El innegable y a veces merecido éxito de los que representan el primer grupo, en muchos casos, se remonta a tiempos de la dictadura. Lo injustificable es que ahora, yermos de creatividad, pretenden subsistir en base a recopilaciones, cánones y subvenciones, sin mover un dedo.
En el segundo de los casos, por ejemplo, Boris Izaguirre, flamante finalista del Planeta, hay que afirmar con rotundidad que pertenecen a ese circo literario de importancia totalmente irrelevante, que en ningún caso son premiados por su excelencia artística, sino en aras de aprovechar su tirón televisivo y sus escándalos manifiestos, para que la entonces prestigiosa editorial fundada por Manuel Lara (que siempre fue franquista), venda libros a chorros.
Es decir, ese mundo Kultural progre es pura basura mercantilista que en nada se puede comparar a la buena lectura de Cortazar, Valle Inclán, Dickens, Shakespeare o Cervantes.
.
Dicho esto, en contraposición con
Me refiero a nombres como Manuel Machado, Agustín de Foxá, Ramiro de Maeztu, José María Pemán, Muñoz Seca o García Serrano; y tantos otros que ya reseñé en el citado post anterior.
Todos los antedichos, en NADA se parecen, ni por asomo, a los representantes de la ofensiva plataforma P.A.Z., a la misma que promueve los impuestos a los consumidores de cultura y representan al advenimiento de lo cutre.
6 comentarios:
La cultura no es propiedad de nadie. Como bien dijiste una vez, "es de quien la ejercita".
He podido a trompicones devolverte lo que te debía.
Un saludo español
Completamente de acuerdo, Arcendo. Siempre me he preguntado (y especialmente, en los últimos tiempos), quién y con qué criterio otorga la categoría de "intelectual" esta gentuza de hoy en día.
Cervantes tiene que estar revolviéndose en su tumba al ver que le comparan con gente como Pilar Bardem.
Muy bien, parece mentira, que tales genios españoles se silencien.Estos sí que son "Intereses Creados", Jacinto Benavente, del que nunca más se supo.
Adios, una palabra que hay que reivindicar
Se noto muchísimo como Zapatero quiso poner a los titiriteros a la altura de los investigadores, cuando los firmantes de cultura cero.
Saludos
Efectivamente, ¿quien ha nombrado a estos advenedizos como "intelectuales"? Estas cosas sólo pueden quedarse para los que no recuerdan el pasado de Ramoncín, que ahora se hace pasar por hombre de letras...
Y es bien cierto eso que dices sobre los infravalorados autores a los que se colgó el calificativo de "franquista" (¡ya ves, a Ramiro!) y se los intentó aparcar en el olvido. Veremos quien se acuerda de Bardem de aquí a 100 años...
A estos artistas, que lo són únicamente de de la subvención, de vivir del cuento, de insultar a los demás o de creerse superiores; nadie les ha explicado que no son “la cultura”. No pasan de ser el espectáculo (y bastante malo casi siempre).
Publicar un comentario