miércoles, 13 de octubre de 2010

LÁGRIMAS QUE CONSTRUYEN

.
Hace unos días mi buen amigo, el Ángel de la red, el de “Siete en familia”, me sorprendía comentando una de esas pelis que tenemos la dicha de compartir (
Ver enlace); pues hoy quiero yo devolverle la deferencia. Quiero hablar de una película impresionante que conocí gracias a Angelo, quiero compartir con vosotros, las hondas impresiones que me produjo y sobretodo os la quiero recomendar a todos.
.
La película lleva por título “Llanto por la Tierra Amada y está basada en una novela de gran éxito del escritor sudafricano Alan Paton. La obra es de 1948 y su precioso título en su lengua original es “Cry, the Beloved Country”.
Tanta es la pasión que ha despertado en mí esta película que ya estoy buscando el libro para devorarlo, tratando de buscar aquellas emociones o de encontrar nuevos sentimientos; en la seguridad de que no me va a defraudar.
.
Es esta una película de racismo, sí; pero no es un film típico. Aquí no solo se habla de razas, se habla de pobreza, de desigualdad, de odios, rencores, de acusaciones y ….. ¡de amor!.. de MUCHO AMOR
A pesar de su intenso lenguaje poético, la obra en sí, sería devastadora sino fuera también, como contraste, absolutamente esperanzadora. Todo en la película me gustó:
Las interpretaciones, justas, comedidas, intensas, fantásticas. Especialmente el duo estelar, que están soberbios.
Los diálogos son profundos, matizados, sentidos.
La fotografía y la música, están a la altura del resto. Vuelan alto.
Si hubiera que calificar de algún modo a esta película, yo solo le daría un calificativo: ¡épica!
.
La acción se desarrolla en Sudáfrica, en Johannesburgo y también en un valle de gran belleza que se está despoblando. Son los tiempos antes del apartheid y el éxodo del campo a la ciudad y los problemas raciales, constituyen el marco de la tragedia que se narra: el asesinato del hijo de un terrateniente blanco por el hijo de un pastor anglicano negro.
La clave de toda la trama, probablemente esté en unas palabras del asesinado, un luchador por la igualdad y el respeto entre blancos y negros:
"Nadie quiere disipar los temores que nos dominan. Sin embargo, tanto si tenemos miedo como si no, jamás podremos soslayar las cuestiones morales, precisamente porque somos un pueblo cristiano". Creo que toda la obra está impregnada de ese punto de vista.
.
El reverendo Kumalo, padre del asesino, es realmente un hombre bueno. Es un hombre hundido por el dolor, que no puede comprender la maldad que le rodea. No es exactamente un modelo de lucha sino un ejemplo de desbordamiento de amor en la impotencia. Sin embargo, lo logra…, él vence al mal con el bien.
La dignidad sincera y desarmada de Kumalo transformará aquella cólera de Travis, el padre de la víctima: “Malditos negros,.. Cuélguenlos. Cabrones”... Cuando Kumalo le visita asistiremos a una misteriosa transformación de perdón.
Ya no hay ira dentro de mí. Vaya con Dios Umfundisi. Quede con Él
El poder de la bondad ha roto el círculo y ha iniciado los caminos del perdón.
.
La novela incide en temas tan decisivos como el sentido del dolor, la caridad, el perdón, la justicia. En esta obra todo es necesario, todo es simbólico, todo es importante.
En “Llanto por la tierra amada” es Dios el que llora por la tierra amada. Y su llanto se hace bondad en los hombres.
La Iglesia donde se acoge el llanto-lluvia es territorio de encuentro. Los enemigos son amigos. El uno sufre por el otro.
La montaña es ascenso para mirar al mundo desde arriba. Para ponerse con la mirada de Dios y mirar con sus ojos la tierra amada.
Allí surge la oración como grito:
“¡Oh Dios... cuando atraviese el valle de las sombras de la muerte no me abandones”.
La compañía de Dios puede abrir el futuro, el llanto en gozo, el dolor en oración, la lluvia en primavera porque en definitiva Dios acompaña a los hombres.
De las lágrimas de dos hombres nace, efectivamente, la fuerza capaz de cambiar toda una nación.
Aunque no lo parezca..., esta obra es un ejemplo impagable para estos tiempos que vivimos, para esta Nación en la que estamos.
.
.
Pdta. A continuación el trailer en inglés de la peli, no lo encontré en español, y un fragmento de la excelente de la BSO, compuesta por John Barry para este pedazo de obra de arte, que traspasa el alma. Gracias mi querido Angelito, por habermela mostrado.
.

