miércoles, 26 de mayo de 2010

MARCAR LA DIFERENCIA

.
Cada vez es más frecuente encontrarnos en la blogosfera con compañeros de camino, algunos de ellos muy queridos, que han decidido, o están pensando, estar un tiempo en la –reserva-.
Los motivos son muchos y muy diferentes, los hay para todos los gustos; unos eligen, la retirada- como tiempo de reflexión, otros, simplemente como angustiosa deserción ante lo aparentemente inevitable y hay también (estos son los que menos justifico) quienes se excusan de falta de inspiración, como si no hubiera temas, ni motivos para alzar la palabra y el corazón.
Ni que decir tiene, que yo respeto a todos y cada uno es muy dueño de hacer lo que le venga en gana con su blog, que para eso es suyo…., pero esto ya empieza a ser tan habitual que parece una moda, y me da pena; porque poco a poco, se van apagando luces muy útiles en estos tiempos de oscuridad.
.
Es, en estos momentos, cuando precisamente la Jerarquía de la Iglesia, empezando por el Papa y miembros muy destacados de la curia o de diferentes conferencias episcopales, están haciendo más hincapié en la necesidad de que los creyentes, estemos presentes también en Internet con todas nuestras inquietudes, para dar luz y presencia de Dios en el mundo. Internet no es sólo un medio de entretenimiento, es un instrumento para realizar un bien.
El interés de la Iglesia por Internet, no es nuevo, es una expresión más, de su antiguo interés por todos los medios de comunicación social. La comunicación útil, consiste, esencialmente en el anuncio de la buena nueva de Jesucristo.
Y yo me pregunto entonces, ¿si sabemos esto y lo podemos hacer…, es hora de quedarse callado?
.
Sigo diciendo que respeto a todo el mundo, pero creo que, para mi, no vale la retirada. Simplemente porque no la puedo justificar, ni mucho menos decir que todo lo que está pasando, -nada tiene que ver conmigo-
Sé que si actúo así, pronto entraré en la dinámica de la angustiosa certeza del "bien que pudimos hacer y no hicimos"; y ese, tal vez, es el más grande pecado que cometemos:
Porque esa es la negación de todo lo que pensamos y creemos empezando por el mismo Padrenuestro. Se empieza por ahí, por ese pedazo de pan, ese trozo de vida que no compartimos, y se acaba negando todo o casi todo.
Pasamos de recoger ese papel que vimos en el suelo, para que no lo recoja otro.
Pasamos de trabajar un minuto más, porque el contrato lo manda.
Pasamos de sonreír al que nos encontramos en el camino, porque no tiene nada que ver con nosotros…
Pasamos de aliviar la lágrima que vimos rodar en el rostro de quien camina a nuestro lado por no querernos involucrar…
Pasamos de evitar aquella riña para evitar meternos en problemas…, de curar aquella herida, de escuchar al que lo necesita, de dar palabras de aliento, de dar limosna…, de rezar, de ser cristianos, de ser humanos….
Y así, lenta pero inexorablemente, nos vamos metiendo en una dinámica de –pasotismo ilustrado-.
.
Vivimos creyendo que con hacer lo que nos toca tenemos ganado el cielo, y simplemente hacemos lo que menos nos cuesta, no elegimos la opción del otro, no abrazamos la cruz y así…., no vale.
En el evangelio de San Lucas, Jesús dice "Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?; también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a aquellos que os hacen bien ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo
.
No nos damos cuenta que estamos haciendo SOLO lo que no nos cuesta, somos igual que los demás; sin embargo este es un tiempo que hay que dar un salto de calidad, es el momento en el que es necesario e imperativo MARCAR LA DIFERENCIA.
El esfuerzo en regalar y compartir amor es lo que nos hace más semejantes a Dios. Aún estamos a tiempo, hay mucho bien que sin darnos cuenta, podemos realizar..., también a través de internet.
Como en cualquier otro lugar, desde la red estamos también llamados a ir contra corriente, a ejercer la contracultura e, incluso, sufrir persecución por estar a favor de lo verdadero y bueno.
Internet es muy importante para llegar a zonas y a personas que sin la red sería imposible llegar, es un instrumento inigualable de opinión, de comunicación, de evangelización.
Aunque la realidad virtual nunca pueda sustituir a la relación interpersonal, puede complementarla, atraer a la gente hacia una experiencia más plena de la vida de fe y enriquecer la vida religiosa de los usuarios de este bendito ciberespacio. Esa creo que hoy…., es nuestra misión.
.
Ya, para terminar quiero y debo aclarar que, no creo que lo aquí comentado, sea aplicable a todos, ni quisiera ser especialmente duro, ni drástico con todos mis amigos blogueros que deciden tomarse un respiro, están en su derecho, y yo no les juzgo ¡Dios me libre!.
Que todo el mundo sepa, que todas estas –encendidas- líneas, me las estoy aplicando yo, A MI MISMO, como un estimulante necesario, digamos que es, una necesaria catarsis de auto-renovación. Así deben entenderse.
.
Y concluyo desvelando mi intención y es que, aun con todos mis altibajos….: elijo..., ¡RESISTIR!. Rezad por mi, y si quereis... unios a mi, vuestra compañia siempre es bienvenida. Saludos a todos.
.
* * *

* * * * *

14 comentarios:

Militos dijo...

