jueves, 18 de marzo de 2010

UNA LARGA HISTORIA.

.
Movido y removido por el gran comentario y los vídeos que Ángelo propone hoy, en su blog para preparar la celebración del día del seminario del próximo domingo (
Ver enlace), me animo hoy a contaros una historia, más que otra cosa…., para pediros opinión.
.
Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”, esta frase cervantina, se aplica a toda clase de cosas que ejercen cierto poder del que no es fácil librarse; y aunque no se utiliza ya, en exclusiva para referirse a la Iglesia; yo si voy a emplear dicha cita en ese sentido porque, sucede que, a veces nos damos de bruces contra “los muros” de la iglesia y la verdad, el golpe, ¡duele!..
.
Esta es la historia, que es absoluta y rigurosamente real:

Hace no mucho, un buen amigo mío, tuvo un encuentro cordial con uno de los curas de su parroquia. Tan armónica fue aquella charla que pensaron en realizar juntos, al menos, un par de ilusionantes proyectos.
Mi amigo, no es informático de profesión pero si de devoción, por eso, acabó surgiendo la idea de hacer una página web o un blog para la parroquia. Mi amigo encantado, aceptó el reto; además como él es fiel católico practicante, la idea de ayudar a la Iglesia le entusiasmó tanto, que no escatimó ni tiempo, ni esfuerzo para llevar a cabo la misión encomendada.
Se trataba en principio, de crear un sitio de fácil uso y sobretodo donde el visitante, pudiera obtener toda la información a primer golpe de ratón.
Hubo que hacer fotos, rastrear imágenes, realizar montajes con el Photoshop, buscar enlaces, recabar información, pensar, escribir, hacer y deshacer, ir probando hasta dar con un esquema que a la vez fuera atractivo y manejable.
Fue una labor ardua, pero gratificante. Y tanta ilusión le puso mi amigo, que lo que podría haber tardado, más de un mes; se hizo en una semana.
.
En tiempo record, la página estaba casi hecha, solo faltaba que la viera el párroco y dispusiera de ella para enriquecerla, ampliarla o cambiar ciertos aspectos de la misma y por supuesto, como capitán de la nave, escribiera su primera salutación a los navegantes.
Así que, mi amigo llamó a “su cura”, le enseñó el trabajo y le explicó su funcionamiento. El blog quedaba explicado y comprendido. Parecía incluso, que los fotomontajes habían sorprendido y gustado, ahora solo restaba esperar el dictamen del párroco, al que por lo visto “le iba a costar sentarse a verlo delante de la pantalla” y habría que darle todo el trabajo “mascado” a través de la impresora. De una manera u otra, la pelota ya estaba en su tejado y mi amigo debería esperar decisiones, que teóricamente llegarían en los próximos días. Estamos hablando de primeros del mes FEBRERO.
.
Así pasó una semana, … en silencio. Luego pasaron dos, tres semanas y hasta el mes de febrero completo, que aunque es corto, tiene 28 hermosos días.
Toda la celeridad, el esmero y el cariño que mi amigo le había puesto, contrastaba con ese mutismo asombroso y sorprendente.
Extrañaba tanto silencio, tanta… indiferencia. Más de una vez, durante ese tiempo, se cruzó con su amigo el cura e incluso con el párroco sin intercambiarse más que un leve saludo. ¿Habría visto el párroco la página?
.
A pesar de la insistencia del Santo Padre sobre la evangelización, desde las nuevas tecnologías; entiendo que a una Parroquia de barrio le cueste cambiar su concepción sobre la utilidad acuciante de “estar” también en el mundo virtual. También puedo entender que una Parroquia tenga muchos otros quehaceres y todos sean muy importantes, sin embargo aunque este fuera considerado un tema “menor”, creo que se trató con poca delicadeza.
