mejores.

Hace un par de años que me dí cuenta de que en los concursos las preguntas que no aciertan son las de Religión. Bueno no recuerdo en cual era cuando caí en la cuenta de ello, pero la pregunta sí porque era que Sacramentos faltaban en una lista que pusieron.

Lo que no se me ocurrió pensar es que pudieran hacerlo para demostrar lo poco que interesaba la Religión. Tu es que eres un mal pensado, jajaja... Pero puede que tengas razón. Lo que si está claro es que los aficionados a los concursos se aplicarán en esta materia.

Querido no puedo escribir más porque me he quemado toda la mano, menos mal que es la izquierda, practicando la cultura de la cocina, como dice Rosa.

Me ha encantado tu post, es relajante y con mucho contenido.

BESIÑOS CAPITÁN
Anda que si llegas a ser pitagorín, no habría quien te siguiera.

Mento dijo...

Je,je, coincidimos en programas, en mi casa (bueno en casa de mis padres) son sagrados los dos primeros de tu lista por mi vieja, que a esas horas no perdona y coge el mando como si fuera la bandera en plena batalla, jajaja.
Yo en casa lo tengo crudo con los pequeños tiranos que se apoderan del mando, y la pantalla, asi que a menudo me voy a casa de mi madre que vive pegando a la mia.
Es alucinante las burradas que a veces hemos de escuchar entre tanto intelecto cuando se tratan de temas bíblicos o de la Iglesia. Bueno, lo importante es que hablen, bien , mal, pero que hablen que siempre hay quien lo sacará para beneficio.
Un beso y un abrazo sanador.

Militos dijo...

Buenas noches nos dé Dios, con una sola mano, aunque ya va mejor.

Que tengas dos felices días de San José, el políticamente oficial y el nuestro de verdad.
¿Celebrais el día del Padre? pues felicidades por partida doble.

BESIÑOS QUERIDO aRCENDO.

SAN JOSÉ NUESTRO PADRE Y SEÑOR, ruega por nosotros.

Boss dijo...

El Espíritu Santo era una paloma ¿no? osea un mamífero... ¿no?

jajaja!

Saludos Pitagorín!

Anónimo dijo...

Lo que todo el mundo reconoce, tenga o no cultura religiosa, es el verdadero espíritu evangélico. Este espíritu o actitud hacia los más desfavorecidos no siempre se descubre en las grandes ceremonias o liturgias.
Parece ser que este Papa comparte esa preocupación por los más necesitados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...