viernes, 8 de marzo de 2013

VAMOS A SER FRANCOS

...
Lo primero que tengo que decir es que la muerte de Hugo Chávez, al margen de las diferencias ideológicas, me ha afectado bastante. No sé que tipo de cáncer tendría, ni como ha sido su evolución, lo que sé es que él tenía la misma enfermedad que yo y que no ha logrado superarla. Además esta semana se "ha ido" también, el actor Pepe Sancho, aquejado de lo mismo.
Yo no dejo de confiar en DIOS, pero confieso que estas cosas me dan mucho que pensar..., en fín, DIOS sobre todo. Sigo luchando, sigo rezando.

Dicho esto, diré que no me sorprende en absoluto, que ahora quieran embalsamar el cadáver de Chávez. La momificación "política" con el fín de mantener el culto a los dictadores, siempre ha sido práctica habitual de los regímenes totalitarios.... Los restos de Mao y Lenin, lo atestiguan. ¡Que distinto fue con "el dictador" Franco!...,

Alguna similitud si encuentro, entre el duelo por la muerte de Chávez y el de Franco. Las largas colas de ciudadanos para despedir a Franco también eran gigantescas. Durante el tiempo que estuvo abierta la capilla ardiente, unas 300.000 personas desfilaron ante el cuerpo sin vida de Franco, y estoy seguro que la mayoría de las lágrimas derramadas fueron sinceras.
Igual que con Chávez, los restos mortales de Franco, recibieron la despedida no solo del pueblo llano, sino de altos dignatarios internacionales. El todavía Príncipe Juan Carlos recibió personalmente a los representantes de EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Portugal, la práctica totalidad de Sudamérica y Centroamérica, Pakistán, Marruecos, Turquía, Arabia Saudí, al rey Hussein de Jordania y al príncipe Rainiero de Mónaco. Incluso Naciones Unidas y la Comunidad Económica Europea (CEE) enviaron delegación.

Pero la gran diferencia es el enterramiento. Chávez será momificado y entregado a la veneración necrófila, para seguir dando alas al fanatismo populista. En cambio Franco fue sepultado cristianamente en el Valle de los caídos, junto a cientos de españoles de los dos bandos y allí permanece para que ser recordado y rezado por quien quiera hacerlo.

De Franco se han escrito tomos. En la oportunidad que me da el recuerdo suscitado por las exequias de Chávez, también pretendo yo... aportar algunas gotas de tinta virtual, al menos en dar mi opinión personal sobre tan singular personaje histórico: Francisco Franco Bahamonde.
Además creo que ciertamente es muy apropiado añorar a Franco, ahora que estamos en época de crisis y corrupciones; precisamente ahora... en el tiempo en el que, la clase media española -por él creada-, está sufriendo uno de sus mayores descalabros.

Efectivamente de Franco se ha escrito mucho, para ensalzarle o para rebajarle. Dentro de España se estilaba glorificarle cuando estaba en el poder, ¡durante toda su vida!. Muerto el General (en la cama -mal que les pese), el número de los maledicientes aumentó significativamente..., la influencia de la propaganda de la izquierda es poderosa.
El revanchismo y el complejo de inferioridad llevan lustros, tratando de entenebrecer uno de los períodos más fecundos de nuestra historia y de satanizar a Franco, su cabeza visible. Se intenta absurdamente borrar un período capital de la Historia, y a ese gobernante que fue sin duda, uno de los más honestos y eficaces con que ha contado España.

Ahora no cesan en echarle la culpa de la Guerra Civil. Sin embargo, yo.., como uno de mis mejores amigos, creo firmemente que este hombre fue providencial, exactamente igual que uno de esos grandes reyes bíblicos. Aquellos que luchaban porque no tenían más remedio que hacerlo y llevaban siempre a DIOS por bandera.
La guerra era inevitable, lo que hay que saber es que gracias a la VICTORIA capitaneada por él, España está hoy dentro del Occidente libre. Si en 1939 hubiera triunfado el modelo de Negrín y sus consejeros soviéticos, -aquellos que engalanaban la zona republicana con gigantescas efigies de Stalin-, nuestra patria se encontraría en una situación análoga a la de Albania o Corea. De la era de Franco queda nada menos que la sostenida inserción de España en el área de la libertad.

Pero aún hay más..., porque lo verdaderamente sorprendente, es que después de una España asolada por la contienda, se llegase a una recuperación extraordinaria. Bajo su mandato y directrices, España surgió de las cenizas y se produjo el innegable "milagro económico español".
- Los rudimentarios caminos se transformaron en vías transitables (casi todas las autopistas existentes se iniciaron entonces).
- Una nación que perdía sus escasos recursos hídricos, creó lagos interiores que duplicaban sus riberas marítimas.
- La España rural del 36 se convirtió durante la era de Franco en mayoritariamente urbana.
- Pero su gran triunfo fue la institución de la clase media española.

