miércoles, 24 de noviembre de 2010

EN JUSTA Y BARROCA DEFENSA

.
Se le llama Barroco a uno de los periodos más brillantes y fascinantes de toda la Historia del Arte.
Como estilo artístico surgió a principios del siglo XVII y duró aproximadamente 150 años.
Para muchos, sobre todo esos nuevos amigos del “minimalismo” y/o los que desconocen la historia y el arte, el término –barroco- les provoca rechazo. Más de una discusión he tenido últimamente al respecto, y esas “peloteras” en realidad, son el motivo principal de este post, en el que entro al trapo gustosamente, para defender, por justicia, la riqueza de esta época y su importancia cultural.
.
Probablemente esta connotación peyorativa que muchos ven en el Barroco, se debe principalmente al estereotipo en el que hemos aparcado esta palabra, en la que al nombrarla siempre imaginamos colmo, afectación e incluso exagerada ostentación.
Claro que este arte nada tiene que ver con el "Naif", pongo por caso, pero en nada es desdeñable, y hay que conocerlo un poco para saber que no todo fue… exceso; y que incluso, en este caso, ese exceso es apreciablemente excelso.
.
Efectivamente en la arquitectura, el Barroco se caracteriza por la profusión de ornamentaciones, probablemente también por el recargamiento, pero… en la literatura el Barroco es una época de contrastes, en la que surgen dos tendencias distintas que además, se oponen. Porque si bien, el Culteranismo cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza exuberante, impulsado sobretodo por un lenguaje ampuloso que abusa de las metáforas y otros recursos….; el Conceptismo, es todo lo contrario; ¡es el triunfo del estilo breve y conciso, que se logra, incluso, mediante la elipsis o eliminación de palabras: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Sin embargo, lo curioso del caso es que, ambas corrientes literarias, aunque totalmente enfrentadas, persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.
.
En cuanto a la música barroca, le pasa un poco lo mismo que al –conceptismo-, a mi modo de ver, la belleza de la música de esta época se debe a que principalmente apuesta por la sencillez…. Y la razón. Precisamente estas características se encuentran en muchas de las composiciones de la época que persiguen, casi siempre un estilo homofónico, muchas veces a base de repeticiones de los estribillos en distintas tonalidades.
El resultado final es el triunfo de la belleza, por la simplicidad de un sistema tonal, cromático, repetitivo pero sobretodo armónico.
.
De la música barroca se puede decir que aunque, probablemente tuvo sus inicios en Italia con Vivaldi, entre otros; luego encontró su cumbre en Alemania con figuras tan relevantes como Haëndel (1685-1759), y sobre todo… Juan Sebastián Bach (1685-1750).
.
Sin embargo…, del arte pictórico y también en la literatura, es justo señalar que los máximos exponentes están y son españoles. No en vano, el llamado Siglo de Oro español, aunque se inicia en el XVI, posiblemente encuentra su apogeo en el XVII, en plena época barroca.
De las dos corrientes literarias, antes señaladas, Góngora es el máximo representante del pomposo, pero genial, “Culteranismo”; mientras que Francisco de Quevedo es la primera pluma del Conceptismo.
.
Y en cuanto a la pintura… claro que el impresionante Caravaggio y el genial Rembandt son los grandes del género, pero sin olvidar a nuestros Murillo, Zurbarán y sobretodo a Velázquez; con el que para mí, se llega a la cumbre de la pintura de la época…
¿Habrá un cuadro más sobrio y escueto, y al tiempo más impresionantemente trascendente que “El Cristo de Velázquez? Yo desde luego, creo que NO.
.
.
Hecho este repasito por el maravilloso mundo del Barroco, creo que habrá quedado revelada mi pasión por el mismo. Esta época fue un momento espléndido para las artes, pero nunca fue soberbio en su peor sentido; lo que quiero dejar claro es que, pese a lo que se crea, también fue sencillo, ágil y trascendente.
Quede finalmente como muestra, la lacónica frase de portada, que como veis es de D. Francisco y también los siguientes vídeos, que por su belleza y profundidad, llaman a vuestros interiores para que lleguéis a emocionaros conmigo. Por ahora, nada más...¡ABRAZOS A TODOS!

* * * * *

6 comentarios:

Boss dijo...

Gracias Arcen, para los que tenemos una cultura media todo esto nos enriquece mucho.
Detrás de tanta belleza, en cualquiera de esos dos extremos, -conceptismo vs culteranismo- y en us puntos medios, tanto de pintura, música y literatura lo que yo veo es un don. El don de saber plasmar la belleza, belleza que viene como no podía ser de otra manera de Dios.

gosspi dijo...

DECIRTE QUE MI PADRE ES PINTOR, Y MUY BUENO, ES VELAZQUEZ ESPECIAL PARA ÉL Y YO DISFRUTO TOCANDO A J S BACH...QUE QUIERES, ESTOY MUY DEACUERDO CON LO QUE DICES RESPECTO AL BARROCO...ES DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA MAS APASIONANTES...

LAH dijo...

Me has hecho disfrutar Arcendo
abrazos

Edit dijo...

Amo el Barroco y el Renacimiento. Son las dos expresiones culturales occidentales más excelsas a mi parecer.
Que bueno que lo defiendas con tesón.
Un abrazo.

MDR dijo...

¡Hola Arce!
El arte barroco es muy bello y además me gusta.
Besos.

Kara dijo...

A mí Rembrandt y su "lección de anatomía" me fascinan. Un beso ¡¡

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...