sábado, 4 de abril de 2009

ATAQUES EN LA RED: CONSEJOS CONTRA AMENAZAS

.
Hago un paréntesis necesario en mi costumbre de posteo musical de finde, para comentar algo que, desgraciadamente, está empezando a ser práctica habitual en muchos blogs amigos.
Algunos lo tildarán con el neologismo de “hackeo”, yo simplemente le llamo sabotaje.
Pinchando en este “
ENLACE”, encontraréis un reciente caso, y pinchando en este otro “ENLACE”, veréis otros dos ejemplos más, debidamente comentados. Y en este último “ENLACE”, un caso más.
.
Lo más grave del caso, es que ante la intensificación de esas actividades, a todas luces, delictivas; servidores y plataformas, como blogger pongo por caso, no mueven un solo dedo al respecto. Prueba de lo que estoy diciendo es que, en cualquier página o foro “anti sistema”, existen cursos para aprender todos los trucos para cargarse de un plumazo, la libertad y la privacidad del prójimo (
Ver enlace).
El caso es que el tema es tan serio como para no tomárselo a chufla, por eso, ante esa indefensión “oficial”, lo que es prioritario es blindar nuestro equipo, para evitar la mordaza y los ataques indiscriminados de estos cabrones pro-censura (Taylors, Rubys y demás chusma).
.
Por una parte, lo prioritario es tener un buen ANTIVIRUS, debidamente actualizado y con todos los extras bien a punto: FIREWALL y ANTISPAM.
Y además de esto… utilizar ese Antivirus, con FRECUENCIA, haciendo scaneos periódicos y cerrando la puerta, cualquier modificación indeseada o cualquier cosa, que nos parezca rara.
.
Además la seguridad pasa por MEJORAR la eficiencia de nuestras CONTRASEÑAS.
Ya no valen los nombres propios, ni las fechas fáciles, hay que ponerselo muy difícil.
Es decir:
- Hay que evitar usar elementos comunes como el nombre de algún familiar, tu fecha de nacimiento o tu aniversario, el nombre de alguno de tus hijos, etc., etc.
- Nunca usar letras seguidas del teclado como es “asdfgh”, “qwerty” etc.
- Es buena política también mezclar letras y números y si pueden ser caracteres especiales, como la almohadilla o el signo de dólar, mejor.
.
Tres consejos más con respecto a las contraseñas:
- Cuanto más largas sean, mejor.
- Usar diferentes contraseñas para cada sitio que utilices, una para el blog, otra distinta para el correo, y así sucesivamente.
- Y...NO compartir con NADIE las contraseñas.
.
Eso en lo referente a las contraseñas, otra cuestión importante, es limpiar nuestro navegador FRECUENTEMENTE, eliminando cookies, y archivos temporales, ahí pueden estar dormidos, sin que nosotros lo apreciemos, troyanos a la espera de saltar.
.
Un último consejo, que normalmente no se dá, pero que dado el cariz que están tomando las cosas yo me atrevo a soltar: El ANONIMATO.
Probablemente, en este punto, me voy a encontrar con algunas discrepancias de mis mejores amigos, pero ese es mi parecer, lo digo libremente y paso a explicarlo.

Sé que hay muchos compañeros valientes, que piensan que lo mejor es ir dando la cara, incluso el nombre; y a lo mejor tienen razón, y lo respeto.
Se también que hay otros, a los que no les importa poner además de su nombre, su foto y la de los miembros de su familia, y yo alabo tanta audacia, y la respeto.
Pero a mi modo de ver, todo eso estaría muy bien, si todos funcionásemos con los mismos principios morales, pero para desgracia del mundo esto no es así.
.
Probablemente mi desconfianza viene dada por una memoria histórica familiar mal digerida; mi familia, católica y de derechas, pasó la guerra en zona republicana. Seguramente, lo que ahora voy a decir, pasó también en el otro bando, de forma similar, pero el caso es que muchos de los míos fueron víctimas de cárcel, asesinatos y torturas, precisamente porque alguno de ellos, se habían apuntado “valientemente y sin complejos”, a Acción Católica, a la Falange, o eran simplemente suscriptores del ABC.
Es decir, en aquel caso, se manejaron listas y nombres, y los más significados de aquellas listas, son los que peor lo pasaron. Así que me parece muy bien el anonimato, porque, desgraciadamente, el odio es mucho, y sabemos con quien nos jugamos los cuartos….o la vida.
.
Y en internet…, ¿Es bueno el anonimato? ¿Deberíamos firmar todo lo que escribimos con nuestros nombres verdaderos? ¿No es eso lo que hacen todas las personas de bien?
Ante estas preguntas, precisamente uno de los semanarios más importantes del mundo, “The Economist” (
Ver enlace), NUNCA publica los nombres de sus columnistas ni de sus reporteros. Y no lo hace, entre otras cosas, para poder seguir diciendo las cosas libremente sin miedo a amenazas o abusos.
El tener capacidad de decir lo que pensamos sin miedo a represalias de ningún tipo es importante, muy importante.
Por eso, crearse un alias para mi es una necesidad y una buena idea. Claro que si rastrean un poco, pueden descubrir tu identidad, pero hay que ponerselo, si quiera un poquito difícil.
Claro que ese anonimato no debe servirnos para decir tonterías ni para insultar, eso es para otros, y debemos marcar estilo. Para nosotros ese alias, nos da esa libertad de decir, de vez en cuando, cosas que te apetezca decir, y que por presión social u otras circunstancias, con el nombre verdadero, no se pueda.
Nunca para amenazar o para ir contra la ley, pero si para ser un poquito más libres.
.
Bueno, dicho lo dicho, me despido con una sola musiquita, esperando haber servido de algo a esta comunidad de gente, que tanto aprecio.
Atento, compañero porque, siempre hay alguien que “no puede quitar los ojos de ti…”
.
Matt Monroe- No puedo quitar mis ojos de ti