Mi amigo nunca quiso felicitaciones, aplausos, ni palmaditas en la espalda, y mucho menos remuneraciones (era un honor poder ayudar), simplemente pensaba que, hubiera sido deseable un pequeño reconocimiento a la labor hecha, y sobretodo una mayor implicación mutua en el trabajo por hacer; máxime porque a parte del cariño y la voluntad que mi amigo le puso, el blog era un encargo y no un capricho personal de su autor.
.
Así, pasando ya de la treintena de días de silente espera, mi amigo pensó en entrar, saludar y preguntar. Tanto silencio ya…. ¡quemaba!.
Pero… todo tiene su explicación. Y ante la pregunta lógica, la contestación dubitativa pero contundente, no dejaba lugar a dudas:
.
Si…., pero…., hay que esperar, hay que revisar, hay que…., buscar el modo de no parecer tan….RETROGRADOS”.
.
Al oír aquella explicación, por lo inesperado e insólito, a mi amigo le costó reaccionar, pero al cabo de unos minutos, mi amigo ya tuvo, la certeza, de que ya no le iban a llamar más.
¿Retrogrados?, ¡¡¡EUREKA!!! He aquí el problema, he aquí la causa. Hay silencios, aunque poco elegantes, muy elocuentes, y hay respuestas demasiado definitorias.
.
El buen párroco, posiblemente habría tenido ya su “encuentro” con el blog (no sabemos si en pantalla, o en papel) y seguramente habría visto algo que, a su juicio, hiciera pensar al visitante potencial que estaba siendo introducido en las cavernas de la Iglesia preconciliar, o algo así.
Retrogrado, sonaba muy fuerte, por eso mi amigo, no paraba de darle vueltas y por eso repasaba una y otra vez, los contenidos del blog, en busca del “pecado” cometido. ¿Cual de los textos, imágenes o enlaces seria el que podría haber molestado?, ¿La referencia al pasado de la parroquia?, ¿El pequeño examen de conciencia, de la sección correspondiente a la Penitencia?, ¿el enlace con la campaña provida de la Conferencia Episcopal?... etc., et., etc.
¡Caray si se le hubiese ocurrido incluir “los siete domingos de San José” o la Novena a la Virgen Milagrosa!....
.
Pero al cabo de un rato, mi amigo comprendió que no había “fallo” alguno, todo estaba en el planteamiento. No era ya cuestión de cambiar ciertos aspectos, según el criterio del Párroco y las necesidades de la parroquia; Era algo más profundo, NO era un defecto de forma, sino un exceso de FONDO.
Siento en el alma decir que, aquel blog de mi amigo, probablemente es el que NUNCA hubiera hecho ese buen párroco, por eso su autor quedaba automáticamente desautorizado. Ya habían prescindido de él, y lo que querían decirle con aquel largo silencio, era que mi amigo, se olvidase cuanto antes de aquel “inconveniente” proyecto.
.
Aquí vuelvo otra vez a Cervantes: “Con la Iglesia hemos topado”, ¡que difícil es librarse de los complejos y del que dirán!
Si, ¡Con –“ESA”- Iglesia hemos topado! pero si esto es así, por consiguiente después vendrá otra pregunta: ¿Es que hay varías iglesias, dentro de la Iglesia? Vamos a analizar esta cuestión.
.
Decíamos ayer que la Iglesia es “Una, Santa, Católica y Apostólica” y precisamente, construir la plena unidad entre cristianos es prioridad del pontificado de Benedicto XVI, camino ya iniciado con pasos muy positivos, tanto con miembros de la Iglesia Anglicana como de otras iglesias protestantes. (Ver enlace).
Sin embargo, últimamente, “alguien” desde dentro, parece interesado en romper esa unión. Aquellos cismáticos históricos, Lutero, Hans Küng o Leonardo Boff, se quedarán cortos…, porque el gran cisma viene de dentro, el alíen está en el interior del cuerpo. Está creciendo en microcismas de bolsillo, de claudicaciones, de silencios, de complejitos; es casi imperceptible, pero es absolutamente real.
.
Claro que el “enemigo” quiere que haya muchas iglesias… ¡divide y vencerás!.
