jueves, 4 de noviembre de 2010

RUTINAS, MONOTONÍAS y al final una petición..


.
A veces me asombra la portentosa capacidad de costumbre que tenemos los humanos. Y, aunque sé que en algunos casos puede ser bueno, esta vez, al menos inicialmente, lo quiero enfocar señalando su aspecto más erróneo para intentar subsanarlo.
Hay que ver, cuantas veces nos ha pasado, que de tanto pasar por una calle, de tanto oír una música, de tanto ver a alguien…., todos tendemos a rebajar nuestros niveles de atención, y comenzamos a mermar nuestra facultad de detalle. Y con eso, nuestra delicadeza, si alguna vez la tuvimos, se fue al traste…, por pura rutina.
.
Nos pasa con los demás y muchas veces también nos ocurre en nuestra relación con Dios.
Cuántas veces repetimos de carrerilla las oraciones; las recitamos sin alma., sin saber lo que decimos y hasta sin sentir lo que rezamos.
Yo sé, que a pesar de nuestros despistes, si se pone empeño y amor en la oración, la misericordia infinita de Dios hace el resto y perdona las muchas faltas de nuestra condición humana; sin embargo, lo que yo digo y defiendo, es que convendría que cada uno se examinase de estas cuestiones de forma íntima, con la intención y el propósito de mejorar.
Porque…¿Cuál es nuestra actitud habitual en el rezo del Rosario?..., ¿Y en la Misa?...
.
¡Cuantas cosas se nos escapan por “automatizar” tanto, todo lo que hacemos....!
Por eso hoy, me propongo y os propongo, un ejercicio apasionante. Se trata de intentar mirar, hacer, decir y rezar…, como si todo fuera nuevo…, ver todo con mirada y ánimos renovados…, redoblando la dosis de amor que pongamos en todos nuestros quehaceres.
Así pues…., queriendo ya lanzar esta propuesta con un ejemplo, escojo esta conocida oración del Rosario de la Virgen de Fátima, para explicarme mejor:
"Oh, Jesus mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más abandonadas de vuestra divina misericordia. Amén"
.
¡Cuantísimas veces la habremos rezado!... Pero lo que yo intento hacer ahora es, sacarla todo el jugo, fijándonos más en lo que pedimos, y sobre todo, atendiendo a Quien estamos hablando…
Esta breve y preciosa oración, que se reza entre Misterio y Misterio, bien se podría desgranar fácilmente en tres pequeñas jaculatorias que, a mi modo de ver, cada uno debería rezar con el corazón, todos los días del año, varias veces al día:
.
La primera Jaculatoria, parece de Perogrullo, pero nunca está mal decírsela al Señor, muchas veces:
"Dios mío, quiero ir al Cielo para estar contigo para siempre, llévame un día al Cielo".
..
La otra inspiración, tampoco está mal:
"Dios mío, quiero ser santo, hazme santo".
.
Y la tercera, es de la misma aplicación:
"Dios mío, no quiero ir al infierno, no permitas que me pierda"
.
Creo que estas tres ideas son útiles, ahora bien, como siempre, se admiten sugerencias o ampliaciones a todo lo dicho aquí.
.
* * *
Dentro de todo ese espíritu de renovación que hemos estado hablando hoy, también os quiero invitar a elevar conmigo, una oración por la hija de mi hermana Militos que necesita de nuestro apoyo y de todo el calor humano que seamos capaces de transmitir, en virtud de la comunión de los santos.
.
Ellos, como muchos sabréis, son de vocación marinera, por eso me atrevo a pedir a la gloriosa Virgen del Carmen su protección, para que la sientan cerca en esta hora, y les infunda valor y esperanza.
.
Querida familia.
Si os sentís, en medio de borrascas y tempestades, no quitéis los ojos de la luz de esa Stella matutina, invocad a María!.
Si os veis sumidos en el remolino de la tristeza y la desesperación, pensad en María.
En las angustias y en las dudas, pensad en María, invocad a María.
No se aparte María de vuestra boca, no se aparte de vuestro corazón.
No os perderéis si la seguís, no desesperaréis si la rogáis.
Ella os protege, nada tendréis que temer; Ella esta con vosotros, Ella os ampara.
¡Llamadla!
.
Sobre una oración de San Bernardo.

* * *

Pdta. Queridos amigos, por favor, si podéis, pasad también por su blog y dejadle constancia de vuestro apoyo. Gracias os doy, de antemano. (Este es el ENLACE)

* * * * *

5 comentarios:

Maria del Rayo dijo...

¡Hola Arcen! Varias cosas.
1. Gracias por tu entrada es muy grato que nos (me) animen a luchar por una vida espiritual mejor.
2. Mis humildes oraciones por la hija de Militos.
3. Entre en el blog de Tony, me pareció fabuloso, a mi también me gusta la WWE y sus luchadores.
Es todo.
Besitos.

Militos dijo...

Muchas gracias, querido hermano y perdona mi impaciencia.
Me voy al hospital.
Te dejé un mail que no necesita respuesta.
Te quiero mucho y quiero a todos, sin rutina alguna.
Besiños, eres mi muralla, que Dios te me guarde

Angelo dijo...

Hoy si que has sacado un buen jugo de todas las oraciones. Y es que es así. Hay que exprimirlas hasta que suden y podamos beber su dulce sabor.
Nuestra oración por MIlitos y su hija.
Que oportunidad tan buena nos ha dado la red para contar con las plegarias de los demás. Un abrazo

Bruce dijo...

Es cierto, quizás no haya que rezar más y más sino simplemente mejor.
Hay que tratar de pensar en lo que se dice.
Cuando le doy la mano a alguien le miro a los ojos. Noto que a veces cuando en la celebración hay gente que me da la mano y en ese momento ya estan mirando y sonriendo a otra persona, es decir que no està sintiendo lo el gesto que hace, sino que lo hace de forma mecánica.

Si tuviéramos la oportunidad de dar la mano a Jesús o la Virgen María seguro que mirábamos para otra parte, pues casi es lo mismo cuando rezamos y no ponemos ateción hacemos cierto desprecio.

No obstante es muy humano distraerse, y no hay que dejar de rezar excusándose en que uno se distrae, simplemente poner un poquito más atención.

Aconsejo rezar con los ojos cerrados, sucede algo especial, quizás tan especial como cuando se de da un beso con los ojos rezados.

PD: Rezo por la hija de militos.

Kara dijo...

Bueno, mi querido Bruce parece q me ha leido el pensamiento. No es cuestión de cantidad (aunq tb es importante), si no de "calidad". Y a mi tb me gusta cerrar los ojos, sobre todo cuando me cuesta más. Un abrazo ¡¡¡¡¡

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...