sábado, 17 de julio de 2010

DIÁLOGOS CON MI HIJO


.
Me hace gracia la ingenuidad de los pequeños. Como muchos sabéis hace ya casi seis meses dejé de fumar, ha sido este un proceso de “desintoxicación”, que ha seguido mi hijo pequeño con mucho interés. Hay que tener en cuenta que desde que nació, siempre vio a un padre con un cigarro a cuestas, no me conoció de otro modo y por eso le extrañó tanto que yo dejara ese hábito. No ha parado de preguntar. Ahora, ya tiene mucha información sobre el tema. Sabe que, más que hábito es vicio y me dice que ni se me ocurra volver a fumar, es el primero que me anima a seguir adelante.
.
Sin embargo, todavía hay cosas que le “chocan”.
Desde que dejé de fumar he sufrido dos resfriados, leves pero sonoros, y con todas las molestias típicas…., estornudos, toses, profusión de kleenex, etc., etc., etc. En las dos ocasiones, la pregunta-afirmación de mi chaval, no se hizo esperar: “Yo creía que al dejar de fumar, ya no ibas a toser, más”... Que es algo así como decir que, al dejar el tabaco, ya seré inmune, ya no estaré enfermo nunca, jajaja. ¡Que hermosa candidez!
.
Pues bien, dándole vuelta a esta experiencia de mi hijo, la quiero comparar, salvando todas las distancias, con la tremenda ingenuidad que sufren algunos adultos para los asuntos de la fé; porque muchos, aún conservan una percepción de la misma, demasiado infantil.
Lo curioso del caso, es que muchos falsos tópicos que hoy circulan por nuestro mundo, son aceptados por –el gran público- como verdades absolutas; y somos muchas veces, los creyentes los que nos encargamos de airearlos y confundirlos con la verdad; desvirtuando así, por esa mencionada inmadurez, la religión misma.
.
Extrapolemos pues, ese “si dejas de fumar, no te vas a enfermar” de mi niño, por el de “Solo por ser cristiano, estoy libre de pecado y por lo tanto, estoy automáticamente salvado.” que le oí hace poco a un amigo mío….: Tan falso es una cosa, como otra, porque: “fé sin obras es fé muerta”.

El creer en Dios o sentirse miembro de la Iglesia, no libra a nadie del pecado, ni de la tentación. Es más, todos los grandes santos fueron tentados, algunos de forma brutal y hasta su muerte, como el Padre Pío.

Y por supuesto, también hay que afirmar rotundamente, que la religión tampoco libra a nadie, del dolor, la enfermedad y la muerte. Ahí está el ejemplo más reciente de Juan Pablo II, uno de los amigos más fieles de Dios, que no se privó de nada: atentados, enfermedades, operaciones, y una larga y costosa agonía, hasta su final.
Por eso, el que "esté en la religión", persiguiendo esas inmunidades, está tremendamente equivocado y además provocará la hilaridad y el desprecio de todos aquellos que alguna vez pretendimos convertir.
.
Los creyentes adquirimos en Dios, la esperanza de un mundo mejor en el que reinará el Amor para siempre; y tenemos también la fuerza de la fé, la gracia, para soportar todos los envites de la enfermedad y la tentación, pero de nada estamos exentos y si no peleamos, si no cuidamos, si no maduramos nuestra fé….., acabaremos perdiéndola irremisiblemente.
.
Una cosa es ser ingenuamente inocentes como las preciosas almas infantiles y otra muy distinta, permanecer ignorantes por pereza u omisión y elegir ser eternamente inmaduros; esas actitudes, ética, religiosa y humanamente no son válidas.
Creer no nos exime de mantenernos en guardia, ni de procurarnos una fé mucho más adulta.
La fé, como todo lo que está vivo, crece, avanza y prospera mediante el alimento diario y esa es una pre-ocupación que exige cierta voluntad y algún esfuerzo.
Esos niños defraudados, esos mayores descreídos de hoy, son todos aquellos que se quedaron con la fe del catecismo de Primera Comunión. Los que todavía buscan respuestas complejas en aquellos conceptos básicos; los que no han crecido, los que, después de tantos años insisten en meterse en aquel precioso traje blanco de antaño… y eso ya es imposible.
.
Por supuesto, después de verme enfermo, todavía tuve que explicar a mi hijo, que aunque el dejar de fumar era muy bueno porque evitaba riesgos de contraer determinadas enfermedades, en ningún caso, me dejaba totalmente libre de poder contraerlas en algún otro momento de mi vida. El dejar el tabaco no me hace invulnerable, ¡como Superman!, jajaja., pero sí me hace, más dueño de mi vida...., como mi fé.

