lunes, 9 de febrero de 2009

LECCIONES DE TIEMPO

.
Si hace unos días os recomendaba con entusiasmo, una de la películas que van a competir en la próxima de edición de los Premios Oscar, hoy le toca el turno a otra de las candidatas; y es que este año, Hollywood está demostrando que todavía son capaces de marcar la pauta, en esto del cine.
La primera de las mencionadas y comentadas,
Grand Torino, de Clint Eastwood, sigue siendo una de mis favoritas; pero esta, creo que será, por méritos propios, la apuesta ganadora. Acabo de ver "El curioso caso de Benjamin Button" y me ha fascinado.
.
Os cuento la experiencia, sin hacer muchos spoilers, que es este anglicismo el que se utiliza en el argot cinematográfico, para indicar que se va a desvelar la trama de la película anticipadamente, contaré lo que todo el mundo sabe, y después os daré mi opinión.
.
"El curioso caso de Benjamin Button", es una adaptación de un relato corto de F. Scott Fitzgerald, gran escritor americano que ya pasó por las pantallas con “El gran Gatsby”, film fechado en 1974 y protagonizado por Robert Redford.
En este caso concreto, La historia
viene a contarnos las aventuras y desventuras de un extraño hombrecito que tiene el raro “don” de crecer rejuveneciendo, “Yo nací en extrañas circunstancias”. Nace nonagenario y va rejuveneciendo con el paso del tiempo; así, en tanto que él, después de largos años de vida, morirá joven, los demás lo harán de viejos. Mientras unos siguen el curso natural de las cosas, él simplemente, va contra el tiempo.
.
Para todos aquellos que critican lo asombroso del caso de Benjamin Button, deberían saber que esta película no cuenta la historia de alguien especialmente extraordinario, sino de una persona normal y corriente, que camina, como se dice en la película, hacía la misma meta final que nosotros, pero lo hace por un camino diferente al nuestro, y creo que, efectivamente ahí radica su trascendencia. Es más, el argumento en gran parte se sostiene precisamente por esa peculiar originalidad.
Está claro que el guión es ya de por sí, es increíble, pero no trata acerca de un caso médico, curioso o diferente; es pura fantasía, está escrito en clave de de realismo mágico; y así ha de tomarse. De hecho, el elemento fantástico siempre fue un recurso natural de la fábula, que es en definitiva, lo que es este cuento.
.
.
Dicho esto, he de decir, que personalmente, me ha parecido una de las narraciones sobre la vida más completas, hermosas y bien contadas que he visto últimamente en una pantalla de cine. Teniendo defectos, que los tendrá, sus virtudes ganan por mayoría.
.
Técnicamente es impecable, está ambientada extraordinariamente, cada plano, es un cuadro, una obra de arte, de tal modo es que una sucesión de planos se convierten en escenas bellísimas, difíciles de olvidar. El maquillaje es soberbio, los efectos especiales justos y necesarios, el vestuario, el adecuado; y la música se deja notar, cuando tiene que hacerlo. Lo que dá como resultado una obra estéticamente admirable. Una joya tallada a la perfección,
.
Uno de los aspectos técnicos mejor llevados es precisamente el “tempo” cinematográfico, y esto no es raro, porque precisamente la película es un estudio del hecho temporal; lo difícil es hacerlo bien, y en este caso, el director lo borda.
La prueba es que la obra se hace tan hipnótica de principio a fín, que los 167 minutos que dura se hacen cortos. Cada momento tiene sus minutos, y esos minutos están cuidados al detalle, con la precisión milimétrica de un experto relojero. La película da a cada instante aquello que le interesa al espectador, sin que éstos puedan, ni por un segundo, ausentarse o aburrirse.
.
Pero todas estas cuestiones serían baladíes, por sí solas, sino estuvieran acompañadas por unas buenas interpretaciones, en algún caso geniales, y una dirección eficacísima; y sobre todo de una fabulosa historia, que conmueve, despierta sentimientos e induce a la reflexión.
Y eso se logra, a través de una fusión magistral de melancólica lírica y arte, porque lo más importante de todo son los sentimientos que despierta. En "El curioso caso de Benjamin Button" abrimos el corazón a un espectáculo magistral y bellísimo. Al igual que hay canciones que te abruman, paisajes que te deslumbran o personas que te impactan, Hay películas que te llegan muy profundo de un modo extraño, y es el caso de este cautivador trayecto, lleno de sentimientos puros y vivaces.
.
Todo en esta cautivadora historia conmueve, el baile sensual de Daisy en la noche frente a las gafas de Benjamin, la relación de Benjamin con su "madre", el viejo de los rayos, el incidente del taxi…. : ¡la clase magistral está servida!, La vida es fascinante y hermosa, aunque venga disfrazada de cotidianeidad y monotonía.
.
.
Incluso, desde el comienzo de nuestras vidas, está presente el amor, a través de la caridad: "Eres más feo que el pecado. Pero igual eres una criatura del Señor". El amor trasciende todo.
La vida es un viaje maravilloso e imprevisible, “en la vida, nunca sabes lo que te espera”. Pero siempre es un trayecto, digno de ser recorrido, porque lo que se espera, casi siempre, si hay amor, es mejor que lo anterior.
.
En esto del séptimo arte se suele admirar las obras del pasado, diciendo "todo tiempo pasado fue mejor"; sin embargo, esta película y la del “joven” Clint, demuestran lo erróneo de la frase. No sé que pasará finalmente en la noche de los Oscars, si por mí fuera, esta y “Gran Torino”, acapararían todos los premios.
Probablemente, lo más justo, sería que “Benjamín Button”, se llevará las mejores, es decir, Mejor película y mejor dirección. Pero, yo sería incapaz de arrebatar a Clint, por merecimientos propios, el galardón al primer actor principal. Además, ya que estamos hablando de tiempo, por ley de vida, Brad tiene aún mucho más recorrido por delante en esta vida, que el bueno de Clint, aunque quien sabe…
.
De una manera u otra, “El curioso caso de Benjamin Button”, es una gran película, Una apasionante reflexión sobre lo implacable del paso del tiempo, digna de todos los elogíos y altamente recomendable. Sin duda, la historia de Benjamín esta predestinada a ser un clásico que se agrande con el tiempo. El mismo tiempo lo dirá.