Unida estoy a ti, querido, desde hace mucho tiempo, por obra y gracia de Dios y de internet. Mi oración también está contigo desde entonces, sin faltarte un solo día.

No puedo escribirte más porque ando liada con la Confirmación de esta tarde, de noche te comentó este post de alma abierta,

Besiños de unión,Lohengrin, más allá de los blogs.

una madre agradecida dijo...

Gracias Arcen, te leo muy a menudo aunque pocas veces dejo comentario.
Gracias por el post de hoy. Debemos ser luz que ilumine las tinieblas del mundo.
Tienes mi oración, mi apoyo y mi ánimo. Unidos todos a todos.

Angelo dijo...

Lo he leído. Te comento más tarde porque estaré fuera hasta la noche. Muy muy interesante todo lo que dices, y alguna matización para expresarte. ¿Sigues sin recibir nada?
Un abrazo

Interruptor dijo...

En esencia estoy de acuerdo contigo, pero a veces otras obligaciones cristianas nos obligan a elegir y es el blog el que sale perdiendo.

Yo he estado inactivo alrededor e un año, pero es que otras obligaciones, también cristianas, requerían más tiempo y tuve que sacarlo de algún sitio. Mi trabajo, mi casa, mi mujer y mis hijos, mi formación y alguna cosa más, necesitaban más tiempo, y aún lo necesitan, por eso me tomé el descanso.

Ahora regreso porque siento que tengo que estar en la red, defendiendo y difundiendo ideas, mis ideas, que no son más que la forma que tengo, como cristiano que soy, de ver y entender la vida y la política. Pero mi ritmo no puede ser el mismo de antes porque esa misma vocación cristiana me obliga a dedicar más tiempo a otras cosas.

De cualquier modo, si en algún momento cierro definitivamente los blogs, eso no tiene por qué ser sinónimo de dejar de tener presencia. O pude significar dejar de tener presencia en internet para tener en otros sitios donde podemos sentirnos más útiles al prójimo.

Lo importante es estar siempre ante el Señor y no dejarnos abatir. El lugar donde decidamos centrar nuestra lucha no es tan importante.

Un abarzo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Yo tampoco oso juzgar, pero sé cuanto desgasta un blog si lo haces a fondo con responsabilidad de saber que estás anunciando de distintas maneras el seguimiento de Cristo. Mi correo está a tope de personas angustiadas con problemas de todo tipo y les ayudo con la gracia de Dios.Es una gran responsabilidad y le digo, que en ocasiones tiemblo del dolor que hay en el mundo y nosotros de una manera u de otra somos un paracaídas.
Recemos los unos por los otros, Arce, y que Dios nos de su luz para continuar la obra que para mí, él empezó.
Con ternura.
Sor.Cecilia

ARCENDO dijo...

Gracias de CORAZÓN a todos por vuestra visitas y comentarios, de verdad, me ayudan a resistir. UN FUERTE ABRAZO FRATERNAL

Mercuzzio dijo...

Has dado en el cable. Sí señor, lo has hecho. Hoy más que nunca los cristianos debemos estar en los foros públicos. Es curioso, pero he comprobado como se acoge a los cristianos en la red frente a la mala imagen que se nos está dando en otros medios de comunicación. Que no se nos olvide que España no es el mundo. Hay otros lugares donde se nos trata o mejor o peor. Ánimo.

Hoy más que nunca, me repito en la idea, necesitamos gente formada y valiente que no tenga miedo de expresar públicamente a Aquel a quien ama.

Un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Me alegra que sigas resistiendo, al principio creía que perderíamos a otro blog amigo. Yo soy de los que todavía resisto, y aunque no se el tiempo que durará mi batalla, me niego a dejar caer lo que tanto trabajo me ha costado levantar.
Un abrazo

Militos dijo...

Hola niño, casi acabo de llegar de la confirmación del nieto, ya lo contaré en el blog, ha sido emocionante, El Cardenal, maravilloso en lo divino y en lo humano, preocupándose de si teníamos calor...Te digo, Arcendo, que mientras nuestros hijos y nuestros nietos sigan recibiendo los Sacramentos todo sigue los pasos que Dios quiere, siempre que no le neguemos nuestro coraje y osadía para enseñar y repetir su nombre por toda la tierra, así tengamos al mundo en contra, Él todo lo tiene controlado.

La palabra RESISTIR, me gusta de manera especial...¿No te has fijado que lo tengo de lema en el blog, entre Agustina y el cañón?
"CUANDO RESISTIR ES VENCER"

Ayer encontré un antiguo comentario tuyo, de un día en que quería abandonar y me emocionó mucho. otro día te lo cuento porque he venido muy cansada, pero sólo físicamente.

Te quiero campeón de la RESISTENCIA.

