lunes, 18 de enero de 2010

EL MONO ESTÚPIDO


.
Hace años, no muchos, cuando se empezaba a despertar la curiosidad por eso de la divulgación científica, se pusieron de moda los libros sobre investigaciones con animales.
La tele tuvo mucha culpa en ello; confieso que yo, si sé algo de la cabra hispánica, el lirón careto o el águila real, es gracias a nuestro gran Rodríguez de la Fuente.
Después vendría el Comandante Jacques Cousteau, para seguir ilustrándonos mucho más, sobre el mundo animal (esta vez, principalmente marino), con sus buenísimos documentales a bordo del Calypso.
Así, el que más y el que menos, alguna idea teníamos, y hasta los más fardones, presumían de haberse leído a Conrad Lorenz, o de saber quien era Pavlov y de las jaimitadas que le hacía a su pobre perro.
.
Bien, pues de esa época, es un curioso éxito editorial, “El mono desnudo”, cuyo autor es Desmond Morris.
La obra “The Naked Ape”, fue publicada en 1967, y en ella, Morris plasma su pensamiento sobre la especie humana, considerando al hombre como un animal, un primate evolucionado, que al tiempo de perder su pelo corpóreo, se ganó la inteligencia. Su alegato, nada novedoso, probablemente no deja de ser una extensión de las teorías de Darwin; eso sí, un poco más elaboradas para crear interés en el público de la época.
Independientemente de la credibilidad que me merecen sus tesis, lo que sí hay que reconocer a Morris, es que logró un best seller, en base a sus conocimientos de zoología y etología, cosa que realmente tiene mérito.
.
Como ya he dicho, no voy a discutir aquí sus planteamientos, porque ya serán objeto de otro post; lo que quiero es que esta introducción me sirva de trampolín para lo que quiero contar aquí, que precisamente va de monos y de hombres, ahí va:
.
Cuentan que en el MIT (Instituto tecnológico de Massachussets), un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los muy…científicos, lanzaban una descarga eléctrica sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir, los otros lo golpeaban. Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

Lo primero que hizo el novato, fue intentar subir a la escalera, acto seguido los otros se lo impedían y le propinaban una tremenda paliza.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante, desistía en su empeño de subir a la escalera, aunque seguramente nunca supo el por qué de tales golpes.


Viendo esto, los científicos sustituyeron un segundo mono, y ocurrió lo mismo. Solo que el primer sustituto participaba con entusiasmo de la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.
Los científicos se quedaron entonces con un grupo de cinco monos ¡nuevos!, que aún cuando nunca habían recibido una descarga eléctrica, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.


Seguramente, si hubiese sido posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta hubiera sido: No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.
.
¿No os suena todo esto?, ¿No os parece….conocido?
Curiosamente, este relato me ha venido a la memoria, a raíz del desastre de Haiti.
Me explico, ¿No es curioso, que medio mundo se esté volcando en esa tragedia y sin embargo, nadie preste atención a lo que tiene delante de sus ojos?
.
Estoy de acuerdo, la desolación de Haiti, es tremenda, nos conmueve a todos; dicen que han sido más de 100.000 personas las que han perdido la vida en este desastre natural, y eso no deja indiferente a nadie.
Pero…, en nuestras sociedades occidentales, y muy concretamente en nuestra España, está teniendo lugar una catástrofe humana de proporciones muy superiores, mientras que unos miran para otro lado y lo que es más grave, otros lo consienten y lo apoyan. Por supuesto, me refiero al DRAMA del aborto.
Veamos algunas cifras.
.
- Los abortos legales realizados en España durante el periodo de Felipe González desde el 5 de Julio de 1985 (sanción de Juan Carlos I) hasta el 5 de Mayo de 1996 (Toma de posesión de Aznar) fueron 359.624.
.
- Los abortos legales realizados durante la presidencia de José María Aznar desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Zp) fueron 511.429
(Fuente: Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología)
.
Según otros datos, de distintas fuentes, sobre las últimas legislaturas de Zapatero, la cifra total de abortos en España, desde que se aprobó, ronda ya la cifra de 1.200.000.
.
¡Más de un MILLÓN y camino del MILLÓN Y MEDIO de inocentes ASESINADOS!.
¿Y esto no le conmueve a nadie?
.
Bien está, que nos movilicemos por los 100.000 de Haiti; bien está, que hagamos nuestras todas las causas justas que nos vayan saliendo… Pero ¿no es de locos, que haya quien aplauda semejante BARBARIDAD?

