martes, 17 de febrero de 2009

ARTISTAS Y CHAPUCEROS

.
Hoy, no sé que “bicho” me habrá picado, pero la cosa va de Arte. Si bien, es verdad, que hacía ya tiempo que no dedicábamos en este blog, unas líneas al arte pictórico, también he decir en mi descargo, que tampoco hemos descuidado el arte en todas sus otras facetas, pese a lo que algunos/as puedan pensar.
Este es un blog abierto a todo, pero sobre todo a los valores, y considero el Arte con mayúsculas, como uno de los más destacados. Por eso, hace poco hablábamos del escultor Arno Brecker, nunca descuidamos estar a la última en el séptimo arte y dedicamos los fines de semana a la música. ¿Serán estos alegatos de la defensa, suficientes para ser absuelto de los cargos?, la jueza “bicho”, lo dirá.
Yo, por si, sí, o por si no, de momento, por si las moscas, me apresuro a llenar este post, con un par de comentarios sobre Arte, que espero sean de su gusto y de todos los demás amables lectores.
.
El primer párrafo, lo quiero dedicar a presentaros a un artista español contemporáneo, realmente ocurrente y fascinante,
José Manuel Ballester. Realmente, toda su obra es muy destacable, tanto en pintura, fotografía, escultura o vídeo; porque toca todos los palos. Pero si hay algo que me dejó con la boca abierta, fue cierta exposición suya, que tuve el placer de admirar allá por Septiembre del pasado año, en una galería madrileña, bajo el sugerente título “Espacios ocultos”.
.
La ídea de esta muestra, fue sumamente original e imaginativa. Os la plasmo en un par de preguntas:
¿Os imagináis el cuadro de las Meninas, con la habitación vacia, monda y lironda?,
¿Podéis concebir, el tríptico de El Jardín de las Delicias de El Bosco, en el que toda la maraña de personajes hayan hecho mutis por el foro?... pues, that´s the question.
El resultado una colección de paisajes y estancias deshabitadas que causan al menos sorpresa en el espectador, y que incluso le obligan a echar mano de la memoria visual para rellenar los huecos que este artista deliberadamente ha dejado vacíos, todo un reto a la inteligencia y un desafío a lo real.
Ni que decir tiene, que la ejecución de cada una de sus obras está elaborada con un mimo exquisito que denota el respeto profundo por los clásicos, aún dando a cada cuadro ese toque tremendamente surrealista, dentro de la corrección. Sencillamente fabuloso.
Os dejo con un par de muestras, de dos de mis obras preferidas de El Prado.
.
El Jardín de las Delicias- El Bosco.
El Jardín de las Delicias.- José Manuel Ballester.
***
La Anunciación (con y sin). Fra Angelico/José Manuel Ballester.
***
Por otra parte, también quería llegar a comentaros un hecho que dá cuenta exacta, precisamente del poco respeto al Arte y a la “Heducación”, precisamente aquellos que más debieran cuidarla.
Resulta que hace tiempo, estuve buscando varios cuadros famosos del Prado para un trabajo escolar de mi hija y uno de ellos era “la Sagrada Familia del pajarito”, de Murillo.
Casi siempre para tales circunstancias, acudo a la página de “Recursos Educativos del Ministerio de Educación”, y así fue, también en esta ocasión. Y cual fue mi sorpresa cuando me encuentro un error garrafal y una pifia de grandes proporciones.
En primer lugar, llama la atención que el cuadro está al revés, lo que debía estar a la derecha está a la izquierda y viceversa, pero lo que sin duda más “canta” es que si se baja, la imagen y se ve a alta resolución, aparece la cara de la Virgen, con un garabato impresionante.
Os reto a que realicéis vosotros la búsqueda, (
pinchad en el enlace para comprobarlo), poned en el buscador Murillo, pinchad en la imagen y luego descargarla a vuestro ordenador, el triste resultado es este:
.
.
Así, ante tal asombro, mi primera impresión fue de disculpa, será que al escanear la diapositiva no limpiaron bien la misma, y se coló algún pelo, me decía a mi mismo.
Pero una segunda “lectura”, y un pálpito animado también por el descuido de la imagen al revés, me decía que ese rayajo "tan bien estudiado", no tenía pinta de pelo, ni nada parecido; más bien pareciese que el que se encarga de subir estas fotos a la red, se hubiera dedicado a hacer “arte” por su cuenta.
Sin embargo, ahora viene lo mejor. Todo esto que os estoy contando, ocurrió hace más de seis meses; en su momento, tras el hallazgo mi reacción fue inmediata, y envié un correo (
correo.cnice@cnice.mec.es) para informar de tales anomalías. A día de hoy, sin contestar, y a día de hoy sin corregir en la página del Ministerio; como diría Trillo, ¡Manda huevos!...
.
Bueno pues sin nada más que comentar por ahora, os dejo con tres vídeos alusivos al tema tratado. El primero de ellos, es una explicación justa, exacta y necesaria del querido cuadro mancillado de Murillo; el segundo, es ya casi un clásico, una animación del infierno de El Jardín de las delicias del Bosco, aderezado por una brutal banda heavy; y el tercero es una visión del mismo cuadro mucho más light, menos ruidosa y supongo que más al gusto de alguna de mis lectoras picotonas. Ahí, van y espero que os divierta el invento:
.
La Sagrada Familia del Pajarito

El jardin de las delicias - Buckethead

Jardin de las delicias. El Bosco

* * * * *

11 comentarios:

Militos dijo...

