martes, 19 de enero de 2010

MUERTO POR ABURRIMIENTO

.
A veces me quedo sorprendido cuando alguien que se llama a sí mismo creyente, dice que no va a Misa, porque le aburre.
Tengo que confesar que me duele cuando veo que no se valora la presencia de Cristo en la Eucaristía. Cuando cualquier excusa es buena para postergar una Misa o librarse de ella. Me duele mucho ver tantas celebraciones eucarísticas con templos semivacíos, y sin jóvenes.
Quizás es que no entienden nada, quizás es que nadie se lo ha explicado con claridad, con Amor... Lo cierto es que me duele; y en cierta manera, me siento culpable y con ganas de enmendarlo.
.
Los pretextos para escaquearse de la Misa, desde el “no tengo tiempo”, al “no voy a misa porque no estoy de acuerdo con los Curas y la Iglesia”, son variados.
Afortunadamente, todos estos argumentos, son fácilmente desmontables.
.
¿Cómo podemos decir que no tenemos tiempo?, cuando el tiempo que "ganamos" en ir representa solo el 0,06 % del tiempo que tiene una semana; además, la Misa no es solo a una hora determinada, sino que tenemos distintos horarios y distintas Iglesias a donde poder ir. Por consiguiente ese subterfugio del tiempo es absurdo e increíble.
.
Ante el otro asunto, -el no estar conforme con los curas o que no nos gusta como dicen la Misa-, también se desbarata pronto.
Efectivamente, pudiera ser que tengamos diferencias con la Iglesia y los curas. Pero hay que recordar que la Misa es una relación entre tú y Dios, una relación íntima y personal con Dios, independientemente de quien sea su representante. Lo importante no es como rece el cura, sino escuchar la Palabra de Dios, estar en su presencia y participar en los beneficios de su Sacrificio.
Por lo tanto, si se piensa un poco, esa evasiva tan poco vale.
.
Si, en cambio, me quiero parar más a fondo, en las razones que más esgrimen, los que más me duelen. Gentes, algunas muy cercanas a mí, que incluso han bautizado a sus hijos o han querido que sus niños hagan la Primera Comunión, pero luego “pasan” porque “se aburren”.
¿Es que solo se han servido de la Iglesia para representar un papel social? Probablemente, pero de nosotros, los que nos decimos más fieles, laicos y sacerdotes, creo que convendría partir, haciendo un intenso examen de conciencia, para ver porque esas celebraciones no tienen la frescura y la vida que debieran tener o de lo mejorable que puede ser la explicación de nuestra fé, tanto a propios como a extraños.... ¿PORQUÉ NO CONTAGIAMOS?
.
“Me aburro” suelen decir, y haciendo esa autocrítica de la que antes hablaba, he de decir que a veces, no me extraña. En muchas ocasiones tienen sobrados motivos para ello, porque el panorama con el que, a veces, se encuentran es lamentable: misas grises, celebradas sin vigor ni gracia, donde la participación es mínima; la lecturas son rápidas y mal leídas; e incluso y me duele decirlo, algunas predicaciones son insulsas y ubicadas más en el reino de lo etéreo e intemporal, que en hechos y situaciones concretas. Ahí, cada uno va a cumplir con su religiosidad particular. Y ya se sabe: CUMPLI-MIENTO, como decía San Josemaría.
.
No se trata de llenar nuestros templos de guitarras, ni fanfarrias; no se trata de dar espectáculo que entretenga, ¡no confundamos!, esto no es un circo; que a veces cuando apuntamos mal, el tiro sale por la culata y ante tanto barullo la gente no se entera de nada de lo que allí sucede.
Se trata de que la Misa sigue siendo ese portentoso milagro en que el Señor baja cada día a las manos del sacerdote y se entrega a nosotros por Amor, ahí está el quiz de la cuestión.
.
La presencia real, substancial de Cristo en la Eucaristía es el regalo más grande que nos hizo Dios, por tanto la Misa es lo más importante que podemos “hacer” los cristianos.
Dios está ahí, con nosotros, no de modo simbólico, sino todo su Ser. Esto no lo tienen los musulmanes, ni los judíos, ni los budistas. Esta realidad es para caer de rodillas, para adorar, agradecer, corresponder y salir a compartirlo con aquellos que no lo tienen.
Es más, la presencia de Cristo en la Eucaristía no es meramente simbólica, como puede ser una foto, es SU PRESENCIA REAL Y VERDADERA. Allí está todo Cristo, para cada uno de nosotros.
¿Es posible que alguien llegue a aburrirse ante semejante MILAGRO?
.
Comprendo que también es cierto que, si no se tiene ese conocimiento y ese convencimiento, la Misa resulte monótona, entiendo que aburra, máxime si la liturgia no es la adecuada, la que manda el Magisterio de la San Madre Iglesia; pero hay que pensar que a veces, lo que importa es la fe, es decir, lo que importa es ver y contemplar lo invisible.
Claro que una misa bien preparada, bien presidida y bien celebrada, ayuda. Pero, a veces, no está en nuestra mano cambiar las cosas, cambiar a las personas y, menos aún, cambiar al sacerdote y su forma de comportarse o predicar.
Habrá que aceptar que, aunque todos somos Iglesia, que todos somos humanos y por tanto nuestras celebraciones a veces podrán serán defectuosas, habrá que aceptar que en la Iglesia siempre habrá buenos y malos presidentes de la celebración, y también buenos y malos fieles.
Pero, a la vez, detrás de todas esas eucaristías que parecen tan poco atractivas y hasta insulsas; detrás de todos nuestros defectos, SIEMPRE está la presencia de Jesús hecho alimento.
.
Por tanto, la primera actitud que debemos cultivar y mimar, si queremos dejar de aburrirnos en la Misa, es persuadirnos de Su presencia real. Vas a encontrarte con Jesús; vas a escucharle; vas a comunicarte con tu Padre; vas a participar del pan que Dios nos da... ¡Va a ser un día importante en tu vida!
Si lo haces así, te garantizo que cambiará radicalmente tu punto de vista.
.
Todos los grandes santos, saben que la Misa es el centro de la vida del cristiano.
Jesús dio la vida por nosotros y muchos en la Iglesia murieron por defender la Eucaristía, por participar en la Santa Misa, por llevar la Eucaristía a un enfermo o a la cárcel. ¿Y... nosotros?
Sin Eucaristía la fe no se alimenta ni se fortalece. Sin la Eucaristía es imposible la vida cristiana.
.
Por todas estas razones, ¿no te parece que la próxima Eucaristía pueda ser el inicio de un proceso de encuentro real con Cristo?
¡Dale una oportunidad a Dios!, El te espera en la Santa Misa, para compartir contigo toda su VIDA; hazme caso, hazlo así, no sea que cuando llegue tu hora, estés MUERTO para siempre, sin remedio y lo que es peor,… ¡POR ABURRIMIENTO!
No lo olvides: “Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día”. (Jn 6, 54).
.
* * *
.
El vídeo que hoy os presento es una maravillosa canción de Mina, que se llama “Qui presso a Te”. Va para todos, porque viene genial para este post, pero como sé que a mi amigo ANGELO, le gusta mucho esta gran artista italiana, se lo dedico expresamente a él, por todo el esfuerzo que hace, siempre, desde su blog, por todos nosotros.
De todos modos, espero que todos lo disfrutéis; de momento, hasta mañana, que habrá más motivos para compartir inquietudes y alegrías, si Dios quiere.

