miércoles, 28 de mayo de 2008

ENGAÑ-ARTE


Casi todos mis habituales saben de mi pasión por el arte en todas sus facetas. Aquí hemos hablado de cine, de literatura, de música y por supuesto de pintura; y dentro de las artes plásticas he intentado compartir, con mis lectores, mi gusto por alguna de las excepcionales obras clásicas del arte pictórico universal (Van der Weyden o El Bosco); y así lo seguiremos haciendo proximamente. Pero hoy quisiera inducir a la reflexión, respecto a la tergiversación que la palabra -arte- está sufriendo, principalmente desde finales del siglo XX y principios de este siglo XXI.

Sin duda, salvo honrosas excepciones, el arte ya no es lo que era, los actuales "artistas", más bien son grandes cuentistas, inventores de la nada, genios de la basura y del mal gusto. Lo que llama la atención es el éxito que alcanzan. La culpa la tienen, principalmente, los galeristas y expositores sin escrúpulos que permiten a estos mamarrachos colgar sus bodrios en sus locales, a cambio de engrosar sus caudales; pero sobretodo el snobismo, el papanatismo, la tonteria y la ignorancia suprema del público que les alaba incondicionalmente, sin saber, en la mayoría de los casos, que significa o que quiere decir tal o cual obra; quizás porque, en muchos casos, no quiere decir nada, porque es un simple y sencillo garabato sin sentido.

Cuando la imaginación y la genialidad falla, triunfa el esperpento, -el sueño de la razón, produce monstruos-. Para corroborar todo lo que estoy diciendo, tan sólo dos botones de muestra.
En una de las recientes ediciones de la feria de arte moderno ARCO, el artista (?) Jan Fabre, exponia una horrible obra hecha con gatos muertos, en distintas posturas, unos como queriendo arañar los cristales de la vitrina y otros colgados de unos ganchos... ¡realmente repugnante!. Si eso es arte, que venga Dios y lo vea.
Así mismo, en la misma feria, se podían observar lindezas tales como bolsas de basura con precio y vaginas gigantes por donde meter la cabeza... en fín, el desbarre total.
.
El otro ejemplo viene en forma de vídeo, y habla por sí solo...les ruego que lo vean y piensen, si lo que está pasando es normal..Sin duda, en este tema como en otros muchos, escasea la educación y la cultura.


* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

¿Sabes qué te digo?, que el cuadro de los niños me gusta más que otras llamadas obras de arte. Y eso a pesar de la carga erótica.
Es increible el grado de idiotez al que estamos llegando.
Precisamente pensé hace unos días que nos habías dejado con la miel en los labios en este tema de la pintura y te lo iba a recordar.
Si puedes la respuesta que dejé a tu comentario de hoy.
Besiños

alter-ego dijo...

mirate el correo,luego mas tarde recojo el premio.

alter-ego dijo...

Arcen,¡Que bueno!! el único que ha dado en la diana es el chico de gafas "si le gusta a un critico,puede ser".
Los demás no tienen ni idea,para que veamos que no las "Dan" por todos los lados, y nos quedamos tan "Panchos".
Y encima toda "estirada" que si hay que pagar al precio que sea lo compraría.
He aprendido una buena lección arcen.

Aguijón dijo...

Mucho bodrio suelto hay...
Gracias por tus premios... ya he hecho lo propio.
Saludos,

José Pineda dijo...

pienso lo sguiente hermano: si hemos perdido la belleza interior y el fino gusto de descubrir la belleza en sí, no es de extranarse que suceda la que cuentas, ahora todo es arte, ni hablar de la música...para muchos como tú dices, prevalece más la supervivencia que mostrar lo que verdaderamente es bello. Dios te bendiga y gracias por tus comentarios.

José Pineda dijo...

este es mi correo: resurrexix@hotmail.com, me gustaría tener el tuyo-si es posible- para enviarte un boletín que edito mensualmente

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...