jueves, 5 de junio de 2008

APUNTES SOBRE EL ATEISMO.


Está claro que, algunos piensan que Dios no tiene cabida en esta sociedad.
No es necesario, al menos en nuestro país, que las estadísticas confirmen un descenso significativo en las prácticas religiosas; salvo excepciones que las hay, basta por pasarse por las Iglesias y observar el número y la edad de los fieles que allí acuden. Y no solo es eso lo reseñable, también habría que destacar la escasez de vocaciones. De hecho, en muchos conventos e Iglesias de nuestro suelo patrio, cada vez hay menos religiosos/as y menos sacerdotes españoles. Curiosamente, en los últimos tiempos, estos lugares se renuevan, casi exclusivamente, de personas que provienen de la hermana América.
La historia se ha dado la vuelta como una tortilla, los que fueron evangelizados por los españoles, ahora hacen con nosotros, misión.
.
Ya lo decía el Papa Juan Pablo, -urge evangelizar Europa-, ¡y que decir de España!. Aquí no tenemos términos medios.
En nuestra patria, se ha pasado de una época, donde la religión era lo bien visto, lo oficial, y por lo tanto lo masivo, muchas veces de forma exagerada; a la época actual, donde lo guay es pasar de todo, vestirse de monja en el carnaval y reírse de todo. El cambio ha sido radical. Pues… ni tanto, ni tan calvo.
Ante este contexto, en ocasiones he podido escuchar algunas voces, defendiendo este pobre argumento: “si los muchos que practicaban la religión durante el franquismo, lo hacían por aparentar y más de la mitad lo hacían de mentira, ahora, aunque somos menos, hemos quedado “los de verdad”.” ¡Que barbaridad!.
Y aunque así fuera, ¿nos debemos conformar?, ¿acaso los cristianos –de verdad-, nos podemos quedar impasibles ante este tremenda huída hacía la nada?.
Aquí tengo que repetir, algo que siempre tengo muy presente, “Dios quiere que TODOS los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”, dice la Escritura; pues si creemos esto y además se nos dice que debemos ser –otros Cristos, el mismo Cristo-, nada de lo que es humano, nos debe ser ajeno. Y por supuesto, este gran alejamiento de nuestros hermanos del Dios del Amor, nos debe doler, nos debe hacer reaccionar. Hemos de rechazar de plano, el conformismo, sino queremos caer en grave pecado de omisión, en grave falta de amor.
.
Seguramente, el escenario hedonista actual y el triunfo de los políticos laicistas, no ayudan en nada, a crear un ambiente propicio para la práctica de la religión. Pero eso no nos exculpa de nada, porque nuestro objetivo, al igual que el de Cristo, es la salvación de TODOS.
.
En la actualidad, hay muchos que quieren esconder y esconderse de Dios. Disfrazan esta descreencia con muchos nombres: modernidad, progreso, agnosticismo, ateismo…etc. Incluso, los de siempre, se apresuran a promover las consabidas campañas contra la Cruz o a favor de la apostasía. Sin embargo, más allá de los movimientos odiosos de estos grupitos, lo que más se percibe en la sociedad española, tristemente, es la indiferencia total ante el hecho religioso, y mucho más hacía sus prácticas.
.
Y esto ocurre por una razón muy simple, precisamente la indiferencia es la seña de identidad de estos tiempos. La gente, ya no busca, ya no se pregunta, ya no piensa. Todo se lo dan hecho, se lo dan mascado. Esta sociedad estará todo lo tecnificada que se quiera, pero a fuerza de no preguntarse sobre nada, NADA se va a encontrar.
Desde la noche de los tiempos, las civilizaciones han ido avanzando en la medida que se iban resolviendo las cuestiones que se planteaban. Nada hubiera sido de esta humanidad, sin Aristóteles, Platón, Edison, Santo Tomás de Aquino e incluso Einstein. Todos estos y muchos más, fueron grandes en lo que hicieron por las preguntas que se plantearon; y la resolución de las mismas hicieron avanzar las ruedas de la civilización.
Pero ahora, la sociedad se ha vuelto pasota y no pregunta, no indaga, no sabe y no contesta. Es demasiado cómodo no pensar.
.
Esa debiera ser la primera obligación del creyente, preguntar y preguntarse y sobretodo buscar con honestidad y perseverancia respuestas. El ser creyente es preguntarse sobre lo más fundamental de nuestra existencia:
¿Para que fui creado?, ¿Por quien fui creado?, ¿Qué es lo que hago aquí?, ¿Cuál es mi misión en esta vida?, ¿Hay Vida después de la vida?. Todas estas respuestas, los cristianos las encontramos claramente en la vida y la obra de Nuestro Señor Jesucristo.
Pero me dirán algunos, ¡claro!, pero para eso hace falta fé. Y efectivamente es así, esta virtud teologal es un don.
.
Hace poco en este blog hacíamos reseña de la conversión de dos personajes: García Morente y André Frossard. Como entonces dijimos, la Luz llegó a ambos, pero de modos muy distintos. Mientras que Morente, se afanaba incansablemente en buscar la verdad, que luego encontró; con Frossard la cuestión fue, más bien, de flechazo, como en el caso de Saulo de Tarso. El punto en común entre ambos, además de su conversión, es que los dos, llegaban a Dios tras muchos años de ateismo militante.
Es decir, en el caso de Morente, habría que parafrasear al Evangelio, diciendo que, -el que busca encuentra-. Pero en el caso de Frossard, pienso que la cuestión es mucho más didáctica, porque cuando este personaje, no tuvo en vida, gente cercana que le hablara de Dios, Él mismo, como el padre de la parábola, salió a su encuentro, para darse a conocer y abrazarle amorosamente.
Vuelvo a recordar otra vez aquel hecho porque, como he dicho me parece que tiene mucho que enseñarnos, muchos elementos para una reflexión profunda y seria sobre el creciente ateismo actual.
.
Como dije antes, pienso que el ateismo contemporáneo es sobre todo indiferencia y es producto de la influencia del mundo en el que vivimos, que no ayuda nada. En este mundo descreído hay muchos Frossards pululando por sus calles, esperando la llamada de Dios, ¡ahí entramos nosotros!.
Posiblemente, todos los días, nos estamos encontrando, en la calle, en el trabajo, en el transporte, etc.; con gente que por sus circunstancias, NUNCA han oído hablar de Dios; ¿no estaremos pecando de omisión al no hablarles nosotros de nuestra enriquecedora experiencia personal?.
Dios, probablemente, espera de nosotros que seamos ipse Christus; que continuemos su obra, que abramos los ojos a los descreídos, con nuestras obras y también con nuestra palabra. Dios está esperando nuestra colaboración para convertirles; estoy seguro; para otorgarles ese DON a través de nosotros.