* * * * *

9 comentarios:

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Nadie lo podía decir mejor, El Espíritu Santo te ha iluminado. Genial. Por cierto que hermosa foto de Jesús en el inicio de este post.

Militos dijo...

"LA MISA ES LARGA, DICES, Y AÑADO YO: PORQUE TU AMOR ES CORTO"
cAMINO (529)

Creo que uno de los motivos por los que la gente ha abandonado la Misa es porque se ha olvidado que el Santo Sacrificio de la Misa es la actualización auténtica de la muerte en la Cruz de Jesucristo por nosotros, el sacrificio mismo del Calvario se realiza en a Misa, incruento, sin derramamiento de sangre, pero el mismo. Por eso la Santa Misa es, tiene que ser el centro y la raiz de la vida del cristiano.
Ya no se enseña así en los colegios ni en las catequesis, ahora se insiste mucho en el recuerdo de la Última Cena.
¿Se aburriría alguién presenciando la muerte de Cristo en el Calvario?
¿Se le haría largo ?
Es bueno preguntar a los hijos si les han enseñado esto en las catequesis o en los colegios, creo que os llevaréis algunas sorpresas, como me las he llevado yo con los nietos.

Por lo demás comulgo con todo lo que dices, pero es necesario subrayar que estamos presentes en el Calvario, sea como sea, haga lo que haga y diga lo que diga el sacerdote de turno.

