viernes, 16 de enero de 2009

NO TODO ES MALO


La palabra chabacano/a se aplica a algo vulgar, inelegante, basto; el diccionario de la R.A.E., va más allá, y lo define como lo que es “sin arte, o grosero y de mal gusto”; y yo me quedo con la exacta definición de Julián Marías, “es lo vulgar, satisfecho de sí mismo”, es decir el regodeo en el fango.
.
Basta encender la televisión para ver que estamos enfangados hasta la coronilla. La chabacanería como factor de alienación y máquina de hacer dinero funciona a la perfección. Lo zafio mueve masas y millones de euros en esta España zapateril.
Los diarios de las distintas Patricias, los grandes hermanos y los tomates, disparan las audiencias y los shares, gracias a la incultura de muchos telespectadores ávidos del morbo y el chisme, y al de unos empresarios sin escrúpulos, que pervierten el buen uso que se podría dar al medio, a favor de la obtención de pingues beneficios.
Pero…¿A quien le conviene tal desatino, que promueve la incultura y bajeza de lo peor de una sociedad enferma?. Pan y circo, es la respuesta, nos imponen la basura desde arriba.
.
Así el ingenuo telespectador, tratando de olvidar sus crisis personales y sus problemas cotidianos, se sienta delante de la caja tonta, y mastica una y otra vez, los durísimos ladrillos que le quieran echar. De tal suerte que, gracias a esa desconexión cerebral, el pueblo soberano pierde capacidad de juicio, y es más fácilmente manipulable.
Entre tanta anestesia mental, se nos va la vida como el agua entre los dedos y perdemos todas las gloriosas oportunidades de hacer algo realmente edificante por nosotros y por el bien del prójimo.
.
Sin embargo, como veo, a pesar de que creo que lo que digo es realismo, que alguno me tacháis de catastrofista, hoy voy a lanzar a los cuatro vientos, este grito, tal y como decía al principio, no todo es basura:
¡No todo es malo!.

Afortunadamente desde que tengo TDT, he podido observar como existen nuevas alternativas alejadas de los grandes grupos de presión mediáticos afines al partido gobernante, hay excelentes opciones, totalmente recomendables.
Me refiero, principalmente a 3 televisiones que cumplen con creces la misión informativa, además de entretener y formar; Estas son Popular Televisión, Intereconomía Televisión y Libertad Digital Televisión.
La variedad en la programación de estas otras televisiones dá para elegir entre un amplío abanico de posibilidades que se mueven entre buenísimos y veraces informativos, la programación infantil, el humor, buenos documentales, excelentes reposiciones tanto en series como en cine y sobre todo interesantísimos debates, entrevistas y programas de opinión.
.
El otro día sin ir más lejos, tuve la oportunidad de ver un amenísimo debate en Ld TV, con Dieter Brandau, Agapito Maestre y Cesar Albiac. Gracias a la extensa cultura, saber estar y buen humor, de los tertulianos hicieron de ese espacio televisivo un momento memorable, ameno, divertido, a la par que tremendamente formativo. Me recordaba los tiempos de “la clave” de Balbín en sus mejores tiempos.
.
Sería preciso y justo referenciar aquí, programas como el excelente “Corría el año” del hermano, no tan separado, Cesar Vidal; los divertidísimos “Clones” de Intereconomía; los debates de “El gato al agua”, también de la misma cadena; o las entrevistas siempre interesantes de Fernando de Haro en Popular TV, y la reflexión diaria que nos ofrece esta emisora con su programa nocturno "Palabra de vida". Es decir la suma de buenos contenidos con el trabajo y la sabiduría de grandes profesionales con experiencia probada, hacen de estas televisiones, la alternativa ideal y casi única, del panorama televisivo hoy en España.
.
La recuperación del buen gusto, de la información sin etiquetas y de la misma libertad de expresión es lo que a diario nos proponen estas fuentes no emponzoñadas. Lo demás, salvo honrosas excepciones autonómicas, es chabacano, vulgar y Zafio, con Zeta.
.
Por fín, para ilustrar el post convenientemente, permitidme un par de vídeos alusivos. El primero es el ejemplo de la mala tele, pero en esta ocasión, encontrandose con un espectador valiente que dice verdades como puños, es decir con la horma de su zapato.