¿Qué le ha pasado a este mono desnudo? ¿Hemos sufrido ya tantas descargas que ya actuamos por inercia, y además condenamos al que quiere actuar con rectitud?.... Probablemente... PERO eso solo me confirma una cosa:
.
¡Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana!
..
* * *

* * * * *

8 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

A mí el vuelco de solidaridad que estoy viendo con Haití hace que crezca mi esperanza en el ser humano. Se está recogiendo muchísima ayuda.

Con el tema del aborto también creo que hay mucha gente que está despertando.

Un abrazo cielo.

P. Enrique dijo...

INTERESANTE LLAMADA DE ATENCIÓN QUE NOS HACE. bUENO LOS MUERTOS EN HAITI SEGÚN ALGUNAS FUENTES YA LLEGAN A 200,000, PERO ES LO QUE ANOTÁBAMOS EN NUESTRO BLOG, POR QUÉ ESPERAR HASTA HOY LANZAR NUESTRA MIRADA EN UN PAIS QUE HA ESTADO POR DÉCADAS ABANDONADO Y SUFRIENDO, POR QUÉ ESPERAR MUERTOS. SIN DUDA, A VECES A LOS HUMANOS NOS GUSTA, LO QUE YO LE LLAMO, EL "SHOW DEL DRAMA", NOS VOLVEMOS SÁDICOS SIN PENSAR Y NOS IMPACTA LOS NÚMEROS ABULTADOS, ALLÍ TODO MUNDO SE IMPACTA LO DIGO POR EXPERIECIA, HACE UNOS DÍAS VIVIMOS UNA TRAGEDIA, SI BIEN MUY MENOR, EN EL SALVADOR, Y LO PRIMERO QUE CIERTA INSTITUCIÓN DE AYUDA PREGUNTÓ FUE Y CUÁNTOS MUERTOS SON, SE LES REPONDIÓ AL REDEDOR DE TRECIENTOS, CONTESTARON, ESO NO ES NADA, PARA EL TSUNAMI MURIERON MILES". ESO DUELE, POR QUE SE MIRABA EN ESE MOMENTO AL SER HUMANO COMO NÚMERO Y NO COMO LO QUE ERA.

HERMANO ARCENDO PASANDO A OTRA LATITUD, EL CASO QUE COMENTA ES CIERTO, MUCHOS AHORA VALORAN , SI BIEN NO EL NÚMERO, PUES LA CUESTION ENTRE HAITIANOS MUERTOS Y BEBES ABORTADOS ES AL REVÉS, O SEA, SE LE DA IMPORTANCIA AL NÚMERO MENOR. PERO OJO, AQUÍ EL PUNTO PASA DE LO CUANTITATIVO A LO CUALITATATIVO Y SIEMPRE SE CAE EN NO VALORAR A CADA SER HUMANO POR LO QUE ES SI NO POR HACER NÚMERO O POR MORIR DE UN MODO DETERMINADO. PERO ¿POR QUÉ?, LA RESPUESTA YA SE HA DICHO: POR GUSTAR DE EL "SHOW DEL DRAMA" O DEL IMPACTO. PARA MUCHOS "IMPACTA" MÁS EL VER EDIFICIOS DESTRUÍDOS, PERSONAS TIRADAS EN LAS CALLES, ETC. QUE NO DIGO QUE NO IMPACTA, PERO SI IMPACTA ESO DEBE IMPACTAR TAMBIÉN LOS CIENTOS DE MILES DE INOCENTES QUE MUEREN EN EL "SILENCIO" DEL ABORTO.PERO CÓMO ESO NOS ES AL ESTILO DE UNA "MOVIE", SE VE HASTA COMO "NATURAL" QUE PASE SI ALGUIEN LO DECIDE.

