miércoles, 1 de abril de 2009

DE PIEDRA

Hoy quiero ampliar un poco esa sección (LUGARES), que abrí ya hace tiempo, para revelar y difundir parajes y monumentos ciertamente asombrosos y no tan conocidos popularmente. Sin embargo, hoy no me ceñiré en un solo punto, las maravillas que hoy os traigo, están repartidas por toda la geografía mundial, sin duda son muestras fascinantes de la mano del hombre sobre la naturaleza, fantásticas obras tanto por su ubicación como por su belleza.
.
Bien es sabido que el arte en muchas ocasiones a veces se “usa” para conmemorar hechos y/o personajes históricos y que también, muchas otras veces, los artistas recurren a la grandiosidad natural para exaltar, aún más, el fín último de sus obras.
Así por ejemplo, de vez en cuando nos encontramos con esculturas colosales talladas precisamente en la piel del paisaje, en tierras o en la misma falda rocosa de una montaña.
.
De estas grandísimas obras, probablemente la más conocida, es la esculpida en los montes Rushmore con la efigie de los cuatros presidentes estadounidenses, monumental obra de
Gutzon Borglum.
.
.
Pero también existen otras, no menos fascinantes y probablemente menos conocidas como el monumento homenaje a
Caballo Loco, situado en las montañas de Black Hills, en Dakota del Sur. Esta obra mide 27 metros, y es mucho más grande que las esculturas del esculpidas en el Rushmore (18 metros).
.

.
También, mucho más famoso, y en la otra parte del mundo, tenemos el templo de Abu Simbel, que significa "la montaña pura". Es un complejo de dos templos excavados en la roca ordenados construir por Ramsés II. Son de los monumentos mejor conservados del Antiguo Egipto.
.
.
En nuestro suelo patrio, mal que les pese a muchos, tenemos la magnífica obra monumental del Valle de los Caídos, situado en la madrileña Sierra de Guadarrama, sobre el valle de Cuelgamuros.
Sus obras comenzaron en 1940 y su inauguración fue en 1959. El proyecto, de tan magno complejo, fue de Pedro Muguruza y Diego Méndez.
Bajo la gran Cruz a la que rodean las magníficas y colosales estatuas de los cuatro evangelistas, esculpidas por Juan de Ávalos, se encuentra la cúpula del templo que alberga el interior de la montaña.
Para ampliar más datos, os remito al excelente artículo de MILITOS, sobre el tema. (
Ver enlace).
.
.
Como broche de oro, me quedo con mi preferido, EL LEÓN MORIBUNDO DE LUCERNA, probablemente no sea tan impresionante como las anteriores, pero a mí me encanta.
Es una estatua labrada en 1821 por el danés Bertel Thorvaldsen sobre la pared de un monte de roca en esta ciudad de Suiza en memoria de la muerte heroica de más de 700 mercenarios suizos en el palacio de las Tullerías de París (1792).
Representa un león caído, herido de muerte y con una estremecedora cara de dolor. Es un impresionante prodigio de sensibilidad, que a mí me recuerda mucho al león Asland de las Crónicas de Narnia.
Mark Twain describió al león de Lucerna como “el trozo de piedra más triste y conmovedora del mundo”.
.
.
Y ya para terminar y esperando os haya sido grato el paseo, me despido con un maravilloso vídeo del Camino del Rey.

El Camino del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). Se trata de un paso peatonal de 3 km. con largos tramos con una anchura de apenas 1 m. colgando hasta 100 m. de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales.
Hace ya unos años algunos accidentes mortales, debido al deterioro del camino, obligaron a las autoridades a cerrar los accesos al camino, pero aún así, como se ve en el vídeo, todavía hay gente con ánimo aventurero que se arriesga a jugarse el cutis. Sinceramente dá vertigo...

* * * * *

4 comentarios:

maria jesus dijo...

Mira Arcendo cuando pongas un video como este, avisa, que me he agarrado al asiento del sillón y lo he despegado. ¡Que horror! El mundo está lleno de pirados. El del video está más al camino y a lo "echao p´alante" que es él que al paisaje que se ve.

En cuanto a los monumentos, yo voto por Abu Simbel.

Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
Son todas ellas esculturas impresionantes, pero como tú muy bien dices, la del león, además es bella y de un gran realismo su expresión de dolor.
El paseito por el Camino del Rey me ha puesto los pelos de punta. Por sufrir de vértigo he tenido que cerrar los ojos de vez en cuendo. Como dice Maria Jesus, es que hay gente "pa to"
Un abrazo.

Militos dijo...

Querido Arcendo: hoy me ha sido imposible venir antes, pues estamos de obras en casa y no precisamente esculturales, se acaban de ir los escultores, rumanos para más señas.

Este post es de necesidad cultural y nos viene muy bien a los que no podemos viajar para enterarnos de las maravillas que hay por el mundo y que no son las clásicas conocidas. La del León es genial, me encanta.
Todas ellas me parecen de una gran generosidad por parte de los artistas, dejarlas a la intemperie para que todo el mundo se recree admirándolas.

Se me ocurre que también debemos dejar que Dios esculpa así nuestra alma para que los demás puedan admirar, a través de ella al escultor divino.
Algo que ya ocurre con el reflejo de la tuya que es este blog.
Me ha encantado este post que es como una ventana abierta a un mundo que relaja y no crispa. Gracias
Besiños

Gracias por el enlace cicerone genial

Militos dijo...

Fantástico el video, me ha encantado. Esas son las excursiones que me gustan, sobre todo ahora que me encuentro en plenas facultades físicas y mentales.
No me ha dado nada de vértigo, me parece que sois unos exagerados y el eco ese que se escucha es una delicia.
Mañana mismo emprendo ese camino. Si no aparezco en unos días ya sabéis por donde ando. Gracias por mostrarlo.
Un beso con eco

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...