martes, 5 de enero de 2010

EL CINE RENTABLE

.
Hoy, tratando de retornar a la rutina, voy a destacar el buen criterio de algunas personas de las que yo me fío a pies juntillas cuando hablan de cine…, y de otras muchas cosas.
Me refiero a la sapiencia, cordura y ecuanimidad de excelentes blogueros, como Elentir, capitán de la bitácora “Contando estrelas”, de Ángelo de “Siete en familia” y de Persio, artífice de “The New Babylon times”. para mí estos son referentes imprescindibles en los planos político, espiritual y cultural.
Bien, pues hace unos días, todos ellos coincidieron, en días distintos, en comentarios sobre la película “Avatar”.
.
Comentario de Avatar de “Elentir”
(Pinchar aquí)
Comentario de “Siete en familia” (
Pinchar aquí)
Comentario de “The New Babylon Times (
Pinchar aquí)
.
Gracias a sus apreciaciones, me animé a verla el pasado día 30 y os aseguro que, aunque en cuanto entretenimiento no me defraudó en absoluto y tengo puntos coincidentes con estos tres amigos, estoy más en las tesis finales del amigo Persio.
.
Avatar venía anunciada a bombo y platillo como la revolución del cine, y aunque yo no diría tanto, la película visualmente es ciertamente soberbia. Avatar, es un gran espectáculo cimentado en poderosas imágenes que se plasman en la memoria debido al nivel de perfección con que están hechas.
.
Avatar narra la historia de un ex-marine en silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake, que así se llama el prota, ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral que resolvería los problemas de la crisis energética de la Tierra.
Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ponen en marcha el programa Avatar, en el cual los humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar creado genéticamente de ADN humano y ADN de los nativos del planeta Pandora.
En su forma avatar, Jake puede caminar otra vez, y recibe la misión de infiltrarse para descubrir los secretos de ese pueblo indigena…, el problema surge cuando de verdad, llega a conocer al pueblo perseguido y se enamora…
.
Y ya no sigo por no destripar, pero Avatar tiene muchas lecturas, además del evidente mensaje ecológico en su homenaje a la “madre” naturaleza. También describe a una raza diferente a la humana, reprimida por sus diferencias, curiosamente esta raza, poseen ciertos rasgos que recuerdan a las razas africanas o indias americanas.
En este punto he de decir que es inevitable que al salir del cine no se nos hagan presentes continuas referencias a otras varias pelis de Hollywood, desde Matrix, pasando por Apocalipsis Now, pero sin las walkirias sonando y sobretodo a Pocahontas. Lo que lleva a pensar que el guión no es muy original, sino una mezcla bien orquestada de muchas otras historias conocidas. Pero eso no quita para valorar, a pesar de esos huecos argumentales, lo deslumbrante de todo el film.
.
Además, como deja entrever Persio, es un film algo tramposo. En el que se nos pretende volcar un mensaje muy de “Nueva Era”. En la peli destilan el rollo pacifista, -que no pacífico- y las tesis de Al Gore por los cuatro costados.
Los malos … malísimos son los militares y los capitalistas, los buenos, buenísimos, son los salvajes…, esos que "nada tienen que intercambiar, nada necesitan, porque su mundo es perfecto".
.
Sin embargo, todo es según como se tome, porque por otro lado también es una peli clásica de aventuras, una fábula romántica y épica y ni que decir tiene, que la potencia visual de cada fotograma se multiplica si esta es vista en su versión 3D, técnica que está realmente conseguida y en esta peli se potencia mucho más.
Por eso, claro que te entretiene durante casi tres horas, casi sin pestañear, pero sigo creyendo con Persio que “la película es ideológicamente tramposa, potencialmente moldeadora de mentes adolescentes -de eso se trata-, visualmente magnífica y éticamente cutre y absolutamente prescindible
.
Aún así, con cierta formación y criterio se puede y se deja ver, porque de todo se pueden sacar conclusiones buenas. En ese sentido, yo finalmente me quedo con una frase inmejorable de mi amigo Angelo de Siete en familia:
Si la Biblia dice que el ojo no vió lo que Dios tiene preparado para los que le aman. No quiero pensar la belleza que encontraremos allí”. Me imagino que la afirmación de Angelo, viene a comparar la belleza del Jardín del Edén con esa maravillosa y ficticia, selva de Pandora.
.
En definitiva, una gran apuesta para los oscar de este año y una excelente forma de subir taquilla. Los de Hollywood, aunque con trampitas, todavía dan clases. Todo lo contrario que el tristísimo y subvencionadísimo cine español.

* * * * *

8 comentarios:

El hijo del halcon negro dijo...

un cordial saludo, me ha parecido muy interesante su critica al respecto, en mi caso tengo una pero no la hice en español, le anexo el enlace:
http://infragon.blogspot.com/2010/01/mocking-of-blockbuster-movies.html

Angelo dijo...

Efectivamente, has acertado con la escena. Acabo de leer cuando la Gospa lleva al cielo a VinKa, habla de túnicas de tres colores parecidas al amarillo, gris y rojo. Creo que allí encontraremos mucha más luz.
La verdad querido amigo es que ponerme entre los otros dos blogueros ha hecho que me sienta ridiculo en mi aportación. Ellos han hecho una gran y expléndida exposición . Yo lo hice justo al llegar a casa y lleno de emoción por el espectáculo visual que es con lo que me quedo de la película, como tu remarcas al final de tu entrada. El guión poco me aportó. Sigo recomendándola. Vi prueba de Fuego hace unas semanas y no sabes el impacto que ha tenido en mi. Entre las dos me quedo con la última. Un abrazo. Sigo unido en la oración. Me voy a dormir.

Militos dijo...

Querido Arcendo: Siempre me ha encantado la crítica de cine que haces. Creo que debías dedicarte profesinalmente a ello.
A mi las películas de fantasia, aunque reconozco sus méritos como espectáculo, no me hacen mucha gracia. antes las veía con mis hijos y ahora alguna vez con Angel que ya ha crecido demasiado y no busca tanto mi compañía.
Me parece muy acertado lo que dices de que de todo se puede sacar algo bueno y los americanos, como dice Garci, son unicos para el cine.
Ya podían aprender nuestros cineastas que tanto los critican, pero luego se mueren por pisar la alfombra roja de los oscar.
Gracias por enseñarnos también a ir al cine.
Besiños, Arcendo

Hispanicus dijo...

Una de las cosas que menos me gustó de la peli es el panteismo claro de su argumento, pero claro, conociendo a Cameron que dijo en un documentoal haber encontrado la tumba de Jesús, no me extraña.

Para mi la pelicula es normalita, el unico aliciente que tuvo fue el 3d, en 2d pasa sin pena ni gloria.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mis hermanos la vieron en 3D a la 1 de madrugada.. yo no me animé al final....

Un abrazo

Caballero ZP dijo...

A mí cuando te meten tanto una película por los ojos, no voy a verla. ¿Te puedes creer que no he visto Titanic del mismo director?
Saludos

eligelavida dijo...

Voy poco al cine, de manera que leer críticas me viene bien, así al menos voy preparada. Un abrazo!

Guerrera de la LUZ dijo...

Desde que leí a Angelo tengo muchas ganas de verla, seguro que está genial. Aún no he tenido tiempo pero iré, y más después de leerte a ti.

Jo... siento muchísimo lo de tu suegro, acabo de leer las entradas anteriores...

Mucho ánimo! este va a ser un gran año.

Mil besos.

¡¡Feliz Noche de Reyes!! sé bueno ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...