Muchas gracias, Arcendo, por este post que tanto se necesitaba.
Besiños reconfortados.

Ahora veré el video qu7e tanto se merece Angelo y que sé su prefencia por Mina.

Angelo dijo...

Comparto contigo casi todo lo que expones sobre todo lo referente a las excusas que se ponen para no asistir a Misa. Creo que tras el Concilio Vaticano II, la confusión de muchos sacerdotes contribuyó a misas que nada tenían que ver con lo establecido. Yo viví alguna de ellas.
Durante muchos años no se ha explicado lo que significa la Misa, ni como vivirla. Los barrios obreros han sido los más afectados por esta falta de información. Todo acabó en abandono de la vida espiritual.
Por otra parte algunos sacerdotes tienen una interpretación ad libitum de la eucaristía y no dudan en confundir a los fieles.(no digo que lo hagan conscientemente) Yo veo un resurgir y estoy convencido de que los que se van acercando lo hacen con plena conciencia de lo que supone una Misa. Animo tenemos que seguir orando, en este año sacerdotal, para que todos los sacerdotes nos transmitan ese entusiasmo y gozo que produce recibir al Señor.
Gracias por Mina, siempre es un gustazo oirla y más cuando va unida a lo espiritual. Ya sabes siete en familia sin Arcen, se cae.

Militos dijo...

Maravilloso video, aplaudo el gusto de Angelo. Y las imágenes son divinas,con los recordatorios de las Primeras Comuniones de mi época. Es un auténtico regalo que lo voy a disfrutar muchas veces.

Miles de gracias por haberlo encontrado y compartirlo con todos.

Besiños agradecidos y de otra época

alter-ego dijo...

Arcen,desde que el socialismo está presente ,está dividiendo la Iglesia comprando "curas" ¿como? donativos,ayudas para restaurar y al final el cura da en la misa nos da un sermón político.
Hace poco en una hermandad el cura no empezó la misa hasta que no estuviera presente el alcalde.

Se te pasa las ganas,cada vez se meten en política,mira Eminencia Sistach o padre Soler apoyan el Estatut.¡Por favor!

Guerrera de la LUZ dijo...

Me encanta Mina y también me la descubrió Angelo, es una delicia.

Arcen, este tema que tocas hoy es de una importancia crucial. Yo creo que es normal aburrirse en Misa, si no eres místico diría incluso que es imposible no aburrirse.

A mí me hicieron a la vuelta de Medjugorje un regalo grandioso y desde entonces, cada Misa es algo grandioso. Voy a ver si lo encuentro en la red, que está y te lo traigo ahora mismo y te cuento de lo que se trata.

Un beso darling.

Guerrera de la LUZ dijo...

Se trata del testimonio de Catalina Rivas, una estigmatizada laica misionera del Corazón Eucarístico de Jesús.

Es una sublime enseñanza sobre el Misterio de la Santa Misa, te lo enlazo. Me lo regaló Jesús García, el autor de "Medjugorje" y es el mejor regalo que me han hecho en la vida.

Después de leer esto, ninguna Misa vuelve a ser igual.

Espero que te encante y que le haga un bien enorme a tu alma, como me lo hizo a mí.

Adelanto algo del principio: (además ya verás, no puedes dejar de leerlo de lo grandioso que es)


Dijo la Virgen con aquella voz tan suave y femenina que a una le endulza el alma: “Hoy es un día de aprendizaje para ti y quiero que
prestes mucha atención, porque de lo que seas testigo
hoy, todo lo que vivas en este día, tendrás que
participarlo a la humanidad”
. Me quedé sobrecogida
sin entender pero procurando estar muy atenta.
Lo primero que percibí es que había un coro de voces
muy hermosas que cantaban como si estuviesen lejos,
a momentos se acercaba y luego se alejaba la música
como con el sonido del viento
.


Abrazos.

Javier dijo...

Cierto. Lo importante es estar sentado a la mesa del Señor no el camarero que la sirve.

Un abrazo.

Florencia dijo...

Excelente tu entrada Arcendo!!!!!!!
Me encantó, mientras lo leía pensaba en escribirte y pasarte el link al librito de Catalina Rivas sobre la Santa Misa, y ví que ya te lo pasó Guerrera, me alegro por eso!!!!!!!
Es impresionante todo el testimonio y las revelaciones sobre la Misa, les recomiendo a todos su lectura, para mí fue también impactante y realmente cierto que luego ninguna Misa vuelve a ser igual!!!
Después nos contás que te pareció, si?
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...