Por eso se inventa iglesias “progresistas” como la que comentábamos ayer de la monja Forcades o la del díscolo Monseñor Martíni.
Por eso se inventa iglesias más “conservadoras” como la de Monseñor Lefebvre.
Por eso se inventa también, iglesias cobardes que apuestan por la tranquilidad de vivir bajo la tutela de una diócesis para algunas cosas y de las “nuevas corrientes” para otras.
.
Pero no se puede nadar entre dos aguas, no se puede jugar con dos barajas, no es posible servir a dos señores. Es este un tiempo de definiciones, de clarificaciones, de valentías. El faro es el Vaticano y su luz el Evangelio, nada más. Lo demás son fugaces luces de despiste.
.
Aquellos, que en la menor ocasión te mandan callar para no suscitar polémicas; aquellos que se ruborizan por ser lo que son; aquellos que están sumidos en la oscuridad de la culpabilidad y el complejismo; aquellos que ante los viejos rituales, ante las oraciones ancestrales y eternas se callan, las menosprecian o se averguenzan, entonces es que NO HAN ENTENDIDO NADA. La doctrina no cambia, no pasa, no es RETROGRADA.
.
La deseada unidad viene de la unificación de criterios con ROMA, con Pedro, el Vicario de Cristo en la tierra. Y la Iglesia no ha cambiado, porque siempre es nueva. ¡Ayer, hoy y siempre!.
Un católico practicante, hoy debe ser un católico MILITANTE, que trate de ser COHERENTE, responsable con su formación diaria y con el ejemplo dado en cada momento de su vida. Que viva su fé, con naturalidad, sin miedos, sin complejos.
.
Claro que es políticamente incorrecto hablar de sacrificios, de cruces, de mortificaciones, de penitencias.
Claro que parece anacrónico, rezar el Rosario, ir a Misa diaria, confesar con frecuencia o bendecir la mesa.
Claro que también parece fuera de lugar, leer la Biblia, hacer genuflexión ante el sagrario, vestir adecuadamente, o que el sacerdote luzca con orgullo el alzacuellos por donde vaya.
Claro que parece cosa del pasado visitar al Santísimo, cumplir los Mandamientos y conocer el Catecismo….
Todo esto, no está de moda; pero….
.
¿Qué es lo que está de moda hoy?
El ruido, los malos modos, los insultos, las incomprensiones, los divorcios express, los abortos, las malas astucias para trepar en los trabajos, las mentiras, las infidelidades, la sexualidad mal entendida…, ¡el apocamiento de los cristianos! ¿Queremos esa moda?
.
¿Qué nos importan esas modas?
Jesucristo y su Iglesia, AYER, HOY Y SIEMPRE
Somos tan revolucionarios que aún viviendo intensamente nuestro tiempo, pasamos de modas. Lo que fue válido para nuestros abuelos también es igual, actual, vigente y utílisimo para ganar nuestra propia salvación, aquí y ahora.
La doctrina no cambia, no pasa. no es RETROGRADA. Y os aseguro que nada de RETROGRADO tenía aquel blog de mi amigo.
.
Algunos dicen que las Iglesias están vacías, que la Iglesia Católica está perdiendo fieles, que ya no tiene credibilidad. Y no le falta "algo" de razón al que lo dice.
Pero yo creo que “vender” los principios, dudar de los dogmas, desautorizar al Papa no es el camino, que nos cambie de rumbo.
De esa manera no se atrae, no se hace apostolado, todo lo contrario. Deberíamos ver, estudiar, meditar, donde están los fallos, por donde vienen esas fugas.
Si la gente ya no ve misterio alguno, si todo es tan evidente, si los que debiéramos custodiar la fé no la cuidamos, si los que más debieramos rezar, no lo hacemos o no se nos ve; si quien más debiera dar ejemplo, no lo da: ¿Qué credibilidad puede haber?
La cuestión pasa, no por ver si somos retrógrados o no, si molestamos con nuestras creencias o no, sino en vivir lo que creemos coherentemente y con todas las consecuencias.

