martes, 21 de julio de 2009

EL PERDÓN DEVALUADO

.
Hace unos dias leí un titular en “El mundo” que me llamó la atención y me llenó de tristeza. Decía así: “En España, no se confiesa ni Dios
El artículo empezaba así: “Alerta roja en la Iglesia católica ante la situación del sacramento de la penitencia. La confesión está de capa caída. Clínicamente muerta. El 80% de los católicos españoles ha dejado de confesarse..” (
Ver enlace).
.
¿Por qué la gente no se confiesa?
Analicemos, porque la noticia es cierta…¡a medias!
En los lugares donde se pone un cura en el confesionario, yo SIEMPRE veo colas de penitentes, dispuestos a recibir el Sacramento.
Sin embargo, cuando no está el cura, o simplemente ¡no hay confesonario!, la misión se hace, harto imposible.
Así pues, las razones (excusas), tampoco hay que buscarlas solo en los fieles: “es que la gente no viene a confesarse”, “prefieren otras cosas”, “no nos ven como intermediarios ante Dios”, “creen que no tienen pecados”…etc., etc., etc.
La razón PRINCIPAL por la que no se confiesa la gente es porque los curas no se ponen a confesar. En muchas parroquias (en la mía) absolutamente nunca.
.
De mucha culpa de lo que pasa, la tenemos los laicos, pero.. a todos esos sacerdotes que se quejan de falta de audiencia en las misas dominicales y luego no están por la labor de pasarse un tiempo en el confesionario, les diría, que empezasen por ahí.
¿Quieres que la gente acuda a tu parroquia y se confiese? Siéntate a confesar todos los días.
Es incoherente que desde el púlpito se recuerde a los feligreses que son pecadores, que Dios les quiere y quiere perdonarles, si luego tenemos que “cazar” a los curas a lazo, para recibir el Sacramento de la Penitencia.
La autenticidad de lo que se predica, empieza por el ejemplo.
.
Como decía, el cardenal Rouco, “en Madrid se peca masivamente”, entonces, si se sabe, ¿porqué no se dan normas estrictas desde las jerarquías locales, para potenciar y catequizar como se merece, este tesoro de la Iglesia que es la confesión?
El Papa, en este año sacerdotal, lo ha dejado claro:
No os resignéis jamás a ver vacíos los confesionarios”. ¡El que tenga oídos que oiga… y actúe en consecuencia!

* * * * *

11 comentarios:

Anaroski dijo...

Querido Arcendo:

Magnifico post, nuestro director espiritual y Capellán del Colegio hizo un autoexamen sobre el tema, en el pasado retiro, autoinculpandose como sacerdote de que deben de ser más accesibles, y que comulga mucha gente, y se confiesa poca, magnifico tema tocado como tan solo tu sabes hacerlo. Perdona amigo mío que no haya venido por aqui hace tiempo pero gracias a Dios tengo el despacho a rebozar de trabajo y no tengo tiempo para casi nada.

Un abrazo fuertísimo de esta amiga cañailla que te echaba mucho de menos.

Militos dijo...

Tú sabes que siempre he dicho que en este tema de los sacerdotes no me gusta generalizar, porque lo que yo veo en las parroquias de mi barrio no es así. Se pasan horas en el confesionario, menos en verano porque también se turnan las vacaciones, pero siempre hay. Sin embargo son pocas las personas que se acercan. Lo que sí te doy la razón es que se debería hablar más desde el púlpito sobre este Sacramento. Y bueno mientras hablemos los laicos y lo recomendemos a los amigos algo quedará...

¡Y qué bien habla de la confesión San Josemaría!
Muy bien Arcendo, un beso agradecido

Angelo dijo...

Hace tiempo que El Mundo está un poco "agnóstico" así que no me creo mucho sus encuestas. Es verdad que durante los últimos años casi se querido aniquilar este sacramento en algunas parroquias en mi ciudad de forma acusada. Solo hay dos donde puedes encontrar un horario de confesiones . Pero creo que hay más conciencia de su valor y a mí me da la sensación de que esto irá en aumento. Pero humanamente hablando diré "hay que promocionar"

D45 dijo...

Hola

Pásate por mi blog que tienes premio.

Saludos.

Angelo dijo...

Por cierto Arcendo "Yo confieso" la tengo en mi videoteca , para mí una obra de arte . Buen post éste para volver a recomendarla. Ya iré pensando alguna pélicula de las que merece la pena hablar. Tengo una extensa videoteca que me he currado en años. Un día de estos me pongo a catalogar para tí.

Militos dijo...

Angel tiene razón

OFF topic/
Te conté algo
Un beso

Magicomundodecolores dijo...

Has tocado un tema del que querí hablar, pero no sabía cómo. Tú has expresado perfecyamente la situación: en mi parroquia no puedo confesarme porque el cura nunca está , si lo "pesco" está tan apurado, que me deja peor. Hay ansias de confesión en el corazón de los que creen, pero a veces, nos dejamos influir por el mundo y escucho a muchos decir: ¿por qué voy a contarle mi vida a otro hombre? Ahí es donde tenemos que salir nosotros a defender el Sacramento de la Reconciliación, porque es así como se debe llamar: es algo que nos reconcilia con Dios, a través de su ministro.
Así que creo que todos pecamos aquí, unos por no hacerlo y otros por callarnos una crítica constructiva.
Arcendo: aunque se que no te gustan los regalos, hoy es mi cumple y te he mencionado, aunque no lo recojas.
Un beso en Cristo Jesús.

JORGE dijo...

Y eso es en todas partes, acá en Perú tengo que ir el sábado a las 6a.m. a una parroquia lejos de mi casa, porque no se encuentra confesiones en otro lado en otras horas.

En mi parroquia al menos no me es posible, pese a que he ido en los horarios determinados.

Pero en fin... Señor danos sacerdotes santos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Yo también tengo la suerte de que en las iglesias donde voy siempre hay sacerdotes confesando.

Qué bueno el post de ayer, me ha encantado. Por cierto, sabes que anoche colisionó un "objeto" más grande que la Tierra contra Júpiter? (aún no saben lo que es)

:S

Esperanza, sí. Nos va a hacer falta.

Mil besos.

Aprendiz dijo...

Yo también creo que los sacerdotes pasan pocas horas en el confesionario, en mi parroquia durante el invierno, están durante toda la misa, en verano no hay confesiones. Cuando el cura está, siempre hay gente confesando.

Pero quizás sea también que tienen mucho trabajo y no les da el tiempo para más, no lo sé.

Anónimo dijo...

Pues es una gran verdad, los sacerdotes no confiesan apenas... en mi parroquia se hace una confesión general y ya está... hay que ponerse en los confesionarios a confesar, si no...¿cómo quieren que nos confesemos los fieles?.

Creo que los sacerdotes tendrían que pasarse mucho mas tiempo en los confesionarios aunque no vaya la gente (que sí que irían) no es perder el tiempo ellos pueden rezar, leer su Breviario,etc pero que se les vea por favor que yo tengo que recorrerme medio Madrid para encontrar alguno....
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...