martes, 27 de octubre de 2009

LA VETERANÍA ES UN GRADO

.
Esta es una “civilización” hedonista y temerosa del deterioro físico; y en esta sociedad, de culto al cuerpo, de rayos uva y de spas; la juventud, sus modos y modas, tiene la supremacía en la pirámide social. Ser joven es lo “guay”, y si no lo eres, has de parecerlo; la senectud física es algo off, su visión parece ofender, y aunque muchos programas políticos dedican algunas líneas, a lo que eufemísticamente, llaman propuestas para “mayores”, la realidad es que luego, o no se cumplen o se desprecian; al fín y al cabo el voto joven es el que hay que captar. Posiblemente piensen que “los mayores”, ya tienen mucho vivido y tienen las ideas muy definidas y difíciles de cambiar.
.
Sin embargo, la desconsideración hacía las personas de más edad, es producto, sobretodo de este principio de siglo y de finales del anterior, porque esto no ha sido siempre así. En ciertas culturas ancestrales existía la sanísima costumbre de escuchar a los mayores.
Era común a ellas, lo que se denominaba como el Consejo de Ancianos, lo hemos leído en muchos libros y lo hemos visto en muchas películas. Casi siempre se acudía a ellos para aprender de su experiencia, de su sabiduría. Y tanto los jóvenes, como la gente de mediana edad, los respetaban e incluso los veneraban.
Soy de los que piensan que sería bueno, para todos, rescatar aquellas honrosas prácticas; de momento, para resaltar lo dicho, me remito a una curiosa noticia, sobre un viejo socialista, que me ha llamado mucho la atención.
La noticia está fechada el 23 de febrero de 2008, en víspera de las anteriores elecciones generales, y decía así:
.
El viejo profesor socialista Alfonso Lazo invita a votar contra la reelección de Zapatero”. (
Ver enlace).
.
Alfonso Lazo, no fue nunca sospechoso de facha crispante, y tampoco es un inculto.
Alfonso Lazo, pertenece al mundo de la cultura, fue profesor universitario.
Y Alfonso Lazo, tiene una larga trayectoria socialista, perteneció al PSP de Tierno Galván, fue diputado en las Cortes por el PSOE, fue portavoz socialista en materia universitaria, y fue presidente de la comisión del Defensor del Pueblo.
Es decir, el profesor Lazo, ostenta un curriculum izquierdoso y cultural, nada desdeñable, y aunque, por edad, no ejerce, afortunadamente conserva la cabeza muy en su sitio.
Porque Lazo, al igual que Rosa Diez, Joaquín Leguina o Cristina Alberdi, es un desencantado de los sortilegios del gran mago negro.
.
La noticia, en forma de artículo, apareció en su día, en varios medios, pero la fuente original es del diario “El mundo” en su edición andaluza. En este artículo, Lazo hace una llamativa declaración:
.
José Luis Rodríguez Zapatero es el peor gobernante habido en España desde que murió Franco; el único capaz de colocar como objetivo de su política la ruptura entre los españoles. No se trata de una afirmación ociosa".

Pero la cosa no acaba ahí, en una certera descripción de la actualidad de su partido dice:
.
La "tensión" explica, su confrontación con la Iglesia y con las víctimas del terrorismo. Y explicado queda el guerracivilismo. Los españoles vivían reconciliados hasta que desde el poder se reabrieron las viejas heridas de la contienda; una acción maligna destinada a destruir los esfuerzos pacificadores de Adolfo Suárez y Felipe González. Gran descomponedor, ZP incluso llega a poner en peligro el concepto mismo de Justicia en un Estado de Derecho cuando detiene, o pone en libertad, según intereses electorales, a los asesinos de ETA. Personaje tal no merece un solo voto. Que pierda las elecciones pasa a ser asunto de salud pública".
.
Son duras palabras, pero muy acertadas. Sorprende que unas declaraciones de tal calibre hayan pasado casi desapercibidas, tanto para el equipo de Rajoy, como para los buenos socialistas… que alguno habrá.
A veces, y esta es una de ellas, las enseñanzas de los más veteranos, son tremendamente válidas, y sería óptimo para todos, que alguien las escuchara y tomara buena nota.
.
* * *
..
El vídeo musical de hoy, va dedicado a otro veterano bloguero, ¡que no viejo!. Un tipo lleno también de experiencias y sabidurías varias, a mi amigo Claudedeu. (
Ver enlace).
Las canciónes elegidas, las he escogido además, porque me vienen como anillo al dedo para terminar un post, como este, dedicado a los MAYORES con mayúsculas…
¿Ha habido acaso en la historia de la música de nuestros días, dos veteranos, más grandes que la pareja del vídeo?, yo…, salvo honrosas excepciones (léase Clapton o Knopfler), ¡¡LO DUDO!!

* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

Claro. ¿quien si no Paul?
lo que no se entiende es que dentro de ese partido de sordos nadie escuche a sus intectuales de verdad, a la hora de votar. ¡Dios mío!, cuantos males nos hubiésemos ahorrado los españoles si los de su propio partido hubieran seguido al profesor Lazo.
De todas maneras estoy convencida que el Cielo ha querido que los españoles pasemos esta pruebade penitencia durante ocho años o tal vez más.

tampoco te creas que lo de buscar valores jóvenes es muy real, ¿Te ha llamado alguien a ti? porque a mi nadie ha venido a buscarme, a pesar de mis pocos años.
Tal vez algun día, cuando sea mayor de edad me llamen para formar parte del Consejo de Ancianos.
Muy instructivo este post, jovenzuelo.
Besiños SIEMPRE

Militos dijo...

HOLA, HASTA MAÑANA, SI DIOS QUIERE
BESIÑOS

Angelo dijo...

Me alegra que hayas hecho esta entrada. Apuesto también por el retorno del consejo de los ancianos. Cada día descubro más el valor de todo lo que mi abuelo me contaba. Excelente selección musical.Siempre aciertas. ¿Qué tal de vinos? ¿También aciertas? Un abrazo. Esta vez el Marie, nda da nada.

eligelavida dijo...

No se si será por veteranía, pero siempre es agradable ver a un socialista recomendando no votar a Zp.

Coincido con Ángel en que según pasan los años aprecio más todas las cosas que me enseñaban mis abuelos. Un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Eso es lo que tienen cuando algunos están vacunados contra el sectarismo, entonces a pesar de sus ideas, lo que prima es el sentido común.
Saludos

Raquel YG-I dijo...

hermano-amigo, pásate por el blog de la campaña que te gustará ver tu trabajo. Ve hasta el final del blog, eh?. Luis Alberto Ramírez, Secretario General del FRENTE, me ha pedido que te de las gracias, de su parte y que te comunique que admira tu arte!. Ya sabes. Ya no puedo decir besiños, mi madre no me deja, jejeje y mira que ella sabe que es mi saludo final, de siempre, en los sms...BESOS!!!

CAMPAÑA CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA:
http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/

PÁGINA PARA FIRMAR LA PETICIÓN:
http://www.ipetitions.com/petition/conciertolibertadtotalcuba/

Militos dijo...

¿Esta es la pesada de mi hija?

BESIÑOS, BESIÑOS, BESIÑOS...
ASÍ ME GUSTA RAQUEL

Claudedeu dijo...

Muchas gracias por la cita. Y gracias por recordarme dos buenas canciones de dos grandes entre los grandes como Paul y John.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...