Antes de la guerra, tener coche era ser rico. Después de mediados de siglo empezaron las carreteras españolas a verse surcadas por los modestos "Seiscientos", fabricados en España. Y en una decada, el coche, modesto, pero capaz de ir a cualquier capital en pocas horas, era del dominio de la mayoría de los componentes de esa cada vez más abundante clase media española.
Su prioridad estaba clara, máxime después de la guerra. Hacer que todos tuvieran que comer; dar casa, trabajo y posibilidades a la mayoría.

- En los primeros años se creó el "Auxilio Social", verdadero pan para los pobres, y mantuvo un precio razonable los artículos de consumo obligado,
- Más adelante, creó las Escuelas de Trabajo, en las que se enseñaban las técnicas de varios oficio. Cristalizó posteriormente en la Formación Profesional.
Y puso en marcha las Universidades Laborales, donde los hijos de los obreros manuales y de los campesinos sin tierra se podían convertir, si estudiaban, en ingenieros y en peritos.
Y además de todo esto, ofreció casas baratas y la gente desposeída por la guerra se fue colocando... con el fin de que cada español fuera dueño de la casa donde vivía.
Y por si esto fuera poco...  se "inventó" el turismo como motor económico, y nos llenó España de guiris (y de divisas internacionales), en especial en Levante y las Islas.
¿Suerte?, ¡No!. Ideas claras de sus fieles, dirigidos por él.

Institucionalmente, durante su mandato y gracias a sus Ministros se crearon entes públicos como
La Seguridad Social,
El Instituto Nacional de Industria,
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
El Instituto de Cultura Hispánica,
La Junta de Energía Nuclear,
El Instituto Nacional de Emigración. etc., etc., etc. Todas esas cosas.. (excepto -desgraciadamente- el INI), SUBSISTEN, aunque algunas hayan sido rebautizadas en una infantil maniobra de apropiación.

A la vista de todo esto, se debería reconocer (si no tuviésemos tantos "respetos humanos" y tan absurdos complejitos), y se podría concluir diciendo que... gracias a todas esas instituciones y al empeño social de FRANCO, se alcanzaron dos de los logros más trascendentales de nuestra historia:
- la transformación de la mayor parte del proletariado en clases medias
- y la revolución industrial, infructuosamente intentada a lo largo de una centuria.

Ahora muchos, con tantas revueltas callejeras, parecen querer resucitar viejos rencores, avivar llamas de rebeliones, para dilapidar finalmente nuestra herencia más dichosa... sin saber exactamente cual es. Y es que todos, incluso esos nuevos revolucionarios de salón, están cómodamente anclados en esa clase media que este peculiar "dictador" creó. Como él mismo dijo... "gracias a la clase media española. no habrá otra guerra civil". Vamos a ser francos, de momento..., la Historia le da la razón.
Y lo dicho..., a pesar de las "adhesiones inquebrantables", nada que ver con lo de Chávez.
.
*     *     *     *     *

14 comentarios:

Militos dijo...

No sé qué decir, Arcendo, estoy como anonadada, como si te hubieras apropiado de mis pensamientos, sentimientos y de mi propia vida.

Ese es el Franco que yo viví, creí, amé y con el que luché y trabajé por España, Una, Grande y Libre, primero en la Universidad y luego desde mi hogar. Nadie podrá por mucha porquería que intenten echar sobre su memoria, hacerme renegar de lo que he vivido.

Sabes que siempre he pensado así y que es una de las cosas que más me unen a tí, aparte de nuestra religión, amor a Dios, a Mamita y a España. Bueno y muchas cosas más.

Bueno lo que no puedes comparar ni mucho menos entristecerte, es con las enfermedades de cancer que mencionas, tú no eres como ellos, Arcendo sólo hay uno, por el que tanto rezamos. al que tanto necesitamos, necesito y tanto queremos, quiero. Had el favor de apartar esos pensamientos que ya bastante embajonada ando.

BESIÑOS, QUERIDO HERMANO.

Este post si que es de Matrícula de Honor (¿Te acuerdas cuando te ponía nota a los post?)Estoy por enviarlo a la calle Génova para que vayan aprendiendo algo.

BESIÑOS, CAPITÁN.

Rosa dijo...

