martes, 11 de enero de 2011

BREVE PENSAMIENTO... RECURRENTE

.
Aquella frase tan conocida que Hobbes pronunció allá por el siglo XVII “homo homini lupus”: que quiere decir que -el hombre es un lobo para el hombre-; tiene su origen en una cita de Plauto que, hace más de 2000 años, decía: "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit", que en este caso es...., -lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro-
Todo esto me lleva a recordar, por contraposición, un pensamiento del gran Martín Valverde que últimamente me repito una y otra vez, porque además de ser una gran verdad, creo que me hace mucho bien:
.
Tener a alguien en contra, es bueno para pensar….”
.
Cuantas veces, con cuanta frecuencia, caemos en la soberbia de creernos con superioridad moral sobre aquellos que creemos, nuestros rivales. Y ¡cuantas otras veces…. nos olvidamos de hacer auto-crítica!
.
¡¡Mea culpa, mea culpa, mea culpa……!!!
.
A veces pienso que, efectivamente vivimos en un mundo de lobos de colmillo retorcido, donde se hace difícil disentir y al tiempo…, mantener una cordialidad. Así, mantener cualquier tipo de relación y menos una amistad…, es algo realmente difícil, si -el otro- no está cortado por nuestro patrón.... ¡Que poco cristiano es eso...!!!!
Ultimamente me da por pensar, la de veces que se nos olvida, cuando discrepamos con alguien o no tenemos las mismas ideas... que ese "alguien”.... no tiene por que ser nuestro enemigo. En todo caso podrá ser -un adversario-, pero no, un enemigo a batir.
Antes bien, si tenemos a gala ser cristianos, hemos de ver al hermano al que ayudar o la persona de la que, podemos aprender.
Pero…, ¡Cuánto "nos"/me cuesta verlo así!... ya sé que todo pasa porque nos hagamos y nos sintamos más humanos, que sepamos con-vivir; pero a veces… lo complicamos todo, tanto….
..

* * * * *

7 comentarios:

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio dijo...

En este mundo, en esta época donde se han perdido los equilibrios, donde no reina la tolerancia, donde las virtudes cardinales son «un libro de cuentos» o un «viaje de turismo para santurrones», donde se exacerban los pecados capitales,
poner la otra mejilla, aceptar las disidencias, escuchar, pensar y contar hasta 100 es una virtud.
Sabina? un grande.
Un fuerte abrazo

Angelo dijo...

Solo se me ocurre decirte: ¡Cuanta razón llevas! lo que sí que puedo verificar es que cuando más se avanza en la vida de oración, de entrega total a El, buscando de corazón la santidad para la gloria de Dios, cada vez cuesta menos tratar y amar a los que no piensan como nosotros. ¡Todo se obtiene en la oración!Un abrazo y mil gracias por la reflexión.

José Pineda dijo...

y es servicial...que él sea nuestro espejo...aprendamos a vivir el silencio, pero no el de ser cómplices, sino el que nos ayuda a tolerar y comprender a los demás.es posible una sociedad y un mundo diferente...solo cundo cada uno de nosotros cambie.
un abrazo y mi bendición

kantemos...splendor

gosspi dijo...

Que bueno tu post!! La verdad es que la razón está en la vida interior...entras en verte como eres y lo primero es congeniar contigo mismo en ese Espiritu que hace que me pueda amar como soy...y a partir de ahi...ya voy viendo otras realidades a mi alrededor porque todo y cada una de las personas que se acercan a mi me aportan algo!! y me cuesta bastante menos el no resistirme al mal...todo un Regalo de la Gracia. Cuanto aprendo cuando te visito Arcen, gracias.

Kara dijo...

El respeto es la base de la convivencia. Un abrazo ¡¡

Bruce dijo...

Siempre que alguien diga lo contrario de lo que pensamos deberíamos abrir bien los oidos no vaya a ser que tenga razón.
Es bueno escuchar a los enemigos, porque muchas veces nos van a decir lo que no nos dirán nuestros amigos.
Todo el mundo debería tener un buzón de sugerencias dentro del coco y revisarlo todos los días.

Ah! y un libro de reclamaciones también.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...