jueves, 14 de octubre de 2010

AMOR HUMANO -VÍDEO EXCEPCIONAL-

.
Hace unos días escuché en la radio una entrevista con un abogado de un conocido bufete especializado en cuestiones matrimoniales…, digamos que esa denominación es demasiado eufemística pues en realidad en lo que están especializados es en ¡divorcios!
Una de las cosas que más me llamaron la atención fue ver como este profesional reconocía que el tiempo entre el matrimonio y la petición de divorcio es cada vez más corto. Al parecer últimamente, la gente -se aguanta- cada vez menos:
Vienen al despacho a solicitar la separación o el divorcio, prácticamente desde la primera discusión” decía el entrevistado.
Al oír esto, que a mi modo de ver, choca con el verdadero sentido del AMOR y denota la poca capacidad de sacrificio y la mucha disposición para el placer pasajero que parece desprenderse de estas conductas, en seguida me vino a la memoria un párrafo de “Es Cristo que pasa”:
El cristiano no debe esperar, para iniciar o sostener esta contienda, manifestaciones exteriores o sentimientos favorables. La vida interior no es cosa de sentimientos, sino de gracia divina y de voluntad, de amor"
Y contínua el mismo texto: "Para amar de verdad es preciso ser fuerte, leal, con el corazón firmemente anclado en la fe, en la esperanza y en la caridad
Bajo estas líneas, San Josemaría nos quiere alertar de la importancia del sacrificio y de la fidelidad en la vida espiritual, pero también, esas palabras son del todo aplicables en la vida matrimonial; es más…, las dos son una unidad, o deberían serlo, porque si conjugamos vida espiritual y matrimonial, el objetivo siempre es uno, siempre es el mismo: EL AMOR.
.
PERO....¡Que difícil es hablar del verdadero AMOR en estos días! La palabra amor está muchas veces devaluada y otras tantas, prostituida.
Es que no tuvo suerte en su matrimonio”, se oye a menudo. Y yo me pregunto..., ¿es el amor acaso, esa sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión del azar, algo con lo que uno «tropieza» si tiene suerte? La respuesta es un rotundo NO. Claro que es muy fácil echar la culpa de nuestros fracasos, a la suerte, pero eso solo es una tapadera, una excusa.
Como dice Erich Fromm "el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo"
Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor..." Y esas son las grandes equivocaciones que explican los actuales fracasos:
.
- Primero, Rehuir el sacrificio.
- Segundo, despreciar el compromiso y...
- Tercero, creernos el ombligo del mundo. Esperar pasivamente que alguien nos quiera, sin dar nada de nosotros a cambio.
.
Nadie que se llame –racional- debería moverse solo por instinto, solo por gusto, por sentimientos. ¿Puede un país prosperar cuando las personas son llevadas por sus sentimientos como marionetas? ¿Puede la irracionalidad gobernar un país? ¿Si un hombre no es capaz de gobernarse a sí mismo como puede gobernar a otros?... Todo sería un desastre. En ocasiones pienso que eso nos pasa y … así nos va.
.
A veces tengo la impresión de que este mundo es una gran guardería, dónde las personas no han conseguido madurar, pero sin el corazón limpio de los pequeños, sin la inocencia de los niños, y eso es ciertamente penoso. Creo que uno de los problemas fundamentales de la humanidad es que los hombres no han sabido crecer o no les han dejado. Hay demasiada gente que tiene mucho miedo a madurar y por tanto a ser libres, realmente.
Hay muchos que temen el compromiso, sea cual sea, porque creen que huyendo de él, evitan problemas. Y eso ocurre tanto en el plano personal, como en el interpersonal, ¡y que decir en el mundo de la pareja!; de ahí la profusión actual de divorcios a la primera de cambio.
Sin embargo… los problemas, no desaparecen por meter la cabeza bajo tierra, posiblemente si no los hacemos frente, siguen ahí y... crecen, mientras nosotros nos empequeñecemos. Ahora y aquí vuelvo a San Josemaría:
.
El matrimonio no es, para un cristiano, una simple institución social, ni mucho menos un remedio para las debilidades humanas: es una auténtica vocación sobrenatural.”
…”La fe y la esperanza se han de manifestar en el sosiego con que se enfocan los problemas, pequeños o grandes, que en todos los hogares ocurren, en la ilusión con que se persevera en el cumplimiento del propio deber. La caridad lo llenará así todo, y llevará a compartir las alegrías y los posibles sinsabores; a saber sonreír, olvidándose de las propias preocupaciones para atender a los demás; a escuchar al otro cónyuge o a los hijos, mostrándoles que de verdad se les quiere y comprende; a pasar por alto menudos roces sin importancia que el egoísmo podría convertir en montañas; a poner un gran amor en los pequeños servicios de que está compuesta la convivencia diaria.”
.
El amor es pues, una cuestión de voluntad de compromiso y de perseverancia en el mismo y por supuesto de capacidad de sacrificio del uno por el otro. Esto es así y así ha de aprehenderse, con racionalidad, sin edulcorantes y tan claramente como lo expone una joven pareja, en el fenomenal documento videográfico, que hoy os traigo.
Este vídeo lo he descubierto en la magnífica página de “catinfor.com” (
Ver enlace), y es una auténtica catequesis sobre el amor humano.
Como dice el autor de ese post “No es la típica charla de “un puritano hablando de cosas prohibidas”, sino que hablan dos novios contando su testimonio personal. Lo que aquí se explica sí que es auténtica salud sexual y reproductiva, y no lo que intentan imponernos" las Trinis, Bibianas y Gabilondos desde sus “ciudadanías”.
.
A mi me ha parecido un documento digno de compartir, un vídeo excepcional de esos de re-enviar a amigos y conocidos. Es excelente para los jóvenes, pero es muy recomendable para absolutamente todos. POR FAVOR, no os lo perdáis.
.
.
* * * * *