* * * * *

15 comentarios:

Eleonora dijo...

Magnífico post y buenas recomendaciones.

En cuanto a blogger, debería menearse más en este asunto, está claro que si hay una ip o varias que se dedican a esto, las pueden bloquear, eso podrían hacerlo perfectamente.

En fin, que no me dejan terminar con algunos asuntos pendientes antes de irme y aquí estoy.

Un beso fraternal y cuídate de esta gentuza tú también.

;)

Elentir dijo...

Muchas gracias por el enlace.

En lo del tema del anonimato estoy de acuerdo contigo, aunque tal vez en este aspecto basta con cuidarse de hacer públicos datos que puedan facilitar la intromisión de los saboteadores. Por ejemplo, datos que faciliten la obtención de la contraseña o la respuesta a la pregunta secreta para resetearla. Es muy importante que este tipo de datos no salgan al público jamás, hay que ser muy precavido en estas cosas.

elblogdelosmudos dijo...

Estimado señor:
hace tiempo que le sigo y al entrar hoy me encuentro con este estupendo-cómo siempre-post.¿tiene usted inconveniente en que lo copie literalmente y lo pegue en los míos?
por supuesto mencionando y enlazando con su blog.Perdone el atrevimiento pero me parece un tema muy grave y de gran interés.Un saludo

Esveritate dijo...

Arcendo, no hay que darle a este elemento ni un minuto más de gloria.

Yo estoy avisando a todos que moderen los comentarios y que no publiquen nada de él.

Curiosamente esta mañana me han bloqueado la cuenta dos veces. Casualidad NO

Un saludo

Caballero ZP dijo...

Excelente post y gran ayuda la que prestas con el a muchos que están un poco PEZ en esto. Cuando vuelva de disfrutar de la Semana Santa intentaré hacer un tutorial con los programas imprescindibles, gratuitos y testados para evitar todo esto, evidentemente hay que sumarles el sentido común para que funcionen.
Digo que lo daré por mail para no dar pistas a nuestros enemigos.
Saludos

Alter ego dijo...

Hola Arcen,vengo a desearte un feliz día de ramos.Dios nos guarde.

blumun dijo...

Yo creo que no he puesto mi foto en nigún sitio. Siempre utilizo el nick.
He mirado todos los enlaces que has puesto, la cosa está movidita.
Pero si te soy sincera, lo único que me molestaría es que con mi nik fueran insultando o diciendo cosas que yo no diría.
Pero si me quieren quitar los blogs, me da igual. Me haré otros, total para los euros que gano :)
Ahora bien, mi nik no se lo dejo a nadie, lo quiero mucho.
Sobre pasar el antivirus, siempre lo hago, y varias veces, cada vez que me conecto al menos una vez lo paso, y mi hijo no se que ha hecho, que los emails que me mandan con pps no puedo abrir ninguno, y para verlo tengo que mirar imagen a imagen y sin sonido.
Por cierto Matt Monroe era muy famoso...cuando los castaños daban ciruelas.
Gracias por el esfuerzo de tu post, menudo trabajo hijo, y luego no quieres hacer faena repartiendo premios je je je
Feliz Domingo de Ramos :)

Militos dijo...