El segundo de los vídeos es una muestra de la buena tele, la que informa y entretiene. Atención a la segunda entrevista, sin duda, un documento excepcional y aleccionador, para el que esté interesado en el tema de las sociedades secretas.

El vídeo pertenece a una edición de un programa completo de "La Baraja" del padre Javier Alonso en Popular Tv. Un gran trabajo televisivo, para no perderse, ni uno de sus programas.

* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

Querido hermano: aquí sí, ni un pero se te puede poner. En mi casa son las únicas cadenas que se ven. Tienen de todo y las tertulias son estupendas, amenas y muy veraces. Y además el humor que tánta falta nos hace. Cada día tienen más audiencia y seguro que terminan hundiendo a las demás televisionarias televisiones.

Los videos los veré mañana porque ya no me dejan acostarme tan tarde.

Has hecho un buen trabajo y que conste que el anterior también lo era aunque te pusiera pegas.
Un beso grande

maria jesus dijo...

Hace tiempo que solo veo la tele digital, aunque me revienta darle dinero a Polanco, pero peor es ver la otra. Me gustan los canales tematicos, aparte de las que tu recomiendas

Guerrera de la LUZ dijo...

Arcen!! qué gozada ver la tele sin anuncios jej...

Yo nunca veo la tele, ni la enciendo prácticamente desde hace 5 ó 6 años.

Ahora últimamente parece que ya se puede empezar a volver algo, como estas cadenas que comentas. El otro día me dijo Elinge en el blog que en Popular TV van a empezar a poner un programa los martes sobre la Virgen de Guadalupe.

Mi problema ahora es que ya no se ni sintonizar los canales de la TDT; ya que he visto este programa mientras desayunaba, llamaré a algún técnico a ver si me puede ayudar.

Estaba al tanto de lo del club Bilderberg, tengo varias amigas q se han leído los libros de este señor, es interesante.

Como siempre, gracias, leerte siempre enriquece.

Besitos, feliz día cielo.

Anónimo dijo...

En mi casa también vemos sólo prácticamente esas 3 cadenas. Son buenísimas, antitelebasura. las tertulias nos encantan y "la baraja" es fantástico. Por si le interesa a alguien, yo las veo a través de ONO.

Caballero ZP dijo...

Estupendo post Arcendo, hace mucho tiempo que quería haber hecho uno así, pero no encontraba la forma de hacerlo tan evidente como el tuyo.
El primer video es de premio, menuda cara se le queda a la “presentadora”.
¡Qué haríamos sin estas cadenas nuevas!
Saludos

Magicomundodecolores dijo...

Querido Arcendo: hace un tiempo escribí sobre la situación de la telebasura y hablaba de los programas de Popular TV,Intereconomía y LD, que veo desde que los inauguraron. En el caso de Ptv, puedes hacerte socio del canal y te mandan de regalo un descodificador de TDT. Yo soy asidua de La Baraja, El Ángelus y la Santa Misa,además de la programación dominical, me gusta La casa de la Pradera. Creo que a tí te gustará mucho la programación de cine,pues está muy escogida y los críticos de la cadena son buenos.
Por otra parte,como a mí me chiflan las series policíacas,del resto solo veo Calle13 (en Imagenio); pero con la crisis y los apretones de cinturón que nos estamos dando, el mes que viene nos borramos. La verdad es que yo solo tengo tiempo para sentarme a ver cosas interesantes y que me gusten de verdad.No soporto los cotilleos y mucho menos los pseudo programas de dicusión política tipo la Noria. Vamos que para verle la cara a la Albóndiga stalinista mejor me leo algo de Chesterton, que me va a cultivar por lo menos....
Besos y encantada de contar con tus post.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...