viernes, 10 de octubre de 2008

ECONOMÍA DE SALÓN.

.
Ahora... después de un relajante muscular y de un par de tisanas, ya estamos más tranquilos, pero... seguimos hablando de crisis, más de lo mismo, es inevitable.
No es para menos, el torrente de noticias negativas, que más que noticias son dardos envenenados de preocupación y problemas, no nos permiten descansar. ¿Podrá Solbes, conciliar el sueño?...
.
Lo peor, no son las noticias que nos llegan de los medios, sino el goteo constante de impresiones, de caras largas, de nerviosismo, de incertidumbre, que estamos empezando a ver en tantos y tantos conocidos. No se ve luz en el tunel, y todo se vé muy negro. El panorama es trágico si empezamos a pensar en miles de personas en paro, en miles de autónomos que tendrán que cerrar su negocio, en miles de familias que no van a poder pagar su hipóteca, ¡Y se van a quedar sin techo!.
Lo que está pasando, y lo que va a pasar, no es solo un  asunto financiero de números y guarismos, es una historia real con nombres y apellidos, es un drama humano gravísimo.
.
En estos momentos, la situación es tan puntualmente importante, que incluso se podría dejar de lado, la malísima gestión política y la más pésima administración económica de este Gobierno; sí, se podría empezar a mirar para otro lado, incluso a pesar de lo tarde que han empezado a buscar salidas; sí, se podría hacer... si se les viera voluntad de solucionar esta situación en vez de seguir presumiendo de la falsa solidez de nuestro sistema.
Pero...es que siguen erre, que erre.
.
El plan económico de Zapatero, inicialmente, podría ser un inicio; pero para ser creible y para devolver la confianza pérdida a los mercados y a los ciudadanos, no puede dejar tantos cabos "secretos" sueltos, tantas sombras ocultas y pedir a la oposición un cheque en blanco para aprobarlo. Es una trampa en la que Rajoy, no debe caer.
Lo que no se sabe y lo que se deja para la improvisación, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.
.
Yo no entiendo de grandes economías, la macroeconomía me queda grande, yo no manejo más que las cuatro perras que me entran del sueldo y a veces no me llega (ni si quiera soy mileurista), pero a veces las cuentas me salen, gracias a la transparencia en mis números y al sentido común. Digamos que a final de mes, no ahorro ni un euro, pero tampoco lo debo. Vamos saliendo, lo comido por lo servido.
Seguro que todo ese mundo de los grandes números es muy dificil y se mide con otros baremos muy distintos a los mios; pero pienso que las cosas podrían salir adelante, si se usara un poco de raciocinio; por eso, aun reconociendo mi ignorancia en estas lides, me atrevo a apuntar un par de ídeas que, de aplicarse, se me antojarían la mar de efectivas:
.
- Lo primero que se me ocurre, es que con una situación, como la actual, se necesitaría un "gobierno de salvación" en el sentido más exacto de la palabra. Unión es el término y el fín.
Es decir que tanto Gobierno como oposición, guardaran (al menos hasta que pase el vendaval), sus rencillas políticas, y juntos -los responsables económicos de ambos partidos- juntos repito, elaboraran un plan económico conjunto que fuera aprobado en Cortes por U-NA-NI-MI-DAD.
Esta acción de Estado, ¿No devolvería la confianza a la opinión pública y a los mercados?.
.
- Y mi segunda propuesta, me toca muy de cerca, es sobre la puñetera hipoteca.
Ayer, como todo el mundo sabe, hubo una bajada en los tipos de interés; y hoy... sorprendentemente el euribor ¡ha subido otra vez!. Dicen los expertos que el euribor no bajará hasta que no vuelva la confianza a los mercados. ¡La pescadilla que se muerde la cola!.
¡Con lo sencillo que parece!... y conste que continúo hablando desde mi ignorancia y desde la barrera; pero...vamos a ver, señores del Banco mundial, señores del F.M.I, señores a los que corresponda... Sr. Trichet, ¿No sería mejor bajar el euribor o al menos congelarlo que atenazar al personal con esta imparable escala de subidas?.
Por lógica, si la gente paga menos hipoteca, tendrá más dinero en el bolsillo, tendrá más poder adquisitivo y se gastará más en otras cosas, por tanto, el dinero se moverá mucho más, circulará mucho más;  y lo que es más importante, a más dinero en la cartera, mayor tranquilidad, más confianza, más optimismo... 
¿No quieren ustedes confianza y optimismo en los mercados?, empiezen por inyectarles buenas dosis al ciudadano, ¡bajen el euribor!, lo demás vendrá rodado.
.
Mis "soluciones" son de andar por casa, economía práctica de salón. Sobre su aplicación en el dificultoso mundillo de la macro economía no me pronuncio, soy un gran ignorante. 
¿Pero a que sería deseable que empezaran a buscar soluciones que nos alegraran un poco la vida?
Esperemos que sea cuanto antes.
..
* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

