viernes, 25 de abril de 2008

EL RESCATE DE LOS NUESTROS III

.
En esta nueva sección de recuperación de los grandes intelectuales independientes que la nueva “Kultureta progre”, se niega a reconocer, hoy abrimos espacio para la filosofía de altura, el pensamiento profundo, el ingenio, y el buen criterio.
.
Todas esas cualidades se aunaban en la persona de Eugenio d´Ors Rovira, (Barcelona, 28 de septiembre de 1881 - Villanueva y Geltrú, 25 de septiembre de 1954).
D´Ors, español y catalán, a partes iguales y por los cuatro costados, fue un humanista casi renacentista; tocó muchos palos, todos con gran dedicación y casi todos con éxito.
Fue Filósofo, ensayista, abogado, crítico de arte y periodista; fue uno de los integrantes y promotores del "Novecentismo". y por si esto fuera poco fue también conferenciante, poeta, dibujante y hasta dramaturgo. En todas sus labores brilló con luz propia.
.
En París le sorprendió la Guerra Civil española. Sus tres hijos, rápidamente, se alinearon con el ejército de Franco, y él, a mediados del 37 se trasladó a Pamplona, allí colaboró en el diario “Arriba España” y en otras publicaciones culturales del bando nacional. Esa fue y es, la causa del castigo al silencio y a la injusta censura que le prodigan los actuales ideólogos de la cultura única.
.
A pesar de sus tendencias Pro-franquistas, probablemente por las muchas atrocidades que vivió en el lado “rojo”; nunca se dejó llevar por fanatismos y siempre su propósito y desvelo fue en pos de la cultura y el pensamiento.
En los años de post guerra tuvo varios cargos públicos y en todos ellos realizó una gran labor. En 1938, participó en la creación del Instituto de España, del que fue nombrado Secretario Perpetuo. También, fue nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes, y gracias a sus gestiones en ese cargo, se recuperaron los tesoros del Museo del Prado que habían sido exportados a Ginebra, por el gobierno republicano. También llegó a ser Académico de la Lengua y de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
.
Además, alternó su vida “oficial” con otras actividades, a lo largo de su vida fue colaborador en los medios más importantes del momento, en diarios y revistas de todo el mundo. Se llegó a decir de d´Ors que era el hombre que mejor escribía en los periódicos, que tenía la medida del artículo o de lo que él mismo definió como “glosa”, novedosa concepción periodística creada por él mismo.
Pero no sólo en eso, destacó su visión anticipadora, fue un innovador en otros muchos aspectos.
.
Probablemente la más “actual”, es su concepción de Europa. Después de Primera Guerra Mundial, y al hilo de la aparición de nuevas potencias extraeuropeas, surgen en Europa diversas voces planteándose el futuro de nuestro continente y la necesidad de su integración para evitar otros posibles enfrentamientos. En esa aportación española destacan las propuestas de Eugenio d'Ors, Ortega y Gasset y Salvador de Madariaga. Probablemente fue d´Ors, el primero que se planteó este tema en España, incluso antes que Ortega, y lo hizo con un planteamiento que hoy podríamos asumir como muy actual.
Que Eugenio d'Ors se diera cuenta de esto, en la España de 1947, muestra bien su excepcional clarividencia como oteador de las nuevas tendencias del pensamiento y la cultura.

