martes, 7 de octubre de 2008

ANTE LA CRISIS.... UNIDAD

Ante la crisis, unidad. Esa parece ser la máxima que están siguiendo todos aquellos países e instituciones conscientes de lo que se nos viene encima. Todos toman sus precauciones ante el tsunami de la recesión. Todos…menos los que estamos en la champions league, al parecer vamos sobrados.

Sarkozy, al igual que Angela Merkel o Gordon Brown ya han movido ficha, ya se apresuran a adoptar medidas serias, prácticas y a corto plazo. Aquí el insolvente de Solbes y su jefe, se limitan a verlas venir y a pedir calma al personal.

En América, en Estados Unidos, también encontramos lecciones ejemplares. Yo no sé, si el plan de recuperación propuesto por Bush tendrá éxito, pero lo que sí es significativo es que el Presidente haya sacado esta medida adelante en base a varias votaciones, con muchos votos “demócratas” a favor y con muchos votos “republicanos”, es decir de su mismo partido, en contra. Esto, desgraciadamente, hoy en España es inconcebible.
Lo que han hecho los americanos demuestra la eficacia de una verdadera democracia y por tanto la vigencia del principio de la separación de poderes. Demuestra, la independencia total del legislativo sobre el ejecutivo; y eso teniendo en cuenta, que allí también los jueces son realmente independientes.
Aquí en España, las cosas son totalmente distintas; al menos en tres cuestiones básicas:
1.- Tanto en el Congreso como en el Senado, existe una férrea disciplina de voto, no hay verdadera libertad de elección. El sentido del voto lo marcan los partidos.
2.- Para el ciudadano, tampoco existe la libertad de elección. La ley electoral vigente no permite la posibilidad de –listas abiertas-.
3.- Ni los miembros del Tribunal Constitucional, ni los del Consejo General del Poder Judicial son independientes; sino que son representantes oficiosos de los partidos que los han propuesto.
.
Así pues, ante estas premisas cabría preguntarse si lo nuestro es una democracia o es pura –partitocracía-. Y eso no es lo deseable.
Según el filósofo Gustavo Bueno, "la partitocracía constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". ¿No nos está pasando esto ahora mismo?.
Sin embargo, el peor vicio de la partitocracia es que los políticos que defienden esos sistemas, se preocupan más de sus partidos que de los intereses de la Nación.

Hace tiempo, un patriota, un joven político idealista, hoy apartado de lo llamado políticamente correcto, dijo:
“España ha venido a menos por una triple división: Por la división engendrada por los separatismos locales, por la división engendrada entre los partidos y por la división engendrada por la lucha de clases; cuando España supere todas esas diferencias, España volverá a ser grande como en sus mejores tiempos”.
Posiblemente, tras tantos años, lo único que no cuadra en el momento actual es lo referente a la lucha de clases, ya no tiene sentido. Exceptuando a los marginales que siempre ha habido, los límites se han estrechado tanto, que sólo existe una sufrida gran clase media. El pelotón (la mayoría) de los caciques ricos ahora está en la izquierda y los sindicatos son sus comparsas.
Pero en lo tocante a las otras dos afirmaciones, la frase sigue estando en plena vigencia. Los partidos, como consecuencia de la mencionada “partitocracia”, se siguen tirando los trastos a la cabeza entre ellos e incluso internamente; y en cuanto a los separatismos, la cuestión es todavía mucho más grave.
El nacionalismo separatista está envalentonado y en su pleno auge. La cuestión es tan preocupante que no sólo los nacionalismos tienen mucho que ver con la crisis económica actual (financiación de las autonomías), sino que también influyen a través de sus brazos más radicales en muchos de los males que aquejan a nuestro país, como el terrorismo de ETA. Y lo que es peor, en muchos casos, DECIDEN abiertamente en el Gobierno de toda la Nación.

Aquel hombre lo supo ver así, hace la friolera de 74 años, y que poco hemos avanzado desde entonces. En este caso la culpa de esta involución, ni la tiene Franco, ni Aznar, ni Bush; SOLO la tienen aquellos que se empeñan en volver a la caverna del pasado desenterrando tumbas, espoleando odios y azuzando separaciones; son los enemigos ancestrales de siempre, los enemigos de la persona y del bien común. Los enemigos de la Nación española: todos los separatistas.
Y entiendo tan separatista, el que pretende desgajar la unidad territorial de España, como el que desde sus despachos, con sus complacencias y acuerdos posibilitan cualquier desunión entre los españoles y entre sus tierras.

Con estos mimbres, sin conciencia del error, y sin el menor deseo de unión en ninguno de los sentidos, pocas cestas vamos a hacer. La crisis vendrá y arrasará.
El último que apague la luz…. eso si de bajo consumo, que luego viene Sebastián y se enfada… “I+D Gobierno de España”.

* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

"En el nombre del Padre...", que bien está tu entrada aunque te pone los pelos de punta. ¿Por qué nuestros políticos no miran a los grandes paises cuando tienen que mirar?, porque tenemos unos representantes que son unos niños, no han crecido, Ni Zp ni Rajoy. No hay más que ver sus intervenciones en las Cortes. ¡¡Queremos políticos adultos!!.

Unidad y Rosario, que por algo hoy es su fiesta.
Felicidades por el post, Arcendo.
Un beso
Of topic/ si quieres comprobar lo chalada que estoy, cuando puedas leeme.
¿Estás mejor de la gripe?

Militos dijo...

No quiero molestarte, perdona. Primero publiqué en consinnada pero luego lo pasé a De Dentro. Es porque veo que en la lista aparece en el primero.
Discupen las molestias. Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Lo que sucede, querido Arcendo, es que en los EE.UU. existe una democrácia consistente, seria, veterana e indiscutible y en España desgraciadamente tenemos una democracia (¿democracia?) de chulería, porrón, guitarra y pandereta. Y siento poner como ejemplo estos tres últimos nombres porque tanto los instrumentos musicales como el recipiente del que probablemente bebía el dios Baco, son muy de mi agrado.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Perdón, Arcendo, antes se me olvidó desearte una pronta mejoria por tu gripe.
Un abrazo

Anaroski dijo...

Querido Arcendo:

Mejorate de tu gripe en primer lugar, en segundo lugar felicitarte, porque mejor no se podía decir.

En tercer lugar y en respuesta a la cuestión, una palabra: PATRIOTISMO. Los americanos, los franceses, los alemanes, los italianos, se sienten país, en España por desgracia, ese concepto se ha diluido, llevan mucho tiempo diciendole a la gente que ser patriota y facha es lo mismo, cuando nos sintamos un solo pueblo, tendremos los arrestos de superar cualquier crisis.

Un beso.

Militos dijo...

Buenas noches griposo. que descanses y te mejores.
Tenemos que cuidarte para que nos sigas dando razones para luchar.
Besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...