viernes, 27 de noviembre de 2009

JUGAR EN SU TERRENO, JUGANDO EN SU FAVOR.

.
El ordenador e Internet, pueden ser instrumentos maravillosos para la educación y la formación, pero como todo buen cuchillo de cocina, puede tener dos usos, totalmente opuestos. Depende cuando, como y para qué se utilicen.
.
Se avecinan las fiestas de Navidad y con ellas, las épocas de regalos. Todos sabemos lo mucho que los chavales se pirran por los videojuegos, pero … ¿nos hemos parado, los padres, a ver los contenidos?
.
Los padres debemos saber, en cada momento a qué juegos están jugando nuestros niños y debemos evaluar si es apropiado para ellos, el contenido que tienen y las horas que pasan delante del ordenador o la video consola.
Existen muchos estudios acerca de la personalidad de niño que juega habitualmente con los videojuegos. Se sabe que además de provocar una dependencia, muy cercana a la adicción, el niño aficionado a los videojuegos tiende a ser sedentario. En muchas ocasiones prefiere sumergirse en ese mundo virtual que jugar y correr con otros niños. Y eso no es sano.
.
Así mismo algunos de los contenidos son verdaderamente nocivos y nada edificantes. En el mercado, precisamente alguno de los juegos de más éxito, suelen ser los más violentos, los que tienen más contenidos terroríficos o los que promueven conductas sociales erróneas.
Robar autos, vender drogas y contratar los servicios de prostitutas, son algunas de las tareas que deben llevar a cabo los jugadores de Grand Theft Auto, de la renombrada saga “San Andreas
También, incluso, en juegos aparentemente inocentes, como los “Guitar hero” se empieza a imponer una estética feísima, no desprovista de símbolos heavys, claramente satánicos.
.
Sin embargo, tampoco es bueno generalizar, primero porque hay también excelentes juegos educativos, y sobre todo porque además no saldría nada rentable para los padres oponernos radicalmente al uso de los videojuegos.
Una buena política podría ser vigilar y proponer, e incluso puede ser una excelente idea, implicarse, jugar con los niños, para además de evitar el aislamiento, fomentar los lazos familiares, interesándonos de verdad, por lo que a ellos les gusta y poder “controlarlo” de cerca.
Lo conveniente también sería poner una serie de normas para que el impacto de esta nueva forma de jugar no sea perjudicial para el niño, y la primera medida pasa por limitar el tiempo de juego, no debemos permitir que el niño juegue indefinidamente, ni que ese, sea su único recurso al ocio.
.
Y desde luego, ahora que tienen que escribir su carta a los Reyes, lo mejor será elegir con ellos, los juegos y dirigirlos en su beneficio.
Una buena alternativa son los juegos deportivos, (“FIFA”, “Pro Evolution”, o “NBA”, por ejemplo), o escoger con ellos, otros que desarrollen su creatividad o les hagan pensar y crecer intelectualmente (la serie “Buzz” para psp y otras consolas, es excelente).
.
En el mercado hay multitud de opciones, tan solo hay que interesarse en buscarlos, no comprarle todo lo que quiere o está de moda. Todo menos, despreocuparse y echarles a pastar como borregos, delante de la pantalla.
.
* * *
.
Los vídeos que hoy os traígo dan buena (mala) cuenta de los excesos de hijos y padres…, en esto del video juego descontrolado y del apego excesivo por las consolitas de marras. ¡Realmente lamentables!

* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

Con Angelito, que ya tiene diecisiete años, he tenido la suerte de que sólo le gustan los juegos deportivos, en especial la FIFA de cada año, aunque esto tampoco lo entiendo demasiado pues ¿Qué más le da jugar todos los años con la misma? El futbol siempre es igual, pues no cada Reyes tiene que pedir el nuevo.
Algo que nunca permití fue lo del ordenador en su cuarto y ahora, con los años que tiene menos. Prefiero turnarme las horas con él.
No sabes lo que me alegro de que este adorable cacharro no se inventase cuando los diez eran pequeños, ¿Cómo organizar a todos? Hubiera sido la locura, no quiero ni pensarlo. Lo que si pienso es en lo práctico que resulta este post para los que tebéis hijos pequeños.
Besiños

Militos dijo...

El segundo video lo vi hace unos años con Angelito y nos reímos sin parar, aunque en el fondo es para llorar. Si fuera mi hijo no le volvería a dejar sentarse frente a la pantalla.
Besiños

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Bueno, bueno... Estoy impresionado.
El segundo vídeo me ha costado verlo hasta el final pero lo he hecho, aun con el riesgo de sufrir un infarto, porque quería saber hasta donde podía llegar la locura del videojuego.
Sé que los hay buenos, regulares, malos y destructivos y por eso es aconsejable que siempre que un niño se ponga a jugar en el ordenador, una persona mayor esté al tanto y controle la situación.
Repito, el segundo vídeo casi me produce un infarto.
Un abrazo.

maria jesus dijo...

!Que horror! En casa solo lo usan cuando vienen los amigos, sobre todo uno que es una especie de karaoke.

A mis nietos les gustan las carreras de coches

De todas amneras nadie es excesivamente aficionado

Un abrazo

Guerrera de la LUZ dijo...

¡Hola cielo!

Mi hijo de momento y por suerte no es nada aficionado a los videojuegos ni al pc ni a ninguna máquina, pero si en algún momento lo necesito te consultaré sobre el tema.

Muchos besos.


(qué buenos DON´T WORRY BE HAPPY , y SER FIEL AL ESPEJO¡¡, me han encantado los dos posts).

Y Pink Floyd.. ummpf¡

tonymix dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog. Saludos.

Militos dijo...

jajaja... ¿Qué vas a hacer con el premio que te han dado?

Pues yo vengo de jugar con mi hijo el médico que en vez de fumar ya podía haberse aficionado a la play o al PC, que no le gustan nada.

¿Sabes que han vuelto a ingresarle? Del corazón está muy bien, pero se le han infectado dos puntos y se los tuvieron que sajar y por el tema del Sintrom, lo dejan una semana ingresado. No levanta cabeza con la depre.
En fin, paciencia y oración, Dios dirá.

Besiños +yM

Militos dijo...

Veo que seguimos empatados, esto es de risa..., pero me encanta y me divierte.
besiños divertidos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...