***
PARA SABER MÁS:
Página oficial de la película:
La opinión, nunca desdeñable, de otro bloguero: ELENTIR, gran aficionado al cine y de gran criterio:
.

* * * * *

4 comentarios:

Militos dijo...

Jardiel Poncela ya escribió ese argumento sólo que en clave humor. "Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Es broma, ya sé por lo que cuentas que no tiene la más mínima relación. Lo describes de tal forma que pones los dientes largos... A mi la verdad es que cada vez me cuesta más ir al cine fuera de casa y míra que antes solía hacerlo dos veces en semana. Otra cosa es el teatro. Ahora que sí me creo que debe ser una joya de la cinematografía americana que como dices de decadente ¡nada!

¡Qué buena crónica!
Un beso

Aguijón dijo...

Eres la segunda persona que me dice que merece la pena... a ver,
Saludos,

Peque dijo...

Pues fíjate que cuando empezaron a publicitarla fué mi hijo (9 años)el que dijo que había una peli nueva que "molaba" de un señor viejo que se hacia joven. Y desde entonces y viendo anuncios y tal pues que me apetece mucho verla, aunque yo al cine...lo tengo difícil. Me alegra que te haya gustado pues así me anima más el verla.
Además Arcendo....con ese pedazo de hombre de protagonista...como que tiene que ser buena a la fuerza,jajaja.

Besos y gracias por tu crónica

Guerrera de la LUZ dijo...

Mmmmmmmmm mi ídolo... Brad Pitt¡¡
Qué ganas de verla.
Gracias cielo.
Un besazo para ti.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...