Si nosotros no somos, ni sal de la tierra, ni luz del mundo, no servimos para nada. Nuestra prioridad es poner todo de nuestra parte, para abrir a nuestros hermanos los hombres, el camino de la Luz, la Esperanza y el Amor. No hay misión más noble, no hay misión más humana.

* * * * *

3 comentarios:

Militos dijo...

Adios, que dscases. Hoy no te llevo la contraria. Tienes razón.
Aunque un poco de lucecita sí se ve.

Militos dijo...

¿Sabes?, lo he pensado bien y yo creo que, al menos en España, no es tanto el ateismo como la tibieza. casi todo el mundo dice creer en Dios a su manera, o sea no hacer nada. Un Dios arrinconado en el fondo de cada uno que no compromete a nada. Y la verdad es que la tibieza es, la mayoría de las veces, más dificil de atajar que el puro ateismo.
No nos queda más remedio que dar todo el calor que podamos a nuestro alrededor para calentar a los tibios de corazón. Calor de un corazón abierto por nosotros, el de Jesús.
"Gracias por ese pedazo de Cielo".
Besiños

JORGE dijo...

El problema es el rumbo que está llevando esto, del ateismo la gente está pasando al agnosticismo, como apunta militos, la gente está enrumbando a un camino en donde resulta indiferente creer o no creer, y si creen tampoco inporta la forma.

El agnosticismo se está poniendo de moda, gracias a Dios en América no es tanto, pero acá copiamos todo (y lo malo más), y ya se ve que está llegando por acá.

Te copio arcendo, como dices en otro post: "ora et labora", así que no es tiempo para descansar, sino para orar y trabajar mucho, para que el mundo se convierta... y para que ese mundo no nos convierta a nosotros hacia su estilo agnóstico.


Gracias y bendiciones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...