Pero ¡no me lo creo!, hoy estuve hablando en clase de esto: la clase media que creó Franco, el término providencialista que mencionas...no me da tiempo a más, tengo evaluación, pero, como Militos, ¡¡¡¡matrícula de honor!!!

No te entristezcas, tú eres tú, cada uno es distinto, tú eres tú...

Un abrazo muy grande.

Militos dijo...

Y es cierto, Franco no será una momia embalsamada, Franco vive, su cuerpo enterrado en el Valle de los Caídos, que es el signo más grande de la reconciliación, aunque algunos no quieran verlo así, aguardando la resurrección de los cuerpos y disfrutando ya de la gloria de Dios.

Este post tiene muchas lecturas, habrá que venir más veces.

BESIÑOS Lohengrin

marcos dijo...

Hey Amigo, supongo que es un arranque de comicidad, nombrar en el mismo blog al Generalisimo y al aprendiz de orangutan.Desde Argentina,orgulloso de la sangre española que llevo en las venas, te respondo para que te quede claro quienes son tus seguisores :

FRANCO ¡¡ FRANCO ¡¡ FRANCO¡¡

Respecto a tu salud :no hay dos personas iguales y la misma enfermedad se comporta de manera diferente en cada individuo.
Abrazo inmenso

criollo y andaluz

Antonio dijo...

Le felicito por su artículo Arcendo.
Por muchos años que pasen siempre será recordado como el que trajo la paz y la estabilidad a España durante mucho tiempo. ¿No notan como cada vez se habla más de Franco y se le valora por sus obras?
Cuatro décadas después, da pena ver en lo que se ha convertido España o lo que queda de ella, de su orgullo, de sus valores, de su economía productiva, de su justicia social.
Es usted valiente al exponer una verdad como un templo cuando prgres, pijos-progres, pepe-progres, sociolistos, montarían en cólera al haberles tocado su vena sensible y victimista de lo políticamente incorrecto.
Muchas felicidades.
Animo y mucha salud, mi esposa también tiene la enfermedad y la está superando con mucha FE.
Gracias por seguir ahí, nunca se rinda.
Saludos

Rosa dijo...

Vengo otra vez a felicitarte, estoy tan de acuerdo con todo lo que dices, que tengo que venir otra vez. Con todo, absolutamente con todo ¡qué ideas tan claras!, ¡qué gusto encontrar esto!

-Uno de los períodos más fecundos de nuestra historia...

-Ese gobernante que fue sin duda, uno de los más honestos y eficaces con que ha contado España.

-...en el tiempo en el que, la clase media española -por él creada-, está sufriendo uno de sus mayores descalabros.

Y todo lo que dices de la Guerra Civil y posguerra, es exactamente lo que pienso. Es exacto, es exacto...

Mil gracias por esta entrada, entera, completa; da gusto, no sabes cuánto te lo agradezco.

Por favor, no tengas miedo, que cada persona es distinta, y la enfermedad y la evolución son diferentes en cada persona, confía siempre...mis amigos, mi madre, mi hermano (no operado) mi cuñado, son tantos ejemplos que tengo alrededor (hoy ingresaron al amigo que, en principio no podían operar, pero se arriesgan, muy peligroso, pero él sólo quería operarse), y cada uno distinto; todos a los que han operado han salido adelante, con diferente evolución, pero están ahora curados...no te preocupes, que Dios sabe lo que es mejor. Tú lucha, como haces siempre, sigue, sigue, y no te preocupes de nada más...estáte tranquilo, que es muy importante que estés tranquilo...

Muchas gracias por tu honestidad, es una suerte y un placer encontrarse con personas como tú.

Un beso muy fuerte.

Que pases un feliz día y, otra vez, y mil veces más...o un millón ¡¡¡GRACIAS ARCENDO, AMIGO QUERIDO!!!

Cuando explique el franquismo, vendré a que lean la entrada y vean la imagen, no tienen desperdicio...¡magníficas!

Ya compré el libro de El hobbit, y hoy comienzo a leerlo...gracias.

Rosa dijo...

Qué lata con el botón, de verdad, creo que no se ha publicado, me dice: error. Después vengo...que no me aguanto sin felicitarte...

ansiadalibertad dijo...

Muchas gracias por esta entrada. Gratificante (si no incluyera el saber de tu enfermedad que espero superes pronto).

Gracias también a los comentaristas. Muchos estamos en esos sentimientos, muy mal vistos para tantos.
Ellos sabrán por qué. O quizá no.


Saludos a todos y ánimo
http://ansiadalibertad28012013.blogspot.com.es/

Boss dijo...