El eurobibor, no se puede bajar porque es una consecuencia de la Economia, no una medida que se aplique libremente. Lo que hay que bajar son los gastos públicos y aumentar las inversiones. Pero a eso no están decididos nuestros gobernantes.
Lo mejor sería lo que apuntabas ayer de Huelga general, general de pago de hipotecas.
De todas formas no te procupes que nuestros ahorros no corren peligro, por lo menos los de aquellos que no los tenemos.
Por ahora duerme tranquilo que mañana, sabe Dios qué mañana será otro día,
besos

Anónimo dijo...

Querido Arcendo.

En primer lugar felicitarte por el post.

Y me gustaría si me lo permites puntualizarte una serie de cosas.

Un importante broker de Wall Street, definía el Mercado como un mundo lleno de cabezas frías que se mueve por sentimientos, y te ruego que analices lo contradictorio de su afirmación, porque me daras la razón que si tienes la cabeza fría puedes dominar los sentimientos.

En segundo lugar, la bajada de tipos, no puede ser tan evidente, y afectar de esa forma al Euribor, como para conseguir que baje de forma abrumadora, o aunque fuera un cuarto de punto, el tema es bien complicado y prometo, hacer un post sobre ello. El euribor es el indice de referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en la zona euro, dicho índice es volátil a los siguientes indicadores: petróleo, mercados (exportaciones/importaciones), desempleo, deuda pública, precio del dinero, principalmente.

En primer lugar, y no es por quitar hierro a este Desgobierno, la crisis es mundial, y se ha producido, desde mi modesta opinión debido a un capitalismo salvaje ejercido por Estados Unidos, y aunque te vaya a sonar a disparate, uno de los motivos de llegar a esta situación ha sido el desequilibrio que se viene originando desde la desaparición de la Urss, recuerdo a mi profesor de Estructura Económica en la Facultad, cuando decía que la Tierra estaba compensada y que refiriendose a la grave crisis que vivía la Urss, que los resultados para la economía mundial serían nefastos, así que ahí tienes el primer inicio de la crisis, la descompensación de los mercados debido a que tan sólo ha quedado un sistema, el capitalismo feroz americano, al desaparecer la potencia comunista, la Vieja Europa, nuestra Europa, debido a diversos reajustes, no ha conseguido estar a la altura de los EEUU, con su moneda el EURO, que durante mucho tiempo ha estado sobrevalorada con respecto al dollar, ya que no cumplimos los suficientes requisitos de solvencia económica para estar en la posición.

Esa es una parte de la historia, que no voy a profundizar más, pero que ha permitido que debido a ese capitalismo tan agresivo, se hayan vendido en los mercados cortinas de humo, y ahora el humo se evapora con graves consecuencias para las empresas, las familias y todo el continente diría yo.

Pero el caso de España es más atípico aún, como bien dije el otro día, nuestro país se ha sobre infectado, nuestro país vivía su propia crisis (gripe), cuando les ha llegado la neumonía, y esa crisis si es responsabilidad del actual Gobierno.

Y el problema, principal que tenemos es que dependemos muchísimo de la inversión extranjera y que nuestro país ni tiene recursos porque no han sido bien gestionados, ni es atractivo debido a nuestro Presidente para invertir en nuestro desarrollo, así que los amigos ricos nos han abandonado, a cambio de amiguetes de copa o conveniencia que nos están sacando dinero a cambio de nada. Y seguimos siendo los tontos de la clase.

El primer error que ha cometido este Gobierno es parar la construcción, ya que el Gobierno anterior dentro de su plan, pretendía obtener las sinergias generadas por los beneficios obtenidos para invertir en Industria y Tecnología, ya que durante los gobiernos socialistas de González fuimos hasta apremiados por la UE, por el lamentable nivel en I+D+I, pero tuvieron que llegar los listos y parar la construcción para parar el precio de la vivienda, una gestión mal llevada que ha incurrido en que el pánico llegue a los mercados inmobiliarios, una de las fuentes principales de obtención de ingresos de las entidades financieras, ya que a través de la titulización de hipotecas, se han estado sacando fondos y productos de inversión, que tras esta primera cornada del Gobierno empezaron a perder confianza, a continuación surge la crisis subprime en EEUU, y claro, los inversores piensan, si esto pasa allí en España, ni que contar, con lo cuál algunas Cajas de Ahorros lo están pasando mal, porque esas titulizaciones no han sido completadas, y hablando en argó de andar por casa han prestado más dinero del que han ingresado.

