viernes, 16 de octubre de 2009

EL CAMINO Y COMO PASAMOS POR EL

.
Caminante no hay camino
Se hace camino al andar
Al andar se hace camino y
Al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.

.
Cuando uno recuerda aquellos maravillosos versos machadianos, uno, no puede resistir la tentación de preguntarse, si en eso consiste, todo…
En andar, en pasar por el camino de la vida sin otro fín, sin otro propósito y con la nostálgica angustia de no poder desandar el camino andado. ¿todo queda ahí?
.
Me resisto a conformarme. La metáfora del verso es muy bella, pero a mi me deja cierto regusto amargo, pesimista.
Efectivamente, la vida es un tránsito, aquí no tenemos morada permanente, nuestra condición en esta tierra es de peregrinos, pero hay que dar sentido al camino, para comprender, para persuadirse que ese trayecto tendrá el insólito final de ser el inicio de todo. Es decir, esperanzarse, buscar lo positivo, mirar nuestro paso por la vida como una oportunidad, no como un camino cansado y absurdo.
.
La clave para atravesarlo debidamente, nos la dio Jesús, que “pasó haciendo el bien”.
Sin embargo, aquí surge otra pregunta que a pesar de su apariencia es un cuestión harto peliaguda: ¿Qué es el bien?
Chesterton, ¡otra vez Chesterton!, decía : “El mundo se divide en malos y buenos. Esta división la hacen siempre los "buenos"”.
Vamos a meditar un poquito, las palabras del sabio escritor.
¿Podríamos afirmar que estamos haciendo un acto "bueno", si tal acto es aceptado unánimemente por los de mi entorno?
Habrá quien piense que sí, pero vamos a dar otro giro de tuerca:
Siempre ha existido y existirá el que, por "hacer el bien", causa mucho mal. Por ejemplo, para un terrorista suicida, el bien consiste en matar, incluso destruyendo su propia vida, pensando, además que así va a conseguir "otra vida" más feliz.
Pongamos un ejemplo más, el mismo, D. Antonio Machado se calificaba a si mismo, en alguno de sus versos: “Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”, y no hay porqué dudarlo. Desde luego, lo mejor que se puede decir de una persona cuando se nos va de este mundo es: fue un "hombre de bien", o fue una "buena mujer".
Pero, ¿significa eso “pasar haciendo el bien”, o hay algo más?
.
Pienso que la cuestión no está, en tanto, que cada uno actúe de manera que se quede con la conciencia tranquila, sino que cada uno se comporte de manera que sean los otros los que se sientan felices y agradecidos.
La respuesta estará en saber, si tus actos "buenos" han aportado algo positivo a las vidas que te rodean o, por el contrario, las daña; si tal acto "bueno" les alivia el sufrimiento o, por el contrario, los convierte en unos desgraciados.
.
Cuando San Pedro decía de Jesús: "pasó haciendo el bien”, el Apóstol, había visto con sus propios ojos la alegría de los enfermos sanados, el gozo de los pecadores acogidos y perdonados, el entusiasmo de las gentes que aliviaba de su desamparo... Jesús pasó "haciendo el bien" porque los que se acercaban a Él se sentían "bien"; les hacía más felices.
.
El Evangelio, todo el, es un mensaje de vida. Vistas así las cosas, el mensaje de la propia vida de Jesús es el de la humanización de la vida, a través de la caridad con los demás, esa es la mediación esencial entre el ser humano y Dios Padre.
Jesús, Maestro, es el Camino, si pasamos la vida siguiendo ese Camino, todo cobra sentido, la Vida nos esperará en la meta.
.
Pero en una cosa no erraba el poeta, nunca volveremos sobre nuestras huellas, por eso, me quedo finalmente con las palabras de la Madre Teresa de Calcuta:
Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer a algún ser humano debo hacerlo ahora, porque no pasare de nuevo por ahí".
.
¡Que buen propósito para aplicármelo, en cada paso que dé por este camino!

* * * * *

20 comentarios:

Fran dijo...

Realmente cuantas veces creyendo hacer el bien, no lo hacemos.
Y es verdad, no volveremos sobre nuestras huellas pero ¡podemos volver a empezar! en este Camino de Vida del Evangelio. Porque, como dices, es un camino de esperanza y tenemos la posibilidad de parar, mirar atrás, dejar en la misericordia de Dios lo que no se hizo bien y corregir, emprender el camino de la manera que dices, sabiendo que realmente nuestros actos son buenos para los demás.

Claudedeu dijo...

En este tipo de situaciones no pùedo sino decir: "Amén". No tengo siquiera autorización para añadir nada.

Militos dijo...

Me gusta mucho más el camino de tu imagen que el del poeta, siendo un poema bonito en si, pero yo creo que lo de hacer camino al andar es dejarlo al albur y nuestro camino ya lo trazó jesucristo bien trazado.
Y tienes razón muchas veces hacemos el bien que a nosotros nos parece bien y no pensamos en lo que verdaderamente necesitan los demás. Gracias a Dios siempre se pueden corregir los errores con humildad, constancia y gracia divina. Por eso es muy de agradecer que los demás nos muestren sin miedo, y con buena voluntad, en lo que erramos. Saber aceptarlo es ya enmendarse.

Por favor, Arcendo, no dejes de mostrarme mis errores que a veces son garrafales.
Besiños

Militos dijo...