ASÍ ES NUESTRA SOCIEDAD A VECES DE CONTRADICTORIA, DE HIPÓCRITA.

ROSTAM dijo...

Hola Arcendo,

Muy buena entrada, y es que vivimos una sociedad esquizofrénica, capaz de lo mejor y de lo peor...que se moviliza unánimemente para salvar vidas en Haiti, pero indiferente al cruel destino de los más vulnerables, sensible a la crueldad contra los grandes simios, pero que destroza la vida de los no nacidos.

Excelente post, un abrazo amigo mío

Juan dijo...

Como decía el cura ayer en Misa, la Iglesia no se va a quedar callada porque lo digan los progres. Siempre señalará al rey desnudo.

Militos dijo...

Genial la historia de los monos, toda una revelación. Genial también tus conclusiones. El Aborto, desgraciadamente para muchos no existe como muerte de seres humanos. nadie sabe por qué esto es así. Es como darse cabezazos contra un muro, por más que nos empeñemos en abrir los ojos y los oídos de estos primates sordos, ciegos, pero parlanchines que prefieren vivir en la ignorancia conscientes o inconscientes.
Creo que en Haití han contabilizado ya las 200.000 personas. De todas maneras fue una alegría verles participar ayer en una Misa al aire libre, en medio de la tragedia.
Dios escribe derecho en renglones torcidos.
Besiños
PD/
Anoche no pude esperar tu post porque estaba rendida, ya sabes, me está bien empleado por meterme a festejar con los jóvenes, pero la Cruz de Juan Pablo II lo merecía. y tú te mereces Besiños a montones

Magicomundodecolores dijo...

Tienes toda la razón del mundo al decir que ahora se "ve" Haití, pero ese país es desgraciado hace mucho años y sólo sale en las estadísticas de la ONU o los Derechos Humanos, cuando lo ponen como el número uno entre los pobres. Y no es pobreza lo que allí hay: es miseria arraigada en años y años de historia, de ignorancia convenida y conveniente para los que han regido el destino del país, siglos de esclavitud y corrupción.
Hay varios libros muy buenos que te pueden acercar al drama y la esencia haitianos: El reino de este mundo y El siglo de las luces, mbos de Alejo Carpentier. Narra desde la perspectiva de lo real maravilloso, sobre los haitianos y su sociedad y las consecuencias de la esclavitud en ellos. Creo que esto no ha variado mucho desde entonces.
Independientemente a todo lo escrito debemos seguir ayudándoles, pero sobre todo, debemos exigir a la ONU o a quien corresponda, que deben ayudarles a implantar un estado independiente, pero seguido de cerca por la comunidad internacional. Y si hay que ponerse "duros" con los señores de la guerra (que no quieren dialogar con nadie desde hace mucho)pues nos ponemos, que para eso estamos en esas organizaciones internacionales, para velar por la paz. Hay que sacar algo bueno de esta desgracia y en vez de lamentarnos, hacer de Haití un país real.
Lo de los monos, qué te voy a decir? Ese experimento es con animales, pero sabes que hay países que se convierten en laboratorios gigantes en manos de unos pocos, casi siempre, malos científicos (o equivocados en el mejor de los casos).
Sólo le pido a Dios que le de cordura al mundo, que está falto de ella y mucho amor, que nunca sobra.
Un abrazo

eligelavida dijo...

Cuánta razón tienes. Esto es un planteamiento novedoso y muy cierto. Fantástica la historia de los monos! Un abrazo!

Angelo dijo...

Es la gran paradoja de esta sociedad. Yo creo que muchos ya no distinguen entre lo que está bien y lo que está mal. Actúan según el impacto de la noticia, pasan los días y se acostumbran a ella y llegan al olvido. Así se explica lo del aborto, ya no quieren ni ver las imágenes, ya dan por hecho muchas cosas, y algunos defensores de la matanza, son lo que antes se escandalizaban. Todo lo que no está fundamentado en Cristo, acaba siendo una casa construida sobre arena.
P.D. Tu último comentario en mi blog sobre la intención de Haití, ha desaparecido. Ni idea de lo que ha podido ocurrir. Si quieres lo vuelves a enviar. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...