* * * * *

13 comentarios:

Angelo dijo...

Con este pedazo de crítica, me han entrado unas ganas irresistibles de volverla a ver. Me ha encantado tu entrada y me parece muy buena idea leer el libro. Un placer compartir estas maravillas.Un abrazo

Boss dijo...

Esa película debe ser fantástica.

Modo ironía: ON

No te habrás equivocado y es cine español pero con nombres y lugares supuestos.Lo juraría.

Modo ironía: OFF

Me alegro enormemente que la película anticristiana Ágora esté siendo un estrepitoso fracaso en el mundo entero, donde tan solo se han recaudado 40 millones de euros de los 50 que costó, muchos de ellos por medio de subvención (pagado por mi y por tí).

En méxico han tenido que cambiar el cartel original añadiendo a la imagen femenina del cartel dos hombres a cada lado por composición digital uno de ellos agarrándole del brazo para dar a entender que éstos se disputan su amor.

Y al título original de "Ágora", le han añadido "Ágora y la caida del imperio Romano" para dar aire de película histórica.

Alabado sea Dios!!

Significativo que el mismo día que Jesús Neira salió del coma, el mismo día repito, dos años después su agresor Puerta, ha sido llamado de este mundo, NADA! sucede por casualidad.

Dios habló así, mientras resucita a los justos, castiga a los injustos.

Alabado sea Dios!!

Y que Dios tenga misericordia con ese pecador.

Este sábado en la Noria, la maltratada esa feliz de serlo a la que le va la marcha sacará unos buenos millones alimentando el morbo de la muerte de su maromo violento "víctima" de los medios.

Haceis bien Ángelo y tú Arcen en darle publicidad a lo bueno, que lo malo ya está muy publicitado.

Militos dijo...

Pues a mi me pasa lo contrario que a Ángelo que nos la has escenificado tan maravillosamente bien que no me parece necesario verla, es fantástica. El libro si me apetecería leerlo.
besiños

Miriam dijo...

Gracias. Me apunto la peli para verla
Es genial tener en donde recoger las críticas de las pelis
Si no consulto, acostumbro a equivocarme... será la ley de Murphy

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Hola a todos, SE HA RESUELTO MI LÍO DEL VIAJE A MADRID, les cuento por un email, trataré de ser breve, jajajajaja. Bruce, lo que me decías, San José María Escrivá es muy rápido. Claro refozado por la Novena que empecé a la Divina Misericordia, y por vuestras oraciones. Chos, me voy a hacer adicto a ustedes, a vuestro amor católico.

Militos dijo...

Ramón: ¡qué alivio para todos!
Gracias por contar con nosotros.
un beso grande

Militos dijo...

Buenas noches nos dé Dios

Besiños, Arcendo

Boss dijo...

No entiendo por qué tienes que tener ese pasaporte italiano RAMÓN, si hablas canario y todo. Ese "chos" que se te escapó te delata. Aun recuerdo: pollaboba, papa frita, le falta un agüita, quesudo,¿oiste?...etc

ARCEN le recomendé a Ramón que rezara a San Josemaría, al que yo apodo: "EL RÁPIDO".
Nadie como él para asuntos importantes y sobre todos URGENTES, es su especialidad.
En una día ya ha resuelto el problema.En un plis! plas!

