viernes, 13 de marzo de 2009

HEL-ARTE

.
Me gusta el arte, incluso alguna excentricidad moderna me hace gracia, pero lo que el otro día lo ví por televisión, no tiene nombre, yo no podía salir de mi asombro.
Resulta que el Centro Pompidou, conocido templo francés del post-modernismo artístico, presenta estos días y hasta el 25 de marzo, una exposición, que algunos calificarán de curiosa, pero yo le llamo tomadura de pelo. La muestra (¿?) lleva por título “Vacíos-una retrospectiva”, y en definitiva es el triunfo del papanatismo.
.
Así, el famoso Centro Pompidou, ha decidido consagrar nueve de sus salas a “la nada”. Nueve salas con paredes blancas, ¡vacías!, llenas de nada; la excusa es “El vacío, como concepto”, el valor de la nada; porque según los responsables de este “invento”, los artistas a lo largo de la historia siempre han sentido una obsesión preeminente por la nada. (
Ver enlace).
Con eso, y adornando un poco más la pantomima, dicen que los visitantes podrán poner todos los sentidos en marcha y sentir el vacío como sensación, sintetizar el epicentro del arte conceptual en un paso más hacía el minimalismo, para utilizar el vacío como protesta radical. ¡Toma del frasco Carrasco!.
.
Y yo me hago dos preguntas:
1. ¿Nos toman por tontos?
2. ¿Esto es arte?
.
Porque si lo es, yo me quedo con aquella definición-chiste que decía:
"El-arte es mo-rirte de frío"…, esta por lo menos tiene gracia, y además se ajusta perfectamente a las sensaciones que da esta exposición… a mí desde luego, me deja HELADO.
.
¡Cuanta ignorancia y cuanta demagogia!. Estoy de acuerdo en que el arte es como los gustos, los hay de todos los colores y formas posibles. Y que a cada uno le emocionan cosas diferentes. Pero esto es pura mentira, es lo más parecido a aquel cuento de “El traje nuevo del Emperador” que yo he visto en mi vida.
Yo a lo mejor no sé, o no tengo muy claro lo que es el arte, pero desde luego, sí sé lo que NO es arte.
Por poner un ejemplo, me parecen igual las “firmitas grafiteras” que hacen los niñatos con su Edding 500, en buses, metros, marquesinas, escaparates, verjas, puertas y/o paredes; que la famosísima y alabada cúpula de Barceló, que aplaudió hasta el Rey de España.
Para mí, ponderar y sobretodo pagar una "milloná" por unos churretes que podría haber pintado un mono demuestra una vez mas la infinita estupidez del ser humano, sin metáforas posibles.
.

El arte es básicamente una cuestión de estudio, de trabajo, de sentimiento y de búsqueda de la belleza. No una sucesión de mamarrachadas sin sentido.
Estamos en una época en que la rareza es el motor del papanatismo; donde los que triunfan son artistillas sin relevancia alguna, a costo muy alto, y si puede ser, a cargo del presupuesto público. Pero sin aportación artística ni cultural, en casi ningún caso.
Y es una pena, porque todavía hay muchos auténticos valedores del término “artista” en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, que sufren para salir adelante y se esfuerzan por dignificar esa faceta creativa del ser humano. Sin embargo, se comen los mocos, para que cuatro indocumentados y cuatro caraduras, se valgan de la ignorancia de la gente, manchando el arte con pura basura.
.
Afortunadamente no todo es malo, en una de las últimas ediciones de ARCO, también hubo obras espléndidas como la enigmática imagen que expongo a continuación. Su autora es Desiree Dolrom, que es un prodigio de destreza, buen gusto y belleza. Muestra en todas sus composiciones su devoción a la pintura, al reflejar en sus modelos los rasgos de los grandes maestros flamencos, Vermeer, pongo por caso.

Por suerte..., ante tanta estulticia, aún quedan artistas como estos y ¿cómo no?, todavía nuestro refugio son...LOS GRANDES CLÁSICOS.

* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

No me puedo creer que ese retrato estuviera en ARCO, parece mentira, es perfecto. Los clásicos si que son bonitos, alguna más feucha parece hasta guapa y lo que más me admira son las miradas, tienen tanta luz que parece es a tí a quien están mirando.
Y bueno lo de la Nada es genial, supongo que tampoco cobraran nada por su obra ¿No?
A eso es a lo que estamos llegando a la exaltación del vacio y de la nada en todos los terrenos.
El video con esos rostros es perfecto.
Un beso

Off topic/ No sabes que a gusto me siento habiendo pasado ya el susto. Otra vez te doy las gracias querido Arcendo.
Más beso

Fin de los Tiempos dijo...

La palabra arte está muy prostituida. Si los titiriteros se llaman a sí mismos artistas...es que no va bien la cosa

maria jesus dijo...

No me extraña nada, un dia fui al Reina Sofia en visita guiada, habia un cuadro inmenso, la parte de abajo de un color y la parte de arriba de otro; pregunte que queria expresar, donde estaba el merito y no me contestaron nada, no podian, pero seguro que habian pagado un paston por el; pues esto igual.
Un saludo

P.D. Yo tambien estoy cansada de oir todo lo que la Iglesia debería hacer con sus obras de arte, generalmente por gente que no tiene nada que ver con Ella.

CRIS dijo...

Sinceramente, creo que nadie tiene ni idea de lo que es el arte...y precisamente por eso existe, porque en momento que crees saberlo e intentas "crearlo"...se desvanece.

Quizá el arte en el Pompidú pueda encontrarse más en ese vacío que en lo que habitualmente ocupa las salas...Y digo "encontrarse"...que no "buscarse".

Jajaja...Arcen, estudiar Bellas Artes, deja huella...te lo aseguro.

Militos dijo...

Querido Arcendo: el post ha sido muy ilustrativo y como siempre nos enseas a distinguir el arte del des-arte.

off topic/
Me voy al destierro, pero si me necesitas vengo volando.
Qué pena, con lo bien que lo paso en tus veladas de los finde.
Espero encontrarte aquí a mi regreso.
Besos, suficientes para estos días.

Unknown dijo...

Es una corriente del Extremo Oriente el amar los vacíos porque ellos -Japón- tienen dificultades con los espacios, como tú sabrás, pero el problema que la diafanidad de los vacíos lo que pide es mucho metro cuadrado.
A lo mejor es otra forma de convencer a la masa que no se necesita tanto para vivir, vamos en román paladino:

Vayan preparándose para vivir en una caja de cartón, la ultimas tendencias en arquitectura es hacer viviendas sin ladrillos y sin componentes como cocina o cuartos de baño, una especie de vivienda que se puede ir reutilizando sin propiedad alguna... ¿No has visto que ya un lavabo es un lebrillo sobre una encimera como última tendencia en "arte decoración"?... Por ahí van los tiros.

Dentro de nada un corral de gallinas será considerado una vivienda de lujo.

También el arte sirve a las ideas totalitarias.

No minusvalores Arcendo el mensaje de este "arte" que tiene una clara tendencia tendenciosa.

Besos Arcendo.

Alawen dijo...

Podríamos decir que hay gente pa' tó, pero en este caso me temo muy mucho que nos están tomando el pelo.
Un abrazo.

Peque dijo...

Te dejo aquí un enlace por si te apetece pasar, lo descubrí un día de estos tontos navegando y navegando sin parar, aunque no es arte clásico está curioso de ver.

http://www.floresenelatico.es/index.htm

Besos y buen fin de semana, por aquí andaré, espero música de la buena...jejeje

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...