¡y este post es soberbio! Matricula de honor.
Multi- besiños

Anónimo dijo...

Por lo que dices de buenos y malos... es actualmente una realidad vigente en nuestro país, siguen existiendo las dos Españas... entre buenos y malos...

Es cierto que nunca volvemos a bañarnos dos veces en un mismo río. De todos modos, siempre está la esperanza de poder llegar a un lugar mejor.

Un abrazo. La paz

Guerrera de la LUZ dijo...

Muy bonito Arcen, gracias.

Un beso.

El libro de María aquí abajo es una joyita, yo lo tengo siempre cerca.

Angelo dijo...

Hice el comentario, pero no te ha debido llegar.Tal vez no era apropiado, Mejor así, un abrazo

Militos dijo...

Supongo que ya estarás descansando para el futbito de los sábados y por la tarde la manifestación.
Te deseo un feliz fin de semana que sin duda lo será.
Gracias por la calma, de alma a alma. Así se hace más llevadero el camino.
Besiños para la mochila

Militos dijo...

Se te echa de menos. Ya sé que ha sido un día agotador, pero ¿estás bien?
Besiños

Unknown dijo...

Que buenos los Beatles, aunque Sir Paul ...dicen, es un tacañón.
Quería pasar a felicitarte, por el éxito de la manifestación :)
Un abrazo:)

Militos dijo...

Arcendo: todo un fin de semana sin tu música es difícil de sobrellevar.
Te dejo mi deseo de que estés bien.
Besiños inquietos

Militos dijo...

Ya no te molesto más, pero me tienes muy preocupada, algo tienes cuando ni siquiera has ido a rezar la oración que Terly me encargó para este domingo.
Por favor, alma de mi alma ¿Te encuentras mal o alguien de tu familia lo está?
Sabes que te quiero y me inquieto cuando no te veo.
Besiños curativos

Caballero ZP dijo...

Realmente es sabia la frase de la Madre Teresa de Calcuta, el bien hay que hacerlo siempre, hay que aprovechar cualquier oportunidad para hacerlo.
Saludos

Militos dijo...

¡Albricias!
Besiños

Militos dijo...

Otra vez aquí, Hermanito: no he recibido ningun imail,
Besiños para ti

Militos dijo...

Ya me llegó el correo y te he contestado.
Te quiero mucho.
Besiños, Lohengrin

Raquel YG-I dijo...

Bueno, hermano-amigo yo, para seguir con el legendario "de tal palo...". tb estaba preocupadilla, sólo "illa", eh? no vayas a creértelo demasiado, jeje, por tu ausencia transmitida pero, leyendo los comentarios, veo que sigues en este mundo, menos mal, qué haríamos sin ti!!!.
Quería, con muchísimo retraso, aunque te prometo que estoy liadísima y con algo muy importante entremanos, darte la enhorabuena por ese premio que lleva tu nombre, creado por el amigo Ángel y que mi madre ha tenido a bien concederme, me hace mucha ilusión!. Así que, amigo, eres un privilegiado y ya tienes rollo para presumir con tus futuros nietos, eh?, ;). Besooosss!!!

Militos dijo...

Aquí estoy y estaré siempre, aunque ya me haya ido a buscar la blanca orilla.
Besiños de un nuevo día, nublado, pero con el sol siempre detrás.
Besiños

Militos dijo...

Buenas noches, Arcendo, ya sé que no andas por aquí, pero yo quiero dejarte mi huella para que te acuerdes que los demás estamos, que yo estoy, delante de tu blog o mejor dentro de él. Ya sabes lo que a mi me gusta meterme DENTRO de todo.
Pues fíjate este post es que ni pintado para haberlo dejado tantos días activo porque da para muchas meditaciones.
Hoy me he fijado en lo que dices de que el Evangelio es un mensaje de vida, el mensaje que nos trae la propia vida de Jesús es el de la HUMANIZACIÓN DE LA VIDA. Justo esa es la mayor carencia de la vida actual, en todos los sentidos la estamos deshumanizando. Ya desde el primer momento de la vida humana que se destruye porque para alguien es un estorbo.
Y si se empieza por ahí, por matar al fruto de las entrañas maternas ¿Cómo vamos a pedir que se nos trate humanamente en otros estadios de la vida?
Estamos llegando a un punto en que hace falta mucha superación y mucha entrega para tratar a todos como seres humanos, pero nosotros lo haremos porque tenemos el modelo donde mirarnos, donde realizarnos como personas, hermanas de otras personas que sufren, que están solas, que nos necesitan y necesitan que les mostremos ese modelo de jesús que a nosotros nos hace felices.

¡Qué forma de enrrollarme, como siempre, querido amigo. Ya te dejo, que descanses, que pases una buena noche y no te preocupes por nada, aquí estoy cuidando de tu Hoja que tiene ese color precioso del otoño y nunca, nunca será hojarasca.
Te beso y rezo por ti.
Besiños

Militos dijo...

"Gracias por quererme", me parece muy bien el borrón y cuenta nueva. Se me olvidó decírtelo. También yo borré el tuyo. Es mejor así.
Por otro lado he mareado tanto a todos con el yema de Julio que no quiero volver a hacerlo con JR., está todo muy reciente.
No sabes lo que supone para mi sentirte tan cerca y tan alerta.
Gracias otra vez, ya veremos lo que quiere Dios con todo esto.


¿Tú estás bien del todo?
BESIÑOS SIEMPRE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...