Arcen tengo que salir pitando para el grupo del rosario,y quiero comentar con fundamento, así que cuando vuelva comento. Pero no quiero irme sin decir antes:

VIVA ESPAÑA. UNA, GRANDE Y LIBRE.

Militos dijo...


¿qué pasa ahora? Cuanto franquista hay por el mundo.
¿Te acuerdas de hace algun tiempo? Cuando publicábamos en los blogs algo de Franco se convertía en polémica más o menos geave. Hoy me he llevado una alegría al ver los sentimientos y opiniones de los comentaristas.
Qué buena idea tuviste, querido hermano, por favor, deja el post algn día más para ver si todos estamos de acuerdo.

¡Viva Franco!

BESIÑOS CAPITÁN

Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Boss dijo...

Pues sí Arcen, no me avergüenzo de decir la cosas de frente, cara a cara, si puede ser cara al Sol.

El que dice lo de que Franco no sale en la Biblia como puede salir el Rey David, Salomón, o Judas Macabeo ... es porque la Biblia se escribió hace 2.000 años, porque si se escribiera hoy por mandato de Dios, Franco salía SEGURO. Como un grande por supuesto.

Soy el que dice que Franco es un personaje bíblico por definición, un rey justo, firme, pero sobre todo de Dios.

Bendito sea Dios que nos bendijo con semejante gobernante.

Hoy decía no sé quien historiador de pacotilla en Periodista Digital, que si Franco no se reía, que si era un soso, tímido, con miedo al ridículo....bla bla bla!
Que era poco menos que tonto porque había sacado unas calificaciones absolutamente normales en la academia militar.

Vaya! que un malvado ponga la suela del zapato encima de una nación entera durante décadas me lo creo,hay muchos ejemplos, pero que un tío que sea tonto (según el pseudo historiador éste) ponga firme por más de 30 años a todo un ejército y un país no se lo cree nadie.Porque cualquier listo se lo quita de encima enseguida.

Es más, gracias al prestigioso psicólogo Daniel Goleman y sus descubrimientos sobre la Inteligencia emocional,sabemos hoy día que el CI (coeficiente intelectual) es secundario tras el CE (coeficiente emocional) en el futuro éxito en cualquier empresa de cualquier faceta de la vida que emprenda el ser humano.

Franco tendría un CI normal, pero en el CE rompía moldes: tenía personalidad, dotes de mando, carisma, tenacidad, valentía...cualidades sin duda más importantes que tener multitud de conocimientos técnicos que no te valdrán de nada si no sabes que hacer con ellos.

Un tonto con un libro en la mano sigue siendo un tonto, un tonto con un PC en la mano sigue siendo un tonto. Con más datos a su alcance pero tonto en definitiva.
La inteligencia es la gestión eficaz de los conocimientos que uno tiene, y cuando hablamos de inteligencia incluyendo la emocional, es la gestión eficaz de toda habilidad humana includa sus emociones. Y Franco en esto era un portento.
No es más inteligente el que más conocimientos acumula, sino el que mejor gestiona los que tiene.
Franco tuvo la tenacidad de Napoleón, pero no su obstinación. Y sobre todo, tuvo lo que había que tener para derrotar a todo Goliat: LA FE.

Gracias Señor.

PD: Suscribo punto por punto todo lo que has dicho.

MDR dijo...

Arcen, que Dios siga siendo tu fortaleza, ciertamente el cáncer es devastador, pero también Vive Dios, y moriremos no por las enfermedades sino cuando Dios quiera. Pero de que entra cierto temor entra somos humanos.

En cuanto a los gobernantes recuerdo una frase que dice más o menos así, "los pueblos tienen los gobernantes que quieren" Si cada vez más nos alejamos de Dios, no esperemos que mejoren los gobernantes, menos los gobernados.

Unidos en oración Arcen.

DTB!!

MDR dijo...

Sabes una cosa Arcen.
Ni te creas que te vas a morir tan pronto.
Te vas a ir mejorando.
Te voy a decir porque: He visto morir muchísimas personas, ya sabes que me dedico al área de la salud desde hace más de 20 años.
Pues mira la constante que he visto en los que se mueren pronto es que empiezan a hacer muchos encargos, y se desprenden de lo más preciado.
Y a ti cuando te intervinieron quirurgicamente, no dejaste la contraseña del blog.
Eso a mi me dio seguridad de que volvías, para mi fue una señal de que Dios te quiere todavía aquí en esta tierra, que le eres muy útil en la extensión del Reino.
Y mira el resultado, nos sigues llenando de alegría y sabiduría.
Así que no esperes morirte pronto.
Te lo digo desde mi cariño.
Te quiero mucho hermanito.
DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...