* * * * *

9 comentarios:

Boss dijo...

Muy completo y todo correcto tanto que poco se puede añadir Arcen.
La fe es una plantita muy delicada y no puedes dejar de atender ni un solo día, de regar y de poner y quitar de un sitio u otro para que reciba más o menos luz, varias veces en un mismo día.

Lo que sí es cierto es que todo, absolutamente todo (salvo el amor a Dios, dicen los teólogos) es malo por exceso o por defecto o ambos.

Que en esto de la fe se extrapolaría de la siguiente manera:
No vaya a ser que por tanto saber y aprender, ocurra como a más de un teólogo que más le hubiera valido seguir con la fe del carbonero o esa infantil que casi nos viene dada, solo con observar los resultados. No daré nombres pero seguro que sabeis varios.

El problema de saber hacer derivadas e integrales es que se puede llegar a olvidar sumar y restar sin usar una calculadora.

O lo que sería lo mismo: que por saber tanta teología (creer saber mejor dicho),exégesis bíblica,hermenéutica, latín, griego antiguo y nuevo, historia de la religión católica...etc Se nos olvide los principios básicos de la fe, del catecismo,apologética básica "de andar por casa", o simplemente rezar el Rosario diario, leer la Bíblia, misa semanal mínima, confesión mensual mínima,limosna al necesitado,y el tan temido pero tan efectivo ayuno.No poner verde al compi de trabajo, no pasarnos con las trolas y embustes, que si desnudamos a toda dama que se acerca a nosotros en nuestros pensamientos, volverla a vestir inmediatamente,pagar al empleado lo que le corresponde, no poner mala cara por la mañana a todo el mundo hasta que pasan dos horas y nos hemos bebido un par de cafés...etc Seguro que se os ocurren muchas cosas. Una de ellas es nada más llegar a casa buscar a la mamá y a los nenes y darles su merecido abrazo a pesar de haber tenido un mal día en el trabajo...

Esos pequeños detalles son la santidad.

Boss dijo...

Hablando de hijos y su educación.

Yo no tuve héroes de comics, porque mi padre no consideró importante fomentar mi cultura con la lectura, muy erróneamente por cierto.

Como no tenía héroes me los fabriqué yo, eran tipos como Arnold, o Silvester Stallone, Clinck Eastwood, Gary Cooper, o el mismísimo Bruce Sprinsteen...es decir: tios que se visten por los pies y que por poco que te arrimes a ellos puedes oler la testosterona que exudan por cada uno de los poros de su piel, con voz de tio, de hombre, que digo! de macho.

Para jugar nos liávamos a pedradas entre nosotros y la batalla no terminaba hasta que uno se llevaba una. (Esto último mejor no se lo enseñeis a vuestros hijos).

Y por supuesto eso de admitir chichas en la pandilla ni pensarlo.

Hoy día les meten basura a los crios en la cabeza, que las nenas juegen a la pelota y los nenes a las cocinitas, y ambos juegen con sus propios genitales...no me invento nada, eso es lo que enseñan los talleres "progres" todo gastos pagados a esos adictos a la subvención.Es lo que pasa cuando son los del lobby gay y las feminazis las que eligen lo que debe aprender o desapreder un crío.
Yo no los dejaba solo con ellos, ni lo que dura un parpadeo.

Valga por ejemplo lo que para mí es un tio con un par, que rezuma como digo sudor con olor a hombre, masculinidad en estado puro, esa que yo buscaba no porque fuera mujer,no porque fuera gay,sino todo lo contrario, porque en esa edad uno tiende a emular a ese en quien te quieres comvertir, en mi caso:en todo un hombre.En un héroe, en mi propio héroe.
Y que cuando me viera una chavala lo unico que pudiera balbucear al verme fuera eso de "estoy buscando a Jack"

Aquí va un ejemplo de lo que me refiero:

www.youtube.com/watch?v=V-XqZ2qLZFA

Angelo dijo...

Lo mejor de todo. El diálogo con tu hijo. Y vamos me imagino como debe ser. Me bastó conocerlo para saber que había una gran padre detrás de él.
Me gusta que hables a menudo de la omisión, porque creo que en la vida de un creyente es muy importante. No solo es no hacer el mal, sino realizar todo el bien posible, y esta segunda parte se queda olvidada para muchos.
Un fuerte abrazo y union ene l Rosario de Hoy.