.
De su relación de rivalidad amistosa con el otro grande del pensamiento español, con una humildad pasmosa que sólo es patrimonio de los grandes, decía d´Ors: “Sólo voy por delante de Ortega en la guía de teléfonos”, y luego aclaraba “La vida nos reúne, hurtándose a la vista de nuestras etiquetas y ajena a su control; Ortega, vitalista; y yo, intelectualista. Él, más político, y yo, más artista”. De lo que no cabe duda es que, entre el autor de “España invertebrada” y el gran d´Ors, a pesar de las diferencias, que las hubo, siempre se guardaron mutuo respeto y admiración. Porque, entre su vasta, multifacética y atrayente obra, destaca principalmente su faceta de pensador, de filósofo. Defendiendo en todo momento una filosofía que persigue, sin descanso, su inscripción en la vida. El filosofar y el vivir caminan de la mano en constante diálogo.
.
Con seguridad, y sin temor al equívoco, se puede decir que es el más importante intelectual que dio Cataluña en la primera mitad del siglo XX. Y con todo y con eso, como apuntaba certeramente el gran Paco Umbral:
“Jamás se le ha hecho ni se le hará justicia a Eugenio d'Ors, quien queda así como jardín cerrado, paraíso para pocos, delicia secreta, pese a lo inmenso, singular, barroquizado y mundano de su presencia y su escritura.” (Umbral, fue ferviente dorsiano y dedicó varios trabajos a la obra del pensador catalán. Curiosamente, su último artículo, también).
.
Así y para terminar, habría que decir que resulta ciertamente triste que este excepcional escritor y filósofo catalán, haya sido defenestrado y esté prácticamente olvidado y apartado de todo el establishment cultural español.
Por eso, si esta sociedad mezquina paga tan mal a quienes sirven a su evolución cultural y condena al ostracismo a personajes de la talla intelectual que representa d´Ors; es de ley, que haya quienes nos resistamos con fuerza, desde la razón y por justicia ante tamaño atentado con nuestro gran acervo patrio.
.
Así por conciencia y por vergüenza ajena, hoy hemos dedicado este post a la memoria del gran Xenius, escritor y filósofo muy español y muy catalán, que no catalanista.

***

Pdta. Para saber más:
Posiblemente una de las páginas más completas sobre Eugenio d´Ors (Aquí).
Bibliografía completa de Eugenio d´Ors (Aquí).
Eugenio D’Ors. Angeologías. Artículo de Francisco Umbral. “El Cultural”, Los alucinados (12 junio 1999) (Aquí).
Los Placeres y los días, Eugenio d´Ors. Artículo póstumo de Francisco Umbral en el diario “El Mundo”. 28 Julio 2007 (Aquí).

* * * * *

6 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Que buena entrada, Arcendo. Quería además agradecer los premios, ya me pondré al día pero aun sigo con el quebranto.
Un abrazo, Martha

Aguijón dijo...

Gracias Arcendo,
Me ha gustado mucho tu post. Todo lo que pones.
En Cataluña no nos hablan ya de Eugeni D'Ors, cuando yo era pequeño si... pero ... todo lo que huele a nacional...
Te diré que me ha encantado la foto con las dos banderas ondeando.
Gracias y un fuerte abrazo,

Unknown dijo...

Magnífica entrada Arcendo. Llevas razón en todo lo que dices.
Te agradezcvo los premios que me otargas que considero inmerecidos, porque el caos que vivo ahora es que no me deja ni tiempo para postear con esmero, tengo que poner al día más de una cosa del blog y no sé como lo voy hacer en estos momentos.
En fin, ya iré viendo y saliendo de todo.
Besos. :)

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me ha gustado mucho la biografía que haces de Eugenio d´Ors, asi como todos los comentarios que muy acertadamente haces en ella.
Gracias por traernos a la memoria a esta insigne figura que por desgracia no ha sido reconocida en toda su valía.
Existen muchos poetas, filósofos, literatos y ensayistas en España que lamentáblemente no le han sido reconocidos todos sus méritos, segúramente por no haber vivido ni en el lugar ni en el momento adecuado.
Si quieres conocer a uno, pincha aquí:

http://www.pedroromeromendoza.com

Recibe un abrazo.

Militos dijo...

Ya sabes cómo me gusta la recuperación de estos grandes valores que son tan nuestros, y que tanto se ignoran en estos años de cultura exaustiva promocionada por Zp (ramoncin, bardenes...).
Eugenio D'ors y Ortega qué dos grandes cabezas pensantes. Y lo más dificil, saber mostrar en palabras los pensamientos. Ellos lo consiguieron.
Tú tampoco lo haces mal, ja, ja..
Y ahora una de mis preguntas:
creo que hay un hijo o nieto de ese apellido que alguna vez escribe en algún periódico, ¿No?
Un beso

alter-ego dijo...

A la Generalitat no le interesa hablar de él.Solo saben que reconocer a Pepe rubianes ese si que promete.Estamos vetados.Saludos cordiales

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...