BESIÑOS PARA EL MEJOR.

eligelavida dijo...

Me ha encantado lo que dices. Los cristianos deberíamos invadir la Red, igual que deberíamos invadir el mundo de la educación, del trabajo, de la medicina, de la universidad, de la política...

Salvador Pérez Alayón dijo...

Lo primero que quiero plasmar es que subscribo todo lo dicho por Arce. No podemos descansar, porque no somos nosotros sino el ESPÍRITU que nos dirige y señala el camino.

Es verdad que cada uno debe discernir dónde lo quiere el ESPÍRITU, pero la batalla, como decía Interruptor, debe continuar.

Lo principal es la oración, todos unidos. Tenemos el Rosario de los sábados, que sugirió Ángel, con cuyo poder e intersección de nuestra Madre seremos fuerte.

No hay que olvidar que yo y JESÚS somos un ejército, y no desanimarnos por las ausencias. Es más, animarlos siempre.

Satanás anda al acecho y está presto para entrar en nosotros si nos alejamos del ESPÍRITU. Nunca perdamos la confianza y la fe en el SEÑOR. Mantengámonos unidos.

Somos uno en el UNO, cómo el PADRE y el HIJO son UNO. Naturalezas humanas diferentes numéricamente, pero iguales en CRISTO y conformadas en Uno con ÉL.

Por eso lo que tú hagas repercutirá en mí, y viceversa. Por eso lo de nuestros primeros padres repercutió en nosotros, pecado original, y lo que tú hagas ahora repercutirá también en todos.

Desde ahí, tú estar, aquí o en otro lugar, tú, a la luz del ESPÍRITU, descubrirás dónde, es vital y con tú sola presencia haces mucho.

Por todo ello, juntémonos, unámonos, compartamos, Amémonos como JESÚS nos Amó, nos Ama y nos Amarás.

Un fuerte abrazo para todos en XTO.JESÚS.

Angelo dijo...

Tienes razón en lo que manifiestas, y me gusta la frase de caballero ZP:"me niego a dejar caer lo que tanto trabajo me ha costado". Me doy cuenta que el desaliento bloguero contagia y mucho, pero también es verdad que uno va madurando la forma en que concibió su bitácora y a veces puede ser bueno un replanteamiento de como usar mejor los dones recibidos. Quien postea a menudo, sabe el trabajo y tiempo que lleva hacerlo y siempre puede resentirse otra cosa importante también en nuestra vida. A veces en los blogs con contenido de temática católica podemos perdernos fácilmente en hablar mucho de Dios y dejar de hablar con Dios, cuando esa alarma se enciende, hay que buscar apagarla. Sí he descubierto que el cierre del blog contribuya al bien común. Es un testimonio abierto en la red . Nos necesitamos unos a otros para animarnos y ayudarnos.
Gracias por tu apoyo.
En estos días vuelvo a prepararte lo que no te ha llegado. Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Aqui estamos Arcendo, a mi, mira que me costo pero ya no me sasca de aqui ni el mismisimo demonio que se aparezca, que aparecer se aparece, pero tengo alguien mas poderoso sesgando las malas hierbas que se alzan en mi camino.

Tu labor es imprescindible.

Gracias y un abrazo enorme!

Rosa dijo...

Jo, Hoja, hoy me tocó ésta, y es que lo que leo, lo acabo de decir hace un poco. Este blog me sorprende siempre. Si no hacemos esto que dices ¿qué demonios hacemos? ¿para qué vale llamarnos cristianos?, pues claro, y sin juzgar a nadie, es verdad, no debemos juzgar, pero los "rapapolvos" sí que son buenos, lo tibio es tibio:

Copio, es clave, lo creo:

"Vivimos creyendo que con hacer lo que nos toca tenemos ganado el cielo, y simplemente hacemos lo que menos nos cuesta, no elegimos la opción del otro, no abrazamos la cruz y así…., no vale.

En el evangelio de San Lucas, Jesús dice "Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?; también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a aquellos que os hacen bien ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo”.

Este evangelio es de mi cabecera, ¿qué mérito tenemos si no hacemos esto?, es así, ¡qué bien encontrarlo aquí!...

Porque (Apocalipsis, 3):

"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí dice el Amén, el testigo riel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca".

Y encima el vídeo de ¡resistiré!, ¡mira que es bonito!, y en el primero ¡asi se habla!, me sale la parte pasional, que es mucha. Me encanta el vídeo.

Me lo paso muy bien recorriendo otras entradas, solo tengo que pinchar arriba y todo lo que sale es ¡CONTUNDENTE! ¡SÓLIDO! y ¡PROFUNDO! Es verdad, siempre lo es. Todo nos lleva al poema de la entrada principal, que es de lo más....

Un beso muy fuerte. ¡Qué preciosidad de blog! (el que tenga problemas de inspiración, que también existen, claro, que venga a este blog ¡y todo arreglado!, no es broma). Dios sabe por donde nos tiene que guiar...

¡Resistirás!!!!, sabemos, y muy bien, que lo haces... ¡qué canción más bonita!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...