8 comentarios:

Hispanicus dijo...

Genial, Arcendo, aunque lamentablemente lo que dices no sea comprendido por la gran mayoria de estos inmaduros de esta "guardería", que es el mundo.

REzaremos por que lleguen a entenderlo.

Un abrazo

MDR dijo...

¡Hola Arcen!
Desde la Hoja de Arce, quiero felicitar a Bruce que mañana 15 de octubre es su cumplaños.

Bruce: ¡Que el Señor te colme de sus gracias y bendiciones para que sepas hacer su divina voluntad!
¡¡ FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS !!

Gracias Arcen.
Besos

ARCENDO dijo...

Me sumo con gusto a las FELICITACIONES AL BOSS. Un gran abrazo.

Boss dijo...

Muchas gracias MARÍA DEL RAYO,MUCHAS GRACIAS ARCEN.!!!

Mañana tendré 37, no pasa nada, "la vida empieza a partir de los 40" me encuentro muy feliz gracias a Dios, a pesar de mil y un problemas.

De lo que hablas ARCEN, pues que de la misma manera que no es que hoy en día haya una crisis de autoestima, sino lo que hay es una crisis de exceso de ORGULLO y siempre lo tenemos herido porque pensamos que el mundo, la gente, incluso algunos que Dios nos debe algo así que nos quejamos de la utoestima por creernos ombligo del mundo como dices Arcen.

No creo que haya una crisis de amor, deberíamos preguntarnos quizás sino deberíamos buscar A QUIÉN AMAR más que buscar alguien que nos quiera.

¿Hoy día llevar bien una relación matrimonial alejados de Dios?
Eso es lo mismo que jugar a la ruleta rusa con seis balas en el tambor del revólver.

La culebra odia el matrimonio y la familia.

Militos dijo...

Primero_ Felicidades Bruce, ya decía yo que eras un enchufado, mira que reservarte el día de Santa Teresa para venir a este mundo...

Segundo_ la frase de nuestro gran Benavente no me acaba de gustar, "soy feliz porque te hago feliz a ti," estaría mejor.

Tercero_ tu ensayo sobre el amor humano es, como tantos otros, de Enciclopedia
Siento no poder ponere ningun pero, ya sabes cómo me gusta ese oficio de ir en contra, esta vez no puedo, cachis...

Ahora de lo que estoy segura es que sin el referente de Dios, hoy por hoy, no se puede sacar adelante un matrimonio. No niego que el amor humano, humano, pueda existir, pero me parecería heroico su perseverancia. Sin la gracia sacramental ¿quién os soporta? jaja... no te enfades, niño, que me refiero a unos y a otras.

Con la gracia de Dios y el dormir juntos, aunque sea enfadados, cada mañana es un renacer al amor, se olvidan los enfados, los rencores, los tiquismiquis.

La mujer de hoy, con su trabajo, su independencia,sus ganas de libertad, si se queda al lado del marido es porque le quiere a morir, como la canción.
A veces, me dan una envidia...

Bueno, ya me voy porque al final estoy acabando como el abogado del diablo en las beatificaciones.

¡Claro si es que son más de las tres!

¿Crees que el video es apto para mi?
Besiños, chico maravilloso

ARCENDO dijo...

Gracias a todos por la visita y comentarios, felicidades a Bruce again y .... querida Mili en cuanto a tu pequeño "reproche" de "Ahora de lo que estoy segura es que sin el referente de Dios, hoy por hoy, no se puede sacar adelante un matrimonio." Aunque no lo digo yo textualmente, precisamente en el VIDEO tienes la respuesta. Por supuesto que es APTO y RECOMENDABLE para tí y para TODOS.
ABRAZOS Y BESIÑOS BIEN REPARTIDOS.

Militos dijo...

Vale, veré el video.

Hijo te has despachado agusto sobre el objeto de mi confesión, ya dije que no era fan de él, donde esté la Saritísima..., pero pobrecillo el no tiene la culpa de su parentesco con Bono, claro que a lo mejor el tema de los pisos viene de esa alianza ¿Quién lo sabe?
Gracias por sacarme de dudas con lo de friki, si es que eres un pozo de sabiduría, luego dices que no...
Besiños de ¿qué haría yo sin ti?

Felipe dijo...

Una gran reflexión Arcendo. El video ya lo había visto subtitulado en Vimeo, luego lo subí doblado y subtitulado a Gloria.tv para que más gente lo vea. Excelente testimonio.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...