..
Siento decir, porque creo profundamente en la buena voluntad de la gente, que estamos equivocando el punto de mira. Lo siento especialmente por aquellos que de verdad, quiero tengo afecto y rezo por ellos.
De momento, yo le he recomendado a mi amigo, que si le llaman –cosa poco probable-, enseñe lo que sabe, pero que no participe en el despropósito. Que dé las oportunas enseñanzas –técnicas- para que otros “quiten” o pongan lo que el nunca debe, ¡QUITAR …, ni poner.
¿Qué opinaís vosotros? Vuestra sabia opinión, siempre es bienvenida.

* * *

Pdta. Insisto, otra vez en el blog "SIETE EN FAMILIA", en este ENLACE encontraréis un trio de vídeos que, creo vienen al caso de este post y que además SON IMPRESCINDIBLES.

Os ruego encarecidamente que los veais. Un saludo y gracias de antemano a todos por vuestras visitas y aportaciones.

* * * * *

10 comentarios:

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Hola Arce, desde mucho tiempo me gusta usar textos que me ilumina El Espíritu Santo que pueden ser propicios para comentar. Ayer en oración, le pedí que me ayudara a contestar algo sobre la monja "progre" y tu post de hoy también está lleno de mucho significado. Te transcribo un mensaje de Nuestra Madre María al Padre Gobbi, en el año 1987, donde el diagnóstico sobre nuestra Iglesia que hace La Virgen está muy claro:

"WASHINGTON (U.S.A.), 17 DE MAYO DE 1987.

Santuario Nacional de la Inmaculada

Tu luz retornará

“Te encuentras hoy aquí, en el Santuario Nacional dedicado a mi Inmaculada Concepción, para hacer un Cenáculo de oración y de fraternidad con los Sacerdotes y fieles, que vendrán aun de lugares tan lejanos, y comienzas un largo y fatigoso camino, que te llevará por todos los Estados Unidos y Canadá.

Acojo en mi Corazón Inmaculado a esta gran nación, expuesta a graves peligros.

Acojo en mi Corazón Inmaculado a mi Iglesia, que atraviesa aquí horas de agonía y de dolorosa crucifixión, a causa de la pérdida de la verdadera fe por parte de muchos; de una cada vez más profunda división, y de una obstinada oposición al Papa. Ésta se concreta en ignorar su Magisterio, y aún, en difundir doctrinas en contraste con el mismo y abiertamente contrarias a la fe católica.

La causa de esta grave situación son los Pastores.

¡Obispos de la Santa Iglesia de Dios, volved al camino trazado por el Buen Pastor; sed fieles al Evangelio y custodiad, con fortaleza y valentía, el depósito de la fe que os ha sido confiado!

¡Obispos de la Santa Iglesia de Dios, volved a una plena, humilde y total unidad con el Papa, porque hoy corréis el peligro de un gravísimo cisma, y a causa de ello, qué grande es vuestra responsabilidad ante Dios!

¡Obispos y Sacerdotes de la Santa Iglesia de Dios, volved a interesaros por las almas, el bien supremo que os ha sido confiado!

Defendedlas de los asaltos de los lobos rapaces, que con frecuencia se enmascaran bajo la piel de mansos e inermes corderillos.

Ved cómo aumenta la confusión, cómo la obscuridad se hace más profunda, cómo se difunden los errores y el pecado se propaga. Cuidad el rebaño que se os ha confiado; conducidlo a pastos seguros; nutridlo con la palabra de Dios; reforzadlo con la oración; curadlo con el sacramento de la Reconciliación; apacentadlo con el Pan de la Eucaristía.

Mi Corazón de Madre quiere salvar a toda esta gran nación.

Te acojo hoy, oh América, en el refugio de mi Corazón Inmaculado.

Yo misma me pongo a tu lado para ayudarte a sanar.

Yo misma recorro tus caminos a la búsqueda de todos mis pobres hijos descarriados, enfermos, marginados, llagados, maltratados, abandonados y traicionados.

Hoy te acojo en mi Corazón, oh Iglesia de mi Jesús, que vives y sufres, Iglesia una, santa, católica, apostólica, unida a mi Papa de Roma. Los tiempos de tu sufrir están ya contados.