GRACIAS SAN JOSEMARÍA !!!

icue dijo...

He oido hablar de esta pelicula y me gustaria mucho verla, y más después de leer lo que dices, procuraré localizarla, gracias por abrir caminos
Un abrazo

Militos dijo...

Bruce: me alegro mucho de la rapidez de S. Josemaría, yo le tengo una gran devoción, pero que sepas que a unos escucha mucho antes que a otros..., y no me digas que pedimos mal, que pedimos lo que no nos conviene, que nos falta fe, falta constancia...
Que NOOO... que los hay más enchufados y menos.
De todas formas "Todo es para bien"
y "el Señor sabe más"

Un beso

Boss dijo...

Lo siento MILITOS te voy a dar una respuesta incontestable: ES UN MISTERIO muchas de las veces que Dios no concede algo.
Como acertadamente dices: siempre para bien.De eso no me cabe la menor duda.

Nosotros somos malos y damos cosas buenas a los que queremos, ¿nos dará Dios una piedra, una culebra o un escorpión en vez de pan,un pez o un huevo?
Pues claro que no.

Para tu tranquilidad el Señor también me negó cosas, de forma directa o por intercesión de la Virgen o algún santo.
Concretamente este 5 de Octubre día de Santa Faustina Kowlaska gran santa de mi devoción le pedí una cosa que me hacía mucha falta. Junto conmigo lo pidió la madre superiora de un convento de las clarisas que iba a exponer el Santísimo, es decir que iba a tener a Dios en las manos.Pensé para mí "jeje! ya es mío lo que pido".
Bueno pues no se me concedió, ni ese día ni a día de hoy... igual mañana sí.

En cuanto vi que me fue denegado, me puse hasta CONTENTO,te lo aseguro! porque entendí que no debía convenirme nada en absoluto lo que pedía, o al menos en ese momento y... Dios proveyó por otra parte.

Dejemos a Dios ser Dios.
¿Cómo pretendemos saber siempre lo que nos conviene o no?.

Hay que partir de la base de que:
DIOS SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, y después tratar de ver por qué nosotros nos empeñamos en otra cosa.
Luego abandonarse a Él.

No es fácil lo sé, yo muchas veces tampoco soy capaz del todo.

"YO, EL SEÑOR, LO HARÉ RÁPIDAMENTE,A SU TIEMPO"

(Isaías, 60-22).

Militos dijo...

Gracias Bruce, no si yo siempre acepto todo lo que Dios quiere, no te hablo de días, es de años y años... y cuando esté en la otra vida seguiré pidiendo lo mismo que ahora, pues en el Purgatorio tambien se obtienen gracias para los demás, aunque no para uno.

Y claro que le dejo ser Dios, pobre de mi si no lo hiciera...
En mi comentario anterior no estaba protestando, sólo decía que hay enchufados con S. Josemaría, él sabrá por qué, yo le quiero mucho.
Sinceramente a mi, ahora, lo que menos me falla es el Rosario.
Un beso.
Besiños para el propietario de este blog y gracias por dejarnos parlamentar entre nosotros

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Militos, ves, tu enchufada con la Santísima Virgen María, nada más y nada menos, jajajajajajajaja. A ella siempre Jesús la escucha, no puede decirle que no a Su Madre, y María no puede decirnos que no a nosotros, ya ves.
Sobre eso que estás pidiendo, no te preocupes, antes de irte al Purgatorio lo tendrás concedido. Dios está buscando el momento justo.
Un beso.

Bruce, mi niño, cámbate las patas, menos mal que San Jose Mari no me pegó el tranque porque sino hubiera quedado molido como un centeno. Pues nada, vete por la sombrita y un gran abrazo colega.
Feliz cumpleaños ¿cuándo estuviste en Canarias?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...