Bruce. No me olvido de tu intención, la llevo muy presente desde que te prometí orar.Otro abrazo para tí

Boss dijo...

Gracias Ágelo de todo corazón os tendré al tanto.

Boss dijo...

Pues eso que sale en el vídeo, música potente, pero elegante,músculo, esa voz que parece que se hubiera tragado Bruce 10 metros de alambre de espino, rota por completo, en definitiva me trasmite GARRA! LUCHA! levantarse una y otra vez, morir luchando.

Anécdota de fan:
La cruz que lleva al cuello, es la famosa CRUZ DE SAN BENITO, la preferida del Padre Amorth para los excorcismos. Springsteen nunca negó, incluso siempre que sale el tema lo dice sin pudor alguno, que él es lo que es gracias a su educación católica en su colegio de Santa Rosa de Lima en su pUeblo de 10.000 habitantes Freehold (New Jersey). Suele llevar él y algún miembro de su banda rosarios que se entreveen por el cuello de la ropa que lleven, insinuando más bien, nada de exhibicionismos y no como aspecto fruto de un look. Este año pasado dejó rodar por las cámaras un momento muy íntimo que antes jamás dejó hacerlo, y es toda la banda abrazada rezando dando gracias a Dios por estar vivos, por poder subir una vez más al escenario justo antes de dar comienzo el concierto. Igualito!! que la mayoría de los grupos tanto de hoy como de ayer vamos!! ...drogas, escándalos, mujeres, suicidios, prisión...

Por eso cuando yo tuve la oportunidad de conocerle se me courrió regalarle otra igual, de San Benito, pero dorada. (Estoy deseando ver que la lleve puesta algún día en una portada de revista o algo así). Me la bendijo un sacerdote (omitiré la gran casualidad de quién era por abreviar) pero sí diré que fue el día de la Reconsagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en Cerro de los Ángeles (Madrid) presidida por Rouco. Como sabeis en la primera consagración estuvo Alfonso XIII (En el hotel de Sevilla de ese mismo nombre yo conocí un mes después a Springsteen) y en la primera reconsagración estuvo D.Francisco Franco.
Allí ese día estuvieron las reliquias de Santa María Margarita de Alacoque y yo posé sobre ellas esa Cruz de San Benito diciendo para mí en esos momentos, "esta cruz será para Bruce Springsteen", como así fue tan solo un mes después.
Cuando se la dí a Sprinsgsteen exclamó "OH! BEAUTIFUL! THANK YOU VERY MUCH!" Y se la guardó enseguida en un bolsillo.
Son tonterías, pero siempre me apetece contarlo.

alter-ego dijo...

La nueva generación cristiana tiene una serie de méritos que nos permiten esperar como bien dices un futuro mejor.Nosotros hemos vivido de trabajo y de creencia;por eso lo transmitimos a nuestros hijos.
Saludos y buen fin de semana.

Militos dijo...

Pues hasta este momento, querido, no he podido decirte nada, a este paso voy a tener que desviciarme de internet.

La idea que tiene tu querido Tony del tabaco, creo que es la misma que tienen los fumadores y hasta los médicos.
Muy bien extrapolado ese ejemplo a la fe. Vivir de fe no es que todo se vuelva un camino de rosas, más bien todo lo contrario, parece que se multiplican las dificultades, sólo que lo llevas de mejor manera.

Julio tiene una leve mejoría, gracias. El lunes tarde volvemos a Madrid para una nueva consulta.

Besiños y que conste que no me siento desatendida, ni mucho menos, eres muy generoso con este bicho.
Besiños S.+.M
A ver si tengo ahora más suerte y me entra este comentario y pensar que quitaste la palabrita para facilitarme la tarea...

Militos dijo...

Off topic/
Aprovecho que hoy tengo enlace a esta hora.

QUERIDO "HERMANO DE SANGRE", A POR LAS ÚLTIMAS BANDERAS.
Feliz 18 de Julio, "Volverá a reir la primavera"

Besiños, querido Lohengrin

Militos dijo...

Qué bonita es esta canción de Clapton, me emociona escucharla, aquí no puedo, pero me resuena en al alma.
Buenas noches nos dé Dios.
Besiños, Arcendo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...