Bueno no sé ni por donde empezar, si por el cabreo, y no rebajo la palabra, que tengo por lo que cuentas de la Sagrada Familia del Pajarito que siempre me encantó por su ternura y por ese calor de hogar humano que desprende. O empezar por admirarte por la rapidez con que coges el testigo lanzado. Eres el colmo de la inmediatez. Por supuesto que nunca has abandonado el Arte en otras facetas, sabes que de eso estoy segura.
Pues fíjate que El Jardín de las Delicias casi me gusta más el más vacío. Ahora la Anunciación es un crimen horrendo vaciarla de contenido aunque eso lo veamos a diario en el mundo corriente. Es muy curioso la obra de este señor que no conocía. ¿Ves cuanto necesitamos tus enseñanzas?

Los videos los veo mañana porque el sonido me despertaría a los durmientes y para escucharlo bajito no merece la pena.

Voy a darme otro paseo por el post para ver qué más te digo. Bueno antes que nada darte las gracias porque siempre atiendes a mis ruegos, te pareces un poco al genio de la lámpara. Espera que vuelvo.
Pues sí, tienes razón Brecker me impactó sobremanera. No me acordaba de ese post. Ya estoy perdiendo facultades.
Qué sacrilegio he cometido con lo que dije del Jardín de las Delicias. Está horroroso sin esa exuberancia de personajes.
Oye y ¿la imagen de la cabecera del post es tuya? a mí me gusta.

Mañana sigo, señor repelente que siempre me dejas a la altura del betún...No sé ni como se me ocurre retarte a nada, es que no aprendo...
Pero te quiero, que le voy a hacer.
Un beso

Militos dijo...

No he podido resistirme y he visto el video de la Sagrada Familia. Qué bien explicado está. Nunca me había fijado en las manos de San José. Y todavía en el video se nota más ese calor de hogar, es como si cobraran vida.
Me ha gustado mucho.
Ya si te dejo por esta noche. Gracias. Beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Sea de pintura, como en este caso, de música, como en otros anteriores o de cualquier tipo de manifestación artística, es un placer leerte por lo amenos e intructivos que resultan tus post.
Con éste, nos has dado una lección magistral sobre pintura, arte del que yo tanto tengo que aprender.
Gracias, Arcendo y un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Coincido con Militos, nada mejor que observar las cosas desde los ojos de quienes han dedicado mucho tiempo a observar.
Saludos

Militos dijo...

Ahora que me fijo, parece que estás algo picado por no sé que jueza bicho. Que no se diga, Arcendo, si tú eres el único en estos alrededores que trabajas el género artístico en todas sus facetas. Yo sólo echaba de menos tus sabias y cálidas palabras sobre pintura. No podía sospechar que te iba a picar.
¿Te enfadas? ya sabes mi admiración por tí y mi cariño, claro
Un beso

Aguijón dijo...

he aprendido mucho... gracias...
me ha faltado al fenómeno de la bóveda jejeje.
Saludos,

Militos dijo...

Hay que reconocer que El jardín de las Delicias en heavy es una genialidad, pero acabas algo atacada de los nervios. Está muy bien hecho.
Un beso

maria jesus dijo...

No puedo oir los videos porque está el opositor estudiando, pero me ha encantado el de la Sagrada Familia, no sabía que estaban en You Tube las explicaciones de los cuadros, son como los audios de los museos, el mismo sonido y con el video se aprecia quizas mejor los detalles. Voy a utilizarlos antes de ir a las exposiciones.
Lo que cuentas del Ministerio de Educación es una verguenza
A Jose Manuel Ballester no lo conocía, me lo has descubierto.
Me ha encantado la entrada, soy como Militos, me gustaría que hablaras de este arte más a menudo

Magicomundodecolores dijo...

Qué pasada!!!Pensé escribir la tercera, pero tuve que hacer algo y ya me cogieron la delantera.Bueno me quedo con lo dicho por Militos al final:el jardín me dejó con urticarias.
A mí me gusta mucho la pintura, pero la clásica: la del Greco,Monet,Rubens y sobre todo Rembrant.Pero no soy una entendida, así que agradezco la clase.
Es verdad que cuando alguien te explica una cosa, acabas por verla verdaderamente, y eso pasa con la pintura.Si yo hubiese ido al museo, viendo las pinturas de Ballester, hubiera hechado a correr, pero visto así, me parece muy ingenioso.Lo que no me gusta su Anunciación.
Saludos a la tropa.

Militos dijo...

Anda no te quejes. que al final todos estaban deseando lo mismo que yo y no se atrevían a pedírtelo...jaja...
¿Sabes qué te digo? que el jardín de las delicias está más bonito quietecito. si el Bosco ya sabía lo que hacía. No hay quien lo mejore, ni con música, ni con nada. Además eso de ver el pecado tan cerca es muy feo.
Bueno ya sólo me queda darte las gracias por esta sesión de arte y desear que no se alargur mucho la próxima.
Ah y decirle a María Jesús que hoy se ha alargado demasiado porque Marisela siempre lo hace, pero esta chica era más parca en palabras.
En serio Arcendo me ha gustado mucho, gracias
No sé si me entrarán ganas de volver a volver, ya veremos.
Un beso

Guerrera de la LUZ dijo...

Arcen... hijo qué susto el jardín satánico ese... eres tonto. Me ha dao miedo.

jejej

Besos de fuego¡¡¡

muas


(preciosísimo el cuadro de Murillo, qué divino)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...