Menuda sorpresa verte postear. Sé que tienes razón en todo lo que dices, pero me resisto a someterme a tanta precaución. Lo que más me gustaba de los blogs era la inmediatez de la comunicación. Parece mentira que esto lo diga yo que ya sabes como la han tomado conmigo algunas veces, pero me parece indignante en este siglo de supuestas libertades tener que amordazarnos de esa manera.
Ya sé que soy una irresponsable y si la cosa sigue habrá que haceros caso.
Ahora entiendo porqué un tal Tylor me dejó un elocuente comentario en el post que difundí de Tena. Seguro que intentó dejártelo a tí primero.
no tenía ni idea a qué se refería porque no había leído este post tuyo tan ilustrativo. Yo sí se lo publiqué
Buen trabajo Arcendo. ¿Por qué tiene qué ser todo tan complicado?
Un beso

No puedo apartar tus ojos de tí, me encanta

Alawen dijo...

Querido Arcendo, antes que nada darte las gracias por este post tan ilustrativo para los indigentes informáticos como moi...
Luego desearte una feliz Pascua, por si no tengo oportunidad de pasar por aquí.
Un beso, hermanito.

Militos dijo...

Me equivoqué: NO puedo apartar MIS ojos de tí
Un beso

H dijo...

Ovación cerrada...

Guerrera de la LUZ dijo...

Totalmente de acuerdo en todo Arcen, sobre todo en lo del anonimato. Yo hace años aprendí que en internet es necesario ser anónimo.

Los consejos están fenomenal. Añadiría que hay algún programa por ahí para distorsionar la IP y navegar sin ser localizado, cuestión de preguntar a cualquier técnico informático_ no lo pongo aqui para no dar pistas a los enemigos.

Besos cielo.

deValero dijo...

Buenos días, Arcen:
Por fín he podido entrar en tu blog tras 20 minutos de intento. Ya sabes que tras el ataque sufrido, con mi ordenador nuevo en la clínica (sistema operativo totalmente acribillado más dos módulos de memoria afectados,archivos inutilizados, ect,)...ahora estoy operando con una vieja reliquía informática que rescaté del baúl de los recuerdos. Por lo tanto me es sumamente dificil tener un rápido acceso a los blogs.

LLevas toda la razón en cuanto expones, pero a mi me atacaron desde una organización que ya ha sido perfectamente registrada por los motores de búsqueda yseguimiento que nosotros manejamos. Disponemos de datos informáticos con fechas horas,tiempo de estancia en nuestras páginas, hora de entrada y de salida, compañías de telefonía con las cuales operan estos grupos subvencionados bajo mano por el actual Gobierno, y también sus IP de identificación que son cientos puesto que operan desde distintos puntos de España en las mismas fechas y a idénticas horas.

Incluso Los PC de PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, y distintos organismos oficiales no escapan a estos programas de contraespionaje ni a sus motores de localización..

Y referente a nuestra identificación personal con foto, nombre y apellidos, pues tienes razón, lo mejor sería permanecer en las sombras....pero qué quieres que te diga que tú no sepas...Nuestra generación siempre se batió y sigue batiéndose a cara descubierta...A estas alturas de siglo no nos vamos a esconder como conejos...Yo al menos no pienso abandonar el frente y pasar a la retaguardia....Es demasiado tarde, y además no me sale de los mismísimos...No pienso actuar como el enemigo, bajo un anonimato de tipo delictivo....PRECISAMENTE LO QUE MÁS LES FASTIDIA ES OÍR NUESTRA VOZ Y VER NUESTRAS CARAS AL DESCUBIERTO,....

Que pases un feliz Domingo de Ramos....En tal fecha como hoy, Jesucristo entró en Jerusalén montado en un humilde pollino, ofreciendo sin reservas su imagen a la gente....y siguiendo su ejemplo, también hoy,y mañana y el resto de mis días yo entro y entraré en la Red a cara descubierta cabalgando sobre una humilde bitácora cargada de años, sabiendo que es mi deber como persona, no esconder ni mi imagen ni mis opiniones,ni. mis sentimientos.

Un fuerte abrazo, amigo mío.

MARISELA dijo...

A mí no me toma de sorpresa pero ¡NO ME MOVERÁN! Dios me dio la libertad y la verdad y ya fui callada durante la mitad de mi vida, así que ahora: que se tapen los oídos si no quieren escucharme, que se arranquen los ojos y se muerdan las lenguas!!!!!A mí no me calla nadie!!!!
Uff, qué bien me he quedado!!!!
Besitos a todos y gracias por tu preocupación, amigo Arcendo.

snake dijo...

siempre opto por el anonimato.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...