Al bajar la demanda de productos por la incertidumbre, el producto se encarece, mientras que si existe demanda el producto se abarata, así que ahí tenemos otro factor, el incremento de precios al consumo y que también repercute en el Euribor.

Por todo lo explicado, aunque reconozco que no se si lo habré hecoho con la suficiente claridad, para que el Euribor baje, sería necesario que el Gobierno aplicara una serie de medidas, como por ejemplo:

1. Carencia de intereses a las hipotecas durante cinco años, compensando por supuesto a las entidades bancarias y/o financieras con esa inyección.

2. Carencia de intereses a los préstamos a pymes, y agilización de las devoluciones de la Hacienda Pública, así como facilitar el pago de los impuestos.

3. Eliminar las ayudas a los inmigrantes con convenio como Marruecos, si no tenemos para nosotros, no podemos cubrir a un señor durante cinco años que no pague el autónomo, que eso va con cargo al bosillo del país.

4. Endurecer las medidas contra el fraude que hay mucho, debido a tanta política social que no beneficia nada más que a los mismos.

5. Apoyar a las familias.

6. Cambiar la jornada laboral a 45 horas semanales, para ayudar al país a su reconstrucción.

Y restruccturación de los presupuestos, porque con ese presupuesto no puede haber ayuda para la crisis, porque es como decir quiero una hamburguesa que vale cuatro euros y un helado que vale tres euros, pero tengo cinco euros, entonces mejor eliges, y aquí no hay ni que elegir, hay que actuar.

Un beso, Arcendo que me he pasado escribiendo. Perdon en.

ARCENDO dijo...

Queridas amigas, gracias a ambas por vuestras interesantísimas y doctas explicaciones. Me rindo ante la evidencia y me confirmo en mi ignorancia supina. También me postro ante la sabiduria que demostrais. Pero mi intención, va más que por dar soluciones (que dados mis conocimientos sería imposible) en pedir soluciones. Rápidas y efectivas. Como dije al final del comentario, rogar, que quien sepa y quien pueda nos devuelva la alegría de algun modo. Yo como sufrido hipotecado, no paro de pensar... no me llega el cuello al botón de la camisa y veo demasiada inoperancia e irresponsabilidad en los que podrían hacer algo.
Aún así, os agradezo esta clase de economía. ¡de catedra, amigas, de catedra!.
Besos a las dos.

Militos dijo...

Gracias Arcendo por incluirme en la cátedra de Ana que nos ha dado una lección magistral. Se ve que lo tiene reciente. Cuando yo estudiaba Economía no existía el Euro, ni el eurobibor, ni apenas hipotecas. Además mi profesor de Estructura Económica fue el más tarde escritor y Académico de la Lengua, Jose Luis Sampedro que lo único que hacía era poner verde al régimen. Menos mal que su ayudante Juan Velarde salvaba la asignatura.

Tú lo que quieres es una varita mágica y ya no existen las hadas, sino las brujas y los brujos que se han instalado en el desgobierno de España.
No te desanimes que en esta vida se puede con todo. ¿Sabes cual es la frase de C. Arenal que te había atribuído?: "Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen".
O sea que no hay nada imposible para Arcendo. La que tú elegiste era para Hispanicus.
Bueno en vez de un beso, te dejaré un abrazo porque te veo nervioso

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Te comunico que he convocado el I Premio al mejor blog y, por supuesto puedes proponer a tus dos candidatos conforme la bases que he establecido.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pun...Pun...Pun... ¿Se puede entrara?. Menudas lecciones de economía y qué bien explicado todo, tanto es así que con gran respeto y con una voz muy bajita para que no se me oiga demasiado, me atrevo a preguntar... ¿No sería bueno y deseable algún tipo de incentivo, ya sea fiscal o de amnistía para que aflorase la cantidad de dinero negro que hay guardado en muchos calcetines?
Ya sé que no es un dinero limpio pero en una situación tan crítica como la presente ¿No ayudaría a los bancos a poder abrir la mano a créditos a las empresas para así en cierto modo animar un poco la economía? Y por otra parte, no por estar escondido el dinero debajo de un ladrillo o bajo el fondo de un macetón en el jardín pasará a ser dinero limpio. Hablo de memoria pero no sé sin son unos 50.000 millones de euros los que se calculan que están escondido, ¿no es esta una cifra lo suficientemente importante para que en cierto modo se animara el mercado?
Un abrazo a tod@s.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...