Pronto reflorecerás, cuando mi Corazón Inmaculado obtenga su triunfo; y tu luz volverá a resplandecer de manera tan potente que atraerá hacia sí a todos los que viven en este gran continente.

Desde mi santuario, hoy os aliento y os bendigo a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”

Militos dijo...

Querido amigo de tu amigo, al que creo conocer. en mi opinión me niego a admitir que haya varias iglesias, la única posible es la Católica en comunión absoluta con el Papa y el Magisterio, lo demás serán otra cosa, pero no la IGLESIA, fundada por Jesucristo.

Ignoro los detalles del blog en cuestión, al que seguro tu amigo, al que creo conocer, se dedicó exaustivamente y con todo amor, pero yo apostaría que de retrógado na de na. No sé lo que esperaría esa parroquia, pero un blog debe ser el reflejo de quienes están detrás de él y si detrás del blog están los curas y fieles, me imagino que el diseño y el contenido sería acorde con ellos. Lo que puede suceder es que ni ellos mismos estén acordes con lo que son y lo que representan, algo que me duele profundamente.

Sinceramente creo que esto pasará, habrá una criba divina y los disidentes (esta palabra ya parece ser propiedad de los cubanos, jajaja...) por sí mismos desapareceran como Iglesia católica. Seremos menos, pero mejores católicos con la gracia de Dios, la luz del Espíritu Santo y la obediencia amorosa al Papa.

Volveré a leer este intenso post porque seguro que tengo algo más que decirte.

De momento siento mucho la desilusión de tu amigo porque seguro que ese blog llevaría a cabo una gran misión. Lo que no debe permitir es que se utilice de manera fraudulenta de como fue creado, tal vez sea mejor que se lo devuelvan, esa es mi opinión.

Me ha parecido una historia apasionante, aunque termine regular.

Pasaré a ver lo que nos recomiendas de Angelo, sin duda que también es apasionante.

Besiños de unidad.

Militos dijo...

Querido: "CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO" a mi me gusta interpretarlo como que es inamovible en conservar la doctrina tal cual Jesucristo le confío.
Besiños inamovibles y buenas noches nos dé Dios.

Off topic/
te envie un imail

Angelo dijo...

Arcen: Plass, plass y plass. Mereces una gran ovación ante el post que hoy nos presentas. Leyéndolo me decía ."Qué gusto da esto" Has explicado muy bien, la tristeza que podemos sentir cuando vemos que se quiere vender a un Jesús barato, sin exigencias, sin cruz. ¿Acaso no les ha gustado cuando lo han conocido? Imposible. No han seguido al Jesús del evangelio, se han debido perder entre la chusma.
Yo sigo convencido de que los católicos estamos creciendo y por eso tanto ataque en estos último años. Crece porque los testimonios de coherencia con la fe, son cada vez más fuertes y numerosos. He visto como algunos grupos parroquiales han desaparecido prontamente, cuando su fe se quedaba en manifestaciones externas. A Dios hay que buscarlo en nuestro corazón. Ahí nos habla y dice a todos la misma verdad. Jesús lo dejó claro;muy claro: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Las tres palabras en singular y fuera de ellas nada de nada. Quien no acepta a Jesús con todas sus palabras, ni encuentra el camino, vive en la mentira y acaba muriendo en el error.
Felicidades Arcen He disfrutado con esta lectura.
P.d.Te recomiendo la peli que puse el domingo. El Padre Pro, no sé si la has visto, sé que te gustará.

Guerrera de la LUZ dijo...

Anda! pues hemos coincidido bastante en el tema del post de hoy, Arcen: La UNIDAD de la Iglesia, porque Jesús fundó una única Iglesia, no diecisietemil, y quiere que estemos unidos.

Excelente post mi vida. Gracias.

Respecto a lo del post de la Forcades, que ya he leído el de ayer, pues si quieres que te sea sincera, yo borraría el vídeo, porque esta señora, entre col y col mete una lechuga. Su táctica es utilizar su sabiduría y su ciencia (humana) para que la gente la admire, y de repente colar el error. Lo borraría por un simple tema de no darle la mínima publicidad.

Lo que no comprendo es como no has oído hablar de ella, si hace unos meses era el tema de todos los blogs y páginas católicas de la red, qué raro: el Padre Fortea, el padre Outsider Friar etc... En varios blogs amigos se tocó en profundidad, por ejemplo en el 5ºB, que María Jesús subió este mismo vídeo y al tercer comentario borró el post entero.

Pos nada, ya lo sabes, nunca es tarde si la dicha es buena.

Besaaaaaaaaaaazo enorme y millones de gracias por el regalo que me hiciste ayer, me hizo una ilusión... estuve todo el día de fiesta, por eso no te contesté.

Militos dijo...

Qué bonito el video y qué imagenes tan tradicionales.
El Credo en Latín me entusiasma, cuando yo iba al colegio las Misas eran todavía en Latín y te aseguro que las vivíamos intensamente y nos enterábamos de todo.

Besiños

Off topic/
Estoy reconsiderando lo del portátil, porque parece que va a llover y en el campo cuando llueve no hay mucho que hacer.
Gracias por responder tan pronto.

Guerrera de la LUZ dijo...

Querido Ramón:

No sabes la cantidad de veces que he intentado visitarte!!! pero no aparece tu blog en tu perfil.

Ahora me acabo de dar cuenta de que lo que tendré que hacer es copiar el enlace en el navegador. Ains! las prisas siempre...

¡Voy a verte!

ARCENDO dijo...

Como siempre gracias a todos por las visitas y los comentarios.

En cuanto al incidente con la Monja Forcades, espero que ya corramos todos un tupido velo sobre el tema.
Como ya dije en mi post anterior, lo dicho, dicho queda y el post sigue, y sigue por 3 razones:

1º Porque un blog, una bitácora es algo vivo, y como tal no tiene porque ser perfecto.
Un blog es un historial de comentarios, unos buenos, unos malos, unos acertados y otros como el que nos ocupa totalmente erróneos. Al igual que su autor, este blog, aunque busca la mejora diaria, no es perfecto, nadie lo es; y la prueba de esas pequeñas o grandes miserias o deficiencias no deben ocultarse, ahí están y ahí quedan para aprender en sucesivas ocasiones.

2º Porque, considero que lo dicho por la monjita de marras, en esa ocasión y en ese tema NO está del todo desacertado; como dije, si en otras cuestiones y en otros temas, la caga, este no es el caso. Además creo que el video en cuestión, NO supone en absoluto dar carta blanca, a TODO lo que diga, NI hacerle publicidad en sus otras burradas.
Claro que esta es una opinión muy personal, pero es la mia, que es igual de válida que otra cualquiera.

3º Porque, creo que si cambio, borro, quito o pongo, en MI blog todo lo que los lectores me vayan demandando…., este sería un blog poco interesante y su autor, tendría muy poquita personalité.

Es decir, que el post –fatal- permanece, en resumen, por una razón fundamental, que como decía San Josemaría es la razón más poderosa de todas…¡porque le da la gana, a su autor!, dicho sin acritud y con todo cariño.

De todos modos, se agradece MUCHO todas las opiniones, que siempre son muestra de voluntad de ayuda, y eso no tiene precio.

Gracias a todos, por todo.

Militos dijo...

Yo creo que haces bien en dejarlo por todo lo que dices, pero es que además ha dado motivo para aclarar muchas cosas y como siempre lo que hay que hacer es ahogar el mal con abundancia de bien, también de San Josemaría, así se consigue más que ocultando el mal.

Besiños coincidentes, querido Arcendo.

motorromero dijo...

Ufa, llego un poco tarde, pero en fin. Buenísima entrada. Sólo decirte que me quedo con las ganas de conocer ese estupendo blog de tu amigo para poderselo proponer a mi párroco.
"El faro es el Vaticano y su luz el evangelio". Ese es el quid. Como bien dices la Iglesia es de ayer, de hoy y de siempre. Disfruto mucho leyendote. Thanks.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...